jueves, 4 de marzo de 2021

Continúa UGT con su blanqueo de las medidas antiprevención de la empresa, y su doble discurso de queja por un lado, y colaboración con la Empresa e inacción por otro.

Tenemos ante nosotros a toda una campaña de desinformación orquestada por UGT para dar cobertura a las inútiles medidas de prevención, corroborado por la cifra de contagios acaecidos en las instalaciones, impuestas por la empresa con las que colabora para su consolidación.

Inicialmente, desde el Comité de Empresa, controlado por UGT, nos remitieron el pasado 19 de febrero el comunicado de título "Seguimos en RIESGO EXTREMO y Ayesa AT quiere volver al presencialismo por la tarde", del que ya dimos aquí debida respuesta desbaratando sus falsedades y engaños. Donde dejaban por escrito lo siguiente:

Imagen

Ahora vuelven a la carga con más blanqueamiento a la dirección con un nuevo comunicado enviado en esta ocasión desde la sección sindical de UGT con argumentos similares aunque igual de falaces.

Imagen

Así vuelven a repetir el mantra de que la empresa cumple la legislación, concediendo argumentos de defensa a la empresa ante las denuncias de CSC, que sus abogados no dudaran en utilizar ante jueces o Inspección de Trabajo así como el cordial entendimiento que tienen con UGT, en contraposición con CSC y su "manía" de judicializar todas las vulneraciones del derecho que comete la empresa.

Porque, pese a que en este comunicado UGT vuelve a recordar estar en contra de las medidas de la empresa en cuanto al abandono del teletrabajo, el uso de mascarillas o la desprotección de los grupos de riesgos, se trata de una mera posición de postureo, al igual que la huelga que mantienen convocada, que ellos mismos esquirolean, y además, en algunos casos, perciben sueldos por encima de lo habitual durante la misma. Son la versión sindical del "perro ladrador, poco mordedor".

Y lo decimos porque aparte de la queja, a la hora de la verdad tanto UGT como el Comité de Empresa mantienen una actitud de inacción ante tamañas agresiones e incumplimientos, evitando en todo momento ejercer la labor de denuncia ante las autoridades, dado que entienden que todo es legal, demostrando una vez más su connivencia con la Empresa, junto al cinismo de sus comunicados.

Así ante unas medidas de prevención que debieran acordarse entre empresa y representantes de los trabajadores, en el seno del Comité de Seguridad y Salud (CSS), UGT sostiene que:

  • el Comité de Seguimiento Covid que ha suplantado al CSS y donde los trabajadores no tienen capacidad de decisión y todo es impuesto por la empresa, es el verdadero CSS, el cual colaboran con la Empresa al no constituirlo legalmente, dejando las decisiones de prevención exclusivamente en sus manos

  • a la par que colaboran con las decisiones unilaterales del Comité de Seguimiento, las cuales no impugnan y miran hacia otro lado.

Por contra, ambas situaciones han sido denunciadas por CSC.

Además colaboran con la empresa en mantener desactivado al Comité de Empresa, cuyas reuniones virtuales ilegales carecen de capacidad de acción real, al incumplir su propio reglamento, pero de cuyos acuerdos mantienen en secreto, tanto a la plantilla como a CSC, pese a nuestros requerimientos de información, los cuales niegan, vulnerando el derecho que tenemos como delegados del Comité. Lo cual hacen para que no quede en evidencia, de nuevo, la inacción a la que han llevado al comité, deshabilitando otra de las armas de defensa que tenemos los trabajadores.

Por contra sí que han hecho público, obligados por iniciativa de CSC, de negar al Comité la activación del art. 21.3 de la LPRL, haciendo una interpretación de la ley digna de los abogados de la empresa, impidiendo con ello el cierre inmediato de los centros donde se están produciendo los brotes, e impidiendo que las Autoridades Laborales tengan que pronunciarse en 24h. Te adjuntamos extracto del comunicado del comité de empresa del 9 de octubre de 2020 donde así se manifiestan:

Imagen

De esta forma, desactivando al CE y al CSS, UGT deja maniatada a la plantilla, desprotegida de cualquier defensa, a merced de las agresiones de la dirección, justo en la situación buscada por la Empresa cuando maniobró en las elecciones del pasado junio de 2018 con toda suerte de trampas, cometiendo el pucherazo electoral con el que utilizó a sus marionetas sindicales UGT y CCOO para hacerse con el control del Comité de Empresa, ahora deshauciado.

Por ello, ante las públicas denuncia de UGT, desde CSC les reiteramos nuestra exigencia, para que si de verdad están por la labor de reconducir el despropósito en el que nos ha instalado la Empresa, tanto el presidente y secretario:

  1. Fuercen al Comité de Empresa, donde tiene mayoría, a constituir el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla de una vez.

  2. Convoquen un Pleno Extraordinario del Comité de manera legal y lleve a votación la ejecución del artículo 21.3 y la correspondiente denuncia ante la Autoridad Laboral pertinente de los centros de trabajo donde hay un brote activo.

  3. Exijan al presidente y al secretario del comité cumplir el reglamento que ellos impusieron con sus votos y que tanto Miguel Marín Rodríguez como Juan Antonio Angulo Lerena dejen de vulnerar los derechos de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla a la participación y a la información. Hemos de recordar que el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Sevilla no están entregando las actas firmadas por ellos de los cibercomites/ciberchats, vulnerando no solo el derecho a la participación e información de los delegados, sino también pretendiendo obstaculizar nuestro derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. De hecho, si UGT y CCOO tuvieran un mínimo de decencia no dudarían en forzar la dimisión de estos dos personajes que ostentan las mayores responsabilidades del Comité y que actúan como vulgares manijeros de la Dirección de RRHH.

¡Menos hablar y engañar a los trabajadores, menos blanquear a la Dirección de la Empresa y más trabajar y hacer por la plantilla!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger