lunes, 26 de abril de 2021

Empresa Familiarmente Responsable

Fundaciones y auditores externos: La patronal revestida de independencia, maquilla las agresiones a la plantilla con medidas de conciliación impuestas unilateralmente.

El pasado jueves 22 de abril, acudimos a la reunión convocada por los auditores de AENOR (donde también estuvo presente la representante de la Fundación Más Familia) encargados de realizar la auditoría externa para validar el certificado de Empresa Familiarmente Responsable otorgado por dicha fundación.

A dicha reunión fuimos convocados gracias al movimiento que desde CSC hicimos al escribir directamente al auditor para especificar que queríamos aportar el testimonio de CSC respecto al incumplimiento sistemático de la legislación por parte de la empresa, demostrando ser una empresa enemiga declarada de la conciliación de la plantilla y de sus derechos. Y nos vimos obligados a hacer esta acción en la medida que la empresa activó a sus sindicatos lacayos (UGT y CCOO) para tratar de evitar nuestra participación en el proceso mediante la convocatoria del cibercomité ilegal del pasado día 20 de abril, donde UGT y CCOO pretendían nombrar los representantes que acudirían a la reunión con los auditores, utilizando su mayoría para excluirnos, queriendo así establecer el mismo veto a CSC que han perpetrado en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad o en las mismas reuniones del Comité de Empresa, forzando a CSC a elegir entre incumplir la ley o no participar.

Gracias a ello, CSC pudo aportar en la reunión toda una ristra de incumplimientos y agresiones que, con sentencias judiciales en firme, demuestran lo que todos conocemos y vivimos en el día a día, que Ayesa AT es enemiga de la conciliación familiar, enemiga declarada de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

De esta forma, los auditores conocieron de primera mano:

  • Las sentencias judiciales en firme de despidos declarados nulos por discriminación por sexo, resultado de la política de la dirección de despedir a embarazadas y a personal con reducción de jornada.

  • La sentencia de despido nulo contra el anterior Presidente del Comité de Empresa Francisco Barjas y miembro de CSC, como consecuencia de denunciar esas prácticas anticonciliación y de vulneración de los derechos de las trabajadoras y trabajadores ante la Junta de Andalucía, accionista de Ayesa AT.

  • La negación sistemática de las solicitudes de Adaptación de Jornada que obligan a resolver por medio de denuncias judiciales, y la constatación por boca de los abogados de la empresa que es un derecho que no reconocen y que están negando a la plantilla.

  • Las medidas contrarias a la Desconexión digital que ha tratado recientemente de infringir con la solicitud de los teléfonos personales en algunos proyectos.

  • Que en Ayesa AT no se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla desde las últimas elecciones celebradas en junio de 2018, no hay acta de constitución, ni propuesta ni aprobación de reglamento que regule su funcionamiento interno ni tan siquiera convocatoria de reunión para la sesión de constitución del mismo.

  • La práctica de acoso laboral, demostrada con la sentencia en firme de acoso laboral o mobbing contra el compañero Francisco Barjas, así como la sangrante práctica de acoso laboral y posterior despido realizada a la compañera Patricia Guerrero Pagés. Que fue perseguida y acosada laboralmente durante años para que abandonara voluntariamente el trabajo. Que finalmente fue chantajeada para que aceptara un despido pactado o fuera despedida disciplinariamente, y que terminó finalmente en despido objetivo tras denuncia pública del caso por CSC. Todo ello por ser madre y tener reducción de jornada para cuidar a sus hijas, una de ellas enferma inmunodeprimida. Lo anterior, en nuestra opinión, es un ataque contra los trabajadores con reducción de jornada por hijos a cargo, siendo un acto discriminatorio por razón de cuidado de hijos menores, por pretender conciliar su maternidad y cumplir con sus obligaciones de madre. La compañera ha denunciado su despido ante los tribunales de justicia.

  • Riesgos psicosociales. Desde CSC trasladamos en la reunión que como respuesta a una denuncia de CSC en la Inspección de Trabajo (ITSS), ésta emitió un requerimiento a AYESA AT para que llevara a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales de la plantilla que se realizó en 2014. El informe de resultados de dicha evaluación puso de manifiesto que, de los 9 factores analizados, 4 estaban catalogados con un RIESGO MUY ELEVADO (superior al 85%), en concreto, uno de ellos es el de la carga de trabajo. Además informamos de la negativa de la empresa a realizar una nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo cada día son más precarias, y donde en la empresa las jornadas de muchos trabajadores son maratonianas y se hacen horas extras a mansalva, y que todas estas cuestiones, están directamente relacionadas con la conciliación de la plantilla, la estabilidad en el empleo...

  • Informamos del elevado número de horas extras que se realizan, por encima del máximo legal permitido, estando por convenio determinado que son horas a extinguir, y llegando en ocasiones al incumplimiento legal de no superar las 12 horas de descanso entre jornadas.

  • La alta rotación de la plantilla, que se ve forzada a abandonar "voluntariamente" la empresa dado el clima irrespirable de trabajo, así como las múltiples bajas por estrés y ansiedad que se van sucediendo en la empresa.

  • La sentencia de nulidad del traslado discriminatorio a Tenerife contra el compañero Luis Delgado, también de CSC, por encontrarse en reducción de jornada por cuidado de hijos menores.

  • Los despidos realizados utilizando el chantaje de la separación de la familia para abaratarlos, mediante la movilidad geográfica en muchos casos ficticia o injustificada.

En la reunión pudimos constatar, por las explicaciones de la representante de la Fundación Más Familia, que estamos ante un tipo de certificado diseñado para concederse, independientemente de la situación de la conciliación, sólo implementando medidas de maquillaje implantadas unilateralmente por la empresa y sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores, y donde la certificación de los incumplimientos en materia de conciliación está lleno de agujeros por las que cualquier empresa puede escapar.

Tal como explicó, la dirección de Ayesa AT junto con la fundación han elaborado una serie de medidas relativas a la conciliación familiar que pretende que sea certificada por el auditor externo mediante un diagnóstico inmediato posterior que consiste en un número de entrevistas entre el personal elegidas de manera aleatoria.

Ante la exposición que desde CSC hicimos de la situación en la empresa, la representante de la fundación argumentó, por un lado, que para obtener el certificado la empresa debe ser cumplidora de la legislación, pero, sin embargo, para su modelo de certificado, que una empresa tenga sentencias judiciales previas de vulneración de derechos fundamentales por discriminación en el pasado no es motivo suficiente para no concederlo, siempre y cuando en la actualidad no se estén dando, para lo cual se fundamentan en el resultado de las entrevistas personales.

Es decir, estamos ante un modelo de certificado donde se ignoran los hechos y las pruebas objetivas para reemplazarlas por el resultado de unas supuestas entrevistas subjetivas, de las que están excluidas las personas represaliadas por no encontrarse actualmente en la empresa, por ser del pasado, debido precisamente a esas represalias. Los incumplimientos pasados y demostrados no son válidos para este certificado, y pese a los actuales y presentes vulneraciones de la que dimos testimonio desde CSC, pero que cuyos procesos judiciales se prolongarán en el tiempo, dudamos que sean tenidos en cuenta, siendo la base principal del certificado la elaboración de unas supuestas entrevistas personales aleatorias y unas supuestas encuestas anónimas, cuyo contenido es confidencial, es decir opaco, y cuyo resultado queda al arbitrio de una empresa que recibe dinero a cambio por ello.

Vemos así a las certificaciones como el mecanismo con el que la patronal, con sus fundaciones y certificados auto otorgados a sí misma, previo paso por caja, junto con la administraciones públicas que confieren credibilidad a los mismos, permiten premiar a las empresas por lo que en la realidad es el incumplimiento de la legislación, así como la evitación de la negociación colectiva con los trabajadores, los cuales son meros espectadores de la imposición de unas medidas que no hacen más que garantizar su explotación, pero con un maquillaje "democrático" con el que individualmente engañar a los trabajadores, haciéndoles creer que la única y mejor manera de hacer las cosas es aquella donde otros deciden en nuestro lugar lo que nos conviene.

Hay que destacar también la fugaz participación del Presidente del Comité de la empresa y voz de la Sección Sindical de UGT, y la Sección Sindical de CCOO, los primeros para engañar y blanquear a la Empresa defendiendo el argumento de que el CSS está constituido - y hemos de recordar que en la conciliación en el SERCLA MMR se mostró favorable a la constitución del CSS y cerrar el asunto con un acuerdo en el acto de conciliación reconociendo la no constitución del CSS, a lo que se negó la Dirección de AYESA AT - y a pesar que no existe ni convocatoria para reunión de constitución del CSS, ni existe acta de constitución, ni existe reglamento del CSS, etcétera, y para defender el Plan de "Igualdad" de traición que le firmaron a la empresa, diciendo ahora MMR Rodríguez que las 8 horas de la bolsa de horas de acompañamiento siempre han sido aparte del tiempo indispensable por acompañamiento, que es lo que marca la Sentencia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, lo que pone la sentencia de la Audiencia Nacional en ese aspecto no está escrito negro sobre blanco en el contenido del Plan de Igualdad. Esto es, lo dice ante el auditor pero en la práctica no se ha enmendado. ¿Se entiende por qué nos quieren excluir la Empresa y sus lacayos amarillos de la Comisión de Segumiento del Plan de Igualdad?

En la reunión CSC ha tenido una intervención amplia, siendo esta superior a un 60% del tiempo de la reunión para defender a los trabajadores, el resto del tiempo lo han ocupado los organizadores - auditores - y las Secciones Sindicales lacayas de la dirección (CCOO y UGT) para blanquear a sus amos, a la Dirección de AYESA AT.

Esperamos que UGT y CCOO, que tanto tiempo llevan enarbolando la bandera del Plan de Igualdad y sus "bondades" —bondades que ahora ya no reconocen, afirmando el propio presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, que las medidas del Plan de Igualdad vigente en Ayesa AT son muy mejorables y están a años luz de otras empresas, por cierto, medidas que tú has firmado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras— no vendan a las primeras de cambio su Plan de Igualdad en favor de este modelo EFR que deja fuera cualquier tipo de negociación con la representación de los trabajadores.

Sin duda los juzgados, con sus sentencias, y la Dirección de AYESA AT con sus acciones demuestra que es una Empresa Familiarmente IRRESPONSABLE, que vulnera los derechos de los trabajadores. Diga lo que diga AENOR, la fundación creada por la Patronal en la que colabora el Ministerio de Consumo (Fundación Más Familia), o Agamenón o su porquero, AYESA AT es una empresa enemiga de la conciliación y de los derechos de los trabajadores.

Sólo los trabajadores organizados colectivamente como clase podemos desentrañar estos montajes con el que nos engañan y nos excluyen de decidir sobre nuestras condiciones, y sólo así, organizados, podemos superar las condiciones laborales de precariedad y explotación a la que nos someten y con la que se enriquecen a nuestra costa y de nuestra miseria. Es necesario que abandonemos el individualismo y formemos parte de la organización que haga frente a estas agresiones desde el sindicalismo de clase representado por CSC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger