martes, 23 de marzo de 2021

¿Móviles de empresa para todos?

Como ya os comunicamos el pasado 4 de marzo, en el correo de asunto "¿Dar tu número de móvil particular para poder trabajar con la VPN de ENEL/Endesa?", diferentes jefes de proyectos de la empresa están comunicando a los trabajadores de los proyectos del cliente ENEL/ENDESA que éste ha cambiado sus medidas de seguridad para su conexión VPN y se precisa facilitar un número de teléfono al que le llegará un SMS con un código de verificación o instalar una APP en un móvil.

Ante la negativa de los trabajadores de facilitar el móvil particular, nos consta que algunos Jefes de Proyecto han pedido a la Empresa móviles corporativos para los trabajadores que integran los respectivos proyectos. No tenemos noticias aún de que la empresa haya accedido a dicha petición, pero es evidente que alguna solución tendrá que dar o podría ponerse en evidencia ante el cliente, al que ya le advertían en un correo que en Ayesa AT no iba a haber problemas con esto.

PRH, máximo Responsable del Contrato que AYESA AT tiene suscrito con ENDESA:

"estamos haciendo acuse de recibo como compañía y declarando que no tenemos ningún problema en la aplicación de la restricción de acceso."

Parece que Pablo Ruiz —o quien ha advertido que en Ayesa no habrá problemas— no ha caído en que los trabajadores de ENEL tienen móvil de empresa y, por tanto, esa medida es liviana para ellos, pero en Ayesa AT es diferente; aquí no es así, y esto de facilitar o usar el móvil particular no es una medida sin consecuencias como ya os advertimos el 04/03/2021.

PRH, máximo Responsable del Contrato que AYESA AT tiene suscrito con ENDESA:

"El avance es el siguiente:
GDS: 1.772 cuentas en total. Registradas a 8/3/21: 134 cuentas
Business: 73 cuentas en total. Registradas a 8/3/21: 21 cuentas

Si el dato es correcto: SEGUIMOS MUY MAL !!!"

Otra solución que han facilitado en otros proyectos ha sido la de que los trabajadores pongan el móvil que tiene el grupo para "las guardias" (un concepto inexistente en nuestro convenio sectorial y que, de existir, es ilegal). Como ya os hemos comunicado, todavía no tenemos constancia de que se haya aprobado la compra de terminales móviles para los trabajadores. Pero si esto llegara a suceder, debéis tener claro que existe el derecho a la desconexión digital, es decir, que den a los trabajadores un móvil de empresa no quiere decir que los trabajadores deban tenerlo encendido fuera de la jornada laboral.

Usar el móvil particular, un paso más hacia la precarización máxima.

Con esta novedosa forma de hacer —que poco a poco el trabajador vaya aportando su móvil particular para temas de la empresa—, no hemos podido evitar acordarnos de lo que ya os informamos el pasado 3 de julio de 2020 en el comunicado titulado "Teletrabajo y Smart Working: Uberización e Ingreso Mínimo Vital". Os recomendamos su lectura íntegra. ¿Cuál será el siguiente paso, la conexión a internet, la oficina en casa y, ya puestos, recibir las órdenes de trabajo a través de una plataforma digital cambiando la relación laboral por la mercantil, convirtiéndonos en autónomos a destajo?

Además, con esta nueva medida de "obligado cumplimiento" por parte de uno de los principales clientes —esto es, ENEL—, AYESA AT da un paso más en contra de la desconexión digital. Como ya os indicamos en el comunicado del pasado día 26 de febrero de 2020, "¿DESCONEXIÓN DIGITAL O DESCONEXIÓN DE LA LEGALIDAD?", la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en su art. 87.3, establece cómo los representantes de los trabajadores deberán participar en la elaboración de los criterios de utilización de los dispositivos digitales. Así, como era de esperar, la empresa se ha saltado a la torera este precepto legal. Una vez más, AYESA AT, por la vía de los hechos, ha conculcado derechos a los trabajadores ante la inactividad de un Comité de Empresa de Sevilla, secuestrado por aquella y con el beneplácito servil de los amarillos sindicatos UGT y CCOO, expertos en firmar cheques en blanco y negociar a espaldas de los trabajadores retrocesos laborales.

Compañero y compañera. Ya sabéis cómo la empresa no duda en racanearnos todo lo que puede y más. Ceder y aguantar hasta que salga una oportunidad de "largarse" de la Empresa no es la solución, es individualista y cobarde. Es necesario plantar cara y luchar como lo hicieron nuestros antecesores, con organización, principios y actuando todos a una. Es por ello que te pedimos que rompas con el aislamiento y te unas a la lucha organizada. No dudéis en hacernos llegar todo lo que acontece en vuestros proyectos, romped la atomización dialogando con tus compañeros/as y mantente informado comunicándote con nosotros y analizando nuestros comunicados. Y no podemos dejar pasar toda oportunidad para pedirte lo mínimo que se puede pedir en implicación, que te afilies a la Coordinadora Sindical de Clase, cuántos más seamos más fuerza tendremos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger