miércoles, 31 de marzo de 2021

UN NUEVO DESPIDO EN AYESA AT QUE RETRATA A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y A SUS ALTOS MANDOS

En la mañana de ayer día 30 de marzo, junto a la dirección de RRHH, nos llegó un correo electrónico de un compañero del centro de trabajo de Madrid, JVG, que solicitaba a RRHH la aplicación del protocolo de acoso al considerar que estaba siendo objeto de acoso laboral por parte de sus superiores.

Rápidamente, desde CSC nos pusimos en contacto con el trabajador, que nos contó la situación por la que estaba pasando y que sentía que sus responsables le estaban exigiendo más que al resto de sus compañeros y le hacían un seguimiento que no tenían con otros compañeros, lo que le causaba un agravio comparativo.

Este compañero simplemente se ha dedicado a hacer su trabajo y a realizar su horario de forma estricta, sin trabajar horas de más, y sin prestarse a realizar tareas que no forman parte de su categoría ni actividad.

Desde CSC, le aconsejamos que a cualquier reunión a la que le convocasen sus responsables, solicitase la presencia de un representante y así lo ha hecho el compañero, solicitando la asistencia de uno de nuestros delegados a una reunión a la que le habían convocado para las 12 horas del mediodía del día de ayer.

A dicha reunión, que tuvo lugar de forma online a través de Teams, cuyo motivo era "Seguimiento" y para la que no había orden del día, asistió nuestro delegado Eduardo Jiménez. Lo primero que ha expresado el compañero JVG es que le extrañaba que no asistiese el convocante de la reunión, su jefe de proyecto, que fue quién lo convocó a la reunión, a lo que ha respondido el Director de Área, JCMHF, diciendo que se encontraba de baja médica.

Tras esto, el Director de Área expresó que el objetivo de la reunión era por dos motivos, el correo de esa misma mañana, y acto seguido, se desdijo diciendo que en realidad no tenía nada que ver, para continuar comentando que el motivo de la reunión era para despedir al trabajador, comunicándole que no había superado el periodo de prueba de su contrato, sin mayor argumentación.

En ese momento, nuestro delegado le ha preguntado si tenía poderes en la empresa para extinguir una relación laboral, ya que los temas contractuales, por norma general, los lleva el personal de Recursos Humanos. A lo que el Director de Área JCMHF ha respondido que se trataba de una comunicación informal, un despido informal y que ya RRHH realizaría la comunicación oficial mediante un burofax.

¡Ojo! ¡Estamos ante la primera comunicación informal de una extinción laboral!

El delegado de CSC, Eduardo Jiménez, le comentó también que le chocaba que RRHH, es decir, la empresa, ante la solicitud de un trabajador como JVG para que se active un protocolo de acoso, la respuesta de ésta sea la de comunicar la no superación del periodo de prueba del compañero. A lo que el compañero JVG añadió que desde RRHH ni siquiera le han dado respuesta ni se han preocupado en hablar con él. ¡Ahí tenéis para lo que vale el protocolo de acoso impuesto por la empresa con el beneplácito de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT)!

Otro aspecto muy llamativo es que el Director de Área JCMHF, a quien el trabajador no le ha comunicado la activación del protocolo de acoso, tuviera pleno conocimiento de ese hecho. Lo que demuestra a todas luces que la extinción laboral es fruto de la estrategia de RRHH, que ante la denuncia de un trabajador para que se investigue una posible situación de acoso laboral, lo que hace es colaborar con el supuesto acosador y cargarse, laboralmente, al trabajador. Si no fuese así, ¿cómo es posible que esta persona tuviese conocimiento de este hecho?

Además de lo anterior, al compañero JVG tampoco le han dado ninguna explicación del porqué no ha superado el periodo de prueba, y que sepamos, de momento tampoco le ha llegado la comunicación oficial desde RRHH de la no superación del periodo de prueba. Siendo también muy llamativo que a este compañero le comunique un responsable de manera informal que no supera dicho periodo de prueba cuando aún le faltan varios meses para la finalización del mismo, algo inédito en la empresa.

La realidad, es que AYESA AT, a través de los responsables de proyecto, los mismos que luego acuden a los juicios a testificar en contra de los trabajadores, se dedica a machacar a cualquiera que se sale del redil, al que no se somete a los deseos de aquellos que solo buscan la explotación laboral a costa de la salud y la dignidad de los trabajadores. Y es por esto por lo que se quieren quitar a este compañero del medio, porque ha demostrado que no es sumiso, ese es su delito: no ser sumiso.

No queremos terminar sin recordar que "gracias" a la firma del vergonzoso XVII Convenio TIC por parte de UGT y CCOO, siendo uno de los firmantes el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, el periodo de prueba aumentó de 3 a 6 meses para la gran mayoría de categorías, permitiendo que las empresas tengan más tiempo para despedir sin pagar indemnización alguna.

Desde CSC rechazamos de plano el despido del compañero JVG, despido que retrata la política reaccionaria y antiobrera de AYESA AT y que demuestra que el acoso laboral contra la plantilla forma parte de esa política de la Empresa. No hemos de olvidar que AYESA AT es una empresa que ya ha sido condenada por sentencia firme por Acoso Laboral.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger