lunes, 8 de marzo de 2021

PLAN DE IGUALDAD: LA PORQUERÍA SIGUE SALIENDO A FLOTE


Como bien conocéis, desde CSC impugnamos judicialmente el Plan de Igualdad. El juicio en la Audiencia Nacional se celebró el pasado 1 de diciembre de 2020, del cual os informamos ampliamente el pasado día 18 de febrero con el comunicado titulado "SOBRE EL JUICIO DEL PLAN DE IGUALDAD".

Como ya expresamos, desde CSC hemos recurrido dicha sentencia ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con ella, pues consideramos que el "Plan de Igualdad" de AYESA AT no es más que un cheque en blanco que las marionetas sindicales de la Dirección –CCOO y UGT– le han firmado a la Empresa para que esta pueda justificar ante terceros que cumple en materia de igualdad, cuando todos vosotros, y fundamentalmente vosotras, sabéis que AYESA AT incumple en materia de igualdad, no dudando en penalizar a compañeras que ejercen sus derechos a la conciliación y que no están dispuestas a eludir sus responsabilidades de madre, como por ejemplo, la compañera Patricia Guerrero Pagés, despedida el pasado 4 de diciembre.

Sin embargo, tras esta sentencia de la Audiencia Nacional –que recordemos está recurrida–, hemos decidido empezar a participar en las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad para exigir que se cumplan los pocos aspectos de la sentencia judicial que benefician a los trabajadores, como por ejemplo lo concerniente a la Medida III-C-1 (página 20 del Plan de Igualdad), que señala lo siguiente:


"Bolsa de 8 horas/año para acompañamiento a familiares de primer grado de consanguinidad, en los supuestos de consulta médica para hijos menores de edad y familiares con discapacidad o mayores de 65 años y tiempo para pruebas/tratamientos médicos o enfermedades raras o graves"


Con esta medida, tanto la Empresa como sus esbirros de CCOO y UGT, pretenden restringir lo disfrutado en la Empresa hasta la firma de este Plan de Igualdad: el tiempo necesario para cumplir con dicha obligación legal, tal y como recogen el artículo 22.e) del Convenio Colectivo del Sector y el 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, implicando este Plan de igualdad un retroceso, como así se ha ejecutado desde que lo firmaron.

Con respecto de esta medida, la Audiencia Nacional en su sentencia hace la siguiente valoración: "Sin embargo, el artículo 22 del convenio establece permisos parentales conforme a lo establecido en el artículo 37.3.b ET, que en modo alguno se suprimen en el plan de igualdad, sino que, adicionalmente a dichos permisos retribuidos el plan de igualdad reconoce un derecho complementario.". Esto significa que, según la sentencia, siguen rigiendo en la Empresa el artículo 22 del Convenio y el 37.3.b del ET y, por tanto, el tiempo necesario para acompañar a familiares de primer grado de consanguinidad, en los supuestos de consulta médica para hijos menores de edad y familiares con discapacidad o mayores de 65 años y el tiempo para pruebas/tratamientos médicos o enfermedades raras o graves, a lo que habría que sumarle el derecho complementario, que sería esa bolsa de horas de 8 horas recogidas en el Plan de Igualdad.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE 5/3/2021

El pasado 3 de marzo la Empresa, a través de la Sra. MAF, trasladó a nuestros delegados sindicales, Francisco José Rodríguez Martín y Andrés Melián Ruiz, una convocatoria de esa Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad que se iba a celebrar el viernes 5 de marzo. La Empresa seguía la misma operativa que la emprendida en las tres reuniones anteriores, operativa que se circunscribe en su táctica de creación de pruebas para tapar, por un lado, el inmenso fraude que para los trabajadores significa este plan de igualdad y, fundamentalmente, para tapar la persecución y la vulneración de los derechos sindicales contra CSC.

A esa citación desde CSC le respondimos lo siguiente:


Sra. Aguiar:

A nuestra Sección Sindical —que como Vd. bien conoce es una Sección Sindical de Empresa porque así lo reconocieron tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en sentencias donde les condenan por vulneración de nuestros derechos sindicales y por las que incluso tuvieron que indemnizar a este sindicato— le corresponden cuatro puestos en dicha Comisión.

A tenor de la información que la Empresa aportó en la Audiencia Nacional por la demanda de conflicto colectivo presentada por este sindicato contra el Plan de Igualdad de AYESA AT, tenemos las actas de las supuestas reuniones de la "Comisión de Seguimiento" correspondientes a los días 4 de julio de 2019, 26 de noviembre de 2019 y 24 de febrero de 2020 donde quedan patentes dos cuestiones:

  1. 1) Que la representatividad en dicha "Comisión de Seguimiento" atiende a las organizaciones sindicales. Cosa que de hecho se encargan Vds. de recalcar cuando señalan en esas tres actas "o comparece miembro alguno perteneciente al sindicato CSC".

  2. 2) Que en dicha "Comisión de Seguimiento" los miembros no tienen por qué ser fijos.

Por ello, desde CSC, para esta reunión que se convoca en el día de hoy 5 de marzo de 2021, les hemos señalado que los cuatro compañeros que acudiremos a esa Comisión en virtud de los cuatro asientos que nuestro sindicato tiene en base a su representatividad son los compañeros Luis Delgado Ramírez, Marcos Prado Fernández, Francisco José Rodríguez Martín y Eduardo Jiménez García, sin menoscabo de que en sucesivas reuniones de dicha Comisión acudan otros miembros de nuestra Sección Sindical.

Por todo ello, nuevamente le demandamos que nos diga de qué manera podrán estos compañeros participar en dicha reunión.

Un saludo.


Esta respuesta fue el detonante para que la patraña del Plan de Igualdad, y todo lo que emana de él como esa Comisión, saltasen por los aires. En primera instancia la Sra. Aguiar, haciendo lo que sabe, que no es otra cosa que tergiversar y falsear nuestras palabras al objeto de impedir nuestra decisión de participar en dicha reunión, y posteriormente los mamporreros mayores de RRHH –UGT– sincronizados todos ellos, se lanzaron a impedir que la representación determinada por CSC estuviera presente.

De hecho, la Sra. MAF, motu proprio, no dudó en no enviar el enlace para participar a Francisco José Rodríguez Martín, negándole a nuestro delegado el derecho a estar en dicha reunión.

Posteriormente, ya en la reunión, los lacayos MMR y CRH, ambos delegados de UGT y el primero, además, presidente del Comité de Empresa de Sevilla, no dudaron en convertirse en los primeros defensores de la Empresa, haciéndole el trabajo sucio para que nuestro sindicato no participe en dicha Comisión, pretendiendo ambos –Empresa y esbirros sindicales de UGT– determinar quiénes por CSC debemos acudir a dicha Comisión, cuando, en todo caso, es a nuestra organización a la que le corresponde determinar quiénes acudiremos a dichas reuniones. Sepa la Dirección de la Empresa que CSC no es como UGT y CCOO, donde lo que la Empresa dice es lo que se hace.

Al ignorante de CRH también queremos decirle que no existe CSC-Sevilla ni CSC-Madrid, es más, esa es la teoría que la Dirección de AYESA AT ya empleó, y pretende seguir empleando lanzando esta vez a sus canes, para negar nuestros derechos fundamentales y por la que la Audiencia Nacional, en sentencia 130/2016, reafirmada por el Tribunal Supremo condenó a AYESA AT a indemnizar a nuestro sindicato con 3.125 euros en concepto de daños morales por haber violado nuestra libertad sindical. Adjuntamos la sentencia, nuevamente, para refrescarle la memoria a la Empresa y a sus mamporreros sentencia DERECHOS FUNDAMENTALES CSC AN.pdf.

No hace mucho, el pasado día 2 de febrero de 2021, desde la cuenta de correo del Comité de Empresa de Sevilla, el secretario del mismo remitió un email a la plantilla titulado "Roles, Evaluaciones y Plan de Carrera" donde os decían lo siguiente:


Imagen

Curioso, los esbirros de la Dirección de la Empresa, por un lado, nos critican porque "no acudimos" y, cuando decidimos acudir, son los primeros que ladran azuzados por sus amos de RRHH para negarnos estar.

Pero esto es lo que pasa cuando triunfa un pucherazo de la Dirección de la Empresa, como ocurrió en AYESA AT en las elecciones de junio de 2018, que la acción sindical es realizada por la Dirección de la Empresa a través de sus esbirros con el único fin de arremeter contra los trabajadores, por eso cargan contra CSC, porque únicamente CSC defiende a la plantilla, únicamente CSC defiende al conjunto de los trabajadores.

Esto que está pasando ahora con la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad no es nuevo, se circunscribe en la política promovida por la empresa de vulneración de la libertad sindical de CSC y en la negación de nuestro derecho a participar, como está pasando con los cibercomités ilegales que se están llevando a cabo desde mayo de 2020.

El objetivo estratégico de la Empresa es liquidar totalmente a CSC hacerla desaparecer, para ello emplea la táctica de la violación sistemática de nuestros derechos sindicales –y recordamos que AYESA AT ya ha sido condenada por ello–, así como el acoso laboral. Y puesto que el pucherazo, el golpe de Estado de la Dirección de AYESA AT contra la plantilla, fue triunfante, la Dirección de AYESA AT manda a ensuciar las manos en la violación de nuestros derechos sindicales a sus esbirros de UGT y CCOO que gustosos colaboran en ello pues esa es su función, servir de stoppers, de perros de presa, contra todo aquel que ose defender a los trabajadores, es decir, contra CSC.

Hace más de un año que no se reunía esa Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, y la pusieron el día 5 de marzo para que UGT pudiera hacer su teatrillo el 8 de Marzo y, de paso, blanquear a una Empresa que despide a mujeres con reducción de jornada, que niega y combate la Adaptación de Jornada y que pretende restringir derechos a los trabajadores y trabajadoras con un Plan de Igualdad que es una traición y una soberana porquería.

Los derechos de nuestras compañeras se defienden en el día a día, y cuando las compañeras están siendo agredidas por la Empresa, de hecho, en todos los casos de agresión contra las compañeras ha estado CSC junto a ellas para defender su puesto de trabajo, cosa que se ha hecho siempre con compañeras y compañeros con reducción de jornada por hijos a cargo. UGT sólo colaboró en un único caso, el de Rocío Domínguez, firmante del plan de igualdad por UGT, certificando uno de los más vergonzantes episodios. Plan de Igualdad que, por otro lado, esta firmante no sufre porque se ha ido de la Empresa. ¿Por qué colaboró ahí UGT? Porque esta trabajadora era de las suyas, militante de UGT y del PSOE. De las demás compañeras, sencillamente pasan olímpicamente porque el compromiso de UGT es con la Dirección de la Empresa que es quien la creó.

No queremos terminar este comunicado sin recordar que:

  • En marzo de 2019 a espaldas de la plantilla CCOO y UGT firmaron el Plan de Igualdad de traición en AYESA AT, firmando un cheque en blanco a la Dirección de AYESA AT.

  • En abril de 2019 entró en vigor el Plan de Igualdad de traición suscrito por CCOO, UGT y la Dirección de AYESA AT.

  • En los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019, el Presidente del Comité de Sevilla, MMR, vio incrementados sus salarios entre un 14,36% y un 28,72% según el mes sin motivo alguno que justificase dichos incrementos.

  • Casi dos años después, el Presidente del Comité de Empresa de Sevilla ha callado y no ha dado explicaciones a la plantilla de tan inmoral comportamiento. A pesar que desde CSC se le han exigido en muchas ocasiones.

Con estos antecedentes, no nos extraña que en la reunión del pasado 5 de marzo el Presidente del Comité de Empresa de Sevilla vomitase odio contra CSC llegando a pedir que nos echaran de la reunión a tres de los cuatro compañeros de CSC, porque al cuarto se encargó ya MAF de impedirle el acceso a la ciberreunión (que permite a la Empresa violar nuestros derechos con mayor facilidad aún), diciendo que si no estábamos conformes nos fuéramos a un juzgado a denunciar. Contrasta la actuación de este impresentable esbirro de la Empresa, MMR, con la mansedumbre que tuvo con la Empresa, pues hemos de recordar que VGB, por parte de la Empresa, estuvo presente en dicha reunión y que, tengamos constancia, esta mujer no formaba parte de esa Comisión, ¿o es que en esa Comisión la Empresa puede designar a quien le da la gana sin problema alguno, al igual que UGT y CCOO, pero no así CSC? Lo dicho, ha sido CSC expresar su voluntad de participar y salir a flote la porquería que es el Plan de Igualdad de AYESA AT y todo de lo que él emana, como es esa propia Comisión, y a los hechos nos remitimos.

Sepan la Dirección de AYESA AT, sus esbirros sindicales y demás monigotes que ladran o no dependiendo de si el amo les quita o no el bozal, que no nos van a doblegar y que desde CSC lucharemos para defender a los trabajadores. Hoy 8 de Marzo, trasladamos nuestra felicitación a todas las mujeres de la clase trabajadora y decimos alto y claro, ¡el fascismo no pasará!


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


Imagen

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger