martes, 18 de octubre de 2022

SOBRE LA VOTACIÓN EN EL DÍA DE AYER

Estimados compañeros y compañeras, en el día de ayer se celebró la primera jornada de votación de las cuatro en las que la Dirección de la Empresa ha impuesto hacer, manejando a la Mesa Electoral principal a través de un gerente, en un nuevo atropello contra los derechos de los trabajadores y de vuestros representantes. Un chanchullo que vulnera los derechos de los trabajadores y lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto que regula las elecciones sindicales (RD 1844/1994 de 9 de septiembre) y que está siendo apoyada abiertamente por los sindicatos amarillos de la Empresa (CCOO-UGT).

En el día de ayer, ASC tuvo que realizar tres reclamaciones a tres constituciones de Mesas Electorales que se realizaron el mismo día de la votación, puesto que en la Mesa 3 y en la Mesa 4, curiosamente, dos de sus miembros eran Directores de División. Asimismo, tuvimos que entregar un escrito a la Mesa 6 indicando la incidencia por la que dicha mesa se constituyó cuando la votación ya estaba en marcha.

A las 14 horas, las mesas electorales interrumpieron la votación hasta las 9 horas de hoy. Hemos de recordar que el artículo 5.5 del RD 1844/1994 de 9 de septiembre dice que "solo por causa de fuerza mayor podrá suspenderse la votación o interrumpirse su desarrollo, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o mesa de colegio, en su caso". Resulta que cuando uno de los apoderados de nuestro sindicato, y también interventor, ha preguntado a los miembros de la Mesa principal que cuál era la causa de fuerza mayor que concurre para interrumpir la votación, la respuesta que hemos recibido es que "dejemos de dar por culo y molestar". Como se puede constatar, la acción sindical, para la empresa, es sinónimo de dar por culo y molestar. No hay causa de fuerza mayor alguna y, por tanto, queda claro que se están saltando nuestros derechos sin pudor alguno.

Bajaron las urnas en Torre Sevilla a la planta -3 y, en ALÍA, al parking, donde esperaban dos trabajadores de la notaría y el notario que se llevaron las urnas con los votos depositados por los trabajadores y trabajadoras, urnas que no volverán al centro de trabajo, y que no veremos ni las mesas electorales ni los interventores hasta el próximo jueves. Hemos de recordar que el artículo 73.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que "La mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral". ¡Ahí veis cómo lo está vigilando!

En el parking de Torre Sevilla se ha vivido un momento esperpéntico cuando la Directora de Relaciones Laborales del Grupo AYESA, grabando con su teléfono al compañero Fran Barjas, le espetó a éste que no tenía derecho a custodiar las urnas ni a ir a la notaría a custodiarlas. Nuestro compañero le preguntó que quién era ella, identificándose ésta como "una trabajadora", a lo que nuestro compañero le indicó que era la directora de Relaciones Laborales del Grupo AYESA y que era otra prueba más de la injerencia de la Empresa en este proceso electoral. Sin duda, para ASC, la Empresa es la máxima responsable de la vulneración de los derechos de los trabajadores en este proceso electoral.

Además, el notario ha impedido a los interventores de ASC custodiar las urnas con voto de los trabajadores y de las trabajadoras, que ha metido en su notaría, negándonos a los interventores el derecho fundamental a ejercer nuestra acción sindical de vigilancia del proceso.

Nuestro sindicato ha denunciado ante la Policía Nacional los hechos acontecidos y la vulneración por parte de cada una de las seis mesas electorales de los derechos de los interventores de ASC, pues recordemos que los interventores de ASC, al igual que los del resto de candidaturas, tienen la misión de vigilar la votación, competencia a la que los interventores de ASC no hemos renunciado en ningún momento y que tanto los miembros de las mesas electorales, como el notario, nos han robado.

Desde ASC no podemos garantizar que el voto que hayas emitido sea el que finalmente se cuente, pues nos han negado nuestro derecho a custodiar y vigilar las urnas, es decir, nuestro derecho a velar por la limpieza del proceso.

Muchos trabajadores y trabajadoras sois conscientes de la falta de garantías de este proceso electoral, por eso el índice de votación en el día de ayer fue muy bajo. La única garantía en este proceso electoral la puedes dar tú, compañero/a, yendo a depositar tu voto el próximo jueves día 20. Pues todos los votos que depositéis el día 20 de octubre los interventores podremos controlarlos en todo momento. De aquello que no vemos, que no podemos vigilar, ASC no puede garantizar su validez.

La organización de los trabajadores y las trabajadoras en el centro de trabajo, las elecciones sindicales, son conquistas que los trabajadores y las trabajadoras hemos adquirido a lo largo de la historia gracias a la lucha. Es una conquista que los trabajadores y las trabajadoras, hoy no podemos tirar por tierra y debemos exigir que sea sagrado. Si permitimos que la empresa mangonee nuestro proceso electoral, el de los trabajadores y trabajadoras, si permitimos que la Empresa interfiera en la elección de nuestros representantes, ¿cómo nos va a respetar?

Nuevamente, solo ASC ha defendido que no nos roben a los trabajadores y a las trabajadoras el proceso electoral, exigiendo que la custodia de las urnas sea realizada por los trabajadores a través de las Mesas y los interventores. Otros están encantados con que participen directivos en el proceso de elecciones sindicales, bancos empresariales, que se pisoteen su derecho a velar por la limpieza del proceso, que las urnas con voto emitido salgan del centro de trabajo durante días y sin vigilancia por parte de los interventores, que dirijan las mesas electorales directores y gerentes, en definitiva, que la Empresa se injiera en los asuntos que son exclusivos de los trabajadores y las trabajadoras para determinar nuestra representación legal, nuestro comité de empresa, nuestro instrumento de defensa colectiva de nuestros derechos e intereses.

Compañero/a apelamos a tu responsabilidad ante este escenario al que nos aboca la Dirección de la Empresa: Ejerce tu derecho al voto, hazlo el día 20 de octubre, utiliza el permiso retribuido que contempla el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores para ejercer tu derecho al voto. Los derechos se tienen si se utilizan.

Imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger