viernes, 26 de marzo de 2021

COVID-19: “A DÍA DE HOY VAMOS BASTANTE BIEN”, SEGÚN EL SPM

El pasado jueves 11 de marzo tuvo lugar una nueva "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19", cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido. Estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros que cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así y en realidad está vulnerando los derechos de participación de la representación legal de los trabajadores en todas las materias y, concretamente, en el de la Seguridad y la Salud.

Tomó la palabra RMP, la responsable del servicio de prevención mancomunado (el SPM) del grupo mercantil, para recordar que el día 9 de marzo nos comunicó los datos de riesgos potenciales y decir: "Aunque no me gusta hablar muy alto, se nota que la tercera ola se está tranquilizando y al final el reflejo de lo que pasa fuera es lo mismo que pasa aquí. Así que a día de hoy vamos bastante bien". Pero basta con leer la información que suministra la Junta de Andalucía (por ejemplo, este artículo del mismo día de la reunión https://www.elmundo.es/andalucia/2021/03/11/6049d20621efa0f03e8b4689.html) para comprobar que el peligro sigue latente y más aún cuando la cepa británica está pegando fuerte en Andalucía. Dice el mencionado artículo que, a 11 de marzo, Andalucía registraba 1.261 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los que 310 se encuentran en UCI. Además, un estudio realizado por epidemiólogos de las Universidades de Exeter y Bristol (Reino Unido), compara las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con la nueva variante y las infectadas con otras cepas, y ha concluido que la variante B.1.1.7 del coronavirus, conocida como británica, está asociada a una tasa de mortalidad significativamente mayor, entre un 30% y un 100% más mortal que las cepas anteriores. Por otra parte, el que casi el 7% de la plantilla haya resultado positiva (sin tener en cuenta los asintomáticos), ¿es un dato para estar contento? ¿Cuántos de estos afectados no lo habrían sido si se hubiera hecho efectivo el teletrabajo al 100% para todos los trabajadores?

Dijo la responsable del SPM que no ha habido ningún cambio normativo salvo la homologación de mascarillas transparentes y que, ¡albricias!, la empresa las va a suministrar. Presurosa, MAF quiso precisar a quiénes se les va a hacer entrega de dichas mascarillas (no vayamos a hacernos ilusiones y a elevar el gasto de Ayesa): a los trabajadores en contacto con compañeros con discapacidad auditiva que precisan leer los labios de quienes les hablan. Sin duda, se podrán contar con los dedos de una mano y sobrarán dedos.

Intervino el delegado LOLS de UGT para recordar "la propuesta que hicieron la semana anterior de revisar el protocolo para incluir en el grupo de personas con teletrabajo al 100% a aquellos compañeros que tienen a su cargo personas dependientes y que estas personas que reciben los cuidados estén en los grupos que la empresa ha catalogado como de riesgo", y obtener "una respuesta". Fijaos en lo que hemos subrayado, UGT enseñando la patita, leed ahora nuestro comunicado del 11 de marzo de respuesta al que la sección sindical de UGT os remitió ese día con asunto "Personal con familiares dependientes a su cargo ----> TELETRABAJO 100% <----".

Le respondió la Responsable de Relaciones Laborales (RRLL) VGB diciendo: "Te adelanto que la respuesta será negativa. No vamos a ampliar la medida de teletrabajo para estas personas. Entendemos que no está dentro del supuesto de la norma legal, no podemos ampliar para todas las situaciones excepcionales. Hay muchas personas con situaciones complicadas en casa… y, si accedemos a esa propuesta, al final es muy complicado controlar quién no tiene en casa una persona mayor de 65 años o una persona de riesgo…".

Insistió el delegado LOLS de UGT en que la propuesta de su sección sindical, por si no lo había captado VGB, se dirige a compañeros que tienen a su cargo a personas dependientes y de riesgo y, finalmente, dijo: "yo entiendo que no serán muchos empleados". De nuevo, le respondió la responsable de RRLL: "Al final la casuística es enorme y no hay un motivo o una razón o yo no veo la coherencia en dar una mayor protección simplemente porque esta persona sea dependiente cuando hay otras personas de riesgo que, aunque no sean dependientes, a lo mejor están más expuestas. Para mí no es lo mismo que una persona sea dependiente a que sea de riesgo". Vuelve a leer el comunicado de CSC que te hemos mencionado antes.

Intervino uno de nuestros dos delegados LOLS presentes en la reunión para expresar la insuficiencia dada en la respuesta de la empresa a la petición de CSC de información relativa a los sistemas de climatización/ventilación —en referencia a las conclusiones y evidencias sobre los diferentes modos de transmisión de la COVID-19, entre ellos, mediante contacto con secreciones respiratorias, transmisión por aerosoles, etc.— por cada edificio y oficina de los diferentes centros de trabajo de Ayesa AT (Sevilla, Madrid, Barcelona, Tenerife…). Le respondió la responsable del SPM diciendo: "Le hemos dado respuesta a todo, ¿no? Ya sabemos que todas las oficinas cuentan con ventilación natural salvo Torre Sevilla, ya sabemos que filtros HEPA no tiene ningún edificio… Creo que he dado respuesta a todas las peticiones". Dijo nuestro delegado sindical que no se había dado respuesta a todas las peticiones de información, por ejemplo, no se ha dicho para ninguno de los edificios la periodicidad y tiempo empleados en la renovación del aire. Ante el silencio que provocó este dato, intervino MAF, en su habitual quijotesco papel de "desfacedora" de, para ella, agravios a la empresa y sus representantes, para decir: "Entiendo, Rocío, salvo que yo me esté equivocando, que la ventilación con las ventanas se hace natural, todos los días, ¿no?". Y RMP aclaró: "La renovación es continua. Creo que esta es la respuesta que se ha dado".

El otro delegado LOLS de CSC pidió explicación sobre las cifras que proporciona el SPM sobre los riesgos potenciales que nos fueron notificadas el pasado 9 de marzo, y que te adjuntamos:

Imagen

La respuesta que le dio la responsable del SPM es la que ya sospechábamos y que en más de una ocasión hemos intentado esclarecer porque no es fácil de entender: en los Recuperados se acumulan, desde que empezó la pandemia, los positivos que han superado la enfermedad, los que presentaron síntomas y que, tras la prueba pertinente, resultaron negativos, y los que han tenido contacto estrecho (pero desconocemos si finalmente fueron o no positivos porque no tenemos la más mínima información de los supuestos rastreos). También pidió este delegado que se recuerde a la plantilla qué personas tienen la consideración de grupo de riesgo.

Así mismo, aprovechamos este comunicado para informarte del número de trabajadores confinados que nos notificaron desde RRHH el pasado 9 de marzo:

Imagen

Según la información proporcionada por la empresa, en la actualidad hay como mínimo (que sepamos) 16 trabajadores en confinamiento preventivo por haber mantenido contacto con positivos o con casos probables por Covid-19, contactos que también se han producido entre trabajadores de la compañía que han sido obligados por la empresa a trabajar de forma presencial. Pero debemos ser fieles a la realidad, no estamos ante 16 confinados, sino ante 16 familias que están en riesgo de contagiarse, aunque a AYESA no le importa tu salud, imagínate lo que le importará la de tu familia y tus seres más queridos.

Y así, finalizó la reunión. Nos emplazaron para la próxima, el 15 de abril.

Para acabar con estas reuniones de cumplo y miento, en las que a los trabajadores no se nos tiene en cuenta porque todo lo concerniente a la COVID-19 en AYESA AT lo está decidiendo la Comisión de Seguimiento, conformada exclusivamente por la dirección del grupo AYESA, estando los representantes de los trabajadores excluidos, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección, y a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger