domingo, 17 de junio de 2018

ES NECESARIO UN CONVENIO DE EMPRESA EN AYESA AT

En el pasado mes de abril, una vez había concluido el primer trimestre del año y la inmensa mayoría de las empresas tenían ya cerradas sus cuentas de 2017, proliferaban artículos periodísticos hablando de los beneficios empresariales. Adjuntamos el enlace de uno de estos artículos, https://goo.gl/ngzocM. Extractemos algunos datos para ver cuál es la situación de la patronal, de las empresas:
 
  • "Los beneficios empresariales vuelan en globo, por encima de lo que crece la recaudación del Impuesto de Sociedades o los salarios de los trabajadores, y ya alcanzan casi el nivel máximo precrisis. Así lo atestiguan las últimas estadísticas de recaudación de la Agencia Tributaria, que recoge que el resultado contable declarado de las empresas en España alcanzó los 217.563 millones de euros el año pasado, un 9,2% más que en 2016. Esta cifra supone la segunda mayor cota histórica alcanzada por las compañías, a solo 456 millones de su cifra récord, la que recabaron en 2007 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria: entonces ganaron 218.019 millones (…) Pese a ello, los sueldos de los trabajadores no crecieron al mismo ritmo. La masa salarial declarada en el IRPF, que depende del nivel de las retribuciones pero también del número de empleados, aumentó un 4,5% hasta los 352.250 millones de euros en 2017. La remuneración por asalariado en 2017 creció un magro 0,1% según la contabilidad nacional, por lo que el repunte de la masa salarial está más influida por la fuerte creación de empleo que por mejoras reales en los sueldos".
  • "Los beneficios de las empresas crecieron en 2017 el doble que los sueldos y 95 veces más de lo que ha aumentado la retribución media por asalariado"
 
Ante esta realidad, los impuestos que se pagan en este país salen, prácticamente en su totalidad, de los bolsillos de los trabajadores vía IRPF y vía impuestos indirectos, IVA, que también recae, fundamentalmente, sobre los bolsillos de las masas trabajadoras:
 
Imagen
 
En el sector TIC, mientras los trabajadores hemos tenido durante 8 años los salarios ultracongelados, las empresas llevan creciendo, según la patronal AEC, desde 2004, al ritmo de una Tasa de Crecimiento Anual Acumulado del 5,5%:
 
Imagen
 
En este entorno económico donde los beneficios empresariales están desbocados "y ya alcanzan casi el nivel máximo precrisis", CCOO y UGT, a espaldas de los trabajadores del sector, han firmado un XVII Convenio sectorial por el que tenemos las siguientes subidas salariales:
 
  • De 2010 a septiembre de 2017 CERO PATATERO.
  • Desde octubre 2017 el 3%, que nominalmente equivale a un 0,75% anual, que los trabajadores no cobrarán hasta junio de 2018.
  • Desde abril de 2018 el 2%, que nominalmente equivale al 1,5% anual.
  • En 2019 el 2%.
 
Subida salarial que para el año 2018 quedará enjugada, cuando no se perderá también poder adquisitivo de seguir la inflación por los derroteros que va en los 5 primeros meses del año, donde el dato adelantado del IPC de mayo lo sitúa en el 2% por el incremento del carburante, que promete seguir subiendo. Mientras las empresas crecen a un ritmo sostenido del 5,5% anual, los trabajadores del sector TIC gracias al XVII Convenio TIC vamos a perder más de un 21% de poder adquisitivo en nuestros salarios para la vigencia del mismo.
 
La precariedad con el nuevo sistema de clasificación profesional está garantizada, facilitando los despidos objetivos y dinamitando la promoción profesional. Y manteniendo las categorías basura del convenio, también a partir de 2020 en contra de lo que falsamente dicen los sindicatos firmantes. Dice otro firmante, la AEC, a sus asociados —entre los que está AYESA AT— en su documento de marzo de 2018 titulado "Questions & Answers XVII Convenio" lo siguiente:
 
Imagen
 
Esto significa que los compañeros y compañeras contratados por las categorías basura duplicarán su estancia en dicho encuadramiento profesional. Esto es lo firmado por CCOO y UGT a espaldas de todos los trabajadores.
 
Por otro lado, AYESA AT crece y crece y según las notas de prensa que saca AYESA al exterior, como por ejemplo Europa Press, podemos leer:
 
Imagen
 
Ante este escenario, se hace necesario construir una fuerza para conseguir un CONVENIO DE EMPRESA que refleje justicia para la plantilla, que haga que los beneficios empresariales —generados por los trabajadores— repercutan también en las condiciones económicas y de vida de la plantilla y, por supuesto, sirva para esquivar un convenio tan nocivo como el XVII Convenio Sectorial firmado por CCOO y UGT. Este es el objetivo fundamental por el que CSC está trabajando, y que con tu apoyo conseguiremos alcanzar, porque este es el momento y porque es necesario.
 
¡Toma partido! ¡Apoya al sindicalismo de clase, únete y organízate con el único sindicato de los trabajadores y por los trabajadores en Ayesa AT, FORTALECE CSC!
 
"El mas terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
Federico García Lorca.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger