domingo, 16 de octubre de 2022

AYESA AT: LABORATORIO DE LA PATRONAL PARA EXTERMINAR DERECHOS

Estimado/a compañero/a, con este escrito damos respuesta a la Empresa y su departamento de RRHH —que se presenta a las elecciones bajo las candidaturas de CCOO y de UGT— y, además, te suministramos más información de lo que acontece en la empresa. Te hablaremos de:

  1. Juicio sobre el pucherazo electoral de 2018, celebrado el pasado viernes 14 de octubre de 2022.

  2. Por qué votar en 4 días y emplear un notario.

  3. Respuesta al escrito de RRHH.

  1. Juicio sobre el pucherazo electoral de 2018, celebrado el pasado viernes 14 de octubre de 2022.

Como bien sabes, las últimas elecciones sindicales se celebraron el pasado día 27 de junio de 2018. ASC impugnó el proceso electoral, preñado de irregularidades, de violaciones de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, reconociendo el propio árbitro —que designan CCOO, UGT y la Patronal— que era un "proceso electoral celebrado en unas condiciones indignas", admitiendo vicio en su laudo pero, sin embargo, no determinando la repetición del mismo ante el fraude producido.

Pues bien, el pasado viernes, más de cuatro años después de producirse el pucherazo de la Empresa —con el apoyo de CCOO y de UGT y del mismo gerente de la Mesa Electoral que hoy preside la Mesa Electoral principal— se enjuició cómo se produjo la votación, cómo se desarrolló el pucherazo, cómo, a través de mesas itinerantes, se negaba el voto secreto de los trabajadores y cómo era el procedimiento: jefes llevando a votar a trabajadores y trabajadoras de su equipo, comprobando lo que éstos votaban y no teniendo los trabajadores y las trabajadoras un lugar para votar en secreto, con lo que la Empresa, a través de los jefes que se prestaban a tan indigna labor, pasaba revista al voto de los trabajadores y trabajadoras. A esta forma de proceder, el árbitro señaló "proceso electoral celebrado en unas condiciones indignas" en su laudo.

Antes del juicio, el abogado de la Dirección de AYESA AT, así como sus monosabios abogados de CCOO y de UGT, decían ante el juez que no debía celebrarse el juicio puesto que el lunes se iniciaban unas nuevas votaciones, estando lanzado el proceso electoral siguiente ya en AYESA AT.

El abogado de ASC señaló que sí había objeto de juicio; para empezar, para que esa forma de votar que atenta contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sea penalizada y no vuelva a ocurrir, máxime ahora que se va a iniciar un proceso de votación en la empresa.

El juez determinó que sí había objeto de juicio y procedió a celebrarlo, donde nuestro abogado demostró el inmenso fraude que se produjo en las votaciones de 2018 y trazó una analogía con las elecciones en Burkina Faso y las elecciones en AYESA AT, evidenciándose que en Burkina Faso, donde el sistema electoral es terriblemente deficiente, era muchísimo más fiable que las votaciones en AYESA AT, mostrando una guía del Ministerio de Asuntos Exteriores español para observadores internacionales en procesos electorales en el que se indicaba que cuando hubiera jefes "pastoreando" a sus subordinados para llevarlos a votar, era motivo suficiente para informar de que no se estaba llevando un proceso con garantías democráticas.

Nuevamente, los abogados de AYESA AT, CCOO y UGT defendieron que no se debía celebrar el juicio porque no había objeto y loaron las elecciones sindicales de 2018. Curioso, las marionetas de CCOO en AYESA AT señalan en sus comunicados que "ASC LES ROBÓ TRES DELEGADOS" y, después, en el juzgado, el abogado de ese sindicato amarillo y antiobrero loa el proceso electoral, donde, según estos personajillos, en AYESA AT se les robó. ¡Así te engañan compañero/a! Lo que queda claro es que CCOO y UGT son la empresa y basta ver todos los juicios de estos cuatro últimos años para comprobarlo: denuncia ASC y los abogados de AYESA AT, CCOO y UGT van de la mano contra la denuncia de ASC.

  1. Por qué votar en 4 días y emplear un notario.

Muchos/as compañeros/as nos habéis manifestado vuestra extrañeza por la forma de votación en varios días que la Empresa —a través del gerente, mediante el cual, manipula y corrompe el proceso electoral, y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT)— cuando las votaciones se deben realizar en un único día. Es más, muchos/as de vosotros/as nos habéis incluso dicho que la Empresa no sabe ya lo que hacer para meter la mano en la urna y dar un pucherazo. Y todo es cierto, pero compañeros y compañeras, hay mucho más y vamos a explicároslo de manera lo más breve posible.

El pasado jueves 13 de octubre, la Empresa, a través de la dirección de correo electrónico mesaelectoral@ayesa.com —y decimos bien que es la Empresa porque es la que dirige la Mesa Electoral, a través de su brazo ejecutor en la misma, el gerente José Luis López Aranda— nos remitió un correo electrónico con un fichero denominado Procedimiento entrega de urnas Notaría y devolución de las mismas.pdf. Fichero que te adjuntamos en este comunicado.

Si lees el documento, que es un disparate desde un punto de vista jurídico y un insulto a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, verás que:

  • Señala: "La Mesa Electoral considera que puede ceder esta responsabilidad a un Notario ya que parece bastante razonable y más garantista que la custodia de las urnas por parte de los miembros de la mesa". Ante ello debemos recordar que:

    • El artículo 73.2 del Estatuto de los Trabajadores dice literalmente que "La mesa será la encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente.". Como podéis ver, las Mesas Electorales van a perder de vista las urnas con votos emitidos por vosotros y vosotras durante 4 días, urnas que saldrán de la empresa y serán custodiadas por un tercero, pagado por la Empresa.

    • En ningún lugar del Estatuto de los Trabajadores y del RD 1844/1994 de 9 de septiembre la legislación otorga a la Mesa Electoral la prerrogativa de "ceder", externalizar o subcontratar función alguna de las que la ley le atribuye. Otra nueva violación de la ley.

  • Señala la Mesa Electoral que la votación se interrumpirá o suspenderá el lunes 17 a las 14:00 horas hasta el martes 18 a las 9:00 horas, el martes 18 a las 14:00 horas hasta el miércoles 19 a las 9:00 horas y el miércoles 19 a las 14:00 horas hasta el jueves 20 a las 9:00 horas. Hemos de recordar que el artículo 5.5. del RD 1844/1994 de 9 de septiembre, donde se definen la constitución y las funciones de la Mesa Electoral, dice literalmente lo siguiente: "5. Sólo por causa de fuerza mayor podrá suspenderse la votación o interrumpirse su desarrollo, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o mesa de colegio, en su caso". Obviamente, no hay causa de fuerza mayor alguna y, por tanto, delinque la Mesa Electoral y pisotea los derechos de los trabajadores y trabajadoras con su sumisión a la Dirección de la Empresa, que hace y deshace a su antojo.

  • Señala la Mesa Electoral lo siguiente en su escrito "NOTA: En todo el proceso descrito, los interventores podrán estar presentes, hasta el momento en que el notario se haga cargo de las urnas". Hemos de recordarle a la Mesa Electoral que:

    1. Que el notario no tiene competencia en el proceso de elecciones sindicales y, concretamente, en la votación y custodia de urnas, porque la ley no se las otorga.

    2. Los interventores podrán estar presentes durante todo el momento, vigilando y supervisando el proceso electoral, fundamentalmente en la votación y en la custodia por la integridad de las urnas en todo momento. Y esto es así, no porque la Mesa Electoral nos otorgue nada de manera graciosa, sino porque tenemos derecho ya que la ley así nos lo reconoce y, concretamente el artículo 73 del Estatuto de los Trabajadores. ¿Quién es la empresa o su marioneta mayor, al que le ha colocado la etiqueta de presidente de la mesa electoral, para negarnos ese derecho que nos otorga la ley?

Podríamos decir muchas más cosas, pero esas 10 páginas están bien argumentadas en nuestra impugnación ya registrada ante la autoridad laboral para celebración de arbitraje ante esta flagrante vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

¿Por qué votar en 4 días? Muy sencillo, a lo que la Empresa llama "fomentar la participación" hay que denominarlo presionar a los trabajadores y trabajadoras para votar por la Empresa, y la empresa tiene múltiples maneras de hacerlo ya contrastadas por la experiencia, sin ir más lejos la de 2018, cuyo juicio se celebró el pasado viernes.

La razón de ser de todo esto, de votar en 4 días e introducir un notario pagado por la Empresa, no es otra cosa que pegar un pucherazo y robar a la plantilla un proceso que es propiedad de los trabajadores y de las trabajadoras exclusivamente. Pero nos quedamos cortos si nos paramos ahí. La Patronal, cada vez más consciente del fin del periodo de reflujo de la lucha obrera y el inminente inicio de un periodo de flujo en las luchas, necesita rehacer por la vía de los hechos el proceso electoral tal y como está definido. Y, para ello, viola la ley, la desnaturaliza, y acude a sus árbitros y jueces para que éstos la interpreten y la deformen en favor de los intereses de la Patronal. Es ahí donde se producirá una jurisprudencia laudal y de sentencias que, por la vía de los hechos, desnaturalice y transmute la ley para adaptarla al periodo que se va abrir donde las luchas de los trabajadores y trabajadoras van a multiplicarse y éstas no estarán controladas por las estructuras amarillas de la Patronal, CCOO y UGT. Sin duda, las elecciones de AYESA AT, donde siempre ha habido y seguirá habiendo un sindicato (ASC) que no se vende a la patronal ni está manejado por la empresa, son un laboratorio para todo ello. Si esta forma de violar los derechos de los trabajadores y trabajadoras se abre camino en AYESA AT, mañana serán otras empresas del sector —Capgemini, NTT DATA, Indra…— donde la patronal maniobre de esa manera. ¡Esto es lo que nos estamos jugando en estas elecciones donde nos están mirando toda la patronal y todos los trabajadores y trabajadoras que combaten la injusticia!

En definitiva, un proceso de los trabajadores, como son las elecciones sindicales, pretenden robarlo completamente a los trabajadores:

  1. Metiendo a un gerente como presidente de la Mesa Electoral, dirigiendo el proceso electoral la Empresa, y no los trabajadores.

  2. Metiendo en el censo a los directivos de la empresa y al banco empresarial para que la empresa, con voto directo, determine la representación de los trabajadores.

  3. Votando en varios días para poder presionar lo suficiente a la plantilla

  4. Custodiando la Empresa las urnas, porque lo cierto es que el notario está contratado por la Empresa. Y, por tanto, impidiendo que seamos los trabajadores y las trabajadoras, a través de la mesa y los interventores de las candidaturas, los que hagamos esa labor de custodia.

AYESA AT, con la colaboración de CCOO y UGT, te ha robado el salario, te ha robado la conciliación, te ha robado la formación profesional, te roba los PIFs pretendiendo que te reduzcas la jornada por estudio, penalizándote más en el salario, te ha robado el Comité de Empresa…, y ahora pretende robarte las elecciones sindicales nuevamente. Y todo ello lo sigue la patronal porque, de salir triunfante, todo esto se impondrá en el resto de las empresas. Y en todo esto CCOO y UGT colaboran con la patronal. ¡Entiendes ahora por qué para esos sindicatos vendidos a la Empresa y creados por RRHH en AYESA AT el único problema que hay aquí es ASC!

  1. Respuesta al escrito de RRHH

Si en estos cuatro años no has visto que la Dirección de la Empresa, CCOO y UGT son la misma cosa, entendemos que esta última semana de campaña electoral te lo han tenido que dejar meridianamente claro. De hecho, en este mismo comunicado los dos puntos anteriores son otras dos nuevas pruebas de todo ello. En las elecciones sindicales hay dos posibles votos: o el voto a los trabajadores (ASC) o el voto a los dueños de AYESA AT (a las candidaturas de RRHH, que son CCOO y UGT).

El pasado jueves, la Dirección de RRHH os remitió un correo electrónico en el que, de manera soterrada, pretende incitarte o dirigirte a que ejerzas tu derecho al voto cuando ella quiera, esto es, el día que tú acudas a tu puesto de trabajo, pues es la Empresa, a través de sus jefes, quienes te planifican tu trabajo presencial o el teletrabajo. Es evidente que la Empresa, a través de sus canales de coacción, pretenderá presionarte para que votes a sus candidaturas, como ya lo hizo en 2018 y trató de hacerlo en 2009 y 2013.

Debes saber que quien determina cuándo votar eres tú y no la empresa. Y debes saber que el artículo 37.3 del Estatuto de los trabajadores te otorga un permiso retribuido por el tiempo necesario para ejercer tu derecho al voto. Esto quiere decir que, si tienes que venir de tu casa, votar y volver a tu casa a teletrabajar y tardas una hora y media, o dos horas, o las que sean necesarias, la empresa te las tiene que remunerar y constan como tiempo efectivo de trabajo.

La única manera de garantizar que la Empresa no meta la mano en la urna es votando el último día, es votando el día 20 de octubre. Si todos votamos el día 20 de octubre, sí nos garantizamos que la Empresa no pueda meter la mano en la urna.

Los trabajadores y trabajadoras tenemos derechos si los ejercemos. Tenemos derecho al permiso retribuido si lo usamos. CCOO, UGT y la Dirección de AYESA AT actúan en connivencia para ensuciar el proceso, para, mediante el fraude, secuestrar al Comité de Empresa, sabedores de lo mucho que se está jugando la Empresa: O RRHH domina el Comité de Empresa (a través de CCOO y de UGT) y el Comité de Empresa será, como en estos cuatro años, un instrumento al servicio de la Empresa para ahora reducir puestos de trabajo y tirar por tierra los salarios de la plantilla; o el comité de Empresa se convierte en lo que debe ser, el órgano de representación unitaria del conjunto de la plantilla, al objeto de defender los derechos y los intereses de la plantilla, cosa que solo puede ocurrir si ASC obtiene la mayoría absoluta.

CCOO y UGT no quieren que uses tu permiso retribuido, al igual que la Empresa. ¡Usemos todos y todas el permiso retribuido el jueves 20 de octubre para garantizar que no nos roban nuestro voto! Únicamente los trabajadores y las trabajadoras podemos limpiar el cieno que la Empresa y sus criaturas —gerente, CCOO y UGT— han arrojado al proceso electoral, al proceso genuino de los trabajadores y las trabajadoras, donde la Empresa debe estar ajena y, sin embargo, la tenemos dirigiendo el proceso, corrompiendo a la mesa, y custodiando las urnas a través de un notario al que ella ha contratado. Y, por supuesto, despojando a los trabajadores y trabajadoras de un proceso que es nuestro, de todos y todas nosotras. ¡Recuerda compañero/a, de nosotros/as depende la limpieza del proceso!

Imagen

La suciedad de la empresa es infinita, como estamos pudiendo ver, y la putrefacción de CCOO y UGT es inmensa; no son sindicatos sino títeres de la patronal y, en AYESA AT, auténticos monigotes del departamento de RRHH. La Empresa juega con los tiempos de la justicia para agredir a la plantilla, para hacer represión sindical y para pegar pucherazos electorales. Los trabajadores no podemos esperar los tiempos de la justicia, debemos responder a la agresión de la Empresa con determinación: ¡Usa tu permiso retribuido! ¡Vota el día 20 de octubre para que no te roben el voto! ¡Inunda las urnas con votos a ASC para recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores y las trabajadoras! ¡Inunda las urnas con votos a ASC para decirle a la patronal que sus días de vino y rosas llegan a su fin y para decirle a los trabajadores y trabajadoras de otras empresas que es la hora de la conquista de los derechos que nos han arrebatado y que en otras empresas se debe y puede abrir la vía de la dignidad y de la lucha organizada de los trabajadores y trabajadoras!

Con esta manera de actuar, la Empresa te dice algo. Te dice que los trabajadores y las trabajadoras tenemos una fuerza infinita si rompemos con los grilletes del miedo y optamos por la senda de la lucha organizada. Te dice que todos temen a ASC porque tenemos principios, dignidad, organización y nuestras verdades hacen que los trabajadores abran los ojos y que los explotadores y los que viven a costa de vender a los trabajadores contemplen ante el espejo su miserable figura, verdades que revientan totalmente sus tímpanos a explotadores y a vendeobreros!

¡Recuperemos el Comité de Empresa para los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT!

Imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger