lunes, 10 de octubre de 2022

7 OCTUBRE: DOS DESPIDOS Y UN ESCÁNDALO

El pasado viernes 7 de octubre recibimos la notificación por parte de RRHH de dos despidos objetivos por motivos organizativos y productivos.

El primer despido ha sido el del Director de proyectos senior AGC del centro de trabajo de Madrid, su antigüedad era de 12 años en la empresa.

El segundo despido objetivo ha sido el del compañero JCG, adscrito al centro de trabajo de Sevilla, estando encuadrado en el grupo profesional 3-D-I y una antigüedad en la Empresa de 19 años y 4 meses.

El motivo de la Empresa para justificar los despidos objetivos es la finalización de sus respectivos proyectos (causa productiva) que implica un sobredimensionamiento de la plantilla (causa organizativa) apuntillando la empresa, además, en las dos cartas de despido:

Imagen

Sin duda, la desvergüenza de la Dirección de AYESA AT es superlativa, mintiendo como una auténtica bellaca. El 29 de septiembre, hace una semana, la Empresa mandó un correo electrónico informando del inicio de un proceso selectivo por el que anunciaba la contratación de 12 puestos de trabajo para el centro de trabajo de Sevilla, entre los que había tres puestos para el grupo profesional 3-D-I, el mismo del compañero JCG.

Y mientras la empresa despide, su correa de transmisión en la Mesa Electoral, su gerente que actúa como presidente de la Mesa —cuando no debiera ni tan siquiera estar en el censo ni participar en el proceso por pertenecer al organigrama de dirección de la Empresa— quedó nuevamente retratado dejando patente lo viciado y degenerado del proceso de elecciones sindicales. El pasado viernes la Mesa Electoral, donde la Dirección de AYESA AT hace y deshace a través de su gerente,

  • proclamó las candidaturas que adquirieron la condición de definitivas;

  • entregó un listado con compañeros y compañeras que se han ido voluntariamente esta semana;

  • a pesar de disponer la distribución de trabajadores del censo electoral por mesas auxiliares, se niega a constituir las mismas, señalando que se constituirán el día 17, antes de iniciarse la votación. De esta manera la Empresa, y decimos bien, la Empresa —porque la Mesa Electoral es un auténtico fantoche manejado por el gerente que la Dirección de la Empresa ha colocado como presidente de la Mesa— niega las funciones que le corresponden a las mesas auxiliares, entorpece el voto por correo, niega el derecho a impugnar y a reclamar esas constituciones de mesa a los sindicatos y a los trabajadores —que también son parte interesada en el proceso— antes de que se inicie la votación. ¿Por qué hace esto la Empresa? Para garantizar que las personas que dirijan las mesas auxiliares sean aquellas que le interesa a la Empresa e impedir que nadie pueda contestar o denunciar el cómo está la Empresa corrompiendo el proceso a través de su gerente.

Con respecto de la constitución de las mesas electorales auxiliares, el presidente de la mesa, y gerente, el día 17 de octubre pretendía constituir las mesas a las 7:30 horas. Desde ASC le preguntamos al gerente, y correa de transmisión de la Dirección de la Empresa en la Mesa Electoral, si las 7:30 horas era jornada laboral. A lo que él respondió que para él sí. Entonces desde ASC le dijimos que eso no es lo que los testigos que lleva la Empresa a los juicios de adaptaciones de jornada dicen para perjudicar a los compañeros y compañeras. Finalmente se constituirán las Mesas el día 17 a las 7:45 horas. ASC reclamó en su momento esta violación y la ha impugnado arbitralmente.

Finalmente, habló del notario. Dijo que la Empresa contrataría a las 13 horas del pasado viernes al notario Javier Feás Costilla, y señaló que la forma de actuar del notario será la siguiente, levantará acta de los votos emitidos a las 14 horas, sellará la urna y se las llevará a su notaría donde, supuestamente, las custodiará.

Desde ASC manifestamos que las Mesas Electorales son responsables según marca la ley de la custodia y de garantizar la integridad de las urnas. También señalamos que la función de un notario no es custodiar urnas, y le señalamos que ASC no va a renunciar a custodiar las urnas y que la Mesa Electoral debe garantizarnos ese derecho y le preguntamos cómo lo iba a hacer. La respuesta del presidente de la Mesa Electoral, y gerente de la compañía, fue que no sabía como lo haría. ¡Ahí tenéis, plantean un modo de votación ilegal y no tienen ni idea de cómo lo van a implementar, lo que sí que tienen claro es que la Empresa tiene que meter la mano en la urna, sacar votos de ASC y convertirlos en votos de UGT y de CCOO! Por cierto, CCOO y UGT están encantados en no ejercer sus funciones de custodiar las urnas y velar por la limpieza de la votación, están entusiasmados porque la Empresa meta la mano en la urna puesto que ellos son los beneficiados de tamaño fraude, son conscientes de que la Empresa patea el árbol y ellos recogen las nueces y así pisotean a los trabajadores y las trabajadoras.

Con respecto del notario Javier Feás Costilla debemos decirte que:

  1. Su notaría está en Plaza de Cuba 2. Curiosamente en esa misma plaza reside D. José Luis Manzanares Japón, siendo vecinos.

  2. Este notario tiene una relación profesional habitual con AYESA y las diferentes empresas del grupo, incluida AYESA AT, como lo justifican los poderes notariales.

  3. Entre las funciones de un notario no están las relacionadas con las elecciones sindicales, ni con la custodia ni el garantizar la integridad de las urnas, eso le corresponde por ley a las MESAS ELECTORALES.

Es evidente que quien paga manda, y al notario le paga AYESA. Y la Empresa hace todo esto para meter la mano, para sacar votos de ASC y convertirlos en votos de UGT y de CCOO. La Empresa va hacer un pucherazo y la Mesa Electoral, CCOO y UGT son corresponsables del mismo.

La Empresa es consciente de que si no hiciera trampas, si no hiciera un pucherazo, el resultado electoral no sería satisfactorio para los dueños de la Empresa. Y la empresa en el momento actual, con una compra de una empresa de 4.750 trabajadores —Ibermática— que tiene el mismo objeto social que AYESA AT, no puede permitirse que los trabajadores y trabajadoras arrebaten el Comité de Empresa y lo conquisten para ellos a través de ASC.

La Empresa es plenamente sabedora de todos los puestos de trabajo que pretende destruir, de todas las agresiones que necesita hacer contra la plantilla y de cómo tiene que tirar los salarios por tierra metiendo la tijera en la maltrecha masa salarial, y sabe que ello con ASC no lo van a poder hacer porque se van a encontrar enfrente a nuestro sindicato. Todos los despidos que se han producido, incluyendo estos dos del viernes 7 de octubre, no solo acreditan sino que anticipan todo lo que estamos diciendo aquí. En cambio, si la Dirección de AYESA AT consigue que su pucherazo triunfe, y domina el Comité de Empresa a través de CCOO y de UGT sabe que va a disponer del Comité de Empresa para poder machacar a la plantilla, para poder realizar todas esas tropelías al menor coste y con la colaboración de CCOO y de UGT que gustosamente traicionarán y venderán a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT a cambio de migajas, como todos bien sabéis.

¡Por eso el pucherazo! ¡Por eso el notario! ¡Por eso todas las trampas y todas las fechorías que están haciendo en el proceso electoral! Compañero/a en tus manos está impedir que la Empresa se salga con la suya, en tus manos está hacer que la votación sea limpia, en tus manos está el darle un guantazo a la Empresa y a su pucherazo. Compañero/a, estamos en un momento clave, en un momento donde la Empresa —con una empresa de capital/riesgo como accionista mayoritario— pretende reestructurar la plantilla al objeto de hacerla más rentable para los accionistas a costa de despedir y de tirar por tierra las condiciones de la plantilla, por ello te pedimos que por ti y por tus compañeros y compañeras, por tu futuro y por tu puesto de trabajo:

  1. Es necesario votar, si no votas, que es una movilización más, la Empresa se fortalece, pues no te quepa duda de que los directores y los gerentes —los que cobran entre 100.000 y 190.000 euros al año— van a votar al unísono a las candidaturas amarillas de CCOO y de UGT, que es votar a la Empresa. Y es que ellos son la Empresa y ellos son los primeros interesados en que los trabajadores y las trabajadoras sigamos tal como estamos, sometidos y abandonados a nuestra suerte.

  2. Para impedir el pucherazo:

    1. No vayas a votar ni el lunes 17, ni el martes 18 ni el miércoles 19. Si no hay un voto en la urna de los trabajadores y trabajadoras en esos días la Empresa no podrá meter la mano en la urna y su plan para pegar el pucherazo se le va al traste.

    2. Utiliza tu permiso retribuido por el tiempo necesario —artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores— para ir a votar el día 20 de octubre, que es el día del escrutinio. Llenemos de votos las urnas el día 20 de octubre. ESA ES LA GARANTÍA DE QUE NO TE ROBEN EL VOTO, QUE NO TE ROBEN EL COMITÉ Y QUE NO TE ROBEN TU FUTURO. Recuerda:

      Imagen

  3. Si el jueves teletrabajas, piensa que si por comodidad no vienes a votar, o decides votar otro día, esa decisión puede costarte el puesto de trabajo, tus condiciones laborales así como las de tus compañeros y compañeras. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras, empezando por el derecho al trabajo, requieren de nuestra participación y de nuestra movilización. Las votaciones son una toma de decisión y una movilización; dile alto y claro a la Empresa que no vas a tolerar que te machaque. Y ELLO SE CONSIGUE VOTANDO, VOTANDO A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC).

Este es el escenario en el que nos encontramos. La cosa está clara, o recuperamos el Comité de Empresa para los trabajadores, esto es, o VOTAS A ASC para que sume más que la Empresa, esto es, la suma de CCOO y UGT, o seremos machacados todos y todas. Sé consciente de la importancia de tu participación y de tu voto, de lo que hagas en estas elecciones dependerá tu futuro y el de los demás.

¡VOTA EL 20 DE OCTUBRE!

Imagen

¡VOTA A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC)!

¡RECUPEREMOS EL COMITÉ PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LAS TRABAJADORAS DE AYESA AT!

¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, AFÍLIATE A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC) Y ORGANÍZATE CON NOSOTROS!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger