jueves, 24 de septiembre de 2020

UN NUEVO INSULTO A LA PLANTILLA: CIBERPLENO ORDINARIO DEL COMITÉ

El pasado día 17 de septiembre, a las 13:27 horas, el Presidente del Comité de Empresa, MMR, envió la siguiente convocatoria para celebrar un Ciber-Pleno Ordinario del Comité para el día de hoy, 24 de septiembre. Te adjuntamos dicha convocatoria:

Imagen

El artículo 5.1. del Reglamento del Comité de Empresa señala:

"Se celebrarán una vez cada dos meses. (…) La convocatoria se hará por comunicación oficial a todos los miembros del mismo con una antelación de, al menos, cinco días hábiles. (…) El orden del día constará al menos de los siguientes puntos:

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

  • Propuestas efectuadas en anteriores reuniones en el turno de ruegos y preguntas.

  • Propuestas realizadas por escrito ante Presidente o Secretario por cualquier miembro del Comité de Empresa con, al menos, tres días hábiles de antelación a la fecha del pleno.

  • Ruegos y preguntas (…)"

El desprecio que MMR tiene hacia el Pleno del Comité, su despotismo, unido a su incompetencia, le lleva a incumplir el reglamento al no contemplar que el día 23 de septiembre es un día no hábil, festivo. Ergo, esta convocatoria del Comité es ilegal pues no se hace "con una antelación de, al menos, cinco días hábiles", tal y como marca el Reglamento.

A esta ilegalidad debemos de sumarle que el presidente del Comité nuevamente convoca un cibercomité, un comité virtual. Y hemos de recordar que el Reglamento del Comité de Empresa no admite la celebración de un Pleno del Comité de Empresa de manera virtual sino presencial. Y ello fue así porque cuando se constituyó el Comité de Empresa, en julio de 2018, había un delegado del Comité de Empresa por CSC, el compañero Luis Delgado Ramírez que se encontraba a la espera de la readmisión por parte de la Empresa cuando terminara su excedencia, un año y medio después. Hay que recordar que este compañero derrotó a la Empresa en los juzgados –tras 6 años largos de lucha– por un traslado en 2013 a Tenerife, discriminatorio por cuestión de guarda legal, traslado que ha sido declarado ilegal por sentencia judicial firme. El garantizar la presencialidad, unido a las persistentes prácticas antisindicales de la Dirección de AYESA AT contra CSC, era la forma en que UGT y CCOO trataban de minimizar tanto la representación de CSC como la presencia de este compañero en los Plenos del Comité de Empresa. Hemos de recordar, además, que el Reglamento del Comité de Empresa fue aprobado con los votos favorables de CCOO y UGT y los votos en contra de CSC.

Los cibercomités en AYESA AT son ilegales, conculcan el Reglamento del Comité. Pero además son terriblemente inmorales. Mientras que a los compañeros/as los están obligando a venir al centro de trabajo, el Presidente del Comité de Empresa no sólo está escondido, sino que tiene pánico a dar la cara en el Comité. Ninguna excusa justifica vulnerar el Reglamento del Comité de Empresa, pero es que el Presidente del Comité de Empresa ya no tiene excusa alguna y su comportamiento únicamente se justifica por su soberbia, sectarismo y desvergüenza ilimitada. ¿Qué garantías puede tener un pleno del Comité donde algunos delegados se conectan teniendo a su lado a sus jefes? Ninguna, pero es que este Comité de Empresa está secuestrado por la Dirección de AYESA AT, que lo controla plenamente a través de sus lacayos, convirtiéndose en un instrumento al servicio de los intereses de los dueños de la Empresa siendo la mano derecha –y ejecutora– de la Dirección de AYESA el Presidente del Comité de Empresa, MMR, quien empuja al Comité a jugar tan miserable papel.

Desde octubre de 2019 no se convoca un Comité tal y como estipula el Reglamento del Comité o se convoca aprovechando el día que se celebra el juicio de una compañera para que aquellos delegados que estamos con los compañeros en los juicios y trabajamos en su defensa –CSC–, para que dejemos solos a los compañeros en los juzgados –cosa que, por supuesto, no hacemos– o no acudamos al Pleno del Comité, cosa que persigue el sectario maniobrero que preside el Comité de Empresa, estando estos tres últimos ciberplenos del comité convocados en flagrante ilegalidad. Desde CSC hemos denunciado ante los Juzgados de lo Social de Sevilla la vulneración de los derechos de los delegados del Comité de Empresa, ya que el Presidente del Comité no tiene la más elemental vergüenza y desprecia a los trabajadores de AYESA AT y a los delegados del comité –elegidos por el voto de los compañeros– vulnerando nuestros derechos como delegados tanto a la participación como a la información. Ya que ni da la cara, ni se digna a rendir cuentas ante la plantilla, ni se digna tan siquiera a responder a las peticiones por escrito que le formulan los delegados del Comité de Empresa, dejándolos totalmente desamparados que es lo contrario de lo que su cargo le ordena, tendrá que rendir cuentas en los Juzgados.

Pero todo esto no nos sorprende, el Comité de Empresa expresa la voz de su amo: la Dirección de AYESA AT. La Dirección de AYESA AT ha hecho todo tipo de práctica antisindical y pucherazo para tener el Comité de Empresa que existe en la actualidad. Un comité de Empresa que sirve para legalizar los atropellos de la Empresa, para firmarle a la Dirección auténticas traiciones –como el Plan de Igualdad–, para inhabilitar por completo instrumentos de los trabajadores –como son el Comité de Empresa o el CSS que ni tan siquiera ha sido constituido–, en definitiva, para dejar a los trabajadores desamparados. No hemos de olvidar que el Presidente del Comité de Empresa, MMR, al igual que las sección sindical de UGT fue reclutada por la Dirección de RRHH. Os adjuntamos cómo nace UGT en AYESA AT y cómo fue reclutado el actual Presidente del Comité de Empresa por la Dirección de RRHH cuando desde PARATO2 (hoy CSC) a través de CCOO en 2009 hicimos por primera vez elecciones sindicales en esta empresa, hoy CCOO en AYESA AT es tan amarilla y entregada a la Dirección de la Empresa como UGT:

Imagen

No queremos concluir esta comunicación sin prestar nuestra atención a dos cuestiones:

  1. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS DELEGADOS DEL COMITÉ

    Desde el pasado mes de noviembre de 2019, tanto CSC como los delegados del Comité que conformamos el 35% del Comité de Empresa, llevamos demandando información al Presidente del Comité de Empresa que éste, incumpliendo con sus responsabilidades, no sólo niega a los miembros del Comité de Empresa, sino que ni tan siquiera se digna a escuchar e ignora. Información que hemos reiterado varias veces en el tiempo durante el presente año, como bien conoces. Ni la Dirección de la Empresa tiene una forma de actuar tan reaccionaria como MMR, aunque ambos hagan lo mismo, vulnerar los derechos de los representantes de los trabajadores y, por tanto, de la plantilla. Hace meses que hemos solicitado la siguiente información a la que tenemos derecho:

    • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del cibercomité extraordinario del día 12 de mayo de 2020.

    • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del comité extraordinario del 11 de noviembre de 2019.

    • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del comité extraordinario del 9 de octubre de 2019.

    • Copia de todas las denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa de Sevilla desde el pasado 1 de enero de 2020 hasta el día de hoy.

    • Copia de los oficios y/o requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo respecto de las denuncias interpuestas ante dicho organismo en el periodo expresado en el punto anterior.

    • Copia de la "demanda a RRHH por no permitir el teletrabajo 100% como medida de prevención siguiendo el RD del estado de Alarma" interpuesta por el Comité de Empresas y situación en la que se encuentra el citado proceso.

    • Copia de la "demanda contra la empresa por incumplir la negociación con la RLT por la implantación del Smart Job" impuesta por el Comité de Empresa de Sevilla y situación en la que se encuentra el citado proceso.

    • Copia de la "demanda contra la empresa por solicitar información personal del cónyuge cuando el derecho que se está solicitando es un derecho individual de cada progenitor" interpuesta por el Comité de Empresa de Sevilla y situación en la que se encuentra el citado proceso.

    Hemos de recordar que el Presidente del Comité está obligado legalmente y moralmente a suministrarnos dicha información, aunque a un personaje como él apelarle a la moral y la ética es absurdo porque carece por completo de ellas. Y tenemos derecho a tener dicha información, primero porque somos tan miembros del Comité de Empresa como él y estamos presentes en dicho órgano por el voto de nuestros compañeros, voto que no respeta en un ejercicio de sectarismo brutal y, por otro lado, porque tanto la Ley, como el artículo 4.2 del Reglamento del Comité que obliga al Presidente del Comité a "informar puntualmente a todos los miembros del Comité de todas las actividades realizadas en el ejercicio de su cargo y de representación del mismo", cosa que, como se puede comprobar, no hace.

    Desde CSC somos conscientes de que MMR, sus amos de la Dirección de AYESA AT y sus sindicatos amarillos –CCOO y UGT– os están engañando bajo la máscara del Comité de Empresa. Dicen que van a demandar, o que meten demandas, pero a la hora de la verdad no hacen lo que dicen. Y es que o lo que plantean es totalmente absurdo, como "denunciar a RRHH" –en todo caso se denuncia a la Empresa y no a un departamento de ésta– o sencillamente escapa del ámbito de representación del Comité –que es el centro de trabajo de Sevilla– no teniendo capacidad legal para efectuar la acción que te dicen que van a hacer. Y es que el humo y el engaño, cuando se piden papeles, se esfuman, por ello, el Presidente del Comité de Empresa no puede tirar más que de sectarismo y soberbia para tapar su falta de vergüenza y los engaños con los que permanentemente obsequia a los trabajadores al objeto de servir a los intereses de la Dirección de la Empresa, que es quien le reclutó en 2009, y servir a sus intereses convirtiéndose en el manijero de la Empresa necesario en el modelo de sindicalismo amarillo que la Dirección necesita.

  2. LA ERA DE LA SIMULACIÓN, DE LO FALSO COMO CIERTO. LA DEFUNCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

    A nadie se le escapa que la Patronal tiene aversión por la organización de los trabajadores, no así por la organización de los que traicionan a los trabajadores y sirven a los intereses de los empresarios, ese sindicalismo amarillo tan bien encarnado por CCOO y UGT, como puedes comprobar en AYESA AT.

    En AYESA AT, antaño SADIEL, tras 25 años sin representación de los trabajadores, decidimos organizarnos y gracias al trabajo de la plantilla, un trabajo clandestino, durante casi un año, un grupo de trabajadores que nos denominamos PARATO2 hicimos una candidatura y decidimos acudir a CCOO para realizar elecciones sindicales, que se realizaron en junio de 2009. En esas elecciones los compañeros de PARATO2 (bajo las siglas de CCOO) obtuvimos una mayoría aplastante sobre la candidatura hecha y apoyada por RRHH, que no era otra que la de UGT.

    Una vez se hizo efectiva la compra de SADIEL por AYESA, CCOO no dudó en traicionar a los trabajadores de AYESA y, las cúpulas sindicales regionales de CCOO y UGT no dudaron en bendecir dicha compra. Los delegados de PARATO2 denunciamos ante la plantilla la forma de actuar de las cúpulas regionales de ambos sindicatos y decidimos romper con CCOO, conformando en la Empresa la Sección Sindical de CSC, donde también obtuvimos la mayoría absoluta en 2013, en sendos procesos electorales donde la Empresa se inmiscuyó haciendo candidaturas amarillas primero con UGT y, después, colaborando también con CCOO.

    Mientras los representantes de los trabajadores tuvimos la mayoría absoluta el Comité de Empresa funcionaba, era el centro de la actividad sindical en la Empresa, y promovía la participación de los trabajadores a través de multitud de asambleas. La Dirección de la Empresa necesitaba romper esa realidad y, por ello, no ha dudado en extremar la represión sindical, la represión contra los trabajadores, depurar a la práctica totalidad de la plantilla y, cómo no, seguir insistiendo en el pucherazo como forma de hacerse con el poder del Comité, arrebatándoselo a los trabajadores.

    En 2017, con el Presidente del Comité –Fran Barjas de CSC– despedido como máxima expresión de la represión sindical y represión contra los trabajadores, la Empresa consiguió vencer en unas urnas podridas. Por primera vez la Dirección de AYESA –a través de la suma de UGT y CCOO– tenía más apoyo que los trabajadores, que CSC. Sin embargo, este proceso electoral fue tumbado por vulneración de los derechos fundamentales de dos delegados de CSC –Fran Barjas y Luis Delgado–, una vulneración perpetrada por la Empresa a través de la Mesa Electoral, cuya actuación en los últimos tres procesos electorales ha sido una soberana vergüenza. Se celebraron las elecciones de junio de 2018, las cuales están impugnadas judicialmente por CSC, y la Dirección de AYESA AT –mediante sus candidaturas de CCOO y UGT– siguen sumando más que la única candidatura de los trabajadores, CSC. Su pucherazo, por el momento, resultó victorioso.

    Y con la victoria del pucherazo triunfa el modelo de sindicalismo amarillo que rige en la Empresa desde julio de 2018. Es la era de la simulación, del engaño, de la liquidación absoluta del Comité, del órgano de representación unitaria de los trabajadores que se traduce en:

    1. La firma por parte del Comité de Empresa de lo que le eche la Dirección. Ahí tenéis el Plan de Igualdad, que recorta derechos a los trabajadores, que ignora otros derechos de los trabajadores como la Adaptación de Jornada, y que otorga a la Empresa lo que deseaba: tener firmado un Plan de Igualdad recortando derechos a los trabajadores y teniendo las manos libres para no cumplir con materia de igualdad.

    2. Desactivación del Comité de Seguridad y Salud. En el centro de trabajo de Sevilla, en el que está adscrito más del 90% de la plantilla total de AYESA AT, no se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud (CSS), ergo, no existe ni formal ni realmente este órgano. Sin embargo, la Empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT) simulan el teatrillo de su supuesta existencia de cara a la plantilla, cuando en realidad las competencias y la efectividad de ese órgano no existen al no estar constituido legalmente.

    3. Desactivación práctica del Comité de Empresa. Como bien sabes, ni el Comité se reúne con la frecuencia que impone la ley, ni el Comité se convoca acorde a ley, convirtiéndose éste hoy en un cortijo de la Empresa que pone a su cargo a su manijero, MMR, a la sazón presidente del Comité y máximo representante del sindicato UGT en la Empresa. Basta leer el último orden del día del ilegal cibercomité que convoca para darse cuenta de que el Comité está fenecido, muerto. Se desarrolla este cibercomité únicamente para hacer un informe sobre el sistema de roles que pretende imponer la Empresa. Sin duda, el Comité ya está asumiendo que su papel debe limitarse a acatar lo que le dice la Empresa: emite un informe que la Dirección de AYESA se lo va a pasar por el arco del triunfo y acata la negación de vuestro derecho a la negociación colectiva.

      En un comunicado reciente UGT os ha hablado del centro de trabajo de República Argentina y las condiciones en las que está, así como la vulneración de nuestro derecho a la información por parte de la Empresa al abrir un centro de trabajo, que había sido cerrado, sin comunicarlo previamente a la Representación de los Trabajadores. Sin embargo, este asunto no lo llevan al orden del día del cibercomité conociéndolo UGT mucho antes de la convocatoria del citado cibercomité que "celebrarán" hoy. ¿Te das cuenta de cómo en la práctica han liquidado al Comité de Empresa?

      Todo el mundo conoce que el 22 de septiembre expiraban medidas ampliadas por el Real Decreto Ley 8/2020 y que el Gobierno se posicionaría en aspectos como el teletrabajo o qué haría con el Plan Mecuida. Sin duda esto se conoce de mucho antes del 17 de septiembre y, sin embargo, en la convocatoria del comité no incluyen ese asunto ¿Por qué? Porque han liquidado al Comité de Empresa como estáis comprobando. Se conoce desde hace semanas el repunte de la COVID-19, de hecho en la provincia de Sevilla la situación hoy está igual, sino peor, que en marzo o abril. ¿Por qué no se ha llevado al Comité de Empresa esta realidad que perturba a la plantilla y qué medidas adoptar pues el Comité de Empresa tiene la capacidad por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de cerrar un centro de trabajo ante un riesgo inminente para la salud de los trabajadores y exigir que se posicionen la autoridades laborales al respecto? Máxime cuando en ALIA se ha producido un brote de COVID-19 y en TORRESEVILLA se puede ir camino de ello como todos bien conocéis. Pues porque el Comité de Empresa está ya liquidado, está para servir a la Dirección de AYESA AT y avanzar por el cauce que ésta le impone. El Comité de Empresa está muerto y para ver su certificado de defunción simplemente hace falta ver sus convocatorias, sus propuestas de actas, y el funcionamiento cotidiano del mismo.

CSC no va a participar en ese cibercomité ilegal, de hecho los anteriores están impugnados judicialmente y cuando se produzca éste tomaremos las medidas legales pertinentes para salvaguardar los derechos e intereses de los delegados del Comité, al menos del 35% de éstos, y de toda la plantilla.

Esta es la situación en la que se encuentra el Comité de Empresa de Sevilla y en cómo se expresa la lucha entre trabajadores y empresa en el plano sindical. La única manera de resolución de esta situación indecente, que nos deja a los trabajadores a la altura del betún, la tiene la participación de la Plantilla en defensa de sus intereses colectivos. Es la participación y la implicación de la plantilla la que puede recuperar a sus órganos de representación, a sus instrumentos de defensa de sus derechos e intereses y de participación en la construcción de sus condiciones económicas y laborales en el seno de la Empresa. CSC hoy es el único instrumento de los trabajadores y al servicio de los trabajadores en AYESA AT, ¡Fortalécelo! ¡Utilízalo!

Os seguiremos informando.

¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger