domingo, 9 de octubre de 2022

UN PLAN DE IGUALDAD QUE NO SE AJUSTA A LA LEGALIDAD Y NO LO DICE ASC SOLAMENTE

El 18 de febrero de 2021, desde CSC (hoy ASC) enviamos un comunicado a toda la plantilla titulado "SOBRE EL JUICIO DEL PLAN DE IGUALDAD" en el que informábamos de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional ante nuestra demanda sobre el Plan de Igualdad firmado por UGT y CCOO en marzo de 2019.

Si bien dicha sentencia desestimó nuestra demanda (que recurrimos al Tribunal Supremo estando sub iudice), en el comunicado decíamos que la Audiencia Nacional reconocía en su sentencia que el Plan de Igualdad se debe adaptar a lo dispuesto en la disposición transitoria única del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, empezando por adecuar la fecha de ultraactividad a ésta.

Imagen

Es decir, que ya a finales de 2020 la Audiencia Nacional les dijo a los firmantes del Plan de Igualdad de Ayesa AT (empresa, UGT y CCOO) que la ultraactividad que recogían en su plan no era válida y que obligatoriamente el plan de igualdad debería estar adaptado a la nueva legislación antes del 14 de enero de 2022, fecha tope según lo dispuesto en el RD 901/2020. Y desde CSC (hoy ASC) les recordamos esto mismo en el mencionado comunicado del 18 de febrero de 2021, hace ya más de un año y 7 meses.

El 5 de mayo de 2021 también enviamos un comunicado a la plantilla titulado "UGT y CCOO firmaron el Plan de Igualdad 4 días antes de que entrase en vigor la nueva normativa al respecto para así esquivar su cumplimiento" en el que advertíamos que la pinza formada por empresa, UGT y CCOO firmaron el plan de igualdad de Ayesa AT tan solo 4 días antes de la entrada en vigor de los cambios introducidos en la ley por el RDL 6/2019, evitando así tratar en el plan de igualdad cuestiones como, por ejemplo, la adaptación de jornada. Eso sí, el plan de igualdad no entró en vigor hasta 24 días después de la entrada de este Real Decreto-Ley. ¿COMPRUEBAS CÓMO TE VENDIERON?

En ese mismo comunicado, también decíamos lo siguiente:

Imagen

Y también lo siguiente en referencia a los RD 901/2020 y RD 902/2020:

Imagen

El tiempo nos ha dicho que la empresa y sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT) incumplieron el plazo para adaptar el plan de igualdad al RDL 6/2019, y también lo han incumplido para adaptarlo a los RD 901/2020 y 902/2020. Es decir, la ley y vuestros derechos les importa bien poco, pero para darle propaganda a un plan de igualdad ilegal no les falta tiempo.

El 2 de noviembre de 2021 en otro comunicado titulado "NUEVO VARAPALO A LA DIRECCIÓN DE AYESA AT: LA ITSS RECONOCE QUE LA EMPRESA INCUMPLE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD" os informábamos del requerimiento elevado por la ITSS en el que la inspectora de Trabajo indicaba que la empresa no había cumplido con su obligación de entregar el registro retributivo conforme al RD 902/2020, y en el que también reconocía que el plan de igualdad aportado por la empresa no se encontraba actualizado conforme a la legislación vigente, aunque tenía de plazo hasta el 14 de enero de 2022 para hacerlo, previa negociación con la representación de los trabajadores.

Imagen

Pese a esto, el 16 de diciembre de 2021, la Sección Sindical de UGT remitió un comunicado a la plantilla titulado "Un nuevo Plan de Igualdad 2022", en el que decía a la plantilla que habían denunciado el plan de igualdad de Ayesa AT (ante su próxima caducidad) con la intención de volver a negociar uno nuevo, aunque el Plan de Igualdad de 2019 se mantendría vigente durante 2022.

Imagen

Queda claro, teniendo en cuenta todo lo anterior que indicaban tanto la Audiencia Nacional como la Inspección de Trabajo como ASC, que UGT os estaba engañando pues era imposible que el plan de igualdad de 2019 estuviese vigente durante 2022, ya que debería estar actualizado antes del 14 de enero de 2022. A esta comunicación de UGT le dimos respuesta el 20 de diciembre de 2021 mediante el comunicado titulado "MITOS Y LEYENDAS QUE NOS CUENTAN SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD DE 2019".

Imagen

El 16 de enero de 2022, desde ASC volvimos a denunciar ante la Inspección de Trabajo que el plan de igualdad de Ayesa AT no había sido actualizado conforme a la nueva legislación ni conforme al RD 901/2020, por lo que estábamos ante un plan de igualdad que se encontraba en una situación de ilegalidad desde el 14 de enero de 2022, plazo máximo que tenía la empresa para su actualización. Cuestión de la que os informamos en el comunicado enviado el 14 de febrero de 2022 titulado "EL PLAN DE IGUALDAD DE AYESA AT ES OFICIALMENTE ILEGAL".

A raíz de dicha denuncia y tras ser la empresa requerida por la Inspección de Trabajo, tanto la empresa como UGT iniciaron un proceso de negociación para un nuevo plan de igualdad, que como os hemos demostrado hasta ahora, no es más que otro paripé cuyo objetivo ha sido evitar la sanción de la Inspección de Trabajo, porque la realidad es que en la mesa de negociación del plan de igualdad no se está negociando nada, sino que la empresa trata de imponer su diagnóstico de situación sin aportar al banco social toda la documentación a la que está obligada por ley, empezando por la auditoría retributiva y la valoración de los puestos de trabajo, y todo ello con el beneplácito de UGT y CCOO.

Resulta que ahora ha sido la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía la que, en medio de una licitación, le dijo el pasado 21 de septiembre de 2022 a la empresa que no puede adjudicarle el contrato porque tiene el plan "caducado" desde el pasado 14 de enero de 2022, casualmente la misma fecha para la que tantas veces hemos recalcado que la empresa debía tener el plan de igualdad actualizado, como así se lo había dicho en diciembre de 2020 la Audiencia Nacional tras demanda de ASC y así se lo había dicho en octubre de 2021 la Inspección de Trabajo tras denuncia de ASC, pero la empresa y sus lacayos sindicales han hecho oídos sordos y ahora llegan las prisas y la "sorpresa", que no es más que una dejadez de funciones y una incompetencia infinitas.

¿Y QUÉ DICE EL REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS COLECTIVOS, ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y PLANES DE IGUALDAD (REGCON) dependiente del Ministerio de Trabajo?

Imagen

Con todo esto, lo que queda totalmente claro es que UGT lleva vendiendo y haciendo propaganda de un plan de igualdad que es ilegal y está caducado (sin vigencia) desde al menos el 14 de enero de 2022 (casi 9 meses), y que es ilegal por su ineptitud y por obedecer a pies juntillas a la dirección de la empresa. Es decir, UGT usa como primer argumento en estas elecciones, por el que se da golpes en el pecho un día sí y otro también, un plan de igualdad que, además de ser vergonzoso y una traición a la plantilla, ni tan siquiera cumple con la legalidad y que no está vigente desde hace más de 9 meses, como así lo confirman la Audiencia Nacional, la Inspección de Trabajo, el REGCON y la mismísima Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Es decir, que a día de hoy, EN AYESA AT NO HAY PLAN DE IGUALDAD.

Y todos estos hechos que aquí os contamos explican porqué para la próxima reunión de la comisión negociadora del plan de igualdad, que tendrá lugar el 10 de octubre, acudirá en representación de la empresa el Director General de Ayesa en España Germán del Real. Sin duda, en esta reunión intentarán cargar contra ASC, esgrimiendo el argumento de que peligran los puestos de trabajo si no firmamos un plan de igualdad ya, o como se dice en el argot popular, "pondrá los muertos encima de la mesa" como medida de presión para conseguir imponer su plan de igualdad.

No será porque no estaban advertidos, la empresa, UGT y CCOO llevan varios años haciendo oídos sordos, tirando hacia delante por su prepotencia y por su negativa a respetar los derechos de los/as trabajadores/as y de ASC, cuando sabían desde que firmaron el plan de igualdad en 2019 que la legislación había cambiado y tenían que adaptar su plan de igualdad a la misma, han negado la adaptación de jornada a los trabajadores, han negado los registros retributivos, han negado la auditoría retributiva, han negado la valoración de los puestos de trabajo, han negado recoger medidas en el plan de igualdad en materias que se incluyeron con el RDL 6/2019, han firmado retrocesos en ese plan de igualdad que es nocivo para la plantilla ¿y ahora pretenden responsabilizarnos a nosotros por su indecencia y su prepotencia? NO SE EQUIVOQUEN.

Desde ASC no vamos a acceder a chantajes, si les urge ahora un plan de igualdad es porque llevan años faltandonos al respeto y violando nuestros derechos como trabajadores, que se sienten a negociar de verdad de una vez por todas, que entreguen toda la documentación a la que tenemos derecho, que no nos engañen y que ofrezcan/acepten medidas que mejoren las condiciones de la plantilla de verdad y no sean mero postureo. A nosotros las palabras nos importan un bledo, queremos hechos, queremos mejoras palpables, queremos igualdad, queremos salarios dignos, queremos un plan de carrera para todos/as, queremos formación para todos/as, queremos conciliación para todos/as, queremos un sistema de teletrabajo justo y negociado, QUEREMOS RESPETO.

Que no cuenten con ASC para traicionar a la plantilla y tapar las vergüenzas de la empresa, para eso ya tienen a sus sindicatos amarillos, porque no hay que olvidar que UGT Y CCOO OSTENTAN LA MAYORÍA EN EL BANCO SOCIAL Y PUEDEN FIRMAR EL PLAN DE IGUALDAD, y estamos seguros de que así será porque así ha sido siempre, firmarán todo aquello que la empresa les ponga por delante, aunque para ello se pasen por el arco del triunfo todas las ilegalidades que hagan falta, firmarán por lo que ellos llaman EL MAL MENOR. Y de mal menor en mal menor, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras están al furgón de cola de Europa.

Además, una negociación se tiene que hacer desde la buena fe y en igualdad de condiciones. La parte empresarial está agrediendo a los trabajadores con despidos, pero eso poco le importa a CCOO y UGT pues ninguno de ellos tienen ni vergüenza ni dignidad, son meros esbirros de RRHH.

Compañeros/as, en estas elecciones nos jugamos mucho, nos jugamos volver a recuperar el Comité de Empresa de Sevilla para que sea el instrumento de defensa de los trabajadores y nos hagamos respetar como tales o entregarlo de nuevo a quienes tragan y aplauden todas las vulneraciones de derechos e ilegalidades perpetradas por la empresa. Y es que el Plan de igualdad de 2019, aparte de no ajustarse a la legalidad, es un instrumento de recorte de derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y un inmenso fraude. Para acabar con esto no dudes:

¡VOTA EL 20 DE OCTUBRE PARA IMPEDIR EL PUCHERAZO DE LA DIRECCIÓN, CCOO Y UGT!

Imagen

¡EL 20 DE OCTUBRE VOTA A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC)!

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger