viernes, 30 de abril de 2021

Nuevas evidencias científicas sobre la transmisión de la COVID-19 por aerosoles

Estimados compañeros y compañeras, hoy os venimos a informar sobre nuevos estudios y evidencias sobre la transmisión del virus por aerosoles como principal vía de contagio, en esta ocasión nos hacemos eco a través de 2 artículos publicados recientemente por el diario 20minutos:

Según podemos leer en el citado diario:

«A medida que avanza la pandemia y, con ella, las investigaciones sobre la propagación del coronavirus, la hipótesis del contagio por aerosoles ha ganado cada vez más peso entre la comunidad científica, en contra de la opinión que sostiene la OMS de que el virus se transmite por gotas respiratorias grandes que caen rápidamente al suelo o por superficies.

En este sentido, un artículo publicado en The Lancet y firmado por seis prestigiosos expertos ha expuesto diez razones basadas en la evidencia científica que apoyan la hipótesis de que el coronavirus se transmite fundamentalmente por el aire. El artículo resalta además un dato: cerca del 60% de los contagios que se producen en todo el mundo tienen un denominador común, los asintomáticos.»

Todas estas cuestiones queremos relacionarlas con las diferentes acciones sindicales que hemos ido desempeñando desde CSC, con el fin de garantizar la salud de todos los trabajadores, ante la transmisión del virus en el interior de las oficinas, y donde en lo que va del mes de abril, tal y como os informamos en nuestro comunicado "26 DE ABRIL: OTRO POSITIVO EN AYESA", se ha triplicado el número de positivos con respecto al mes de marzo.

Te sugerimos que leas los artículos del diario 20minutos que te hemos enlazado y donde, a modo de síntesis, queremos resaltar algunas de las evidencias más significativas, como son:

  • En segundo lugar se cita "la transmisión de largo alcance del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia del otro", como se ha documentado en hoteles de cuarentena.

  • En tercer lugar, señalan, es probable que la transmisión asintomática o presintomática del SARS-CoV-2 de personas que no tosen o estornudan represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial y es una forma clave del SARS-CoV- 2 se ha extendido por todo el mundo. Esto apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado y, agregan, "las mediciones directas muestran que hablar produce miles de partículas de aerosoles infecciosos y pocas gotas grandes", que caen al suelo por su peso.

  • En cuarto lugar, la transmisión del SARS-CoV-2 "es mayor en interiores que en exteriores y se reduce sustancialmente con la ventilación interior. Ambas observaciones apoyan una ruta de transmisión predominantemente aérea".

  • En quinto lugar, exponen que "se han demostrado (en un hospital de la Universidad de Harvard, con genoma) infecciones de trabajadores de salud que llevaban mascarillas quirúrgicas y protección ocular. Las quirúrgicas protegen parcialmente pero no completamente de aerosoles".

    Como os venimos informando desde CSC, es importante, y así lo hemos demandado a la empresa, la disposición para todos los trabajadores que hagan trabajo presencial, a que tengan acceso a un EPI (equipo de proteccón individual, como son las mascarillas FFP2/FFP3), que según las evidencias científicas, son las únicas que garantizarían la protección ante el virus).

  • En sexto lugar, se ha detectado SARS-CoV-2 que permaneció infeccioso en el aire durante tres horas en muestras de aire de habitaciones de hospital ocupadas por pacientes con covid-19 y en muestras de aire del automóvil de una persona infectada.

    Desde CSC ya os hemos manifestado que las políticas preventivas impuestas unilateramente por la empresa son a todas luces insuficientes, porque la transmisión por aerosoles se propaga más allá de 2 metros y cómo el virus puede permanecer en el aire por horas, con lo que en las oficinas los trabajadores y trabajadores estaríamos expuestos al virus.

  • La séptima razón científica que recopilan es que "se ha identificado SARS-CoV-2 en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19; sólo se podía llegar a esos lugares mediante aerosoles".

Compañeros, desde CSC siempre hemos defendido que un trabajador informado es más difícil de ser engañado, ante los constantes tejemanejes de la dirección de la empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT). Os recordamos las medidas antiprevención tomadas en las oficinas a todas luces insuficientes, y que son responsables de la elevada incidencia de contagios tal como os venimos informando desde CSC, como son:

  • El abandono del teletrabajo, la medida más eficaz y económica contra el contagio, que obliga a la plantilla a:

    • Desplazamientos innecesarios a la oficina, teniendo que utilizar transportes públicos en muchos casos y, como consecuencia, exponer a múltiples posibilidades de contagios tanto fuera como dentro de la oficina, donde no cesan de darse situaciones en las que es más que probable la transmisión interna en la oficina entre compañeros, como el caso de los dos positivos notificados del pasado 5 de abril y 31 de marzo, coincidentes en la misma sala, y que además repercutió en el confinamiento preventivo de otros 5 trabajadores más.

    • Concentrarse en las oficinas, espacios interiores con ventilación insuficiente, pese a la evidencia científica del contagio por aerosoles que hace inutil la distancia de seguridad de 1,5 m.

  • El uso del sistema Hot Desk, que facilita la transmisión y contagio entre diferentes grupos, al impedir la organización entorno a grupos burbuja.

  • Realizar jornada partida, y por tanto a comer en el comedor o en establecimientos de la zona, donde se produce concentraciones en interiores de personas sin mascarilla.

  • La no obligatoriedad del uso de mascarillas (EPI): Equipos de Protección Individual) en el puesto de trabajo para ahorrarse el coste de suministrarlas (compañera/o, te animamos a que leas el comunicado que os mandamos el pasado 16 de abril titulado "PONTE LA MASCARILLA, POR SEGURIDAD Y POR RESPONSABILIDAD").

  • La falta de una ventilación adecuada en la oficina, donde la empresa no ha invertido en la instalación de sistemas con filtros HEPA recomendados por las autoridades (de nuevo ahorro de costos a costa de nuestra salud).

  • Los innumerables agujeros de seguridad en el protocolo COVID (impuesto unilateralmente por la empresa).

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger