martes, 11 de octubre de 2022

CCOO Y UGT DEJAN TIRADOS A LOS DESPEDIDOS PARA SEGUIR CON LA FARSA NEGOCIADORA

En la reunión de la comisión negociadora del Plan de Igualdad que ha tenido lugar el 10 de octubre de 2022 hemos presenciado cómo UGT y CCOO van al son de la representación de la empresa.

La reunión ha comenzado con la intervención de ASC, en voz de nuestro compañero Fran Barjas, condenando las agresiones perpetradas por la Empresa en forma de despidos, demostrando que la Empresa no está negociando de buena fe, ni está interesada en hacerlo. Y es que una negociación de buena fe implica que una parte no agreda a otra y, en esta negociación, la empresa está despidiendo a los trabajadores y, los representantes sindicales, estamos sentados en la mesa representando a los trabajadores, esto es, representando a los que están siendo agredidos por la Empresa con despidos. Nuestro compañero Fran Barjas, en nombre de ASC, ha dicho que si nosotros tuviéramos la mayoría en el banco social ya nos hubiéramos levantado de la Mesa y no volveríamos a sentarnos mientras haya despidos y no se resarza el daño contra los trabajadores agredidos, y hemos pedido a UGT y CCOO que se posicionen como ha hecho ASC y abandonemos la reunión. La respuesta que ha dado UGT, a través de Carlos Ramos Haynes y Miguel Marín, al igual que la que ha dado CCOO, a través de Enrique Carlos Pérez, ha sido dejar tirados a los compañeros despedidos, manifestando su deseo de continuar con la reunión, demostrando que les importa poco que estén despidiendo a aquellos a quienes representamos.

Si la postura de UGT ya nos parece indigna, más indigna nos parece si cabe la de CCOO, puesto que, tras el primero de esta racha de despidos en julio, única vez en la que el banco social se ha levantado de la mesa por decisión unánime, expresaron que si la Empresa seguía despidiendo CCOO se seguiría levantando, pero ya vemos cómo cumplen su promesa. Es evidente que amor con amor se paga, y CCOO al igual que UGT siempre servirán a la Dirección de la Empresa, pues es gracias a la empresa por lo que existen en AYESA AT.

Como ya os advertimos la semana pasada, cuando os dijimos por qué la Empresa cambiaba su representación, que no era otra cosa que el plan de igualdad está caducado desde enero de 2022, que el plan de igualdad incumple la legalidad, por ejemplo, en lo que concierne a la ultraactividad, y los problemas que ello le está acarreando en la adjudicación de un contrato de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, a la Empresa le han entrado las prisas para cerrar un Plan de Igualdad, el cual espera que sea similar al que firmaron a traición en 2019, para salir del paso y no cumplir con la igualdad y la conciliación.

Es por ello, que la Empresa ha planteado la imposición de un calendario para cerrar un plan de igualdad de aquí a final de año con las fechas y el contenido a tratar en cada fecha, pasando por encima de lo que expresa el reglamento de la Comisión Negociadora.

En el reglamento de la comisión que se acordó durante la constitución de la misma, se recoge que las reuniones de dicha comisión tendrán una periodicidad de 2 semanas, cuya fecha se acordará por las partes al finalizar la reunión anterior. Dicha periodicidad podría variar en una semana de forma excepcional a solicitud de alguna de las partes.

A excepción de ASC, que ha salido a defender lo acordado en el reglamento, tanto CCOO como UGT no han dudado en tragar con lo planteado por la Empresa, permitiendo que la Empresa imponga su calendario demostrando que en la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad el banco empresarial dispone de todos los asientos de la Empresa más los 8 asientos que tienen sus sindicatos amarillos CCOO y UGT en el banco social.

En dicho calendario de la empresa, y que se han tragado completamente CCOO y UGT, ha expresado que "intentará" entregar la auditoría retributiva y la valoración de los puestos de trabajo el 22 de noviembre. Hemos de recordar que la auditoría retributiva y la valoración de los puestos de trabajo son esenciales para negociar un diagnóstico y que esa información deberíamos haberla tenido ya en enero de este año.

En cuanto al análisis de los datos que aportó la empresa en una Excel, cuestión que se viene realizando en las últimas reuniones, hoy la representante de la empresa ha propuesto que ya que se están debatiendo los datos, que se recojan las opiniones aportadas por cada parte y se vayan incluyendo en un documento que a posteriori será el diagnóstico de situación, cuando lo que se acordó en su momento fue que se analizarían los datos (para ver si son correctos, si hay discrepancias, si son incompletos, etc.) y que posteriormente, una vez concluidos los datos, se abordaría la encuesta a la plantilla y el diagnóstico de situación. Es más, de hecho ASC siempre ha manifestado que no vamos a pasar por el aro de la empresa de asumir su diagnóstico como marco y, a partir de ahí, entrar a modificar sino que nuestra intención es hacer un diagnóstico propio, siendo para ello necesario conocer la auditoría retributiva y la valoración de los puestos de trabajo.

Casualmente la empresa cambia de criterio y, cómo no, UGT expresa su acuerdo y CCOO dice que ellos quieren hacer su análisis de los datos con tiempo y posteriormente el diagnóstico (lo que se había acordado en su momento), para después —tras la intervención de la representante de la empresa y de Miguel Marín (escena que nos recordó la imagen del perro de agua cuando pastorea al rebaño para que no se descarríe)— cambiar de opinión y expresar que CCOO también está de acuerdo en hacerlo como propone la empresa.

A todo esto, German del Real no ha asistido a la reunión a pesar de que la empresa comunicó que vendría a sustituir a otra persona, imaginamos que con nuestro comunicado de ayer tuvieron que cambiar el paso, pero lo que ha quedado claro y que ya advertimos en el día de ayer, es que a la empresa le han entrado las prisas por tener un plan de igualdad y que tanto UGT como CCOO van a tragar con lo que haga falta para dárselo.

Mientras el Comité de Empresa siga en manos de la Dirección de AYESA AT, la indignidad es lo que prevalecerá y ahí tienes lo que fue la reunión de ayer: sometimiento vergonzante del banco social, de los trabajadores, a la Empresa. Una empresa que, además, ni entrega la información y que nos agrede a los trabajadores a los que despide sin miramientos, evidenciando que el despotismo y el desprecio son sus señas de identidad.

De hecho CCOO y UGT que dicen que quieren negociar nada tienen que decir, pues ni tan siquiera se han dignado a leer el diagnóstico de la Empresa, con lo que se da la paradoja que únicamente es ASC quien cuestiona los datos puestos encima de la mesa por la empresa, demuestra la falsedad de los datos de la empresa una y otra vez, de tal manera que CCOO y UGT únicamente intervienen para afianzar las imposiciones de la Empresa.

Los trabajadores no merecemos una representación tan indigna como la que hoy CCOO y UGT representan.

La unidad que CCOO y UGT tienen en la Mesa de Negociación del Plan de Igualdad con la Dirección de AYESA AT es la misma que mantienen en el proceso electoral para que salga adelante el pucherazo que pretende realizar la Empresa, pucherazo ideado por la empresa y apoyado sin fisuras por CCOO y UGT.

Es el momento de que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT digamos basta a tanta indignidad como la que rezuman CCOO y UGT, los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT merecemos representantes dignos e íntegros y no lacayos de la Empresa que se arrodillan ante ella dejando que pisoteen nuestros derechos y nuestra dignidad. Para ello es necesario cambiar, para ello es necesario recuperar el comité de Empresa para los trabajadores, para ello es necesario frenar el pucherazo de la Empresa, por ello:

¡VOTA EL DÍA 20 DE OCTUBRE PARA QUE NO TE ROBEN EL VOTO!

Imagen

¡VOTA ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC)!

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger