miércoles, 19 de octubre de 2022

SOLO LOS TRABAJADORES PODEMOS LIMPIAR LO QUE LA EMPRESA CORROMPE

En el día de ayer, martes, votaron todavía menos trabajadores y trabajadoras que el lunes. En estos dos días hemos visto cómo los gerentes y los directores no han vacilado a la hora de ir a votar. Han ido a votar lo que la Empresa les ha ordenado votar, con la misma decisión que van a los juicios a declarar en favor de la Empresa y en contra tuya. Sin duda, la Empresa se vota a sí misma y es que aquéllos que superan los 100.000 euros de salario al año son disciplinados en votar por la Empresa, algo que hacen sin fisuras.

Nuevamente, las Mesas no han dudado en incumplir flagrantemente lo establecido en el artículo 5.5 del RD 1844/1994 de 9 de septiembre y el artículo 73 del Estatuto de los Trabajadores, de tal modo que se han desentendido de las urnas con voto emitido de los compañeros y compañeras, urnas que han vuelto a salir del centro de trabajo (a pesar de corresponder esas urnas a unas mesas electorales constituidas como fijas y no itinerantes), que están siendo custodiadas por un tercero pagado por la Empresa, donde no hay control ni vigilancia sindical —esto es, de ASC— que pueda garantizar la integridad de las urnas.

Desde ASC no podemos garantizar que el voto que hayas emitido sea el que finalmente se cuente, pues nos han negado nuestro derecho a custodiar y vigilar las urnas, es decir, a nuestro derecho a velar por la limpieza del proceso.

Muchos trabajadores y trabajadoras sois conscientes de la falta de garantías de este proceso electoral, por eso el índice de votación en el día de ayer fue aún más bajo que el del lunes. ASC aboga porque haya una alta participación de la plantilla en este proceso electoral, pero siempre que se desarrolle de forma limpia y con garantías. Y la única garantía en este proceso electoral la puedes dar tú, compañero/a, yendo a depositar tu voto el próximo jueves día 20. Pues todos los votos que depositéis el día 20 de octubre, los interventores podremos controlarlos en todo momento. De aquello que no vemos y que no podemos vigilar, ASC no puede garantizar su validez.

La organización de los trabajadores y las trabajadoras en el centro de trabajo, las elecciones sindicales, son conquistas que los trabajadores y las trabajadoras hemos adquirido a lo largo de la historia gracias a la lucha. Una lucha en la que muchos trabajadores han dado su vida y su libertad por conquistar esos derechos. Esta es una conquista que hoy no podemos tirar por tierra y que debemos exigir que sea sagrada. Si permitimos que la empresa mangonee nuestro proceso electoral, si permitimos que interfiera en la elección de nuestros representantes, ¿cómo nos va a respetar?

Solo ASC está defendiendo la limpieza del proceso, que no nos roben a los trabajadores y a las trabajadoras el proceso electoral, exigiendo que la custodia de las urnas sea realizada por los trabajadores a través de las Mesas y los interventores. En este sentido, en el día de ayer ASC hizo 6 reclamaciones, una por mesa por la decisión de interrumpir la votación sin que concurra causa de fuerza mayor alguna.

Mientras ASC está peleando porque tus derechos no se pisoteen, otros están encantados con que participen directivos en el proceso de elecciones sindicales, bancos empresariales, que se pisoteen su derecho a velar por la limpieza del proceso, que las urnas con voto emitido salgan del centro de trabajo durante días, que dirijan las mesas electorales directores y gerentes; en definitiva, que la Empresa se injiera en los asuntos que son exclusivos de los trabajadores y las trabajadoras para determinar nuestra representación legal, nuestro comité, nuestro instrumento de defensa colectiva de nuestros derechos e intereses.

Compañero/a apelamos a tu responsabilidad ante este escenario al que nos aboca la Dirección de la Empresa, pues únicamente los trabajadores y las trabajadoras, de manera unitaria y firme, podemos limpiar este proceso, determinante para el futuro de todos y todas. Por eso, ejerce tu derecho al voto, hazlo el día 20 de octubre y no dudes para ello en usar tu permiso retribuido.

Imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger