miércoles, 14 de abril de 2021

UGT PRETENDE VENDER LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA

En el día de hoy, la Sección Sindical de UGT os volvía a remitir un comunicado titulado "¡PARTICIPA! - Desconexión Digital". Decimos que volvía a remitir porque el pasado día 29 de marzo os remitió un comunicado idéntico. Comunicado el del día 29 de marzo al que desde CSC dimos respuesta directa al día siguiente en un comunicado que titulamos "UGT PRETENDE TRAICIONARTE ESTA VEZ REBAJANDO EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL". En dicho comunicado, desde CSC os dijimos cuál es la jugada, qué es lo que pretende la Empresa y cómo lo pretende vehicular a través de su sección sindical amarilla UGT. Recordad cuando os decíamos lo siguiente:

"Los trabajadores tenemos derecho a la DESCONEXIÓN DIGITAL pero, sin embargo, la Sección Sindical de UGT pretende regular el derecho en lugar de exigir su cumplimiento. Y cuando la Sección Sindical habla de regular un derecho que ya tenemos los trabajadores a lo que realmente se está refiriendo es a rebajar nuestros derechos en favor de la Dirección de la Empresa, que es a quien sirven no dudando en traicionar siempre a la plantilla."

Ahí está la madre del cordero: AYESA AT pretender no cumplir con el derecho de los trabajadores a la DESCONEXIÓN DIGITAL, derecho que ya existe y que está recogido en la legislación, simulando –al estilo del Plan de Igualdad– una negociación consigo misma –porque tanto UGT como CCOO son la Empresa– al objeto de rebajar los derechos que ya tenemos los trabajadores y, por consiguiente, no cumplirlos. Recordad que la propia Audiencia Nacional, con respecto al Plan de Igualdad impuesto unilateralmente por la Empresa, con la firma de sus marionetas amarillas de CCOO-UGT, le dice que los trabajadores tienen derecho al tiempo necesario para llevar a sus hijos o a aquellos de los que los trabajadores sean tutores legales, además de la bolsa de 8 horas que figura en el Plan de Igualdad. Es uno de los ejemplos más palmarios de lo que significa la negociación para la Empresa: vulnerar los derechos de los trabajadores, y también para CCOO y UGT: vender los derechos de los trabajadores y mirar para otro lado ante el incumplimiento.

La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales) en su artículo 88 regula el Derecho a la Desconexión. Se establece la obligación a las empresas de garantizar a los trabajadores/as el debido descanso, una vez concluida la jornada laboral legal; respetándose este derecho en las vacaciones y los permisos, así como su intimidad personal y familiar: la jornada no ha de ser sobrepasada a través de la utilización de medios electrónicos puestos a disposición del trabajador. Esto es lo que dice la Ley, que por cierto es muy claro. ¿Qué es lo que quiere negociar UGT? Obviamente firmar lo que la Empresa le ponga por delante para no cumplirlo, cosa que ya hace, el incumplir. Porque si por algo se caracteriza la Empresa es por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Y esto es lo que UGT pretende cargarse, el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, con su "regulación" de un derecho que ya tenemos los trabajadores. En la página 9 del PDF que os han adjuntado, en su punto 1, está cómo UGT pretende vender los derechos de los trabajadores, os lo extractamos:

Imagen

Como podéis ver, UGT coloca excepciones al derecho, las cuales os hemos subrayado en azul. Y por supuesto "la causa de fuerza mayor", "el perjuicio grave, inminente o evidente" será la voluntad de la Dirección de AYESA AT. ¡Ahí tienes cómo UGT vende los derechos de los trabajadores de AYESA AT!

Pero la desvergüenza de UGT es todavía mayor. Señala entre las excepciones del derecho que "Se exceptúa también cuando se perciba un complemento por disponibilidad". El XVII Convenio TIC no contempla ese complemento salarial y, por tanto, tampoco lo define. Ahí tenemos a la Sección Sindical de UGT violando el propio Convenio Sectorial que ese sindicato ha firmado.

Ante todo esto nos preguntamos:

¿Tiene UGT conocimiento de que la Empresa esté pagando complementos que no figuran en el Convenio a determinados trabajadores? De ser así, ¿no estaríamos ante una práctica por la que se socava la igualdad de los trabajadores aparte de vulnerar el Convenio Sectorial?

¿Alguien de la Sección Sindical de UGT o algún delegado del Comité de Empresa de Sevilla por UGT está cobrando ese complemento al que UGT hace referencia?

MENOS VENDER A LOS TRABAJADORES Y MÁS DECIRLE A SUS DELEGADOS DE UGT QUE DEN EJEMPLO Y DESCONECTEN ELLOS

Y es que la inmoralidad de esa sección sindical amarilla de UGT, creada por RRHH, es ilimitada. Te hablan de regular el derecho a la desconexión digital que ya disponemos al objeto de rebajarlo, debilitarlo, desnaturalizarlo para hacer que la Empresa no cumpla el derecho. Es decir, pretenden engañarte a la vez que te venden.

¿Qué autoridad moral tiene UGT para hablar de Desconexión Digital en AYESA AT? Ninguna. De hecho basta mirar cómo actúa el delegado del Comité de Empresa de Sevilla, y miembro de UGT, GADC, para comprobarlo. En lugar de dar ejemplo y exigir el cumplimiento de la jornada de los trabajadores, según los datos que hemos podido comprobar del RODAS, corroborados por la Relación Nominal de los Trabajadores de la Seguridad Social con las variaciones de las bases de cotización, lo que ha hecho es lo siguiente en el año 2020:

  • Realizar jornadas laborales de más de 12 y 13 horas al día, y sin el debido descanso entre ellas. Ambos hechos vulnera la legislación laboral que, teóricamente, él debería defender y exigir su cumplimiento estricto a la Dirección de AYESA AT.

  • Según nos consta, ha hecho prácticamente 300 horas más de la jornada anual de AYESA AT, que son 1.760 horas. Esto es, GADC, delegado del Comité de Empresa de Sevilla, y de UGT, trabajó más de 2.050 horas en el año 2020. Lo que equivale a prácticamente 2 meses de trabajo de un trabajador ¡Así es como UGT defiende la creación de Empleo!

A la Sección Sindical de UGT le decimos que dejen de traicionar y engañar la plantilla, que dejen de vender los derechos de los trabajadores de AYESA AT y que le digan a sus delegados que desconecten ellos y que tengan un poco más de dignidad y de vergüenza. Y ya de paso, si tuvieran un mínimo de decencia, no dudarian en exigir la dimisión a ese delegado del Comité de Empresa de UGT que tiene tal forma de actuar.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger