martes, 4 de octubre de 2022

SALARIOS: ASÍ NOS ROBAN. HABLEMOS DE NUESTROS BOLSILLOS

La política de la Patronal se fundamenta en hacer que bajen los salarios. Para aplicar esta política, es esencial que los sindicatos del sistema hagan su trabajo: traicionar a los trabajadores, que es lo que CCOO y UGT han hecho durante 40 años, abrazando la famosa política de "moderación salarial para frenar espirales inflacionistas".

El retroceso de los salarios y la enorme inflación existente han dejado en evidencia que esa política de moderación salarial – que, en realidad, no es más que la política económica de los empresarios de aminorar los salarios para saciar su voracidad infinita y engordar sus beneficios económicos –, era una auténtica estafa y una traición contra la clase trabajadora. Traición que el Estado de la Patronal ha remunerado generosamente a CCOO y UGT, que viven de traicionar a los trabajadores de este país.

Gracias al XVII Convenio TIC, convenio de traición suscrito por CCOO y UGT, los trabajadores del sector hemos perdido en torno a un 40% de poder adquisitivo entre 2010 y el día de hoy.

A excepción de los directivos, y de algunos sindicalistas de CCOO y de UGT que han recibido prebendas por vender a los trabajadores del sector y, por supuesto de la propia patronal, que es la jefa de todos estos personajes enemigos de la clase trabajadora, la plena totalidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector han perdido mucho dinero en estos años y han visto cómo se han empobrecido.

En AYESA AT, esta realidad es bien patente y, sobre todo, es indignante comprobar la situación de los compañeros y compañeras más jóvenes que entran en unas condiciones de precariedad absoluta.

El pasado 22 de octubre de 2021, CCOO señalaba lo siguiente con respecto del XVII Convenio TIC que, tanto ellos como UGT, firmaron a espaldas de los trabajadores del sector:

Imagen

Más claro, el agua. CCOO reconoce que ellos y UGT hicieron un "corta y pega" del Estatuto, y firmaron un convenio de traición que nos coloca como los trabajadores en peores condiciones económicas y laborales de Europa, únicamente superados por Grecia. ¡Eso es lo que han firmado CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores y trabajadoras!

Salarios de mierda, que llevan a que nuestras familias vivan con estrecheces, unido a jornadas de trabajo maratonianas –donde como, por ejemplo, en AYESA AT, ante ese problema, UGT dice en Inspección de Trabajo que el que los trabajadores realicen horas extras "está en el ADN del informático" (ignorando las presiones que muchos trabajadores y trabajadoras reciben para que las hagan)– y un sistema de clasificación profesional por grupos profesionales que introduce una ambigüedad extrema que facilita el despido de los trabajadores, así como el no reconocimiento real de las tareas que se realizan por los trabajadores, al objeto de pagarles por debajo del trabajo realmente realizado por éstos.

Compañero/a, te ponemos un ejemplo concreto del sistema que sostienen CCOO y UGT junto a la Patronal del Sector TIC, que es la que se beneficia. Veamos el caso del CONTRATO DE UN SERVICIO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CANARIAS (SISPECAN) Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TÉCNICA DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO (SER-02-2022-TF). Ese organismo público pagará a AYESA AT por ese contrato de la manera que, a continuación, te extractamos:

Imagen
Imagen
Imagen

Como puedes ver, para ese contrato el cliente –que, en este caso, es el Gobierno canario–, paga a AYESA AT por un analista-programador 58.932,62 euros al año. Sin embargo, AYESA AT le vende al cliente como analista-programador a un 3-E-I (programador junior), el cual realiza funciones por encima de su categoría profesional pero, según el XVII Convenio TIC suscrito por CCOO y UGT, te pagan 15.860,56 euros. Esa es la realidad de lo que pasa, compañero/a, y tú lo sabes porque lo padeces. ¡Ese es el sistema que han firmado CCOO y UGT! Y mientras la Empresa se queda con 43.072,06 euros por año en este ejemplo real, mientras la empresa paga a sus gerentes y directores entre 100.000 y 190.000 euros al año, a tí te niega reconocerte la categoría y, a lo sumo, te dará 15 euros brutos al mes (75 centimillos brutos al día) si teletrabajas al 100%, si no menos, teletrabajo que te recordamos es voluntario y no estás obligado a aceptar.

CCOO y UGT se lucran con este orden de cosas, donde los trabajadores no es que perdamos, es que somos atracados a la luz del día, al igual que se lucran firmando despidos colectivos de trabajadores, al objeto de satisfacer los intereses económicos de la Patronal. ¿Qué han hecho CCOO y UGT en AYESA AT al respecto a pesar de disponer mayoría absoluta? Aplaudir el Convenio como se demuestra de estos dos pantallazos del, para vergüenza de los trabajadores de AYESA AT, aún presidente del comité de empresa de Sevilla y miembro de UGT, Miguel Marín Rodríguez:

Imagen
Imagen

Miguel Marín Rodríguez obviaba que esas subidas se quedaron en nada, porque la compensación/absorción, que ellos también firmaron, las neutralizó, y para los compañeros y compañeras de "las categorías basura" han visto cómo el Gobierno, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, ha dejado en evidencia la porquería de tablas salariales suscritas.

Y el panorama no es halagüeño: CCOO y UGT siguen vendiendo a los trabajadores en un año donde la inflación está desbocada, instalada en torno al 10% (cuando no por encima) y la subida salarial pactada para este año se sitúa en el 2,6%, o lo que es lo mismo, están firmando la pérdida de poder adquisitivo. Más que pérdida, están firmando que los trabajadores y las trabajadoras nos empobrezcamos todavía más.

La solución ya no pasa, tan siquiera, por denunciar ante los juzgados de lo social. Muchos juzgados están señalando para 2, 3 e incluso 4 años los juicios. La Patronal pisotea los derechos, jugando, entre otras cosas, con los plazos inaceptables de una Justicia que dejó de serla para los trabajadores y trabajadoras hace muchísimo tiempo. ¿Irte de la Empresa? Te irás a otra donde el funcionamiento es el mismo, pues no olvides que la Patronal está unida y son los que mantienen este sistema ¿Que te suben 3.000 euros? No te equivoques, esos 3.000 euros te los irán absorbiendo y compensando gracias a CCOO y UGT y sus convenios de traición, quedando las futuras subidas salariales en nada.

La salida pasa por que los trabajadores y las trabajadoras nos organicemos y actuemos colectivamente para defender los intereses económicos de todos, empleando para ello todas las medidas colectivas de lucha y de presión a nuestro alcance. Los trabajadores por la vía individual jamás avanzaremos, mas todos retrocederemos como está pasando en el sector desde hace décadas.

En AYESA AT tenemos la posibilidad de empezar a invertir esta realidad. La política salarial en AYESA AT para los trabajadores es la que os hemos descrito, y mientras nosotros nos empobrecemos, los directivos –Gerentes y Directores–, perciben unos emolumentos comprendidos entre los 100.000 y los 190.000 euros al año. Por cierto, te recordamos que CCOO y UGT ven estupendamente que estos Gerentes y Directores, que cobran salarios fuera de convenio (y si no échale un vistazo a las tablas salariales del mismo), participen en el proceso electoral, determinando con su voto el próximo comité de empresa e, incluso, ven bien que dirijan la Mesa Electoral, poniendo al lobo al cuidado de las ovejas, desde donde cometen todo tipo de atropello, como por ejemplo votar en 4 días para que la Empresa tenga 3 días para meter la mano en la urna. Es lógico, la Empresa, y los que respaldan este orden de cosas –entre los que están CCOO y UGT– se benefician a costa de nuestra pobreza, a costa de la injusticia que vivimos cotidianamente.

En nuestra mano está cambiar esta realidad, ahora podemos dar un primer paso. El primer paso es recuperar el Comité de Empresa para los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT. Y, para ello, debemos impedir que la Empresa meta la mano en la urna. El impedirlo es sencillo, ve a votar el último día, el jueves 20 de octubre, para impedir que la empresa, cuando meta la mano en la urna, pueda beneficiarse de tu voto. La única manera de garantizar que lo que se cuente sea lo que has votado es ejercer el derecho al voto el jueves 20 de octubre. No dudes en hacerlo, no dudes en usar el permiso retribuido que te otorga el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores para votar. Recuerda que los derechos se tienen si se ejercen. ¡Ejércelos! Atiende al gráfico compañero/a que te informa de cuándo votar para que la Empresa no te robe el voto.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger