viernes, 7 de octubre de 2022

Balance Comité de Empresa UGT 2018-2022: Convocatorias y Labor informativa

Cuando en 2009 los trabajadores de Sadiel (actualmente Ayesa AT) nos organizamos para promover las primeras elecciones sindicales tras más 25 años sin representación sindical, conformamos Parato2 (hoy ASC) con el propósito de elegir un Comité de Empresa con el que tratar de conseguir mejoras en las condiciones laborales de la plantilla y de instaurar un órgano de defensa colectiva de los trabajadores bajo la premisa de "dejar de ser recursos para ser personas".

La dirección de la empresa, para contrarrestar ese movimiento surgido desde las entrañas de la plantilla, y romper la unidad de los trabajadores en AYESA AT, conformó la sección sindical amarilla de UGT, afín a la dirección, encabezada por Miguel Marín Rodríguez el cual siempre ha sido un fiel peón del departamento de RRHH.

Imagen

Desde su creación por la dirección de RRHH, la sección sindical de UGT ha sido el instrumento de los dueños de la Empresa para obstaculizar la labor del Comité de Empresa y tratar de dinamitarla desde dentro, donde fue la sección sindical minoritaria durante los dos primeros mandatos (8 años) del Comité de Empresa. Durante ese tiempo fue la sección sindical que abanderó el esquirolaje durante los procesos asamblearios y de huelga que se celebraron alrededor de la venta de Sadiel a Ayesa, y respecto a la negociación del primer convenio de Empresa, en el cual colaboraron con la dirección para boicotearla y dinamitarla. Igualmente fueron la herramienta de la dirección para servir de excusa ante sede judicial, mediante negociaciones fraudulentas de UGT en minoría con la dirección, para la imposición de condiciones de trabajo regresivas para la plantilla. Ahí debemos agradecerles el proceso por el que la empresa eliminó el tiempo de desayuno como tiempo de trabajo efectivo, así como la imposición del segundo plan de igualdad. Aunque este último sí pudo ser anulado por la Audiencia Nacional tras denuncia de CSC (hoy ASC). Igualmente podemos atribuir a UGT, y en colaboración a CCOO, el mérito de contribuir en el expediente disciplinario para ayudar a despedir al anterior Presidente del Comité por CSC (hoy ASC), Fran Barjas. Despedido doblemente y enviado a un proceso judicial de casi 7 años que, finalmente, se resolvió condenando en firme a la empresa por represión sindical y por vulnerar la libertad de expresión del compañero, condenando a AYESA AT a pagar una indemnización de 12.000 euros al compañero por violar esos dos derechos fundamentales, sus salarios de tramitación correspondientes a 2 años y 3 meses y a la readmisión de nuestro compañero.

Sin embargo, el mayor logro de la empresa con el uso de su instrumento para romper la organización y la unidad de los trabajadores, la sección sindical de UGT, ha sido la división de los trabajadores y el desmantelamiento total que ha hecho del propio Comité de Empresa, al erigirse UGT como representante mayoritario en el mismo gracias al pucherazo electoral perpetrado por la dirección de AYESA AT, primero en noviembre de 2017, y anulado por laudo arbitral, al haber violado la Empresa el derecho a la participación a dos miembros de CSC (hoy ASC) como eran Luis Delgado (anterior secretario del Comité de Empresa) y Fran Barjas (anterior presidente del comité de empresa), pucherazo reeditado en la reactivación del proceso anulado en junio de 2018, elecciones que aún están impugnadas judicialmente y de las que aún hay juicios por celebrarse, y que finalizaron con la proclamación de Miguel Marín Rodríguez como Presidente del Comité.

La política sindical de UGT, una vez ha tomado el control del órgano de defensa de los trabajadores, ha sido durante estos 4 años la de vaciar totalmente de contenido al Comité de Empresa dejando maniatados a los trabajadores para que no pudiesen defenderse ante las agresiones de la dirección. Un periodo donde la Dirección de AYESA AT ha hecho y deshecho a sus anchas, manejando a sus marionetas Miguel Marin Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena, y cuyo resultado ha sido la paz de los sepulcros —el comité no ha interpuesto ninguna demanda judicial en estos cuatro años—, la colaboración y sumisión del Comité de Empresa en vulnerar los derechos de los trabajadores —como por ejemplo en materia de horas extraordinarias, donde los delegados de UGT han participado en primera persona— y la mayor rotación de plantilla de toda la historia de AYESA AT dadas las condiciones de explotación que ha implementado.

Trabajo del Comité de Empresa

Pero, al margen de entrar a considerar las actuaciones que el Comité de Empresa ha tenido durante este periodo de 4 años en manos de UGT (mejor dicho y en honor a la verdad, en manos de RRHH), es muy ilustrativo ver el trabajo que ha desarrollado, pues se demuestra objetivamente la desarticulación que UGT ha perpetrado y cómo el Comité de Empresa ha sido relegado a una figura meramente decorativa cuya función no ha sido otra que dejar desamparados a los trabajadores e ir a la Inspección de Trabajo a alinearse con la Dirección de la Empresa para que ésta no sea sancionada en asuntos como las horas extraordinarias, el registro de la jornada, etcétera, en los que AYESA AT viola lo establecido en la legislación y en el convenio como todos vosotros y todas vosotras conocéis. .

Así, en cuanto a las convocatorias de Plenos del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez las ha reducido a la mínima expresión. De las 24 convocatorias ordinarias que se comprometieron con la imposición de su propio reglamento, un pleno ordinario cada dos meses mínimo durante estos 4 años de mandato, sólo han convocado 11, y celebrado 10 de ellos, cancelando uno de manera unilateral, el que se tenía que haber celebrado el pasado día 16 de marzo de 2020, que era el primer día laboral tras decretarse el estado de alarma por la pandemia, por ver que se quedaba en minoría al esconderse los delegados de CCOO y varios de UGT en el teletrabajo y negarse a acudir a la reunión del Pleno. Desde este episodio, el resto de convocatorias han sido telemáticas, en nuestra opinión ilegales (un total de 13 plenos) al no cumplir con el reglamento, y no pudiendo garantizarse de éste modo el correcto funcionamiento democrático del mismo. Donde desde noviembre de 2020 han votado incluso personas de UGT que no eran miembros del Comité de Empresa y que la Empresa no ha tenido pudor en otorgarles el crédito sindical a pesar de no tener condición de miembros del Comité de Empresa. Mientras a tí te recortan las horas para llevar a tu hijo al médico, UGT tiene barra libre de horas sindicales, eso es lo que pasa cuando triunfa un pucherazo de la Empresa, con prebendas de ese calibre mima la Dirección de AYESA AT a su sindicato amarillo UGT.

A los 10 plenos ordinarios celebrados hay que sumar 11 plenos extraordinarios, un total de 21 plenos, de los cuales 13 se han celebrado conculcando los derechos de los delegados del comité y violando el reglamento de éste. Que la mayoría de los plenos hayan sido extraordinarios demuestra la falta de iniciativa de la Presidencia del comité, al ser la mayoría de plenos convocados a colación de las imposiciones de la dirección de la empresa, y que además UGT ha utilizado para llevar a cabo medidas con las que arropar legalmente las agresiones de la empresa y dificultar las denuncias de ASC. Sin duda, UGT ha puesto el Comité de Empresa en manos de la Dirección de AYESA AT, con el voto favorable siempre de CCOO, pero es lógico, sin la dirección de AYESA AT ni CCOO ni UGT existirían en la Empresa.

Para ilustrar más gráficamente la desidia que UGT ha implantado en el Comité de Empresa podemos compararlo con las convocatorias celebradas durante el anterior mandato presidido por CSC:

Imagen

Sin embargo, donde más se aprecia la liquidación del comité es en el trabajo de comunicación de su labor hacia la plantilla. Aquí UGT se limita a cumplir el mínimo expediente además de hacer de portavoz de RRHH, y de atacar continuamente la labor de ASC haciendo un uso partidista y sectario del órgano de representación de todos los trabajadores. Si excluimos de los 70 comunicados que han enviado, los 16 correspondientes al reenvio de la comunicación de RRHH de los procesos selectivos que se inician (una de las medidas "estrella" del Plan de Igualdad de traición que firmaron a espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras), se observa que el volumen de información que emitieron fue de un promedio de poco más de 1 comunicado mensual.

Imagen

Siendo el desglose anual de los envíos muy significativo, pues constata la labor decadente del Comité, con la casi desaparición de su actividad durante los dos últimos años del mandato. Labor encomendada por RRHH, y que han cumplimentado a rajatabla.

Imagen

La escasa labor comunicativa se hace aún más evidente si consideramos los temas tratados en dichos comunicados. Así, de los 53 comunicados, 9 (17%) corresponden a escuetos comunicados de rechazo de despidos ejecutados, que junto a los 9 (17%) redactados en exclusiva para atacar a ASC (de un total de 18 ocasiones donde el Comité de forma parcial arremete contra ASC), suman un tercio del total. Siendo otro tercio el correspondiente a informar de los plenos del comité y el tercero al resto de comunicados.

Imagen

Con la actuación de la sección sindical de UGT al frente del Comité de Empresa durante estos últimos 4 años, apoyados sin fisuras por CCOO, se deja patente el propósito para la que fue creada por la Dirección de la empresa. Un propósito que cumple a la perfección, haciendo de ariete de RRHH contra los trabajadores, dividiendo a la plantilla para socavar e impedir la posibilidad de defensa colectiva que nos otorga el órgano de representación que es el Comité de Empresa. UGT ha demostrado que quiere controlar al Comité de Empresa básicamente para anularlo, poniéndolo al servicio de los intereses de los dueños de AYESA AT y así maniatar a los trabajadores ante las agresiones de la dirección, así como para facilitar y legalizar con su firma y con sus acciones la impunidad ante las agresiones de la dirección.

En las próximas elecciones sindicales los trabajadores tenemos una nueva oportunidad para devolver al Comité de Empresa a los trabajadores y ponerlo a servicio de la plantilla, y no al servicio de la dirección y en nuestra contra, y ésta sólo pasa por fortalecer la organización de los trabajadores en torno al sindicalismo de clase que en Ayesa AT representa la sección sindical de ASC.

La Dirección de AYESA AT está haciendo todo lo posible, y lo imposible, por reeditar el pucherazo, máxime en un momento donde más que nunca necesita tener una mayoría sindical con la que poder imponer todas las medidas de reestructuración y de bajada de la masa salarial de la plantilla al objeto de incrementar la rentabilidad económica de la Empresa, o lo que es lo mismo, para que ganen más a costa de nuestro empobrecimiento.

La empresa no duda en viciar y pudrir el proceso electoral para asestar un pucherazo electoral que le permita manejar el Comité de Empresa e imponer su política dejando desamparados a los trabajadores y trabajadoras. Para ello, no ha dudado en cometer ilegalidades y corromper el proceso electoral:

  • Dirigiendo la Mesa Electoral poniendo como presidente de la misma a un Gerente, que es la correa de transmisión de la Empresa para pervertir el proceso electoral.

  • Metiendo en el censo a directores y gerentes y representantes empresariales para que con su voto determinen parte de la composición del Comité de Empresa, cuando no debieran participar en el proceso electoral según la normativa.

  • No constituyendo las Mesas Electorales auxiliares por miedo a que entren trabajadores como responsables de esas Mesas que no toleren ser manejados por la Dirección de AYESA AT. Esto implica no solo vulneración de derechos de los trabajadores y de los sindicatos, sino que también implica demorar el voto por correo. Pero es que la Mesa Electoral y la Dirección de la Empresa no quieren que participe la plantilla, sino que la Empresa meta la mano en la urna para apañar el resultado que a la Empresa le interese, que no es otro que la mayoría de CCOO y de UGT para seguir teniendo cautivo el Comité de Empresa durante cuatro años más y para seguir pisoteando inmisericordemente la plantilla.

  • Poner la votación en cuatro días donde utilizan de señuelo a un notario, que entre sus cometidos no está el custodiar urnas ni la ley le confiere papel alguno en el proceso de elecciones sindicales, para que durante tres días la Empresa pueda meter la mano en la urna y amañar las elecciones.

CCOO y UGT están colaborando en todo este proceso podrido y fraudulento que persigue el pucherazo, porque la Dirección de la Empresa agita el árbol del fraude y sus sidnciatos amarillos CCOO y UGT recogen las nueces, el producto del fraude. Solo los trabajadores podemos garantizar la limpieza del proceso votando únicamente el día 20 de octubre. ¡Que no jueguen con tu voto! ¡Que no te secuestren nuevamente el Comité de Empresa y se vuelva a convertir en un ariete contra los trabajadores en lugar de un órgano al servicio de los trabajadores! Compañero/a, ya sabes, tú puedes impedir el fraude, haz uso de tu permiso retribuido por el tiempo necesario para ejercer tu derecho al voto —artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores— y VOTA EL DIA 20 DE OCTUBRE, teletrabajes o no. Nos jugamos nuestras condiciones y el esfuerzo es mínimo, ir a la Mesa Electoral el día 20 de octubre y votar en libertad sabiendo que no van a cambiar tu voto. Atiende al gráfico:

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger