lunes, 3 de octubre de 2022

DESCONFÍA DE QUIEN TE ENGAÑA. DALES UN GUANTAZO DE DIGNIDAD

Estamos observando cómo UGT no duda en reiterar, hasta la saciedad, la mentira. El pasado viernes UGT te remitió sendos comunicados donde te hablaban del Plan de Igualdad de traición que firmaron en 2019 a espaldas de la plantilla con la Dirección de AYESA AT, mejor dicho, que firmaron la imposición de la Empresa. Comunicados que llevan reiterando desde hace años como se puede comprobar.

No conocemos a ningún trabajador, y mucho menos trabajadora, que nos haya hablado bien del plan de igualdad, sobre todo de la bolsa de 8 horas por la que los trabajadores y las trabajadoras hemos perdido derechos con respecto de lo que teníamos antes, es decir, el tiempo necesario.

Cualquier día de estos, UGT nos presenta como un logro sindical la máquina de café o de refrescos que las empresas de vending colocan para hacer negocio en las plantas de los centros de trabajo.

En este comunicado, desde ASC, no vamos a entrar a demostrar la soberana porquería que es el Plan de Igualdad de traición impuesto por la empresa en 2019 y firmado por sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), ya que lo hemos hecho durante estos 3 años y todos y todas sois plenamente conscientes de lo nocivo que ha sido para todos nosotros y de lo beneficioso que ha sido para la Dirección de la Empresa, que ha incumplido en materia de igualdad impunemente de manera sistemática.

Ese comunicado que remitió UGT el viernes 30 de septiembre de 2022 ya lo envió el 26 de mayo de 2021, y ya le dimos respuesta refutándolo ese mismo día 26 de mayo en el comunicado que te adjuntamos en el fichero 20210526-UGT ES LA MENTIRA.pdf. Por lo que ahí no vamos a incidir en lo ya incidido, y donde demostramos cómo UGT os engaña sin pudor y sin vergüenza, refutando hasta la última coma de esa colección de embustes.

Sin embargo, en este comunicado sí queremos detenernos en dos cuestiones y reflexionar un poco sobre ellas.

PRIMERA CUESTIÓN

Dice UGT lo siguiente:

Imagen

Ya te hemos expresado que, en el fichero 20210526-UGT ES LA MENTIRA.pdf, refutamos lo expresado por UGT tanto en materia del plan de igualdad de traición, como la referencia que hace al contenido de la propuesta de convenio de empresa al que hacen referencia de 2011, y que según UGT abrazaría incluso hoy. Por lo que no vamos a reiterarnos en ello.

Sin embargo, sí que queremos fijarnos en una cuestión esencial y que demuestra que UGT todo lo que le sobra de desvergüenza, y a la hora de mentir, le falta en inteligencia.

UGT se va a 2011, para no hablar del periodo comprendido entre 2018 y 2022, en el que ha tenido mayoría absoluta, para criticar a ASC. Y nosotros nos preguntamos ¿Tienen tan siquiera autoridad moral para criticar a ASC con ello? Veamos:

  1. En 2009, PARATO2 –hoy ASC– con mayoría absoluta en el Comité de Empresa, no solo de Sevilla sino de todos los centros de trabajo de la Empresa, inició en el seno del Comité de Empresa un proceso de creación de Comisiones de Trabajo internas, donde jamás se excluyeron a los representantes de UGT a pesar de que sabíamos que estaban puestos por la Dirección de RRHH –como puedes ver en el fichero adjunto–, siendo capaces de alcanzar en el seno del Comité de Empresa una propuesta unitaria de Plataforma de negociación del Primer Convenio en la Empresa.

  2. Una vez aprobada la plataforma de negociación del Primer Convenio en la Empresa por parte del Comité, éste inició un proceso de información y discusión con los trabajadores y trabajadoras de la Empresa de la Plataforma de Negociación del Comité de Empresa, mediante la celebración de numerosas asambleas y comunicaciones permanentes.

  3. Entre los meses de marzo, abril y mayo de 2010, se inició un proceso asambleario en todos los centros de trabajo, donde el Comité de Empresa convocó en torno a una decena de asambleas donde los trabajadores y trabajadoras de la Empresa no sólo discutimos la plataforma, sino que cualquier trabajador podía aportar enmiendas que eran votadas y que, de resultar aprobadas en la Asamblea, inmediatamente pasaban a formar parte de la Plataforma de Negociación del Primer Convenio de Empresa.

  4. Una vez realizadas todas las asambleas, el Pleno del Comité de Empresa aprobó, en pleno, la Plataforma de Negociación del Primer Convenio de Empresa resultante de todas las aportaciones y modificaciones hechas por los trabajadores.

  5. El Comité de Empresa divulgó entre los trabajadores y trabajadoras la Plataforma de Negociación resultante y convocó un referéndum entre los trabajadores y trabajadoras de la Empresa para refrendar la Plataforma de Negociación resultante. Esa Plataforma de Negociación del Primer Convenio de Empresa fue apoyada por el 92% de los compañeros y las compañeras.

  6. El Comité de Empresa, con el apoyo de la plantilla, abrió el proceso de negociación del Convenio. Y hemos de decir que la Empresa accedió a entablar un proceso de negociación, no porque fuera de su agrado, sino porque el Comité de Empresa –con mayoría absoluta de PARATO2, hoy ASC– consiguió movilizar e implicar a la práctica totalidad de la plantilla.

Llegados a este punto preguntamos:

  • ¿Qué ha hecho UGT con la mayoría absoluta que obtuvo en 2018, gracias al pucherazo dado por la Empresa, aparte de arrodillarse ante la Dirección?

  • ¿Acaso el Comité de Empresa con la mayoría de UGT ha hecho ni una millonésima parte de lo que PARATO2, hoy ASC, hicimos entre 2009 y 2010?

  • ¿Acaso el sectarismo y la vulneración de los derechos de los delegados de Empresa no ha sido la regla que ha regido en el Comité entre 2018 y 2022?

  • ¿Cuántas asambleas ha convocado el Comité de Empresa dirigido por UGT entre 2018 y 2022?

  • ¿Ha tenido el Comité de Empresa, con UGT en la dirección, una única forma democrática en su proceder?

  • ¿Ha tenido el Comité de Empresa, con UGT en la dirección, la capacidad de movilizar a los trabajadores y trabajadoras y darles participación o nos ha ignorado por completo?

La desvergüenza de UGT no conoce límites. Censuran a PARATO2, hoy ASC, por defender una Plataforma de Negociación parida por la Plantilla, por ser fieles a la voluntad de la plantilla, una plantilla altamente informada que tenía en el mismo día las actas de negociación del Convenio y la opinión del Comité de Empresa en un ejercicio democrático y de transparencia extrema al que UGT y sus miembros, aunque vivieran 10 millones de años, jamás serían capaces de acercarse, pues ellos, aparte de desconocer lo que es la decencia, desprecian a los trabajadores y a las trabajadoras, pues ellos fueron creados por la Empresa y es a ésta a quien sirven.

El mérito de PARATO2, hoy ASC, fue hacer crecer a la plantilla, fue depositar el poder en la plantilla, fue tratar a los compañeros y a las compañeras como seres libres, dignos y soberanos. No fue PARATO2, ni ASC, quien forzó a la Empresa a sentarse en la mesa de negociación para negociar de igual a igual, sino que fue la Plantilla, con su implicación y la participación quien lo consiguió.

Por cierto, en referencia a todo esto acontecido en 2011, UGT silencia:

  • Que el Comité de Empresa, con mayoría absoluta de PARATO2 –hoy ASC–, acordó convocar una Asamblea de trabajadores y trabajadoras, en junio de 2011, para que los trabajadores valorasen la propuesta planteada por la Empresa y votasen si procedía la aceptación de la misma o no. Y, ciertamente, PARATO2 (hoy ASC) rechazaba esa propuesta de la Empresa, pues era nociva para los trabajadores y trabajadoras.

  • Que una vez convocada la Asamblea expresada en el punto anterior, antes de deliberar los trabajadores sobre ella, la Empresa retiró unilateralmente esa propuesta de convenio al que UGT hace referencia.

  • Que esa propuesta de convenio, a la que UGT hace referencia, fue redactada en el bufete de abogados Yélamos por los abogados de la Empresa, RRHH y Miguel Marín Rodríguez, que participó en la elaboración de dicha propuesta de convenio de la Empresa, tal y como él se encargó de decir entre trabajadores de la empresa, en lo que es un acto de deslealtad infinita contra la plantilla, el Comité de Empresa y contra el banco social en la Mesa Negociadora del Convenio.

  • Que la Sección Sindical de UGT no sólo reventó desde dentro la negociación del convenio, apoyada y dirigida por el departamento de RRHH, sino que, mandatada por la Empresa, empezó a recoger firmas entre los trabajadores para presionar a la mayoría de delegados del Comité de Empresa, que éramos de PARATO2, a firmar la propuesta de la empresa para el Convenio, propuesta que la empresa retiró justo antes de que se celebrara dicha asamblea.

  • Que todos estos hechos se dirimieron en las elecciones sindicales celebradas en octubre de 2013, donde a pesar de los ataques de RRHH contra el Comité de Empresa y CSC (hoy ASC), a pesar de todas las trampas y violaciones en el proceso electoral perpetradas por la Empresa, con el apoyo de CCOO y UGT, CSC (hoy ASC) obtuvo de nuevo la mayoría absoluta demostrando la plantilla que estaba de acuerdo con la actuación de PARATO2, hoy ASC, entre 2009 y 2013.

Nosotros no nos avergonzamos de nuestro pasado, nos sentimos orgullosos de él, porque somos decentes y honrados, porque hemos antepuesto los intereses de todos los trabajadores y todas las trabajadoras a los nuestros propios. Y es que, mientras a UGT la empresa les otorga un trato de favor, a los delegados de ASC nos sancionan, nos despiden, nos hacen mobbing, nos reprimen, nos putean en el trabajo porque saben que somos un auténtico muro defensivo de la dignidad y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT. A nosotros no nos ha reclutado como sindicalistas la Dirección de RRHH ni los mandos de la Empresa; los miembros de UGT y de CCOO no pueden decir lo mismo. ¡Ahí está la historia y ahí están los hechos!

UGT se va a 2011 para no hablar del periodo comprendido entre 2018-2022 donde han tenido mayoría absoluta y donde lo único que han hecho es liquidar al Comité de Empresa, traicionar a los trabajadores y dar una lección de sectarismo sin precedentes, a parte de vivir a cuerpo de rey a costa de la plantilla. Decía UGT en el decálogo del fraude que os remitió en junio de 2018:

Imagen

¿Lo habéis visto compañeros/as? Os recordamos que han firmado un Plan de Igualdad donde los 3 meses de intensiva no se ven por ningún lado.

Compañero/a, ¿mereces una representación indigna y que te mienta como hace UGT? Cuando necesites ayuda o asesoramiento, ¿a quién prefieres tener, a un trabajador/a decente no manipulado por la Dirección de la Empresa o a una marioneta de RRHH como son los miembros de UGT? Compañero/a, el futuro tuyo y del conjunto está en tu mano; nosotros te aportamos información y reflexión para que tomes la decisión en libertad. Porque ASC quiere que actúes en libertad –esto es, con conocimiento e información–. El meme, el chascarrillo y el embrutecimiento son patrimonio de las marionetas de la Dirección de RRHH, de UGT, que no quieren que actúes en plena libertad, esto es, con pleno conocimiento y plena información.

No queríamos terminar esta primera cuestión a reflexionar sin mirar esta frase de UGT:

Vamos mejorando poco a poco gracias a vuestro apoyo y confianza mayoritario en las últimas elecciones.

Os dicen que "vamos mejorando poco a poco" gracias a ellos, pero los compañeros huyen voluntariamente, despavoridos, a otras empresas, son incapaces de hacer lo que PARATO2 (ASC) hizo en 2009-2011 y hablan como de algo magnífico lo que la Empresa, de manera falsa, ofrecía en 2011, cosa que ellos no han conseguido que ofrezca –sin tan maravilloso era– entre 2018 y 2022, período en el que ellos han tenido mayoría absoluta. ¡Menos mal que vamos mejorando poco a poco! Recordamos a los miembros de UGT, y a los de CCOO, que gracias a sus convenios de traición hemos perdido, en estos 12 años, más del 40% de poder adquisitivo. Los trabajadores y las trabajadoras no hemos mejorado, hemos empeorado y mucho. Cosa distinta es que los delegados de UGT, a los que la empresa les dispensa un trato de favor, sí hayan mejorado.

SEGUNDA CUESTIÓN

UGT solo te habla del plan de igualdad de traición. Es lógico, no puede hablar de atender a los compañeros/as represaliados y despedidos, no puede hablar de haber denunciado a la Empresa, no puede hablar de las asambleas realizadas, ni tampoco puede hablar de lo que han hecho con referencia a la seguridad y salud en el trabajo pues ni tan siquiera han constituido el CSS, etcétera. Podrían hablar de una querella criminal que Miguel Marín Rodríguez le metió al delegado y responsable de ASC en AYESA AT, Marcos Prado Fernández, al objeto de acallar a ASC y de criminalizar la pugna sindical, a lo que el Juzgado de lo Penal dio buena cuenta mandando a Miguel Marin Rodríguez y a la UGT a esparragar con su sentencia, pero seguramente contar la verdad de su acción miserable no le otorgará mucho rédito entre los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, que en su inmensa mayoría son gente decente.

En sus comunicados siempre nos dicen:

Imagen

Una versión travestida del "mejor elegir el mal menor". Y de mal menor en mal menor hasta la miseria. Con estos "avances" de los que nos hablan UGT, y también CCOO:

  • Con el Convenio TIC llevamos perdidos un 40% de poder adquisitivo en 12 años y estamos a la cola de Europa.

  • Con la reforma laboral que han suscrito esos dos sindicatos, te despiden de manera extremadamente fácil y barata, favoreciendo la política de depuración de sangre al objeto de rebajar la masa salarial de la plantilla.

  • Han segregado una parte de la Empresa –ATECH BPO– y se ha desviado carga de trabajo de AYESA AT a esa otra empresa del grupo con absoluta impunidad.

  • 1.277 compañeros y compañeras han abandonado voluntariamente la Empresa en estos últimos 4 años.

  • El 42,43% de la plantilla, 600 trabajadores/as, no saben lo que es cobrar la antigüedad porque tan siquiera tienen un trienio.

  • La desigualdad se acrecienta: mientras un 35,75% (503 compañeros/as) de la plantilla cobra un salario inferior a los 1.530 euros brutos al mes, los directivos que están en el organigrama se hallan en la franja entre los 9.500 y los 11.500 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, perciben un salario entre 6,3 y 7,5 veces el salario de un trabajador perteneciente a ese 35,75% de compañeros mencionados al principio de este punto.

  • Realizas un trabajo superior al salario que te pagan.

  • No puedes conciliar. Mientras a ti te han limitado a 8 horas al año para llevar a tus hijos al médico –o lo que es lo mismo, que si tienes cuatro hijos caben a 2 horas al año por hijo–, los delegados de UGT han tenido barra libre de crédito horario sindical, de hecho la Empresa no ha vacilado en conceder el crédito horario –80 horas todos los meses– a dos personas que ni tan siquiera eran del Comité de Empresa.

  • Han liquidado al Comité de Empresa, que ha abandonado a su suerte a los trabajadores y trabajadoras.

  • Y un largo etcétera.

No merecemos representantes que mientan y que sean indecentes. Hagamos de este proceso electoral un punto de inflexión para, mediante la participación y la movilización, cambiar la dinámica en la que nos hallamos los trabajadores y trabajadoras, para dejar de estar a merced de los caprichos y las injusticias de la Empresa. Recuperemos el Comité de Empresa para los trabajadores y las trabajadoras, abramos las puertas y las ventanas para que la dignidad y la humanidad se abran camino ante tanta indecencia, deshumanización y putrefacción. Frenemos el pucherazo que pretende hacer la Empresa con el aplauso de sus marionetas amarillas (CCOO-UGT), démosle un guantazo a aquellos que nos tratan a los trabajadores y a las trabajadoras como tontos o como indignos. Recuerda compañero/a:

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger