miércoles, 28 de abril de 2021

COMITÉ DE EMPRESA DE SEVILLA: INMORALIDAD, ILEGALIDAD Y DESVERGÜENZA

Opacidad, vulneración del derecho a la participación y a la información de los delegados del comité de Empresa, vulneración sistemática del Reglamento del Comité, y un largo etcétera muestran la situación del Comité de Empresa de Sevilla.

Un comité de Empresa vaciado, que es utilizado por la Dirección de la Empresa para satisfacer sus intereses. Un Comité de Empresa que:

  • Desinforma, engaña y divide a la plantilla.

  • Se desentiende por completo de los despidos de los compañeros/as a la par que sale a blanquear los atropellos de la Empresa.

  • No ha exigido la constitución del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla.

  • Se ha puesto de perfil lanzando la toalla por completo para exigir la negociación de un Plan de desescalada de la COVID-19.

  • Se ha puesto de parte de la Empresa ante los brotes de COVID-19 abiertos en los centros de trabajo, haciendo el trabajo sucio a la Empresa para no denunciar a AYESA AT ante la Autoridad Laboral aplicando el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello a pesar de un centenar de contagios.

  • No desarrolla su función de control para con la Empresa como lo atestigua que en estos casi 3 años no ha introducido ni una demanda, a pesar de las vulneraciones realizadas por parte de aquella.

  • Únicamente se activa para defender los intereses de la Dirección de AYESA AT.

  • Es utilizado por la Dirección de AYESA en su cacería sindical contra CSC, y ahí está la exclusión por parte de la Dirección de AYESA –con el apoyo incondicional de MMR, UGT y CCOO– de la representación que a CSC le corresponde en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.

  • Vulnera de manera permanente su propio Reglamento, llevando al Comité de Empresa a la ilegalidad.

Si todo lo expresado hasta ahora no fuera suficiente, hemos de comprobar actos indecentes e indignos perpetrados por miembros de ese Comité de Empresa:

  1. Hay que recordar que en marzo de 2019 se firmó un Plan de Igualdad de traición a espaldas de los trabajadores y que, meses después, en mayo, junio, julio y agosto el presidente del Comité vio cómo se incrementaron sus emolumentos entre un 14,36% y un 28,72% sin motivo alguno que justificara dichos incrementos (realización de horas extraordinarias, subida de categoría profesional, etcétera).

  2. En diciembre de 2019, el Presidente del Comité de Empresa no tuvo reparo en participar en la vergonzante instrucción del expediente disciplinario abierto contra los delegados por deciros la verdad expresada en el punto 1).

  3. El presidente del Comité de Empresa no ha dudado en emplear la Justicia para coartar los derechos sindicales y la libertad de expresión y crítica política de un delegado de CSC, como lo acredita la sentencia de los Juzgados de lo Penal de Sevilla, que tumba la querella criminal presentada por MMR contra Marcos Prado.

  4. Hay un delegado del Comité de Empresa por UGT, GADC, que hizo casi 300 horas extraordinarias en el año 2020. En lugar de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Este sujeto en 2020 permitió que se vulnerase el tope de horas extras al año (80 horas), hizo jornadas laborales diarias de más de 12 horas y no respetó el tiempo de descanso entre una jornada y otra. Y todo ello, supuestamente, con una huelga indefinida convocada por su sindicato desde el pasado mes de mayo de 2020.

A todo lo dicho, a las ilegalidades y falta de vergüenza permanente a la que UGT y CCOO han llevado al Comité de Empresa de Sevilla debemos añadir una más: Desde el mes de noviembre de 2020, en los cibercomités contrarios al Reglamento votan personas que ni tan siquiera son delegados del Comité de Empresa. Esto es, a la ilegalidad de los cibercomités, hay que añadirle la ilegalidad de que voten personas que ni tan siquiera son miembros del Comité de Empresa. Por ello exigimos, nuevamente, la dimisión del presidente y del secretario del Comité de Empresa, MMR y JAAL, respectivamente.

CCOO y UGT han convertido el Comité de Empresa de Sevilla en un instrumento de la Dirección de la Empresa, en un lugar donde la inmoralidad, la ilegalidad y la desvergüenza predominan, han convertido el Comité en un estercolero, lo han matado.

Los trabajadores de AYESA AT debemos recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores, debemos hacer que este órgano recupere la legalidad y la vergüenza.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger