jueves, 15 de abril de 2021

DESCONEXIÓN DIGITAL: UGT PROSIGUE LA FARSA PARA VENDER LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA

Ayer, 15 de abril, a las 14 horas, la Sección Sindical de UGT volvió a la carga en su estrategia de engaño y traición contra la plantilla —al objeto de limitar y "suavizar" la aplicación de la ley de desconexión digital para modular y adaptar los derechos que ya disponen los trabajadores a los intereses de la Empresa— tras haber sido desenmascarada por CSC en tan sucia e indecente labor con nuestra respuesta en el comunicado enviado el pasado 14 de abril titulado "UGT PRETENDE VENDER LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA".

Empieza la Sección Sindical de UGT diciendo lo siguiente:

Imagen

¿Cuándo UGT ha consultado a la plantilla algo? ¿Acaso UGT consultó a la Plantilla qué quería o necesitaba en el Plan de Igualdad? ¿Acaso UGT llevó a votación la propuesta de Plan de Igualdad que la Dirección de la Empresa le puso como trágala a la Plantilla para que ésta emitiera su opinión y decidiera? La respuesta es que no sólo ha ignorado a la plantilla por sistema, a la que le oculta información, incluidas las reuniones que mantiene con la Empresa a espaldas de la plantilla y del Comité de Empresa, sino que ni tan siquiera, con respecto del Plan de Igualdad, llevó a votación al Comité de Empresa de Sevilla la propuesta. De hecho, UGT está demostrando un sectarismo y un odio de clase enorme contra CSC, cuyo único objetivo es excluirnos —con la colaboración inestimable del otro voto de palo de la Dirección de AYESA AT, CCOO— de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad —o lo que es lo mismo, excluir al 41% de los trabajadores que nos han apoyado con su voto— o negando nuestra participación en el Comité de Empresa de Sevilla donde incumplen sistemáticamente el Reglamento y nos niegan la información —o lo que es lo mismo excluyendo al 35% de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla votados por los compañeros y compañeras del centro de trabajo de Sevilla—. Sin duda, todo esto que está realizando UGT forma parte del proceso de venta del derecho a la desconexión digital de los trabajadores para, una vez consumada la traición, ampararse en lo que supuestamente UGT dirá que les han dicho los trabajadores, cuando todo el mundo sabe que UGT es el monigote cuya voz es la de RRHH, que es su ventrílocuo.

UGT vuelve a reiterar las 8 medidas que plantea para traicionar a la plantilla y entregarle el derecho a la desconexión digital a la Empresa, pero esta vez las extracta del documento pdf donde escondía dichas medidas.

Con respecto de la primera medida, UGT hace el siguiente subrayado:

Imagen

En el día anterior, con respecto de dicha medida, CSC te hacía el siguiente subrayado:

Imagen

¿Por qué UGT subraya lo que recoge el derecho pero omite el excepto, que es la fórmula que emplea UGT para vender el derecho a la desconexión digital de los trabajadores de AYESA AT?

La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, establece en su artículo 88 que "el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral (…) a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones (…)". Como puede comprobarse, la ley no establece excepción alguna. Lo que UGT tiene que explicar a los trabajadores por qué quiere vender nuestro derecho a la Desconexión Digital, por qué quiere introducir estas excepciones que limitan hasta la negación ese derecho cuando la ley no los contempla. ¡Ahí está la entrega del derecho! ¡Ahí se ve para lo que sirve un sindicato amarillo como UGT, para liquidar los derechos de la plantilla! ¡Ahí se comprueba como UGT pretende engañarte!

Con esta medida UGT no sólo entrega el derecho de los trabajadores a la desconexión digital a la Dirección de la Empresa, le roba el derecho al trabajador y se lo entrega a la Dirección de la Empresa, sino que da un paso todavía más criminal. Introduce como excepción que el trabajador "perciba un complemento por disponibilidad". UGT en AYESA AT no duda en orinarse en el XVII Convenio Sectorial en materia retributiva, introduciendo un concepto salarial que no existe y que, lo que persigue, es legalizar el blanqueo de las horas extraordinarias camufladas mediante el concepto "guardia", que tampoco está contemplado en el XVII Convenio TIC, y que es una fórmula para que la Empresa, por un lado, eluda la declaración de horas extraordinarias y, por otro, para que el trabajo realizado en horas extraordinarias —horas fuera de la jornada ordinaria o fines de semana— se remuneren a un precio inferior que la hora extraordinaria. Como puede comprobarse, UGT no sólo ataca el derecho a la desconexión digital de la plantilla, sino que busca fórmulas para que la Empresa pueda someter y sobreexplotar todavía más a la plantilla.

Con respecto a la medida 2 de UGT, señala:

Imagen

UGT con esta medida se preocupa mucho de la integridad de los dispositivos de la Empresa, pero nada del derecho a la desconexión digital del trabajador/a. El trabajador tiene derecho a su descanso, a desconectar del trabajo, tanto 30 minutos antes de entrar como 30 minutos después de salir. No 30 minutos antes de la entrada o de la salida, sino un segundo antes de que de inicio su jornada laboral y un segundo después de concluir la jornada.

Esta medida en nada beneficia al trabajador. Es más, si el trabajador sufre acoso laboral, o tiene un conflicto laboral con la Empresa esta medida lo que hace es limitarle la posibilidad de acumular pruebas para poderse defender ante un juicio. ¿Qué es lo primero que hace la Empresa cuando despide a un trabajador/a? Quitarle el acceso a su correo electrónico, a sus datos, a sus nóminas, a todo aquello que pueda utilizar para defenderse. Con esta medida UGT sirve a la defensa de los intereses de la Empresa y no de los trabajadores.

Si el trabajador/a no desconecta, fundamentalmente, es por el chantaje que las empresas hacen con el despido. ¿Acaso esa medida intercepta ese chantaje que las empresas hacen para con el trabajador/a mediante el despido o la no renovación del contrato? Es evidente que NO. Pero a UGT le importa más la integridad de los dispositivos de la empresa que los derechos de los trabajadores.

Con respecto a la medida 3 de UGT, señala:

Imagen

Eso a día de hoy, tal y como está redactada la Ley Orgánica 3/2018 ya lo tenemos. Eso sí, si se impone la propuesta de UGT lo perderíamos para las excepciones que UGT incluye en su medida 1:

  • Causa de fuerza mayor.
  • Un perjuicio grave, inminente o evidente.
  • Que el trabajador perciba "un complemento por disponibilidad".

¿Quién define o determina la causa de fuerza mayor? La Empresa.

¿Quién determina un perjuicio grave, inminente o evidente? La Empresa.

Por tanto, en la medida 1 está la clave de la traición. Como puede verse, mediante esos dos puntos entrega el derecho a la desconexión digital de los trabajadores a la Dirección de la Empresa.

Con respecto a la medida 4 de UGT, señala:

Imagen

UGT va en contra del Plan de Igualdad que firmó hace dos años, demostrando que dicho Plan de Igualdad es nocivo y va en contra de la conciliación de los trabajadores y trabajadoras.

Hay que recordar a UGT que firmó los tramos de vacaciones en el Plan de Igualdad, mientras CSC denunciaba tanto el calendario de 2019 —el cual fue tumbado por el TSJA— así como los tramos de vacaciones y tenemos impugnado el Plan de Igualdad, actualmente en el Tribunal Supremo.

UGT firmó lo siguiente en el Plan de Igualdad:

Imagen

Vendiendo esa medida como favorable a la conciliación como se constata en comunicados remitidos por UGT a la plantilla los días 24 de junio de 2019 y 6 de julio de 2020 cuando señalaban:

Imagen Imagen

Hemos de recordar que CCOO y UGT firmaron un Plan de Igualdad que legalizaba los tramos en vacaciones, un plan que vence el 3 de marzo de 2022, que se puede prorrogar anualmente si no se denuncia y que, en caso de denunciarse se podrá prorrogar por ultraactividad por un plazo máximo de 21 meses. Hemos de recordar que el Plan de Igualdad de la Empresa se lo tragaron enterito CCOO y UGT. Por lo que vemos ahora UGT quiere desdecirse de lo que firmó reconociendo que traicionó a los trabajadores con el Plan de Igualdad, que los ha engañado vilmente como está tratando de hacer ahora con la desconexión digital.

Con respecto a la medida 5 de UGT, señala:

Imagen

Aquí UGT no sólo reconoce que hoy se está incumpliendo el derecho a la desconexión digital con el modelo HOT DESK, sino también que comparte y defiende ese modelo, totalmente nocivo para los trabajadores. Pero UGT, lejos de denunciar este incumplimiento —no solo del derecho a la desconexión digital, y también del derecho que tiene el trabajador a disponer de un puesto de trabajo (ocupación efectiva del puesto de trabajo) y la Empresa la obligación que tiene a proporcionarlo—, lo que hace es asumirlo y que los trabajadores asimilen el retroceso.

Hemos de recordar que CSC ha impugnado judicialmente el modelo HOT DESK, juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional en el mes de julio. Mientras CSC denuncia en defensa de los derechos y los intereses de la Plantilla, UGT pretende blanquear y legalizar los atropellos de la Empresa contra los trabajadores.

Con respecto a la medida 6 de UGT, señala:

Imagen

Esto ya está contemplado por el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018.

Con respecto a la medida 7 de UGT, señala:

Imagen

Ya hoy la legislación laboral contempla que la formación profesional se debe realizar en horario laboral. La empresa argumenta que la formación profesional necesaria para el puesto de trabajo siempre se hace en tiempo de trabajo, y que la formación profesional que realiza fuera de la jornada de trabajo es voluntaria, por lo que ubica en el trabajador la carga de hacerla o no hacerla. Hecha la ley, hecha la trampa, que se une a la amenaza del despido o la no renovación por parte de la Empresa hacia el trabajador. ¿Qué ha hecho UGT para combatir esto? Desconocemos si ha denunciado a la Empresa por esto, aunque no tenemos constancia alguna de que el Comité de Empresa de Sevilla haya denunciado a AYESA AT al respecto, ergo difícilmente nos equivoquemos si afirmamos que UGT ha mirado hacia otro lado ante esta vulneración de la Empresa. En este sentido CSC ha denunciado sobre esta cuestión a la Empresa, tanto ante la FUNDAE como ante la Inspección de Trabajo.

Con respecto a la medida 8 de UGT, señala:

Imagen

Puro humo para maquillar la traición. UGT mira hacia otro lado ante el acoso laboral que realiza la Dirección de AYESA AT, incluso se ha aprovechado de él, mira hacia otro lado ante la carga de trabajo superlativa que tienen los trabajadores, ante los ritmos de trabajo que impone la Empresa, ante la vulneración sistemática de la legislación por parte de la Empresa tanto en materia de jornada como de horas extraordinarias. No sólo no combaten esta realidad, sino que incluso algún delegado del Comité de Empresa de Sevilla por UGT, como GADC, que ha escrito una página de extremada indignidad para lo que es el sindicalismo y la defensa de los trabajadores, no dudando en hacer más horas extras que un reloj —casi 300 horas extraordinarias en el año 2020—, vulnerando no sólo el tope legal de 80 horas extraordinarias sino también vulnerando el Estatuto de los Trabajadores en materia de jornada laboral, realizando jornadas de más de 13 horas al día (cuando el tope legal son 9 horas), así con el intervalo de tiempo entre jornada y jornada, mediando menos de 12 horas entre el fin de una jornada diaria y el inicio de la siguiente.

UGT es incapaz de hacer que sus delegados desconecten digitalmente y pretenden rebajar el derecho a la desconexión digital para que la Empresa pueda pisotear con más impunidad aún nuestros derechos bajo la falacia de la negociación con los trabajadores, máxime cuando la representación de los trabajadores está secuestrada por la Dirección de RRHH gracias al pucherazo electoral que perpetró en junio de 2018, pucherazo que se encuentra en los juzgados.

Como puedes ver, con UGT los trabajadores pierden derechos que se entregan a la Empresa. ¿Qué ganan los trabajadores de AYESA AT con lo que plantea UGT? Absolutamente nada, todo es perder, para eso nacieron, para eso los creó RRHH, por eso pegó la Dirección de AYESA AT un pucherazo en 2018.

¡LOS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger