lunes, 12 de abril de 2021

12 DE ABRIL: OTROS 3 POSITIVOS MÁS MUESTRAN QUE EN AYESA ESTÁ YA LA 4ª OLA

El lunes 12 de abril los delegados sindicales de CSC recibimos notificación de 3 nuevos contagios de COVID-19, mediante correo electrónico remitido desde la dirección serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 17:24 horas con el archiconocido asunto "Comunicados positivos en Ayesa" que decía lo siguiente

Buenas tardes,

Os informamos de los casos positivos de COVID entre la plantilla de Ayesa de hoy:

  • Trabajador de Alía GIS asignado a Sede Central de Sevilla, Planta -1, Módulo 4: Tras contacto estrecho con positivo 06/04/2021, comienza a presentar síntomas el 08/04/2021, realizándose la prueba y siendo ésta positiva hoy. Se identifica 1 contacto estrecho, el cual ya está aislado. No sería necesario realizar limpieza ordinaria reforzada.

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado Sede Central de Sevilla, Planta 3, Módulo 2: Comenzó con síntomas el 31/03/2021, desaparecieron los síntomas el 02/04/2021, pero volvió a tener recaída el 05/04/2021. Tras realizarse la PCR el 09/04/2021, el resultado fue positivo. Su ultimo día en oficina fue el 25/03/2021. No se identifican contactos estrechos, y no sería necesario realizar limpieza reforzada

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a Cliente DG de Fondos Europeos: Comienza con síntomas el 02/04/2021, y tras hacerse prueba de antígenos, dio positivo. Desconoce el origen del contagio. Su ultimo día en cliente fue el 05/04/2021. Se identifica 1 contacto estrecho, el cual se encuentra en aislamiento. Ya se ha realizado la comunicación oportuna a cliente.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Adjuntamos también el desglose mensual de casos positivos:

Imagen

Con esta última notificación de 3 contagios más (que suman un total de 112 positivos desde el día 17 de agosto de 2020), extraemos varias conclusiones que por su especial gravedad, de ser ciertas confirman el despropósito que supone el abandono del teletrabajo:

  • En lo que va de mes de abril, ascienden ya a 8 contagios, duplicando el total de contagios del pasado mes de marzo, progresión que nos confirma que la cuarta ola está afectando de pleno en Ayesa, cuestión lógica dadas las medidas de prevención implementadas que nos dejan completamente expuestos ante los contagios y transmisión del virus (por aerosoles como principal vía de transmisión, por gotículas, etc.).

  • El primer positivo notificado en el día de hoy (donde además nos notifican que se ha identificado un contacto estrecho), correspondiente a ALIA GIS y ubicado en la planta -1 módulo 4 del edificio Alia, coincide en la misma sala y fecha de último día en oficina con otro positivo notificado el pasado 9 de abril (donde nos notificaron de la identificación de 3 contactos estrechos). Dadas las evidencias científicas del contagio por aerosoles, el hecho de ocupar el mismo espacio/sala con una duración de varias horas, y sin necesidad de que fuesen contactos estrechos, pues la distancia de seguridad es insuficiente como medida para evitar el contagio por aerosoles, hace de estos dos casos, al igual que se ha dado en anteriores ocasiones, como otro más que probable caso de contagio en las oficinas, resultante directo de la política de la empresa de obligar a los trabajadores y trabajadoras a acudir presencialmente, poniendo por encima de la salud de la plantilla los intereses de la empresa.

  • En el tercer caso notificado, se da otra situación de riesgo que claramente se podría haber evitado de continuar con el teletrabajo al 100%, ya que tal como está redactado da a entender, que la persona afectada estuvo acudiendo presencialmente a las oficinas del cliente después de haber dado positivo, o cuanto menos con síntomas, lo que podemos achacar a un comportamiento de naturaleza negligente, imprudente o inconsciente por parte del compañero afectado o lo que podría ser mucho peor, condicionado por el miedo a perder su puesto de trabajo. En cualquier caso, la negligencia mayor es únicamente achacable a la nociva política de antipreventiva de la empresa, con el abandono del teletrabajo, así como sus erráticas políticas de prevención y al protocolo de seguimiento, que da lugar a todo tipo de agujeros que impiden la prevención.

  • Desde CSC no descartamos que haya más trabajadores que pudiesen estar contagiados (ya que desconocemos los datos de los supuestos rastreos) y, sean asintomáticos, o no muestren hasta pasadas unas horas (incluso días), síntomas relacionados con la COVID-19, y puedan ir transmitiendo el virus en el interior de las oficinas mediante la propagación de aerosoles.

  • EL SPM recientemente indica en las notificaciones la coletilla de que se "Desconoce el origen del contagio", cuando las evidencias científicas y los hechos, demuestran que la transmisión del virus por aerosoles es la principal vía de contagio (por encima de la transmisión por gotículas), y que los aerosoles, viajan más allá de 2 metros de distancia y pueden permanecer en oficinas cerradas y/o mal ventiladas por horas.

Con estos nuevos contagios que meten a la plantilla en la cuarta ola, vemos aparecer de nuevo el resultado de la exposición al riesgo a la que la dirección nos somete por abandonar el teletrabajo de forma irresponsable, fruto del desprecio hacia nuestras vidas y las de nuestras familias. Desprecio que corroboran las continuas agresiones a las que nos somete: acoso y despidos a los compañeros que no agachan la cabeza; junto a un ritmo de trabajo extenuante en los proyectos con horas extras ilegales y sin remunerar.

Recordamos las medidas antiprevención tomadas en las oficinas a todas luces insuficientes, y que son responsables de la elevada incidencia de contagios que nos han llevado a estos números:

  • El abandono del teletrabajo, la medida más eficaz y económica contra el contagio, que obliga a la plantilla a:

    • Desplazamientos innecesarios a la oficina, teniendo que utilizar transportes públicos en muchos casos y, como consecuencia, exponer a múltiples posibilidades de contagios tanto fuera como dentro de la oficina, donde no cesan de darse situaciones en las que es más que probable la transmisión interna en la oficina entre compañeros, como el caso de los dos positivos notificados del pasado 5 de abril y 31 de marzo, coincidentes en la misma sala, y que además repercutió en el confinamiento preventivo de otros 5 trabajadores más.

    • Concentrarse en las oficinas, espacios interiores con ventilación insuficiente, pese a la evidencia científica del contagio por aerosoles que hace inutil la distancia de seguridad de 1,5 m, como muestra el siguiente artículo: Reproducen con precisión el contagio por coronavirus de tres familias en un restaurante

      Imagen

  • El uso del sistema Hot-Desk, que facilita la transmisión y contagio entre diferentes grupos, al impedir la organización entorno a grupos burbuja.

  • Realizar jornada partida, y por tanto a comer en el comedor o en establecimientos de la zona, donde se produce concentraciones en interiores de personas sin mascarilla.

  • La no obligatoriedad del uso de mascarillas en el puesto de trabajo (para ahorrarse el coste de suministrarlas).

  • La falta de una ventilación adecuada en la oficina, donde la empresa no ha invertido en la instalación de sistemas con filtros HEPA recomendados por las autoridades (de nuevo ahorro de costos a costa de nuestra salud).

  • Los innumerables agujeros de seguridad en el protocolo (impuesto unilateralmente por la empresa), como por ejemplo, el no garantizar la ventilación natural de las salas: el pasado día 8 de abril, como muchos de vosotros y vosotras pudisteis comprobar, las ventanas de diferentes plantas y módulos del edificio ALIA permanecían cerradas al inicio de la jornada, con lo que la empresa demuestra de nuevo su política anti-preventiva, teniendo en cuenta la posibilidad de contagio y transmisión de la COVID-19 por aerosoles como principal vía de contagio.

En AYESA AT, la pandemia ha desenmascarado por completo a la Dirección de la Empresa, la cual no ha dudado en vulnerar por activa y por pasiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras demostrando su despotismo y su esencia reaccionaria y antidemocrática, así como también ha desenmascarado por completo a sus marionetas sindicales (CCOO-UGT), demostrando una deslealtad infinita para con la plantilla y un sometimiento hacia sus amos de la Dirección de la Empresa que causa auténtico bochorno. Se supera con holgura el centenar de positivos en los últimos 6 meses y la Empresa hace y deshace como le viene en gana en su Comité de Seguimiento –donde los trabajadores y sus representantes estamos excluidos– que se reduce a no hacer nada más que salvaguardar los intereses económicos de la Empresa importándole poco la salud de la plantilla. Ante esta realidad únicamente CSC defiende los derechos y la dignidad de la plantilla, mientras CCOO y UGT se doblegan ante la Dirección de la Empresa y les hacen el juego sucio. Los hechos:

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma a unos 1.400 trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa a través del Comité de Seguimiento excluye a la representación de los trabajadores y vulnera con impunidad los derechos de los trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral.

  • La Dirección de la Empresa, al tener la mayoría sindical a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), pisotea con impunidad los derechos de los trabajadores, empezando por la negociación colectiva y la participación en la defensa de la salud de la plantilla, como se comprobó negándose a negociar un Plan de desescalada.

Y mientras esto pasa, el Comité de Empresa de Sevilla está sumiso y gozoso, de verbena, mirando para otro lado y haciéndole el juego sucio a la Dirección de la Empresa.

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger