miércoles, 10 de marzo de 2021

¿CONCILIACIÓN? EFR PARA QUE AYESA AT SIGA INCUMPLIENDO CON IMPUNIDAD


Ayer, 9 de marzo, la Dirección de RRHH de AYESA AT, actuando de manera maniobrera y marrullera como siempre hace, os remitió un correo electrónico a las 13:02 horas titulado "Cuestionario EFR" para que hagáis, supuestamente, una "encuesta anónima". Este tipo de "encuesta anónima" fue la fórmula tramposa empleada por la Empresa, CCOO y UGT para simular la negociación de un diagnóstico del Plan de Igualdad, como hemos podido comprobar en el juicio del Plan de Igualdad a tenor de la documentación aportada por la Empresa. De hecho, el correo electrónico de RRHH refleja esa forma tramposa de actuar, como se corrobora cuando dicen lo siguiente:


"El primer paso para la implantación del modelo Masfamilia es necesario identificar, tanto de la dirección como de los trabajadores, las necesidades, debilidades y puntos fuertes existentes, por ello os hacemos llegar el enlace a una encuesta anónima y voluntaria que nos permitirá obtener la información necesaria a tales efectos."


Una hora y veinte minutos antes, a las 11:39 horas, la Dirección de RRHH nos había remitido al Comité de Empresa de Sevilla, delegados de personal de Madrid y Barcelona y a las secciones sindicales un escrito, que puedes leer íntegramente en el fichero Información EFR 09.03.2021.pdf, en el que dice:


Imagen

Lo primero que nos preguntamos, ¿qué medidas de conciliación van a poner en valor? Una empresa que ha recortado el permiso retribuido por el tiempo necesario para llevar a los hijos al médico a un tope máximo de 8 horas al año, una empresa que está negando la adaptación de la jornada a los trabajadores y que se ven obligados a ir a los juzgados, una empresa que despide a mujeres embarazadas y a padres y madres con reducción de jornada por hijos a cargo menores de 12 años –y que ha sido condenada en firme por ello–, una empresa que abusa de las horas extras y posteriormente engaña a la representación sindical con información falseada, una empresa que impone la jornada partida de lunes a jueves forzando a estar presente de 9:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas, mínimo, una empresa que ha llegado a escamotear a el PLAN MECUIDA a padres y madres en plena pandemia, por eso, volvemos a preguntar, ¿a qué medidas de conciliación se refiere AYESA AT cuando la empresa es enemiga de la conciliación?

Dicen también en el documento que te hemos adjuntado:


Imagen

Nos dice la Empresa que la encuesta que van a hacer –y que recomendamos a la plantilla que no la haga para no tirarse piedras contra su propio tejado cumplimentándole a la Empresa esta encuesta que únicamente le va a servir a la Dirección en su trámite de compra de una certificación– es el primer paso para la implantación del modelo Masfamilia. Sin duda, queda claro que estamos ante una nueva imposición unilateral de la Empresa, que en este caso es lo mismo, pues esto no es más que un trámite para la consecución de una certificación para mostrar ante terceros que cumple con la conciliación de los trabajadores, cuando todos sabemos que ello es sencillamente mentira. Sin embargo, esta manera de proceder de la Empresa nos deja clara una cosa: EL PLAN DE IGUALDAD ES PAPEL MOJADO, UN CHEQUE EN BLANCO.

Sin duda la Empresa, con esta forma de proceder, da la razón a CSC cuando decía que el Plan de Igualdad no es más que un cheque en blanco que UGT y CCOO le han firmado. La Empresa no ha dudado en actuar sobre una cuestión que es materia del Plan de Igualdad al margen de éste.

Pero, sin duda, lo que queda claro es que la Empresa lo que pretende es obtener una certificación de que cumple con la conciliación de las/os trabajadoras/es, es decir, lo que busca es obtener/comprar la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). La respuesta real nos la da el siguiente artículo que puedes leer en https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/recursos-humanos/item/modelo-efr-gestion-conciliacion-vida-laboral-familiar y del que te extraemos el siguiente extracto:


"En definitiva, ofrece a las organizaciones una nueva visión y cultura empresarial imprescindible para estar a la vanguardia de la gestión de Recursos Humanos, mejorando el clima laboral y consiguiendo unos empleados más comprometidos y motivados. Por último y no menos importante, el sello efr le puede dar acceso a determinadas ayudas, subvenciones, beneficios fiscales, así como a las licitaciones de la administración pública, al comenzar a utilizarse como otro criterio más de selección."


La Empresa busca un nuevo sello para mostrar ante terceros que cumple con los trabajadores, a la par que no sólo incumple por sistema con los trabajadores, sino que está abonada a la vulneración de los derechos sindicales de éstos, como se demuestra al hacer candidaturas amarillas (como UGT), o como demuestran las sentencias –algunas de ellas firmes– por efectuar prácticas antisindicales contra CSC y sus miembros.

Hemos de recordar cómo en junio de 2019 el tándem amarillo CCOO-UGT en AYESA AT no dudaron en colaborar con la empresa en la "Adaptación ISO 45001", "norma de excelencia a nivel internacional de certificación de calidad en materia de prevención" que sirve tambien y fundamentalmente, para obtener subvenciones y participar en determinados concursos de las Administraciones Públicas. La Empresa, con la inestimable colaboración de sus sindicatos amarillos, obtuvo ese sello ISO 45001 que certificaba su "excelencia" en materia de prevención. La realidad es que el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no está constituido, la realidad es que la Empresa se negó a negociar la desescalada con la representación de los trabajadores, la realidad es que la Empresa no constituye el CSS para imponer unilateralmente sus planteamientos –nocivos para los trabajadores– desde el Comité de Seguimiento dónde únicamente está la Dirección de la Empresa.

Hemos de recordar cómo Bureau Veritas ha certificado los centros de trabajo de AYESA como centros seguros contra el COVID. Ahí están los brotes en ALIA o TORRE SEVILLA.

AYESA AT ha firmado un Plan de Igualdad que es un cheque en blanco que le han entregado sus sindicatos amarillos CCOO y UGT, y que todas vosotras y vosotros estáis padeciendo, y que ante terceros muestra que AYESA AT cumple en materia de igualdad. La propia AYESA AT con esta forma de actuar demuestra que el Plan de Igualdad es un sello más, con la ignominiosa firma de CCOO y UGT que han traicionado a la Plantilla.

Ahora busca AYESA AT el sello EFR para mostrarse ante terceros que es una empresa responsable en materia de conciliación, cuando, sin ir más lejos, el pasado 4 de diciembre despidió a la compañera PGP, cuyo delito es ser madre de dos hijas, una de ellas con problemas de salud, y ejercer de madre, aparte de tener reducción de jornada. AYESA AT busca comprar un sello EFR para tratar de ocultar las sentencias judiciales firmes que tiene en contra por su irresponsabilidad y su desprecio para con los compañeros y compañeras que ha despedido por ejercer su derecho fundamental a la conciliación. Sentencias, curiosamente en su mayoría, que datan de la época en la que había un Comité de Empresa al servicio de los trabajadores –y no de la empresa– donde CSC tenía mayoría absoluta.

Como puedes ver, se nota muy bien la diferencia entre un Comité en manos de los trabajadores hasta 2018 con mayoría de CSC –cuando la Empresa arremetía contra los trabajadores y encontraba la defensa a ultranza de éstos por parte del Comité de Empresa, con una mayor movilización de los trabajadores, donde los trabajadores opinaban y tomaban decisiones en asambleas, donde el Comité de Empresa de la mano de CSC no sólo trabajaba al unísono con los trabajadores sino que derrotaba en los juzgados los atropellos de la Empresa–, y desde 2018 cautivo por la Empresa a través de sus marionetas amarillas (CCOO-UGT), el Comité está muerto, lo han llevado a la ilegalidad, no se ha metido denuncia alguna en una etapa que, como hemos visto, se caracteriza por la virtualidad: virtualmente hay un Comité pero en realidad no actúa, no existe; no hay un CSS constituido, la Empresa no cumple en igualdad, en seguridad y salud, en conciliación, pero no duda en comprar certificaciones para virtualmente cumplir cuando en la realidad incumple. Lo único real es que los trabajadores estamos totalmente desprotegidos y debemos recuperar la dignidad –perdida con el pucherazo de la Empresa– y el Comité de Empresa de Sevilla –cautivo de la Dirección de AYESA AT y maniatado por sus esbirros de CCOO y UGT–.

Y es que detrás de la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y el modelo MasFamilia lo que se esconde es la Patronal y su Estado, un nuevo engendro por el que se lucra la Patronal bajo cobijo del Estado. Este es el modelo, poner al lobo al cuidado de las gallinas y a "medir" su bienestar. Sin duda, estamos no sólo ante la perversión ilimitada de un sistema cínico que ya abiertamente estimula liquidar los derechos sindicales de los trabajadores, promoviendo sellos y demás porquería ideada por los auténticos responsables de la situación en la que se encuentran los trabajadores: una patronal voraz y ávida de machacar a los trabajadores hasta la extenuación y un Estado corrupto y podrido que deja bien a las claras su posicionamiento clasista y, para más inri, con respecto del modelo MasFamilia, un ministerio dirigido por un supuesto "Gobierno de progreso" que no duda en avalar esta podredumbre, este sistema podrido cuyo hedor es irrespirable en términos democráticos y de dignidad. ¡No derogan la reforma laboral de Rajoy y de Zapatero pero no dudan en hacerle el trabajo sucio y darle dinero público a los empresarios!

¿Y quién está detrás de Masfamilia? ¿Quiénes son sus patronos?


  • - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • - BBVA
  • - CAIXABANK
  • - MUTU-A MADRILEÑA
  • - NATURGY
  • - PASCUAL
  • - FUNDACIÓN ADECCO
  • - IESE
  • - UNIVERSIDAD CES
  • - QUATRECASAS ABOGADOS, etc.


O los trabajadores nos organizamos y participamos en regular nuestras condiciones económicas y laborales o seremos barridos y ninguneados por una patronal ávida de explotar inmisericordemente a los trabajadores, que paga unos salarios cada día más miserables y que empuja a la miseria y al paro a cada vez un mayor número de trabajadores a la par que tanto esa Patronal, como sus estructuras sindicales (CCOO-UGT), cada día se nutren más de dineros públicos que obtienen de un Estado que no duda en hacer leyes cada día más nocivas contra los trabajadores y que el dinero que extrae de los impuestos de los trabajadores –que somos los únicos que realmente pagamos impuestos en este país– no duda en entregarlo a la Patronal y a sus cúpulas sindicales (CCOO-UGT) financiadas fundamentalmente con dineros públicos (https://www.newtral.es/aumentan-subvenciones-sindicatos-2021/20210309/) y que por eso no les tiembla el pulso en traicionar a la clase obrera y firmar cualquier atropello contra los trabajadores, cualquier ERE, etcétera. ¡Eso sí que es ser un pseudo-sindicato o un sindicato amarillo, marionetas de UGT y CCOO en AYESA AT!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger