martes, 25 de octubre de 2022

PLAN DE IGUALDAD: CCOO Y UGT VENDEN A LOS TRABAJADORES

Continúa la "negociación" pese a los despidos.

LA DESVERGÜENZA Y LA PODREDUMBRE ES LO QUE PREDOMINA

En el día de ayer, 24 de octubre, se celebró una reunión de la Comisión "negociadora" del Plan de Igualdad. Banco empresarial que pudo votar en las elecciones sindicales de la semana pasada y, por tanto, la Empresa pudo determinar con voto directo la representación de los trabajadores, no debiéndose olvidar que ese voto —junto con Directores y Gerentes— otorgó a UGT la mayoría absoluta.

Hay que recordar que el pasado viernes 21 de octubre la Dirección de AYESA AT celebraba su triunfo electoral, su pucherazo, despidiendo a tres compañeros y una compañera. Un total de 4 despidos.

ASC en la reunión de ayer, nada más empezar, recordamos los 4 despidos, rechazamos de plano los mismos que catalogamos como una forma de actuar de la empresa indecente, una agresión a la plantilla y lanzamos la pregunta al resto de banco social (CCOO-UGT) de si iban a seguir sentados en la mesa de negociación a pesar de los cuatro despidos:

  • Por parte de UGT, CRH dijo que sí iban a seguir sentados en la Mesa, y que iban a continuar con normalidad la reunión.

  • Por parte de CCOO, ECP dijo que CCOO iba a seguir sentada en la Mesa.

Por parte de ASC, se manifestó que nos parecía totalmente indigno y un acto de mala fe la forma de actuar de la empresa cuando dice estar negociando y en paralelo agrediendo a la plantilla y despidiéndola sin miramientos, y a la par condenamos la miserable postura de CCOO y de UGT y anunciamos que íbamos a abandonar la reunión ante el marco de represión impuesto por la Empresa.

UGT en lugar de salir a defender a los trabajadores, en lugar de dignificarlos, lo que dijo es que antes que ASC abandonara la reunión que quería saber cuál era la postura del banco empresarial. Como si no conociéramos la postura del banco empresarial que, con la misma conciencia con la que ejecutó el despido de 4 compañeros el viernes, días antes votó a su candidatura amarilla de UGT.

Una vez el sindicato amarillo de la Dirección dió participación a la ejecutora de los despidos, la Empresa, a través de la Directora de Relaciones Laborales DSC —la misma que el día 17 de octubre no vaciló en suplantar a la Mesa Electoral en el parking de TorreSevilla y no quiso revelar su identidad para negar los derechos a los interventores de ASC, demostrando claramente quién manejaba realmente el proceso electoral y demostrando que las mesas electorales no eran más que meras marionetas de la Empresa, al igual que lo son CCOO y UGT—, no defraudó y reiteró la posición de la Empresa, que no es otra que "una cosa es la negociación del plan de igualdad y otra distinta son las gestiones que se tienen que hacer en temas de la dinámica ordinaria de las relaciones laborales", considerando que se debe seguir la negociación del plan de igualdad porque la "ejecución de equis salidas" no constituye una agresión a la plantilla como interpreta ASC.

La Empresa ha dejado bien claro que va a seguir ejecutando despidos sin miramientos a pesar de estar negociando con la representación de los trabajadores. Y desde ASC hemos denunciado que, aparte de una posición miserable, no es negociar de buena fe, como mandata la legislación, pues dice estar negociando con los trabajadores a la par que los está agrediendo. Pero si miserable es la posición de la Empresa todavía más miserable e indigna es la posición de CCOO y UGT ante estos despidos.

La Empresa a través de su Directora de Relaciones Laborales señaló que queda clara "la opinión subjetiva de ASC y que debía seguir la reunión".

CCOO señaló que su postura es clara y señaló que ellos "se van a levantar de la mesa todas las veces que se toque a una mujer y más si tiene reducción de jornada". Debe de quedar claro que el pasado viernes se despidió a una mujer, con lo que CCOO ni tiene vergüenza, ni palabra.

La Directora de Relaciones Laborales, la Sra. DSC que, al parecer, no sabe decir más cosa que la expresión "hemos escuchado la opinión subjetiva de ASC y hay que proseguir con la reunión", debemos recordarle que: objetivamente lo que la Empresa hace no es negociar, sino agredir a la plantilla despidiendo a los trabajadores, y también hemos de recordarle que objetivamente:

  1. AYESA AT ha sido condenada en firme en varias ocasiones por despedir a mujeres y hombres con reducción de jornada por cuidado de hijos.

  2. AYESA AT ha sido condenada a pasar sin tener plan de igualdad, plan de igualdad impuesto unilateralmente por la empresa en 2014 y que la Audiencia Nacional le tumbó en 2015 y el Tribunal Supremo en 2017.

  3. AYESA AT tiene caducado el plan de igualdad y, por esa razón, ahora tienen prisas en imponer, que no negociar, un plan de igualdad para incumplir sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

  4. AYESA AT está condenada en firme, y tuvo que pagar 3.250 euros a ASC como indemnización, por la vulneración de nuestros derechos.

  5. AYESA AT es una empresa condenada en firme por mobbing, y por represión sindical.

Todo eso es OBJETIVO, Sra. Directora de Relaciones Laborales DSC. Y por cierto, Sra. DSC, sepa que la Empresa no ha comunicado la carta de despido del compañero JMALZ, ese despido que ejecutaron a través del presidente de la Mesa Electoral número 6 el Sr. JLTL, y le recordamos que los representantes sindicales tenemos derecho a conocer dicha carta y Vds. están obligados a entregárnoslas. Con lo que OBJETIVAMENTE siguen vulnerando nuestros derechos a la información y debemos recordarles que, OBJETIVAMENTE, también fueron condenados en firme, cuando existía un Comité de Empresa dirigido por los trabajadores, por vulnerar el derecho a la información de los representantes de los trabajadores.

ASC ha abandonado la reunión pues no se puede negociar y a la par agredir a la parte con la que se está negociando, demostrando que somos los únicos que tenemos dignidad en el Banco Social. Sin duda, la satisfacción en los rostros de los representantes de la Empresa cuando abandonamos la reunión era patente sabiendo que, a partir de ahí, para la Dirección de la Empresa es un paseo militar, pues las marionetas amarillas de ésta —CCOO y UGT— nuevamente han demostrado que no tienen ni moral ni vergüenza, importándoles un soberano pimiento que se reprima a los trabajadores y a las trabajadoras de esta empresa. Y es que entre los enemigos de los trabajadores, los favores con favores se pagan. La Empresa puso toda la carne en el asador para hacer posible el pucherazo —el cual vamos a hacer lo posible por tumbarlo— y ahora sus esbirros amarillos de UGT y CCOO deben pagar a sus amos con la traición de la plantilla.

LAS CARETAS SALTAN POR LOS AIRES A LA PRIMERA DE CAMBIO

Tras el pucherazo electoral que perpetró la empresa la semana pasada dando la mayoría de la representación a sus secciones sindicales, UGT y CCOO, no tardó ni un día en reanudar su política de despidos semanales, la cual mantenía convenientemente suspendida durante la campaña para influir en la predisposición al voto de la plantilla, eliminando la tensión que producen los despidos, para mantenerla aletargada y mejorar las perspectivas de éxito de sus opciones sindicales con una baja participación de los trabajadores, junto con una alta participación de los miembros de la Dirección votando de manera entusiasta por la empresa, esto es, votando entusiasmados a UGT.

Pero, si rápida ha sido la respuesta de la dirección al resultado electoral con estos 4 despidos, más lenta es la reacción de los sindicatos UGT y CCOO ante los mismos, los cuales aún no se han pronunciado al respecto pese a haber transcurrido más de cuatro días desde la fulminante agresión. Para esos sindicatos la política de comunicación a la plantilla es un mero postureo que ya no necesitan una vez la contienda electoral ha decantado la balanza hacia sus dueños. La campaña que han estado haciendo en las elecciones se desmonta completamente con los hechos. La idílica imagen de bienestar en una empresa donde el principal problema es la molesta sección sindical de ASC, contrasta con una realidad, la del despotismo de la dirección y la agresión continua a la plantilla, que no tiene cabida en su relato, que deja en entredicho la falsedad de sus campañas.

Una vez sentenciado el pucherazo, para estos sindicatos ya no tiene sentido seguir guardando la compostura ante los trabajadores, y ya no es necesario siquiera criticar en los comunicados el abuso de la dirección, como dijo UGT el pasado 14 de julio en su comunicado de asunto Protesta por los DESPIDOS en la mesa de negociación del PLAN DE IGUALDAD:

Imagen
Imagen

Si anteriormente tuvieron que teatralizar su descontento para engañar a los trabajadores de cara a las elecciones, con comunicados de repulsa incluso levantándose de la reunión de negociación del Plan de Igualdad ante los despidos el pasado julio, ahora, una vez resuelto el trabajo con la mayoría sindical decantada, ya no es necesario mantener las apariencias, sino más bien lo contrario, corre prisa en beneficiar a la dirección, aligerando la negociación del Plan de Igualdad, antes de que las impugnaciones de ASC hagan repetir las elecciones, no sea que la mayoría sindical cambie y la empresa se quede sin el Plan de Igualdad que quiere imponer con la traición de sus sindicatos.

Para UGT como para CCOO lo importante es salvaguardar los intereses de los dueños de la empresa. Nada le importan a UGT los despidos de los trabajadores, como demostró Josué Piña de UGT el pasado viernes. Tanto UGT como CCOO han declinado la oferta, como han hecho otras veces en el mismo foro. Así, ante los despidos, UGT prioriza los intereses de los dueños de la Empresa a la dignidad de la plantilla y a la defensa de la plantilla. CCOO, por otro lado, insiste en querer continuar la negociación, basándose en la coherencia de su postura de no negociar el Plan de Igualdad salvo si se despide a una mujer, pese a que esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Se demuestra que a CCOO no le importan los despidos si son hombres, pero tampoco le importa si son mujeres, ni le importa mostrar coherencia en sus posiciones. A ambos, como ya estamos viendo, les importa mostrar total voluntad en aligerar la negociación de un Plan de Igualdad que le urge a la dirección, pues, al llevar caducado desde hace más de un año, empiezan a complicarse las resoluciones de los concursos públicos, donde no cumplen con el requisito por vulnerar las leyes sobre igualdad. No les importan los trabajadores, únicamente les importan a CCOO y UGT ser buenos lacayos de sus amos, los dueños de la Empresa.

SÓLO LOS TRABAJADORES NOS SALVAMOS A LOS TRABAJADORES. DE LOS VENDIDOS SÓLO PODEMOS ESPERAR TRAICIONES QUE SIEMPRE SALEN A FLOTE.

Imagen

Hay que recordar también que estos despidos, como los anteriores, están amparados en la tan venerada reforma laboral del Gobierno más progresista de la historia, y que la patronal ha defendido de forma vehemente, más incluso que sus sindicatos, pues en ella se consagra la rebaja de las indemnizaciones que ya decretó Rajoy en la anterior reforma, y que ahora consolidan los supuestos representantes de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos, UGT y CCOO. La facilidad para el despido no la enumeraron estos sindicatos en sus campañas de elogios a la reforma y de engaños a los trabajadores, y ahora se muestra palpablemente sus consecuencias.

Estas centrales sindicales corruptas dejan patente en cada ámbito en el que negocian su adhesión a los intereses de la patronal, ya sea estatal, sectorial o en el centro de trabajo. Para ello son convenientemente recompensados. Su relación de servidores de la patronal hace que partan con ventaja en las elecciones sindicales, pero el juego sucio de las elecciones no tendrían la mínima de las posibilidades si los trabajadores estuviéramos en nuestro sitio, implicados y organizados en torno al sindicalismo de clase, y en contra de los traidores que venden nuestros derechos.

Las advertencias que os hicimos llegar desde ASC en la campaña siguen plenamente vigentes, así como su solución:

Imagen

Estos despidos y la actitud de los sindicatos ganadores del pucherazo electoral deben servir para adquirir conciencia a cada uno de nosotros y de nosotras de la situación de degradación a la que nos llevan. La pasividad y el pasotismo no solo no nos protegerá de los despidos, como les ha ocurrido a estos cuatro compañeros, sino que, aunque tengamos la suerte de que no nos toque, las condiciones laborales en las que tendremos que seguir trabajando serán precarizadas al extremo máximo que le permitamos. En nuestras manos está cambiar esta situación presente, y decadente en el futuro inmediato. Eliminemos a los sindicatos traidores al frente de las mesas de negociación de nuestras condiciones laborales. ¡Da el paso!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger