lunes, 24 de octubre de 2022

DESPIDOS: ASÍ CELEBRA LA EMPRESA SU VICTORIA ELECTORAL

El pasado viernes, el día después de las elecciones sindicales, la Empresa celebró su victoria electoral, su nuevo pucherazo, como ella solo sabe hacer: con despidos objetivos a dos trabajadores y a una trabajadora y despidiendo por supuesta finalización de obra a otro compañero, dándole igual que este compañero fuese indefinido a efectos legales, al tener su contrato por obra mas de tres años de antigüedad. Es decir, la Dirección de AYESA AT ha celebrado su triunfo electoral con un total de 4 despidos en una mañana, que nosotros conozcamos.

Los compañeros despedidos objetivamente son:

  • IATG, grupo profesional 3-E-II y 13 años de antigüedad, perteneciente al centro de trabajo de Sevilla.

  • ALPR, grupo profesional 3-E-II y 13 años de antigüedad, perteneciente al centro de trabajo de Sevilla.

  • AMIG, grupo profesional 3-D-I y 1 año y 3 meses de antigüedad, perteneciente al centro de trabajo de Madrid.

Y el compañero despedido de manera abiertamente fraudulenta es:

  • JMALZ, grupo profesional 3-E-I y con antigüedad de 3 años y casi 11 meses. Por cierto, este trabajador ha sido despedido por el presidente de la Mesa Electoral número 6, JLTL; hemos de recordar que quien despide o entrega cartas de despido, así como decidir a quién se despide, no puede participar en unas elecciones sindicales y, tampoco, estar en el censo. ¡Ahí tienes a los jefes! Hace unos días te pedían que votaras e incluso te invitaban a café tras votar, en lo que es una manera de presionar en toda regla, sin embargo, luego te despiden inmisericordemente y a traición, sin dilema moral alguno.

Cuatro despidos que objetivamente son un nuevo ejercicio de desvergüenza de la Dirección de esta empresa y, en nuestra opinión, un crimen.

Por cierto, del despido de JMALZ tenía pleno conocimiento UGT, concretamente a través de Josué Piña, quien el único asesoramiento que le ha dado al trabajador es que se afilie a UGT y pague un año para tener acceso a un abogado. Así empieza la dupla UGT-Empresa este nuevo mandato: uno tratando de captar afiliación en el despido y la otra, ocultando este despido a la representación sindical. Y es que la Empresa está obligada a informar a la representación legal y sindical de los trabajadores, cosa que no ha hecho.

¡Así celebra la Dirección de la Empresa su victoria electoral!

Estos despidos, y los que van a venir, tienen mucho que ver con la actitud que hemos mostrado la plantilla en las elecciones sindicales. Que cada uno haga reflexión sobre su propio comportamiento, que no ha pasado inadvertido para la Dirección de la Empresa, y que compruebe su responsabilidad en los despidos que se produjeron el viernes y en los que se van a producir en un futuro cercano y, también, en cómo la Empresa va a tirar por tierra las condiciones laborales de toda la plantilla.

Para la empresa no ha pasado desapercibido que este Comité de Empresa nace muerto por dos motivos:

  1. Porque el 54,73% de la plantilla no ha ido a votar. Sólo ha sido "respaldado" por un 45,27%, es decir, menos de la mitad de la plantilla.

  2. Porque el fraude ha sido descomunal y un número importante de trabajadores han demostrado pasividad ante el mismo.

El triunfo electoral de la Dirección de AYESA AT ha sido rotundo y, como tal, lo celebra y actúa y, lo que es peor, lo seguirá haciendo.

Hablando propiamente del resultado electoral, os adjuntamos los datos:

Imagen

A tenor de estos datos, cada 27,2 votos han significado un delegado en el Comité de Empresa.

La Dirección de la Empresa ha robado completamente el proceso a la plantilla:

  1. Ha dirigido el proceso electoral a través del presidente de la mesa electoral, que es un gerente que figura en el organigrama de la Empresa. Gracias a ello:

    1. Ha determinado un modelo de votación en 4 días cuyo objetivo no era realmente el de estimular la participación, como los hechos han acreditado, sino que el verdadero objetivo era presionar a un número importante de los trabajadores para que votaran a la Empresa (CCOO-UGT). Y hemos visto qué capacidad de presión han tenido.

    2. Han metido en el censo electoral a 34 directivos —Directores y Gerentes—. Esas 34 personas no deberían haber participado en el proceso electoral, no deberían haber estado ni en el censo electoral ni presidiendo las mesas electorales. De esos 34 directivos, han votado 29. Mientras el 54,73% de los trabajadores nos hemos abstenido, el 85,30% de los directivos han votado, y lo han hecho a la candidatura de la Empresa por excelencia: UGT. Los miembros del organigrama de dirección y del Banco Empresarial en el Plan de Igualdad —o sea, la Empresa— han determinado un delegado del Comité de Empresa que es el que le ha otorgado a UGT la mayoría absoluta, mayoría absoluta que han conseguido por unos exiguos 15 votos, es decir, sin el voto de esos directivos, UGT hubiera perdido esa mayoría absoluta.

    3. Han negado a los trabajadores y a las trabajadoras votar como marca la ley y, además, han negado a los trabajadores y a sus candidaturas vigilar y custodiar la votación, sacando las mesas del centro de trabajo sin más custodia que la de un tercero, un notario, que no tiene competencia legal alguna en este proceso. Un notario al que ha pagado la Empresa y que, por cierto, no es la primera vez que presta servicios a la Empresa, siendo asiduo visitante del edificio ALIA para hacer negocios entre su notaría y la Empresa.

De todo esto que hemos dicho, la Empresa es responsable, al igual que sus sindicatos amarillos —CCOO y UGT—, que han apoyado a la Empresa sin fisuras en este pucherazo, conscientes de que, sin la Empresa, seguramente ni tan siquiera existirían en AYESA AT.

La respuesta que los trabajadores hemos dado a este atropello ha sido la de decir que esto no va con nosotros y que no participamos. La respuesta que los trabajadores hemos dado a:

  • que no haya constituido un Comité de Seguridad y Salud en cuatro años y que hayamos estado totalmente desamparados ante una pandemia;

  • que UGT-CCOO hayan firmado un plan de igualdad impuesto por la empresa, tirando por la borda 8 años de trabajo de ASC en los que conseguimos abordar la negociación desde una posición de fuerza, y que lleva sin vigencia desde, como mínimo, enero de 2022 por su incompetencia y dejación de funciones;

  • que la empresa haya impuesto unilateralmente el modelo Smart Job, que viola tanto el derecho a la negociación colectiva como individual, al que los delegados de UGT-CCOO lejos de denunciar, se acogen voluntariamente;

  • que los delegados del comité tengan un comportamiento inmoral;

  • que el comité haya estado dos años en la ilegalidad;

  • que el comité haya estado arrodillado cuatro años ante RRHH;

  • que se hayan ido 1.300 compañeros voluntariamente en 4 años;

  • que la Empresa se injiera en nuestros asuntos, como es la elección de nuestra representación como trabajadores, y que nos robe el proceso;

Como decimos, la respuesta de la plantilla ha sido la de decir que eso no va con nosotros, que nos importa un pimiento. ¿Y quién gana con esta forma de actuar? LA EMPRESA.

De un proceso corrompido, como han sido las elecciones, únicamente se podía obtener un resultado podrido, como es el que ha sido. Una votación donde, desde ASC, hemos sentido auténtica repugnancia al comprobar no sólo como el sindicato amarillo pastoreaba a trabajadores y trabajadoras, presionándolos para ir a votar y asegurándose de que lo hicieran, sino que ese ejercicio lo han realizado Directores de Área, alguno de ellos rememorando viejos tiempos y aplicando lo que tal vez aprendió de su paso por UGT cuando fue delegado. Una práctica antidemocrática más de entre las que la empresa se vale para cometer el pucherazo electoral y presionar a los trabajadores y trabajadoras a votar a la candidatura de la Empresa.

Desde ASC queremos agradecer a los 209 compañeros/as que han votado a nuestra candidatura y les pedimos que sigan participando. El voto a ASC es un voto que nace de la valentía y de la honradez y es un mensaje de los trabajadores a la empresa para decirles que la plantilla no tiene miedo, porque sabe perfectamente que su apoyo a ASC, en algunas ocasiones, se traduce en represión y, aún así fortalece el sindicalismo de clase, porque ASC lucha y trabaja por que los trabajadores y trabajadoras dejen de tener miedo y actúen y se expresen en libertad. Además, es un voto consciente, porque el trabajador o trabajadora vota a ASC, consciente de que su voto es un voto colectivo para luchar por la mejora de las condiciones de la plantilla y no solo para sus propios intereses personales. La participación más importante es la organización, es la actividad diaria, la cotidiana, y les pedimos que en sus lugares de trabajo se conviertan en portadores de los principios de nuestro sindicato —los de la defensa de los derechos, los intereses y la dignidad del conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras— y de nuestras posiciones, así como les animamos a organizarse con nosotros. Fortalecer ASC es fortalecer la organización de los trabajadores.

Desde ASC pedimos a los compañeros y compañeras que se han abstenido que reflexionen. La Empresa nos quiere aislados, medrosos, abrazando el individualismo, atomizados y quietecitos en nuestro puesto de trabajo hasta que nos pegue el zarpazo —que no te quepa duda llegará si no cambiamos la realidad existente hoy y las indecentes e inhumanas relaciones laborales que hoy se dan en la Empresa—. Mientras los trabajadores y las trabajadoras no nos impliquemos, no nos organicemos y no actuemos colectivamente en defensa de nuestros intereses colectivos siempre perderemos. O ganamos todos o la mayoría siempre perderá. Por la senda del individualismo, del rechazo a la organización, de la no participación estamos ya en la indigencia material, y también espiritual, una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras.

Desgraciadamente cada día hay más personas que viven en la pobreza aun teniendo trabajo. En nuestra empresa hay muchos compañeros y compañeras que están viviendo al día, y que incluso necesitan ayuda de sus padres y familiares para llegar a final de mes. ¿Crees que mirar para otro lado y no participar en la búsqueda de soluciones colectivas es el camino? Mientras sigamos así, mal vamos, sobre todo porque la Empresa se fortalece y nos pisará cada vez más fuerte al conjunto de la plantilla, también a tí. ASC no ha nacido para contentar a nadie, sino para fortalecer la organización de los trabajadores y de las trabajadoras, para discutir con nuestra clase y hacerla reflexionar. Compañero/a que te has abstenido, ASC tiene claro que tú eres parte de la solución y que, mientras sigas instalado en la no participación y en la no organización, tenemos todos un problema. Esto, compañero/a, no pretende ser una crítica gratuita, sino una apelación a la reflexión y al debate que estamos dispuestos a mantener contigo, nuestro objetivo no es regalarle el oído a la gente sino decir la verdad, lo que nosotros sentimos y pensamos, y debatir para comprender también dónde fallamos, porque seguramente, en tu forma de actuar errónea, nosotros tengamos una parte de culpa.

Los trabajadores hemos perdido y la Empresa ha ganado. Y el pasado viernes ya te lo ha demostrado.

ASC, que ha denunciado durante todo este mes y medio la putrefacción del proceso, y cómo los sindicatos amarillos (CCOO-UGT) han colaborado en corromperlo, va a llevar hasta el final las impugnaciones que hemos hecho contra el fraude producido. Hemos realizado casi una decena de impugnaciones y, en un Estado de derecho que se preciara, este proceso habría que repetirlo, pero el Estado hoy es de todo menos de derecho, y jamás se otorgó tanta impunidad a los empresarios como hoy. Por eso es más necesaria que nunca la organización y la lucha de los trabajadores.

Este Comité de Empresa nace sin haber sido votado por la mayoría de los trabajadores, es hijo de un proceso totalmente corrompido y ASC va a hacer lo posible por que se restituyan los derechos vulnerados y la dignidad de la plantilla. La Empresa desprecia y agrede a los trabajadores, la Empresa ha dinamitado por completo las relaciones laborales y ASC desde hoy actuará con mayor determinación aún contra la Empresa y sus atropellos. La Empresa está en guerra contra los trabajadores y ASC está en guerra contra quien agrede a los trabajadores. Que no le quepa duda a la empresa, y a sus esbirros, que no quedarán impunes sus agresiones a la Plantilla.

¡Es hora de romper el aislamiento, es hora de organizarnos para repeler las agresiones con lucha y movilización!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger