lunes, 19 de abril de 2021

COVID-19: Según el SPM, “No estamos sufriendo fuertemente la ola en AYESA AT”

El pasado jueves 15 de abril tuvo lugar una nueva "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- COVID-19", cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido (a pesar de que a estas reuniones donde la Empresa cuenta sus imposiciones unilaterales acuden delegados ajenos al centro de trabajo de Sevilla). Estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros que cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así y en realidad está vulnerando los derechos de participación de la representación legal de los trabajadores en todas las materias y, concretamente, en el de la Seguridad y la Salud.

Como suele ocurrir en estas reuniones, nunca se empieza a su hora, o la representación de la empresa o el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) llegan siempre tarde. Y es que al fin y al cabo estas reuniones no son más que teatrillos para tratar de engañar a terceros de que la Empresa cumple en materia de prevención y salud laboral y esos paripés tienen su reflejo en la falta de puntualidad, que no es más que otra falta de respeto más a la plantilla y a sus representantes.

Tomó la palabra RMP, la responsable del servicio de prevención mancomunado (el SPM) del grupo mercantil, para recordar que en la mañana del día 15 de abril nos había comunicado los datos de riesgos potenciales y decir: "comparando el último cuadro resumen con el anterior, las diferencias son mínimas, tampoco hay mucha variación", refiriéndose a la anterior comunicación que hizo el 6 de abril. Bien es verdad que solo hay un aumento de 3 positivos (aunque solo fuera 1, es demasiado para CSC), pero lo que no dice es que en diez días se han acumulado 19 recuperados, es decir, compañeros que han sido positivos y en esos diez días han recibido el alta, o compañeros que tuvieron contacto estrecho con un positivo y han superado el periodo de confinamiento por dicha razón. Si el total de recuperados no se incrementara, sí que se podría hablar de "poca variación".

RMP nos traslada que ya tienen compradas y distribuidas unas mascarillas con posibilidad de lectura de labios para aquellos/as compañeros/as en contacto con otros con dificultad auditiva. Son mascarillas quirúrgicas con transparencia en la zona de la boca, lavables y reutilizables. Nos alegramos por estos compañeros/as, aunque hemos de señalarles que las mascarillas quirúrgicas impiden que tú contagies a terceros, pero no que tú te contagies, pues las que impiden eso son las autofltrables (FFP2 y FFP3). No podemos pasar esta oportunidad para pedir que se repartan mascarillas FFP2/FFP3 al resto de trabajadores que asisten a las oficinas, y que se exija su obligatoriedad tanto en las zonas comunes, como en el puesto de trabajo. Los equipos de protección individual (EPI) como son las mascarillas FFP2 o FFP3 sin válvula, según los expertos, son las únicas que protegen a la persona en espacios cerrados como son las oficinas.

El participante a esta reunión por parte de UGT, JMDA, pregunta por la finalización del estado de alarma del próximo día 9 de mayo y si la empresa tiene previsto algún tipo de acción, como, por ejemplo, "tras este periodo, ¿todos los trabajadores tendrían que ir a trabajar presencialmente o va a desaparecer el protocolo COVID?". El delegado pidió que se le informe sobre este asunto y lo que determine la Comisión de Seguimiento si esta se reúne antes del 9 de mayo. ¡Ahí tenéis a UGT asumiendo con naturalidad cómo la Empresa vulnera con su Comisión de Seguimiento el derecho de los trabajadores y sus representantes a la participación en esta materia! ¿Te das cuenta de por qué no constituyen el CSS del centro de trabajo de Sevilla? UGT nuevamente, en un ejemplo claro de lacayunismo y de amarillismo, hace lo que se espera de un sindicato creado por RRHH: servir a la Empresa y vulnerar los derechos de los trabajadores. Le respondió la Responsable de Relaciones Laborales VGB indicándole que no tienen ninguna novedad, que cuando se reúnan y tengan algo concreto se lo indicarán.

Intervino RMP, indicando que tras el 9 de mayo, aunque se acabe el estado de alarma, el COVID no desaparecerá de nuestras vidas.

Posteriormente interviene el delegado de CCOO, AGD, que suelta la siguiente frase: "Añadiría que cuando acabe el estado de alarma es cuando más sentido cobra que entre en vigor el SMART JOB". Queda claro que CCOO está de acuerdo con que la Empresa imponga unilateralmente el SMART JOB —como la Dirección considere— y lo pide abiertamente, importándole bien poco que los derechos de los trabajadores no se cumplan, al igual que les importa un pimiento que se socave la dignidad de la Plantilla. Para CCOO es más importante arrodillarse y arrastrarse ante la Dirección de la Empresa que exigir que se cumpla la negociación colectiva. CCOO y UGT no negocian jamás, claudican y venden a las plantillas y, aquí un nuevo ejemplo. Le respondió VGB indicando: "Se valorará, todo dependerá de la situación normativa como sanitaria, y se tomarán unas medidas u otras. La implantación del smart job quedó parada por el inicio de la pandemia y requiere de una toma de decisiones para ponerse en marcha".

RMP añadió: "Me extraña mucho que Sanidad llegue y publique un sistema de actuación para los servicios de prevención en el que digan que ya no es necesario mantener la distancia de 1,5 m en los puestos de trabajo, que ya no se disponga de gel hidroalcohólico, así que, desde mi punto de vista, no entra".

Por parte de CSC, habló uno de nuestros delegados LOLS (de los dos que asistieron) preguntando por la ausencia de respuesta a un escrito que presentamos el pasado 18 de marzo por el que reiterábamos una petición de información anterior sobre los sistemas de climatización y ventilación en relación a la COVID-19. Respondió MAF diciendo que ya se había dado respuesta en dos ocasiones y que no obstante revisarían la nueva solicitud, por si tuvieran que dar una tercera respuesta, y "se le facilitará lo que corresponda, porque hay algunas solicitudes que son demasiado extensas".

Nuestro delegado se dirigió a RMP interesándose por el seminario web que ese mismo día ella iba a impartir bajo el título "Estrés, ansiedad, teletrabajo y saturación por COVID-19", indicando que este asunto le recordaba que hay pendiente una evaluación de riesgos psicosociales que tiene prevista su realización en el primer semestre de 2021, y ya estamos en el mes de abril. Respondió la responsable del SPM diciendo que eso está en marcha y ya nos lo comunicarán. Es decir, si "ya nos lo comunicarán" es porque será una nueva imposición por parte de la empresa y no se tendrá en consideración la opinión de la representación legal de los trabajadores. Recordemos que, según el artículo 3.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el procedimiento de evaluación de riesgos psicosociales deberá ser objeto de consulta a los trabajadores o sus representantes, de tal manera que proporcione confianza sobre su resultado.

Nuestro otro delegado LOLS preguntó a RMP que si con el webinar que iba a impartir se está reconociendo que en AYESA AT hay ansiedad y estrés por el COVID-19. RMP, indica que no tiene nada que ver, que esto es algo que nos afecta a todos porque llevamos un año de pandemia, y que en nuestra vida personal nos está generando algunas reacciones, que no tiene nada que ver con la empresa, es algo personal. Nuestro delegado LOLS le pregunta si el trabajador/a no sufre ansiedad o estrés al ir a las oficinas. Y RMP indica que no va a entrar en debate.

Nuestro delegado LOLS le pregunta por un acontecimiento que ocurrió el pasado 8 de abril, referente a que a las 8 de la mañana todas las ventanas del módulo 2 de la planta 3 de la sede de Ayesa en Sevilla (edificio Alía) estaban cerradas, habiendo ya compañeros/as que no llevaban mascarilla. Respondió RMP indicando que el responsable de abrir las ventanas abrió todas las ventanas. Entonces, ¿hay algún duendecillo que se dedica a cerrarlas? Aunque Rocío nos traslada que la obligatoriedad es a partir de las 10:30 de la mañana, ya que parece ser que el virus de la COVID-19, no se levanta hasta esa hora.

Nuestro delegado LOLS pregunta a RMP sobre el reflejo en Ayesa AT de la cuarta ola, a lo que responde: "He dicho que todavía en Ayesa AT no estamos viendo un gran impacto sobre la plantilla". Como podemos ver en la prensa, la cuarta ola está acelerando en Sevilla, pero parece ser que el parque técnológico de la Cartuja no está en Sevilla, y que los compañeros/as que se trasladan en transporte público a las instalaciones tampoco están en Sevilla, y los que desayunan o comen en bares tampoco.

"La cuarta ola acelera en Sevilla con el impacto de la cepa británica"

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/coronavirus-cepa-britanica-cuarta-ola-Sevilla_0_1564343939.html

MAF pregunta si ya no hay más cuestiones, pero antes de terminar, ve interesante/conveniente firmar las actas de estas reuniones. Se ha acordado un poco tarde, ¿no? ¿Es que se lee los comunicados de CSC en los que denunciamos este acto? Porque ese mismo día en el comunicado que enviamos a la plantilla de título "SOBRE LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (ISO 9001/14001/45001)" decíamos:

Imagen

Tras dimes y diretes del orden de firma y el modo de hacerlo, nuestro delegado LOLS le pregunta a MAF si además de las actas de estas reuniones, nos van a dar el acta de la constitución del presunto CSS del centro de trabajo de Sevilla, a lo que MAF le responde: "Como comprenderás no vamos a entrar en temas que no estamos tratando en esta reunión, ya que es una reunión extraordinaria para tratar el COVID, y no vamos a entrar en otros asuntos que como tú sabes, no vienen al caso". Pues si en una reunión extraordinaria de un supuesto CSS no se habla del acta de constitución de un presunto CSS, ¿dónde se habla eso? Lo peor es que sale como "escudera" de MAF la delegada de Barcelona NAL por UGT, para indicar que como está ella, que es de Barcelona, no tiene nada que ver con ese tema. Delegada NAL, aunque seas de Barcelona, si eres de Ayesa AT, también te concierne, ¿o es que porque estés a 1.000 km no tienes compañeros de sindicato en Sevilla los cuales no tienen constituido un Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla? Pero claro, NAL deja clara una cosa: los delegados de UGT en AYESA AT se deben a la Dirección de RRHH antes que a su propio sindicato, uno de los ya de por sí más reaccionarios y corruptos del Estado español.

Y así, finalizó la reunión. Nos emplazaron para la próxima, el 13 de mayo.

Para acabar con estas reuniones de cumplo y miento, en las que a los trabajadores no se nos tiene en cuenta porque todo lo concerniente a la COVID-19 en AYESA AT lo está decidiendo unilateralmente la Comisión de Seguimiento, conformada exclusivamente por la dirección del grupo AYESA, estando los representantes de los trabajadores excluidos, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección, y a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger