jueves, 4 de marzo de 2021

¿Dar tu número de móvil particular para poder trabajar con la VPN de ENEL/Endesa?


A diferentes responsables de Ayesa AT que trabajan para el cliente ENEL/Endesa les ha llegado un correo de ENEL sobre nuevas directivas de seguridad para las conexiones VPN de los proveedores con el siguiente contenido:


Imagen

¿En qué consiste esta nueva medida de seguridad?

Se trata de que, para conectarse vía VPN, ENEL/Endesa necesita verificar tu identidad mediante una de estas opciones:

  1. Facilitando un número de teléfono móvil al que se enviará un SMS con un código de verificación.

  2. Instalando una APP en el móvil que hará la misma función.

Tenemos constancia de que diferentes responsables de equipos que están en proyectos relacionados con el cliente ENEL/Endesa, y siguiendo con lo que se les solicita desde otros cargos de más responsabilidad, están indicando a los trabajadores a su cargo que éstos deberán seguir las directrices de ENEL, sin que desde la dirección de Ayesa AT se esté informando de toda la repercusión que supondría para los trabajadores.

Ni que decir tiene que ambas opciones dependen de que la empresa facilite los medios necesarios a los trabajadores afectados, tal como recoge la reciente sentencia del Tribunal Supremo que os adjuntamos.

Desde CSC os instamos a no facilitar números de teléfonos particulares y mucho menos instalar ninguna APP en vuestros teléfonos. OJO, además te advierten en la fase de registro de esta medida extra de seguridad que "Sus números de teléfono sólo se usarán para proteger su cuenta. Se aplicará la tarifa estándar de teléfono y SMS". Eso significa que si tu compañía te cobra por los SMS (cosa rara hoy en día, pero que podría pasar si no se tiene tarifa de datos), tendrías que pagar cada vez que recibas el SMS.

Lo más grave es que te obliguen a darle a ENEL/Endesa (y a Microsoft) tu número personal, y que la empresa, nuevamente eluda toda responsabilidad en este asunto, dando directrices a los trabajadores que atentan contra sus derechos. Por no hablar de que no quedan claras las consecuencias o la responsabilidad del trabajador en caso de avería de su dispositivo móvil o en caso de que no disponga de un smartphone por decisión propia.

Si vamos asumiendo estas condiciones, los trabajadores terminaremos sufragando los costes de la conexión a internet, el portátil, la electricidad, el teléfono, el mobiliario e incluso los sistemas de seguridad, todo aquello en lo que las empresas puedan evitar esos costes para cargarlos en la mochila de los trabajadores. Muchos de estos gastos ya los estamos asumiendo, a pesar que la ley obliga a la Empresa a poner los medios para poder desarrollar el trabajo.

Ante cualquier duda o si te presionan desde la Empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Como puedes comprobar, no es legal lo que pretenden hacer.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger