lunes, 29 de marzo de 2021

SE SUSPENDE EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL RGG6/2020

Para el pasado viernes 26 de marzo de 2021 estaba previsto el juicio de impugnación del laudo arbitral RGG6/2020, referente al acto irregular —e indigno, según el propio árbitro del CMAC— de las votaciones con urnas en plena calle de las dos mesas itinerantes en las que se encuadran en torno a 400 votantes, es decir, casi un tercio de la plantilla.

En las impugnaciones y reclamaciones a la mesa, los compañeros de CSC aportamos todo un arsenal de fotografías que demostraban la indignidad a la que llevaba una Mesa Electoral, sometida y sumisa a la dirección de la empresa, para que ésta ejecutara el pucherazo, llevando los jefes de proyecto a sus equipos de trabajo en los clientes, como corderitos, a votar sin el más mínimo respeto a la privacidad y sin garantizar el secreto del voto. Y es que, en la más pura imagen de la España caciquil y cortijera —más propia de Los Santos Inocentes de Miguel Delibes y que magistralmente plasmó en imágenes el director Mario Camus—, muchos responsables de proyecto se convertían en la mano ejecutora de sus amos y señores para que los trabajadores votaran lo que quería la empresa, al no poder garantizar ese secreto del voto. Es más, en una de las urnas itinerantes aparecieron votos de CSC que eran fotocopias de las papeletas de voto (y que fueron anulados en el recuento) porque, según nos comentaron los trabajadores, no se atrevían a coger nuestra papeleta delante de sus jefes y no verse señalados. ¡Esa es la "democracia" que quiere la Dirección de AYESA AT y sus sindicatos amarillos!

Aquí debemos hacer un inciso sobre el indigno papel de la Mesa Electoral: tras su sumisa y arrastrada actitud, una vez finalizado el encargo de la Dirección de la Empresa para inmiscuirse en los asuntos de los trabajadores, fue despedido el vocal de dicha Mesa Electoral, APM, igual que cuando el señorito Iván, de Los Santos Inocentes, colgaba de una encina a sus podencos, luego que ya se acababa la temporada de montería. Que tomen buena nota el resto de miembros de la Mesa Electoral... y es que "Roma no paga a traidores".

Pero, volviendo al contenido del laudo arbitral que se pretende impugnar, lo más grave de dicho laudo (pues ya es bien grave el que no se cumpla el más mínimo principio de privacidad y garantía de voto secreto) es que, en su laudo RGG6/2020, el árbitro declare lo siguiente:

Imagen

para luego afirmar lo siguiente:

Imagen

Es decir, para el árbitro no es digna la manera en la que se celebró la votación y, a pesar de que es obligación de la empresa garantizar los medios para que se respete el secreto del voto y, reconociendo el propio árbitro que "resulta difícil de entender que una empresa de más de mil trabajadores no disponga de medios suficientes", concluye que esto no supone un vicio grave, pues "no es motivo bastante para declarar la nulidad de los actos de votación". Esto sí que es un doble mortal con tirabuzón…

Y es que, como ya os hemos recordado en alguna ocasión, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía (CMAC) —órgano de la administración andaluza que, a su vez, es accionista de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES en un 22%— es un órgano compuesto por la Patronal, UGT y CCOO, y estos son los que determinan el árbitro que se nombrará en cada ocasión. Como véis, jugábamos fuera de casa y con el árbitro en contra.

Sin embargo, a pesar de estar programado para el día 26 de marzo de 2021, el juicio de impugnación del mencionado laudo que, como habréis comprobado, es demencial en sus argumentos, finalmente se ha suspendido al alegar el abogado de la empresa que existe litispendencia, es decir, que este litigio depende de que se resuelva judicialmente otra impugnación, la del laudo RGG5/2020 referente a la distribución de las mesas electorales y que se debe celebrar en mayo de 2022.

Es de destacar que sea la representación de la empresa —que no es parte en un proceso de los trabajadores, salvo porque es la que debe poner los medios para que las votaciones se realicen con garantía, algo que es evidente que no ocurrió— la que alegue esta argucia jurídica, demostrando que es la más interesada en que se dilate este proceso y se mantenga la ilegitimidad del Comité de Empresa actual, pues le da un "sustento" legal a todos los acuerdos contrarios a los intereses de los trabajadores que se han perpetrado hasta ahora, con una representación legal de los trabajadores afín a sus intereses, para tener el terreno expedito para arremeter contra las condiciones de los trabajadores.

Aun así, el juez mostró sus dudas pues no terminaba de captar si la litispendencia provocaba que, si se desestimaba la impugnación que aún estaba por celebrarse (RGG5/2020), anulaba y vaciaba de contenido a la impugnación que debía celebrarse ese día (RGG6/2020). Es aquí donde el letrado de CCOO argumentó que el resultado del laudo RGG5 no afectaba al fondo de la impugnación que se iba a dirimir más adelante (mayo de 2022) y que aunque se desestimara nuestra impugnación respecto a la distribución de mesas y urnas (RGG6/2020) era posible que se estimara la impugnación de las votaciones (RGG6/2020). Y es que el abogado de CCOO, que fue el mismo que defendió la postura de CCOO en el arbitraje del CMAC respecto a las votaciones, es plenamente consciente del atropello y la vulneración de derechos, cuando el propio laudo arbitral recoge lo siguiente de su intervención:

Imagen
Imagen

Finalmente, el juicio se ha aplazado para fecha del 14 de octubre de 2022, cuando la legislatura emanada de las votaciones de 2018 finaliza en junio de 2022, es decir, la impugnación se resolverá posiblemente después de que se elija un nuevo Comité de Empresa. Como se suele decir, "cuando la justicia es lenta, no hay justicia".

Por todo lo cual, no podemos depositar nuestras esperanzas en unos órganos que funcionan en contra de los intereses de los trabajadores. Es más necesario que nunca que los trabajadores nos organicemos en torno al sindicalismo de clase y al margen de estos sindicatos amarillos que defienden los intereses de las empresas y no de los trabajadores. Cuanto más fuerza le demos al sindicalismo de clase, firme en sus principios y combativo —que en AYESA AT, y en tantas empresas, encarna CSC— mayores avances conseguiremos los trabajadores. Es hora de pasar de unas posiciones defensivas para evitar las continuas agresiones de la patronal —con la inestimable complicidad de estos sindicatos amarillos y de las instituciones que sirven a sus intereses— a unas posiciones ofensivas para conseguir mejoras. Nadie nos va a regalar nada, todo lo que consigamos será por nuestra lucha firme y organizada.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger