lunes, 1 de marzo de 2021

“REUNIÓN ORDINARIA” DEL INEXISTENTE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD


El jueves 18 de febrero tuvo lugar una "reunión" (vía Skype Empresarial) que fue convocada el 11 de diciembre de 2020 por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN ORDINARIA CSS- 1T 2021", cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013.

La convocatoria unilateral realizada por la empresa para la "reunión" tenía el siguiente:


Imagen

Conviene recordar aquí lo que dice la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales sobre los comités de seguridad y salud:


Imagen

El no constituido CSS del centro de trabajo de Sevilla —hasta la fecha, no ha habido ninguna reunión para su constitución desde las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, no existe acta alguna que lo certifique y no existe convocatoria alguna por la que se convoque la reunión de constitución— debería estar formado por:

  • 5 delegados de prevención por parte de los trabajadores (designados por el Comité de Empresa). El número de delegados de prevención tiene la siguiente distribución: 2 por UGT, 2 por CSC y 1 por CCOO.

  • 5 representantes de la empresa.


En teoría, la "reunión" del 18 de febrero venía a dar cumplimiento al punto 3 del artículo citado, es decir, vendría a ser la primera de las reuniones trimestrales de 2021. Como sabéis, los 2 delegados de prevención por la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) no acuden a las reuniones de un órgano no constituido y, por tanto, inexistente, precisamente por eso, porque no ha sido constituido. Por contra, sí acuden sus dos delegados sindicales (o delegados LOLS), previa impugnación de la convocatoria, para no perder puntada de lo que en esos teatros se cuece y cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral.

Ante la tardanza en dar comienzo la reunión/farsa, uno de nuestros delegados LOLS expresó su malestar porque ese tiempo muerto supone un coste en el crédito de horas sindicales. Le respondió MAF diciendo: "A ti te cuenta pero a los delegados de prevención no se les descuenta ningún tiempo", obviando que para los delegados de prevención también supone un coste en el crédito horario específico del que disponen en materia de seguridad y salud. Esta es la enésima falta de respeto a nuestros delegados sindicales, como si no tuviéramos más cosas que hacer, como ellos tienen crédito sin límite para perder el tiempo, pretenden que todos lo perdamos. Queremos incidir en que esta falta de respeto no es solo para con los delegados de CSC, sino que también es una falta de respeto para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Ayesa AT en asuntos tan importantes como son la Seguridad y la Salud laboral.

La reunión no comenzó hasta 20 minutos después de la hora porque, además de nuestros dos delegados LOLS, solo estaba presente un delegado de prevención por UGT, pese a los intentos de la empresa de contactar con los convocados, incluido uno de los LOLS de UGT, para que se unieran. Que no os quepa duda de que a los delegados de CSC jamás nos han llamado, ni nos llamarán, ya que les somos muy incómodos en estos teatrillos.

A poco menos de 10 minutos del final de la reunión se incorporó el delegado de prevención por CCOO con la excusa de que se le había "olvidado por completo la reunión", ya veis el interés que por la seguridad y la salud de sus compañeros demuestran algunos. Por parte de la empresa estuvieron MAF, MPGP y PGMP. También asistió la responsable del servicio de prevención mancomunado Rocío Macías.

En la reunión había un denominador común ajeno a los delegados de CSC: desconocimiento del orden del día (bastaba con tener presente la convocatoria) y poco interés por saber qué cuestiones habían quedado sin resolver en la "reunión" anterior del 11 de diciembre de 2020 (bastaba con abrir el pdf de lo que consideran "acta" de aquella farsa).

Propuso MAF empezar por el segundo de los puntos del orden del día, el de los temas pendientes de la reunión anterior, entre otros:

  • La instalación de sensores de fugas en las fuentes de agua de Torre Sevilla, que, como es un tema recurrente, propuso tenerlo presente pero excluirlo de futuras actas. Muerto el perro se acabó la rabia.

  • Las mediciones higiénicas de determinados edificios, por ejemplo, las del edificio Alía, que ya se han realizado y estamos a la espera de que nos entreguen el informe. Dijo MAF: "Lo mismo que las mediciones del Alía, está apuntado como pendiente las mediciones de Barcelona". Es decir, según MAF, el supuesto CSS del centro de trabajo de Sevilla —no constituido— supera su ámbito de competencia para incluir a Barcelona.

  • Evaluación de riesgos psicosociales. Dijo la responsable del SPM que se va a realizar en el primer semestre de 2021 y que ella tiene mucho interés en que se lleve a cabo, que está aprobado el presupuesto con la empresa Aspy y que se realizará cuando estemos en una "situación de normalidad".

  • Sobre las determinadas acciones contempladas en la Planificación preventiva de 2020, y aprovechando esta cuestión, uno de los delegados LOLS de CSC pidió que se haga entrega por parte del SPM del informe de cierre de dicha planificación con el análisis de su cumplimiento. También preguntó por la memoria anual de 2020 de los servicios de prevención. A este respecto, la responsable del SPM dijo: "La tenemos planificada para marzo". Siendo como ha sido el año 2020, resulta que hasta marzo de 2021 no van a proceder a la elaboración de la memoria anual del servicio de prevención, algo que debería ya estar más que finiquitada. A saber cuándo nos la entregarán.


Una vez tratado ese punto del orden del día, propuso MAF fijar las fechas de las próximas reuniones trimestrales (farsas trimestrales como os venimos demostrando y denunciando desde CSC) y abordar la alternancia de cargos del no constituido CSS. Un delegado sindical de CSC recordó que el orden del día lo componían 7 puntos, a lo que le respondió: "Espérate un segundito a que me lea la convocatoria". De la lectura de la misma se observó que no había sido tratado el punto "4. Estado Planificación de la Actividad Preventiva 2021", por lo que nuestro delegado sindical dijo que no tenemos ninguna planificación de 2021. Le dio respuesta la responsable del SPM diciendo: "Como sabéis, establecimos una comisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo precisamente para tratar estos temas. Habría que establecer una reunión de esa comisión para analizar todo el cierre de 2020 y revisar la planificación que se ha establecido de 2021. El problema es que AJGD no está y de esa comisión forman parte Antonio y José María [Pérez Montes]". Así trapichea, trampea y vulnera los derechos de los trabajadores la Dirección de la Empresa con la inestimable colaboración de CCOO y UGT.

Conviene recordar que la creación de esa "comisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo" la propuso la representación de la empresa en la "reunión extraordinaria" del no constituido, ni hoy ni entonces, CSS, celebrada el 6 de junio de 2019, con la única finalidad (y, por tanto, ya no debería seguir existiendo tal comisión) de la adaptación del sistema de gestión de seguridad y salud a la norma ISO 45001, pero como esto es un circo y un insulto permanente contra la plantilla, la Empresa hace y deshace a su antojo mientras CCOO y UGT le hacen palmas. La actividad preventiva de 2021 no es algo que deba tratarse en una mesa camilla con AJGD (en AYESA AT de CCOO, de UGT cuando estaba en SDS y siempre de la Dirección de la Empresa) y JMPM (UGT), sino que debe ser el SPM el que debería (y ya es muy tarde) haber presentado un borrador de la misma para su estudio a los delegados de prevención y, de estar constituido el CSS, tratarse en dicho órgano y rendir cuentas en el Comité de Empresa. ¡Cómo le gusta el mesacamillismo no solo a la dirección, sino también a su SPM!

Ya en ruegos y preguntas los delegados LOLS de CSC recordaron la petición de información relacionada con las medidas específicas de prevención frente al COVID aplicadas a la infraestructura y a los equipos de climatización/ventilación de los distintos edificios de la empresa. Respondió MAF diciendo: "Esta reunión, no es una reunión extraordinaria COVID, sino una reunión ordinaria del CSS". Nuestro delegado LOLS le hizo saber que el punto 5 del orden del día se titula "Situación COVID-19". Curioso que la representante de la empresa no ponga impedimentos en tratar un asunto que está fuera del ámbito del supuesto CSS de Sevilla, la oficina de Barcelona, y que cuando se aborde un punto del orden del día —que está azotando a la plantilla y hay brotes abiertos en diversos centros de trabajo— salte para intentar silenciar cualquier intervención que "se salga del guión" de la empresa. Un nuevo ejemplo de que a la Empresa le importa un soberano rábano la salud de los trabajadores.

Preguntaron los delegados LOLS de CSC por las coberturas que tiene contratadas Ayesa con Quirón Prevención como servicio que atiende la especialidad preventiva de Medicina del trabajo. La responsable del SPM vino a decir que lo único contratado son las revisiones médicas de los empleados cada dos años y que otros servicios, como pudieran ser las vacunas de la gripe o los test COVID, se pagan aparte porque no lo contempla el contrato. En cuestión COVID, lo único que hace Quirón Prevención es, según la responsable del SPM, "dar soporte en la relación a los riesgos potenciales (trabajadores con una patología)". Cuando se comunica un positivo por COVID al SPM, este no lo traslada a Quirón Prevención, pese a que es el responsable de la Medicina del trabajo de Ayesa AT, sino que es el propio SPM quien, con sus rastreos (de los que no sabemos nada), determina —"asesora" en palabras de la responsable del SPM— quién debe quedarse en casa o contactar con las autoridades sanitarias.

Se procedió a tratar el punto 1 del orden del día, la alternancia de cargos en el supuesto CSS. La portavoz de la Empresa MAF propuso para la presidencia a la representante de la empresa MPGP y preguntó al único delegado de prevención presente, JMDA (UGT), a quién proponían para la secretaría. Este dijo que la alternancia de cargos no lo había visto en el orden del día y que no lo había tratado ni hablado con AJGD (CCOO), que acaba de incorporarse a la reunión. Ambos quedaron en tratarlo juntos. La incompetencia de CCOO y UGT es directamente proporcional a su desprecio a los derechos de los trabajadores. Y a todo esto, el Comité de Empresa del Centro de Sevilla inutilizado calla y no exige que se constituya el Comité de Seguridad y Salud. La situación es dantesca, los compañeros y compañeras contagiándose diariamente de COVID-19, el Comité de Empresa inutilizado no exige la constitución del CSS y así la Empresa tiene vía libre para imponer unilateralmente un protocolo que es ineficaz y que se comprueba su inutilidad en los innumerables contagios que se están produciendo, vulnerándose impunemente los derechos de los trabajadores a participar en la protección de nuestra salud y poder trabajar con plena seguridad.

Finalmente se fijaron las próximas farsas/circos trimestrales (20 de mayo, 9 de septiembre y 16 de diciembre).

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger