miércoles, 7 de abril de 2021

7 DE ABRIL: OTRO POSITIVO DE COVID-19 EN AYESA AT


El miércoles 7 de abril, los delegados sindicales de CSC hemos recibido un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 17:31 horas con el archiconocido asunto "Comunicados positivos en Ayesa" que decía lo siguiente:


Buenas,
Os informamos del caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa de hoy:

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, Planta 3, Módulo 1: Tras ser contacto estrecho con un positivo ajeno a la empresa el 01/04/2021, comienza a presentar síntomas, siendo la prueba positiva. Su ultimo día en la oficina fue el 30/03/2021.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, no se han identificado contactos estrechos entre los trabajadores.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.
Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa


Un nuevo positivo en el Edificio ALIA, el cual es obvio que es una auténtica ratonera para los trabajadores y trabajadoras, donde en el edificio suman un total de 60 positivos, más de un 56% de los positivos, que suman un total de 106 positivos desde el día 17 de agosto de 2020, y que nos vuelve a indicar la vigencia del brote existente en las oficinas del edificio ALIA y no descartamos que sean más los casos positivos que se hayan dado en los centros de trabajo.

Así mismo, aprovechamos este comunicado para informarte del número de trabajadores confinados que nos notificaron desde RRHH el pasado 6 de abril:


Imagen

Imagen

Según la información proporcionada por los RRHH de la empresa, en la actualidad hay como mínimo (que sepamos) 21 trabajadores/as en confinamiento preventivo por haber mantenido contacto con positivos o con casos probables por COVID-19, contactos que también se han producido entre trabajadores de la compañía que han sido obligados por la empresa a trabajar de forma presencial. Pero debemos ser fieles a la realidad, no estamos ante 21 confinados, sino ante 21 familias que están en riesgo de contagiarse, aunque a AYESA no le importa tu salud, imagínate lo que le importará la de tu familia y tus seres más queridos.

Según el cuadro de Riesgos potenciales que nos notificó el Servicio de prevención Mancomunado (SPM) el pasado 6 de abril, 7 trabajadores presentan síntomas y un total de 12 han tenido contacto estrecho (pero desconocemos si finalmente fueron o no positivos porque no tenemos la más mínima información de los supuestos rastreos):


Imagen

Como puedes comprobar esos 12 casos de contacto estrecho del cuadro de riesgos potenciales no cuadran en absoluto con los 21 trabajadores en confinamiento preventivo según la información que nos ha proporcionado la empresa sobre trabajadores/as confinados por haber mantenido contacto con positivos o con casos probables por COVID-19.


GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO


Imagen

Adjuntamos también el desglose mensual de casos positivos:


Imagen

La pandemia está mostrando como los diferentes gobiernos se postran a los empresarios, haciendo prevalecer los intereses económicos de la Patronal frente a la salud pública, demostrando también las carencias de los sistemas públicos de salud, como consecuencia de las políticas contra lo público realizadas en este país desde hace décadas.

Sin haber superado completamente la tercera ola los casos repuntan en todas las Comunidades Autónomas consecuencia lógica de las irresponsables medidas adoptadas para que los empresarios saquen tajada con la Semana Santa. El "salvar la Navidad" costó miles de muertos y, a tenor de los indicadores de las aguas residuales anticipan un incremento considerable para las próximas semanas, pero para los gobiernos de la Patronal –ya sea el de la Moncloa o el de cada Comunidad Autónoma– el "salvar la Semana Santa" está por encima de los muertos que puedan costar. ¡Pero claro, por encima de las vidas del pueblo están los bolsillos de los empresarios!

En AYESA AT, la pandemia ha desenmascarado por completo a la Dirección de la Empresa, la cual no ha dudado en vulnerar por activa y por pasiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras demostrando su despotismo y su esencia reaccionaria y antidemocrática, así como también ha desenmascarado por completo a sus marionetas sindicales (CCOO-UGT) demostrando una deslealtad infinita para con la plantilla y un sometimiento hacia sus amos de la Dirección de la Empresa que causa auténtico bochorno. Se supera con holgura el centenar de positivos en los últimos 6 meses y la Empresa hace y deshace como le viene en gana en su Comité de Seguimiento –donde los trabajadores y sus representantes estamos excluidos– que se reduce a no hacer nada más que salvaguardar los intereses económicos de la Empresa importándole poco la salud de la plantilla. Ante esta realidad únicamente CSC defiende los derechos y la dignidad de la plantilla, mientras CCOO y UGT se doblegan ante la Dirección de la Empresa y les hacen el juego sucio. Los hechos:

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma a unos 1.400 trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa a través del Comité de Seguimiento excluye a la representación de los trabajadores y vulnera con impunidad los derechos de los trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral.

  • La Dirección de la Empresa, al tener la mayoría sindical a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), pisotea con impunidad los derechos de los trabajadores, empezando por la negociación colectiva y la participación en la defensa de la salud de la plantilla, como se comprobó negándose a negociar un Plan de desescalada.

Y mientras esto pasa, el Comité de Empresa de Sevilla está sumiso y gozoso, de verbena, mirando para otro lado y haciéndole el juego sucio a la Dirección de la Empresa.

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

Así mismo, queremos compartir contigo y te animamos que leas el siguiente artículo publicado en el periódico El País, sobre la urgencia de abordar de forma coordinada la transmisión de covid por aerosoles:


Imagen

Tal como cita el titular, más de 100 científicos, sanitarios y técnicos españoles reclaman por carta a las autoridades (Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria) que tomen ocho medidas decididas contra los contagios por inhalación del coronavirus.

Citamos el siguiente texto:


"Durante este año se ha desarrollado una intensa actividad investigadora y se ha generado una enorme cantidad de información, que han permitido avanzar en el conocimiento sobre las vías de transmisión y las medidas de prevención más efectivas. En particular, los informes publicados por los Ministerios de Ciencia y de Sanidad, elaborados por científicos y especialistas de primer nivel, destacan la gran importancia de la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y su papel dominante en el contagio en interiores (tanto a cortas distancias como compartiendo el aire de una habitación). Como se indica claramente en estos documentos y en publicaciones científicas de gran prestigio, es necesario replantear las recomendaciones de prevención. En particular, existe ya un amplio acuerdo en reducir el énfasis y ahorrar recursos en algunas medidas (como limpieza de superficies) y conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus.

También la OMS ha publicado recomendaciones muy claras para asegurar una ventilación suficiente en espacios interiores, como medida muy eficaz para reducir el contagio."


"La OMS ha avisado a España de que está en riesgo de un repunte de casos y pide que continúe el esfuerzo para limitar la transmisión."


De las ocho líneas de actuación propuestas, queremos resaltar algunas de ellas:

  • La primera indica que "Las mascarillas constituyen una de las herramientas de prevención más eficaces, tanto para la población general como para trabajadores más expuestos. Es necesaria, sin embargo, una intervención decidida de la administración para aumentar su efectividad" y sostienen la necesidad de "Exigir el uso de mascarillas en el interior en lugares de trabajo, donde se comparte el aire interior durante muchas horas, aunque se mantenga la distancia de seguridad de dos metros".

  • La quinta línea de actuación trata sobre diversas tecnologías de limpieza de aire en ambientes interiores, donde se indica que: "El filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA) es una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios. Es necesario, sin embargo, definir claramente cuáles son las recomendaciones de uso, los criterios de dimensionado e instalación y las características concretas del equipo que deben certificar los fabricantes. Debe abordarse el caso de equipos autónomos, pero también el uso de filtros en sistemas centralizados."

Compañero/a, te animamos a que leas el artículo completo que te hemos enlazado y compruebes y contrastes qué está ocurriendo en nuestra empresa y en el resto del estado español.

Desde CSC todas las propuestas que hemos realizado, han sido ignoradas siendo el ninguneo de la dirección de la empresa continuo hacia los trabajadores y sus representantes.

Puedes leer en nuestros comunicados, cómo hemos solicitado desde el teletrabajo al 100%, EPI (Equipos de Protección Individual como son las mascarillas FFP2/FFP3), el uso obligatorio de mascarillas en los puestos de trabajo, etc...

Así mismo, la empresa nos ha informado (tras una serie de peticiones de información que hemos realizado desde CSC sobre la infraestructura y los sistemas de climatización y ventilación en las oficinas en relación al COVID-19) que ninguna de las oficinas de Ayesa AT dispone de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), con lo que puedes comprobar que a la empresa le importa bien poco la salud de los trabajadores y trabajadoras. A la dirección de la empresa solo le importa su bolsillo.

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger