lunes, 7 de septiembre de 2020

AL MENOS UN NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN AYESA AT Y MUCHA DESVERGÜENZA POR PARTE DE LA EMPRESA

El pasado viernes 4 de septiembre, a las 18:39 horas, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de AYESA por correo electrónico comunicó a nuestros dos delegados sindicales lo siguiente:

Buenas tardes,

Os informamos que esta mañana hemos tenido conocimiento de que un trabajador de Ayesa Advanced Technologies S.A. ubicado en las instalaciones de CICA ha dado positivo en una prueba PCR de COVID.

El trabajador nos informó el 26/08/2020 del posible caso por un contacto estrecho externo con un positivo confirmado, por lo que tal cual nos informó inmediatamente fue enviado a casa a teletrabajo y le indicamos que debía llamar a los médicos para que le marcaran las pautas a seguir. Realizando el rastreo de contactos con el trabajador, nos informó que dos compañeros suyos ubicados en el cliente también de Ayesa AT, también eran contactos estrechos por haber ido a desayunar fuera y haber roto las medidas de seguridad establecidas.

Por el momento se han tomado las medidas preventivas adecuadas y oportunas para que no afectara al desarrollo de sus tareas y tampoco afectara a las interacciones en las instalaciones del cliente. El cliente ha sido informado como marca nuestro protocolo y el deber de coordinación de actividades empresariales.

Cualquier duda, a vuestra entera disposición.

Un saludo

Ante este hecho, desde CSC queremos reseñar:

  1. Según la vocera de la Dirección de AYESA en materia de Seguridad y Salud, tienen constancia del positivo del compañero por prueba PCR el día 4 de septiembre cuando, sin embargo, el trabajador informó de su situación de contacto estrecho con un positivo confirmado el 26 de agosto, es decir, 9 días antes. Ergo, toda esta información llega a la representación de los trabajadores con 10 días de retraso e incompleta.

  2. Señala que la Empresa ha realizado un rastreo de los contactos. La representación de los trabajadores desconocemos completamente el detalle del citado rastreo. Lo único que sabemos del rastreo, curiosamente, es la exculpación de la empresa y la inculpación de dos compañeros "por haber ido a desayunar fuera y haber roto las medidas de seguridad establecidas". Curiosamente la Empresa –cuya irresponsabilidad es infinita y con sus medidas despóticas lejos de evitar los contagios los favorece– nos traslada que la culpa es de los trabajadores para exculparse ella. En todo caso la responsable de los contagios del compañero, y del riesgo de contagio de los otros dos compañeros, es exclusiva de la Dirección de AYESA por vulnerar los Reales Decretos-Leyes del Gobierno que señalan que el teletrabajo es la forma de trabajo prioritaria, preferente, al menos hasta el 21 de septiembre de 2020. Si la Empresa, y la Junta de Andalucía –que es el cliente en este caso, aparte de accionista de AYESA AT– hubieran cumplido escrupulosamente esos reales decretos-leyes, esos compañeros no habrían estado contagiados o en riesgo de contagio. ¡Ahí tenéis a la Dirección de AYESA culpando a los trabajadores para exculparse ella y su irresponsabilidad!

  3. La Dirección de AYESA no solo informa tarde, sino que también informa mal. No ha informado a los delegados de prevención ni a las secciones sindicales ni de los nombres de los trabajadores que han dado positivo, ni los que son riesgos potenciales por ser contactos estrechos, ni tampoco pone a disposición de la representación legal y sindical de los trabajadores la información inherente a los rastreos.

  4. La vulneración de los derechos a la información y a la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de AYESA es mayor aún. En este escrito la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de AYESA señala que "El cliente ha sido informado como marca nuestro protocolo y el deber de coordinación de actividades empresariales". "Deber de coordinación de actividades empresariales" que según la Ley 13/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, los Reales Decretos 39/1997, 216/1999 y 171/2004 y el Estatuto de los Trabajadores tiene para con los representantes legales y sindicales de los trabajadores y que sistemáticamente la Dirección de AYESA incumple. Recordamos que desde el 20 de marzo de 2020 tanto CSC como nuestros delegados de prevención estamos pidiendo información, incluida toda aquella referente a la coordinación de las actividades de las empresas concurrentes que llevan a cabo en los centros de trabajo donde Ayesa AT desarrolla sus operaciones, así como por ejemplo los positivos de COVID-19 de las Empresas del grupo AYESA a lo que la Empresa ha dado la callada por respuesta. Es decir, viola nuestros derechos con absoluta impunidad y desvergüenza. Hemos de recordar que en ALIA, donde varios compañeros han sido ya contagiados por la COVID-19, trabajan junto a nosotros compañeros/as de ETT, empresas subcontratadas y de otras empresas del Grupo AYESA (Ayesa ingeniería, ACT , ALIA, etcétera), los cuales también pueden contagiar y ser contagiados. Nuevamente exigimos a la Empresa que cumpla con el deber de coordinación de actividades empresariales y proceda a informar a la representación legal y sindical de los trabajadores.

Como estamos pudiendo comprobar por los hechos, AYESA no duda en culpar al trabajador de los efectos perniciosos para nuestra salud ocasionados por las irresponsables e impresentables decisiones adoptadas por la Dirección de AYESA. Cuando no despacha estos positivos señalando que los trabajadores contagiados no aparecen por las oficinas los despacha señalando que es culpa de los trabajadores por salir a desayunar.

Nuevamente, la Empresa despacha este caso diciendo que no va a la oficina desde primeros de julio y, por tanto, no ha tenido contacto con los compañeros. Sin embargo, y como es costumbre en la Empresa, no informa de quién es el compañero.

Los hechos, desgraciadamente, nos siguen dando la razón. Acuérdate cuando el pasado día 12 de mayo, en el comunicado que os remitimos titulado "COVID-19: LUNES 11, OTRO ACTO DE DESVERGÜENZA DE LA EMPRESA, OTRA REUNIÓN DE "CUMPLO Y MIENTO"." te decíamos lo siguiente:

Imagen

Como puedes ver no nos equivocábamos cuando hace casi 4 meses te advertíamos de la táctica de la Empresa de culpabilizar a todos de nuestros contagios excepto a su irresponsabilidad y su caciquismo.

Esta es, entre otras cosas, las consecuencias de no tener un Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla, de la estrategia de la simulación de algo que en realidad no existe y que, por tanto, nuestras competencias –la de la Representación de los Trabajadores– están vaciadas por completo, esta son las consecuencias de tener un Comité de Empresa secuestrado por la Dirección de la Empresa, y todo ello es responsabilidad de la Dirección de la Empresa y de los traidores a su servicio que les hacen el juego, como son UGT y CCOO. Y es que el protocolo de actuación impuesto unilateralmente por la Empresa, lejos de salvaguardar la salud de los trabajadores lo que hace es salvaguardar los intereses del empresario y buscar su impunidad.

Mientras UGT hace pocas fechas colaboraba junto con la Dirección de AYESA AT en reprimir a CSC por defender tu salud, por denunciar la situación precaria de nuestra salud como se va demostrando, desgraciadamente, en los sucesivos positivos de COVID-19 que van saliendo y que quedan, desafortunadamente, por salir, los hechos retratan a la Empresa y a sus esbirros sindicales, recordemos:

  1. CCOO y UGT junto con la Empresa, convirtiendo al Comité de Empresa en una marioneta de ésta última, no han constituido el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de Sevilla, pasado más de dos años de la constitución del Comité de Empresa. Hoy en AYESA AT no hay constituido CSS, algo reconocido por la propia UGT en comunicado público enviado a la plantilla. ¿Quién ha peleado por la constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla y quien ha denunciado este hecho ante los Juzgados de lo Social de Sevilla? ¿Quién está peleando por qué los derechos de los trabajadores no se socaven? CSC.

  2. Llevamos unas tres semanas donde la COVID-19 ya ha entrado de pleno, al menos y que conozcamos, en el edificio ALIA y en algún cliente, como el CICA de la Junta de Andalucía. Desconocemos si otros trabajadores de otras empresas del grupo han dado positivo, pues la Empresa niega y oculta la información. ¿Quién está denunciando ante la Inspección de Trabajo y las autoridades sanitarias? CSC.

  3. El modelo hot desk, de sillas calientes, no sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que supone un riesgo mayor para los trabajadores, pues facilita la expansión de la COVID-19, dificultándose también los rastreos. Mientras en todos los lugares se recomienda sentarse en el mismo sitio, por ejemplo en el mundo universitario (https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-junta-recomienda-universitarios-ocupar-mismo-asiento-aulas-laboratorios-facilitar-rastreo-20200819121259.html), en AYESA AT la Dirección va en contra de todo lo racional y lógico. ¿Quién ha interpuesto un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra el modelo hot desk o de sillas calientes? CSC.

  4. La Empresa desoyendo no sólo a los reales decretos del Gobierno, sino cualquier atisbo del sentido común, no sólo niega el 100% de teletrabajo sino que va a empezar a aplicar la jornada partida. Como bien conoces, porque te informamos la semana pasada, la Empresa rechaza la petición de negociación de los salarios y de la jornada. Mientras CSC trata de establecer una negociación para salvaguardar los intereses de los compañeros en este ámbito, algo que la Empresa rechaza, ésta y sus marionetas sindicales –CCOO y UGT– no dudan en blanquearse hablando de un Plan de Igualdad que es una farsa y que, por cierto, está impugnado por CSC ante la Audiencia Nacional.

Ahí están los hechos, mientras desde CSC nos estamos partiendo la cara y no dejamos de trabajar en defensa de los intereses, los derechos, la salud y la dignidad de la Plantilla, los esbirros sindicales de la Empresa, fundamentalmente UGT, no duda en arremeter contra nosotros y en blanquear a la Empresa. Los hechos nos dan la razón a unos, desenmascaran a los traidores y tapan la boca a los miserables.

Esta situación puede, y debe cambiar, está en manos de todos y cada uno de nosotros. Construyamos una fuerza los trabajadores que sea capaz de imponer nuestros intereses y nuestros derechos. Construyamos una fuerza que los trabajadores podamos contraponer a la fuerza del despotismo, la irracionalidad, la prepotencia y la soberbia de la Empresa para poder interceptarla. De nosotros, los trabajadores, depende. ¡Está en nuestras manos!

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger