martes, 30 de marzo de 2021

UGT PRETENDE TRAICIONARTE ESTA VEZ REBAJANDO EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL

La sección sindical de UGT volvió ha hacer otro ejercicio de cinismo con el comunicado enviado ayer lunes 29 con el asunto: ¡PARTICIPA! Es tu derecho - DESCONEXIÓN DIGITAL.

La desvergüenza de UGT es ilimitada, habla de "Participación" cuando están negando la participación al sindicato que representa al 41% de la plantilla, CSC, negándonos junto con sus amos de RRHH la participación en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad; cuando son expertos en traicionar a la plantilla reuniéndose de espaldas a los trabajadores con la Empresa.

Con este comunicado UGT pretende dejar entrever un carácter abierto y participativo, sin embargo, cuando dice:

"La Sección Sindical UGT está defendiendo tus derechos y va a promover la regulación de la DESCONEXIÓN DIGITAL en la empresa."

en realidad nos está vendiendo su fórmula de negociación con la dirección: por secciones sindicales, a espaldas de los trabajadores, para así enmascarar sus traiciones, en este caso con el motivo de regular la DESCONEXIÓN DIGITAL. Los trabajadores tenemos derecho a la DESCONEXIÓN DIGITAL pero, sin embargo, la Sección Sindical de UGT pretende regular el derecho en lugar de exigir su cumplimiento. Y cuando la Sección Sindical habla de regular un derecho que ya tenemos los trabajadores a lo que realmente se está refiriendo es a rebajar nuestros derechos en favor de la Dirección de la Empresa, que es a quien sirven no dudando en traicionar siempre a la plantilla.

Este comunicado de UGT aparte de un acto más de engaño y traición, en realidad, no es más que un mero postureo, pues en la práctica UGT es la principal responsable de impedir la participación de la plantilla en las decisiones que afectan a los derechos laborales de esta. Para la participación de la plantilla en la negociación con la Empresa los trabajadores tenemos varios instrumentos, los cuales UGT (junto con CCOO), para beneficiar a la dirección, se han encargado de inutilizarlos. Entre esos instrumentos tenemos al Comité de Empresa, órgano que debería ser el protagonista de cualquier negociación con la dirección, pues es el que representa al conjunto de la plantilla, pero que su Presidente MMR, de UGT reclutado por la Dirección de RRHH en 2009, se ha encargado de vaciar de contenido, impidiendo que se reúna legalmente y tome decisiones, castrándolo y envileciendolo por completo subordinándolo a los intereses de la Dirección de la Empresa y manoseándolo por la Sección Sindical de UGT a la que antepone para formar parte de cualquier negociación, ya que de esta forma puede negociar a espaldas de los trabajadores y sin la fiscalización crítica de CSC, como hicieron con el Plan de Igualdad, aunque ahora sostengan la versión contraria, o como hacen con las "negociaciones" sobre el Proyecto Kronos.

El otro instrumento de participación que igualmente ha neutralizado UGT es el del Comité de Seguridad y Salud (el CSS), claramente competente en este caso sobre la desconexión digital en cuanto a las repercusiones que sobre la salud laboral tiene su imcumplimiento. Y es que UGT, al negarse a constituir el CSS, lo que está haciendo en realidad es excluir a los trabajadores de las decisiones que afectan a su salud, permitiendo que decida unilateralmente la Empresa, así como evitando que le lleguen denuncias sobre ello, perpetuando la impunidad, cuestiones que realmente persigue este sindicato creado por la dirección de RRHH.

La legislación actual ya concede el derecho a la Desconexión Digital, lo cual va contra los intereses de la patronal, y UGT, si realmente cree que no se está cumpliendo la legislación, debería aportar o recabar las pruebas de tal ilegalidad, y presentarlas en el Comité de Empresa para que éste inicie las denuncias correspondientes, e impedir la vulneración de este derecho, en lugar de pretender renegociar ese derecho, para que lo volvamos a perder. Un ejemplo claro de esta traición ya lo vimos cuando, limitaron el derecho al acompañamiento a familiares dependiente a 8 horas, estando ya establecido por ley "el tiempo necesario", en la firma de traición del Plan de Igualdad, algo que la propia sentencia de la Audiencia Nacional desmonta y reprueba, mirando UGT para otro lado.

UGT pretende normalizar la idea de que sentándose a negociar sin más con una empresa que se afana en exprimir al máximo posible a su plantilla, vulnerando continuamente la legislación, se puede conseguir algo. Más cuando quien se sienta a negociar consiente todo este tipo de atropellos haciendo dejación de funciones de la labor de defensa a los trabajadores a la que obliga ser representante de ellos, y mirando para otro lado sin denunciar.

Con una empresa con estas políticas:

  • que utiliza las categorías basura para pagar el SMI o sueldos inferiores a las funciones que desempeñan los trabajadores pero sí que cobra y con creces a los clientes, como la Junta, la cual consiente este robo. Categorías basura que le concede el Convenio basura firmado por el propio Presidente del Comité MMR de UGT.
  • que vulnera el derecho de información, mintiendo cuando indica en la información trimestral que no se hace ninguna hora extra en la empresa, para que CSC no pueda denunciar que se hacen más horas extras de las que la ley permite
  • que utiliza la subcontratación para precarizar y poder presionar despóticamente con el despido si no se prestan los trabajadores a hacer horas extras sin cobrar
  • que impone unilateralmente un sistema de evaluación y de clasificación que facilite el despido si no consientes seguir un ritmo de trabajo inhumano
  • que desprecia la salud y la vida de la plantilla y no duda en negar el teletrabajo exponiéndola al contagio durante la pandemia de una enfermedad mortal
  • cuyo modelo de negocio consiste en vender profesionales por hora a terceros, y que mientras más horas venda más beneficio obtiene
  • ...

con una empresa de este tipo, sin escrúpulos, que no aporta valor alguno a la sociedad, que es un mero intermediario prescindible y cuyo beneficio es nuestra explotación, sentarse a negociar, sin que la plantilla se movilice para desde una posición de fuerza presionar y arrancar mejoras, es absurdo, a menos que lo que se busque es traicionar a los trabajadores, que es para lo que nació el sindicato amarillo UGT en AYESA AT de las entrañas de su departamento de RRHH.

De entre las continuas muestras de negación de la negocicación que da:

  • ni el Plan de Igualdad, el cual como bien sabéis ha sido un trágala que se ha tragado por completo el liquidacionista MMR.
  • ni los calendarios laborales
  • ni mejoras salariales
  • ni gastos del teletrabajo
  • ni las medidas de prevención ante la pandemia
  • ni el sistema de evaluación y de clasificación profesional
  • ....

la única negociación posible es aquella en la que la dirección tiene algo que ganar, aquella en la que pueda hacer que perdamos más derechos, como ocurre con el Plan de Igualdad, y es por ello que para la dirección, tener como interlocutor a UGT, es como negociar consigo mismo, razón por la que se inmiscuyó en las elecciones sindicales de 2018, perpetrando un pucherazo electoral con el objetivo de que su opción sindical predilecta (UGT) junto con su segunda marca amarilla (CCOO) desarticulen al Comité de Empresa y deje via libre a la dirección para intensificar la explotación inpunemente.

La verdadera participación de los trabajadores, a la que estamos obligados si no queremos seguir perdiendo derechos, debe darse mediante su implicación directa en torno a un organización como CSC, que defienda nuestros intereses como clase, soportándola económicamente con la afiliación, para que sea independiente de la patronal, poniendo en conocimiento del conjunto de trabajadores todas las vulneraciones, hablando con los compañeros para que informen y aporten pruebas de todo esto, participando en los órganos internos del sindicato, y de representación en la empresa, formando parte de las listas de las convocatorias electorales al comité, y siendo parte activa de la vida del sindicato, en aportar no sólo opiniones, sino discutir las soluciones y construir mecanismos para agrandar la organización tanto dentro como fuera del centro de trabajo con el conjunto de los trabajadores, así como señalar a los traidores que tanto daño hacen permitiendo a la patronal que imponga sus condiciones, y así minimizar la legitimidad que les damos en las elecciones sindicales e impedir con ello que repercuta en nuestra contra.

Tu participación no puede limitarse a mandar una opinión, para eso está UGT, para hacerte creer que de esta manera tú decides, mientras ellos se encargan de tirarla a la papelera y traicionarte.

Forma parte de la solución, implícate en la organización de los trabajadores.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


1 comentarios:

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger