jueves, 8 de abril de 2021

AYESA AT: HORAS EXTRAS SIN REMUNERAR Y DESPIDO SI LAS RECLAMAS

El pasado 23 de marzo, el compañero FGG, que venía desempeñando su labor en el proyecto COSMOS, subcontratado para Ayesa AT por la empresa Activex Servicios Integrales S.A, ubicada en Madrid, recibió un burofax donde se le informó de su despido efectivo para el pasado día 31 de marzo. Las excusas esgrimidas para el mismo fueron "razones económicas y productivas".

Sin embargo, tal como explicó el compañero a CSC, la razón del despido se debe a su petición, el pasado día 19 de febrero, de cobrar 3 horas extras que había realizado en Ayesa AT. Desde Ayesa fue remitido a que preguntara en su empresa, la cual le respondió que sería cambiado de cliente a partir del 31 de marzo, fecha en la que cesaría en Ayesa AT, decisión que finalmente tornó en despido.

Resulta evidente el grado de explotación laboral que Ayesa AT ejerce sobre su plantilla, y su intención en incumplir la legislación en cualquier asunto que no le beneficie, como en este caso de ampliar la jornada de trabajo sin remunerar, cuestión que además trata de ocultar a CSC, pues en la información que está obligada a suministrarnos, la Empresa indica en todo momento una información FALSEADA.

No es menos cierto que la facilidad que tienen las empresas para el incumplimiento de cualquier derecho laboral se debe al nivel de degradación al que ha llegado la legislación laboral actual, intensificada en las dos últimas reformas laborales con el abaratamiento del despido principalmente, lo cual sirve de chantaje para que los trabajadores se autorrepriman a la hora de reclamar cualquier otro derecho, y que los empresarios no dudan en ejecutar en caso contrario, como queda claro en el despido del compañero FGG. Degradación que, sin embargo, ha sido una constante durante todo el período de la "democracia", garantizada por la acción o inacción de los partidos gobernantes hasta la fecha de hoy, así como la complicidad de los sindicatos del régimen UGT y CCOO, bien regados con subvenciones estatales.

Es esa misma legislación, la que ya permite en la práctica fórmulas que desvinculen a los empresarios de sus responsabilidades para con los empleados, como es el caso de la subcontratación, utilizada en el caso de FGG. Y decimos en la práctica porque la misma legislación determina en qué situaciones debe darse la subcontratación, condiciones que en realidad incumplen sistemáticamente los empresarios, incurriendo en delito de cesión ilegal, pero que la ley relega a que su cumplimiento se lleve a cabo por la vía judicial, y por iniciativa individual del empleado, lo cual aunque se lleve a cabo y la justicia dé la razón al trabajador, deja impune a los empresarios para seguir incumpliendo la legislación contra otros empleados menos reivindicativos o más temerosos.

Si te encuentras en situación similar, haciendo horas extras obligadas, ya sea cobrando o no, o compensando en tiempo, tu obligación es denunciarlo, y hacerlo de manera organizada, conjuntamente con todos los que estén sufriendo esa situación, de manera que la repercusión de la denuncia sea mayor, y que suponga así un perjuicio a la empresa suficiente que la disuada de seguir vulnerando la ley, así como un mensaje claro a la dirección de que estamos organizados y no vamos a permitírselo más, de forma que se abstenga de seguir haciéndolo. Ten en cuenta además que si la empresa necesita hacer horas extras, es porque faltan trabajadores/as y tiene compromisos con los clientes que no puede cumplir si no es de esta forma, lo cual nos da un poder de presión como trabajadores si nos organizamos y reivindicamos lo que nos pertenece de manera conjunta.

Igualmente, si te encuentras trabajando para Ayesa AT como subcontratado, lo más seguro es que la empresa esté incurriendo en el delito de Cesión Ilegal, con lo que denunciar tu caso te permitiría entrar indefinido como plantilla en Ayesa AT, o incluso si prestas servicios para la Administración, podrías conseguir formar parte de la plantilla de la Junta de Andalucía u organismo correspondiente como personal laboral indefinido, lo cual a diario se puede comprobar en el propio BOJA, donde se publican las resoluciones de personas que han entrado en plantilla por la vía judicial, algo que también ha pasado con trabajadores/as que denunciaron a AYESA AT. También se constata con esto cómo la propia Administración es cómplice junto a la patronal de este abuso en la contratación, utilizando empresas intermediarias totalmente prescindibles, disfrazando la subcontratación de personal como contratación de servicios, que suponen costes muy superiores a los que supondría contratar directamente al personal, y que no es más que una sangría de dinero público hacia los bolsillos de los empresarios.

Ponte en contacto con CSC para estudiar las acciones sindicales y jurídicas correspondientes para que no se violen tus derechos, ya sean por Horas Extras o por Cesión Ilegal

No obstante, para la avaricia de la patronal todo obstáculo a ejercer libremente la explotación sobre los trabajadores le sobra, por ello no escatima en seguir medrando en los derechos laborales, y para ello utiliza el mecanismo de la corrupción con el que trasladar a las instituciones cómo plasmar sus deseos en la legislación. De esta forma, utiliza tanto a gobiernos como a sindicatos, para articular novedades legislativas destinadas a ahondar más en la desvinculación laboral con los empleados, es decir, para implantar la uberización y eliminar lo que hasta ahora eran relaciones laborales empresario-empleados, por relaciones comerciales empresario-falsos autónomos. La denominada Ley Rider va en ese sentido, pues lo que ahora son falsos autónomos, es decir una figura que la legislación no permite, pretenden que sea legalizada, lo que terminará por generalizarla, y con ello eliminado cualquier derecho laboral, ya sean vacaciones pagadas, días festivos, o el mismo cobro de un salario mensual, las horas máximas de trabajo, a cobrar si se enferma, etc. De la misma forma las leyes y reformas sobre desconexión digital, teletrabajo, subcontratación, son en realidad eufemismos con los que garantizar a la patronal la disponibilidad total de la vida de los trabajadores para su explotación.

Como puedes observar, la patronal trabaja incesantemente, no en producir precisamente, sino en acaparar cada vez mayor parte de lo que producimos los trabajadores, razón por la cual las condiciones de trabajo y con ello las de nuestras vidas van siendo continuamente deterioradas, y ello es gracias a la facilidad con el que utilizan al Estado, el cual se encuentra bajo su dominio económico a su servicio.

La única alternativa que tenemos los trabajadores para evitar ese continuo empobrecimiento paulatino es la de hacer frente a todas las agresiones de manera organizada, no individualmente, pues la única posibilidad de escapar al destino miserable al que nos han condenado es la de luchar todos juntos, organizados como clase social a la que pertenecemos, la clase obrera, y en un sindicato de clase como CSC, que es la forma en la que tenemos fuerza y en la que podemos conquistar por la vía de la presión y la negociación todos aquellos derechos que nos quitan los gobiernos, la patronal y sus sindicatos amarillos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger