jueves, 11 de marzo de 2021

UN NUEVO EJERCICIO DE OPORTUNISMO DE UGT A COSTA DE LA CONCILIACIÓN


En el día de hoy, la sección sindical de UGT anunciaba que habían entregado a la dirección de RRHH y al, sacado de la manga de UGT, "Comité de Seguridad y Salud de Ayesa Advanced Technologies". Hemos de recordar que hasta la propia Empresa, el pasado 28 de abril de 2020 en escrito remitido a esta Sección Sindical nos decía lo siguiente:


Imagen

Resulta que esto es el rizar el rizo del engaño; UGT pretende legalizar y asume los trapicheos que la propia Dirección de la Empresa hace para vulnerar nuestros derechos sindicales, dirigiéndose al CSS de AYESA AT (esto es, asumiendo un CSS intercentros que no existe). Lo que UGT debe hacer es dejar de practicar su liquidacionismo con respecto del Comité de Empresa de Sevilla y obligar al Presidente del Comité de Empresa —MMR— a forzar a la Dirección de AYESA AT a constituir el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla —el cual no existe, ya que no ha sido, tan siquiera, constituido tras casi 3 años después de haberse renovado el Comité de Empresa de Sevilla—. Pues bien, ante ese órgano fantasma, inexistente, es ante el que la Sección Sindical de UGT se dirige con un escrito supuestamente para demandar a la empresa que ofrezca teletrabajo al 100% para un colectivo muy concreto de trabajadores y trabajadoras y, de paso, blanqueando la fórmula empleada por la Empresa para socavar los derechos de los trabajadores en materia de Prevención y Salud laboral.

Si bien podría entenderse como una medida lógica el que los trabajadores y trabajadoras con familiares a cargo pudieran acogerse al teletrabajo al 100% durante el período de alarma aprobado por el Gobierno (medida que también hemos reivindicado y reivindicamos desde CSC), nos encontramos con que UGT pretende acotarla y solo pide esta medida para aquellos familiares que se encuentren dentro de "los colectivos de comorbilidad, enfermedad inmunodeficiente, cáncer y/o embarazo", en vez de generalizarlo para todos aquellos trabajadores que tienen familiares a su cargo, y lo reducen a solo un pequeñísimo grupo (aunque existente y a tener en cuenta), casi testimonial. Pero es que no solo es un brindis al sol que a la empresa ni siquiera le costaría nada aplicarlo, pues afecta a un reducido número de trabajadores y trabajadoras, sino que también es un brindis al sol pues esta medida ya está prevista y se puede acoger cualquier trabajador según el RD-l 2/2021 que prorroga el plan MECUIDA hasta el 31 de mayo de 2021. En dicho plan MECUIDA que se define en el artículo 6 del RD 8/2020 se dice lo siguiente:


"El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19."


Como veis, la propia legislación para nada restringe el acogerse al teletrabajo al 100% a un grupo pequeño de trabajadores y trabajadoras que cumplan con las condiciones que plantea UGT. Es más, existen otros muchos factores considerados de riesgo como el síndrome de Down, las afecciones pulmonares o cardiacas (sin que exista comorbilidad), afecciones neurológicas como la demencia o el alzheimer, enfermedades hepáticas e incluso el sobrepeso, ¿para ellos no habría teletrabajo 100%? Según el escrito entregado por UGT, NO.

Casualmente, los colectivos que tan solo parecen contar para UGT son los mismos que reconoce la empresa bajo el paraguas de Quirón Prevención. Nuevamente tenemos al sindicato amarillo por excelencia de AYESA AT, blanqueando la nociva política de la Empresa contra los trabajadores.

Pero es que, por otro lado, este movimiento oportunista de la sección sindical de UGT demuestra varias cosas:

  • Que el Comité de Empresa lo han enterrado aquellos que en campaña electoral venían a "revitalizarlo".

  • Que UGT es el sindicato amarillo por excelencia de la Dirección de AYESA AT y con este movimiento pretende blanquear la política de negación de derechos de los trabajadores realizada por la empresa:

    1. Blanqueando a la Empresa dirigiéndose, y por tanto reconociendo, un órgano fantasma e inexistente como es el "CSS de AYESA AT", al objeto de simular la existencia de órganos de Seguridad y Salud que se niegan a constituir —véase el CSS del centro de trabajo de Sevilla— y tragar con que la Empresa haga y deshaga con impunidad desde su Comité de Seguimiento en el que sólo están los directivos de la Empresa y donde la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores estamos excluidos.

    2. Blanqueando la política nociva de la Dirección de AYESA AT, amparada por sus médicos pagados (QUIRÓN PREVENCIÓN) que restringe derechos a colectivos de trabajadores.

  • Que, ante una medida de conciliación, la sección sindical de UGT, obvia e ignora el Plan de Igualdad, demostrando que UGT está arrodillada a lo que designe y marque la Dirección de AYESA, que para eso fue ella quien creó esta sección sindical. Esto, a su vez, demuestra que el Plan de Igualdad firmado por las secciones sindicales de CCOO y UGT es solo papel mojado. Tanto para la empresa como para UGT y la dirección de la empresa lo único que quería es un sello de igualdad que le permitiera presentarse a ofertas públicas. Y tan es así que ahora la empresa ignora el Plan de Igualdad que firmó con sus criaturas sindicales, ahora lo deja de lado y apuesta de nuevo por la imposición unilateral del nuevo programa de la Patronal denominado MASFAMILIA. A los trabajadores y trabajadoras que os hayan negado las medidas de conciliación, ya sabéis lo que le preocupa la igualdad a la empresa.

Y mientras tanto, los trabajadores perdemos, poco a poco —paso a paso—, condiciones laborales y derechos por la vía de la imposición unilateral de la empresa, con la complicidad de UGT y CCOO, que todo le firman a la empresa y que son el brazo ejecutor desde donde liquidar el Comité de Empresa de Sevilla. Desde CSC intentamos contrarrestar estas imposiciones impugnando judicialmente, porque es nuestra obligación y porque así nos lo marcan unas leyes cada vez más contrarias a los intereses de los trabajadores, pero no nos equivoquemos los trabajadores: o nos organizamos y participamos en regular nuestras condiciones económicas y laborales o seremos barridos y ninguneados por una Patronal ávida de explotar inmisericordemente a los trabajadores, que nos empuja a la miseria y nos arrebata derechos cada vez a un mayor número de trabajadores a la par que, tanto esa Patronal como sus estructuras sindicales (CCOO-UGT), cada día se nutren más de dinero público que obtienen de un Estado que no duda en hacer leyes cada día más nocivas contra los trabajadores y que, por eso, no les tiembla el pulso a los sindicatos de la Patronal en traicionar a la clase obrera y firmar cualquier retroceso para los trabajadores.

Es hora de movilizarnos, de organizarnos y de luchar por nuestros derechos. No podemos estar a merced de unas estructuras y unas leyes que van en contra de nuestros intereses. Debemos luchar por avanzar con organización y lucha y, también, por barrer a aquellos que nos engañan y nos traicionan, aquellos que abrazan el oportunismo que no es más que los elementos más pútridos de la clase obrera que se prestan a servir a los intereses de los empresarios, no dudando para ello en arremeter contra los trabajadores y sus familias.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger