jueves, 21 de junio de 2018

¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO DEL CONVENIO DE EMPRESA?

Hemos visto que una de las dos candidaturas amarillas de la Empresa, concretamente UGT, se puso muy nerviosa cuando os remitimos nuestra propuesta de convenio y os dijimos que nuestro objetivo central, para los próximos cuatro años, es la consecución de un convenio de Empresa.
 
Os hemos señalado qué queremos hacer y conseguir, estando contenido en nuestro programa o plataforma de CSC para el convenio de Empresa. Os hemos explicado cómo lo queremos hacer y qué pasos vamos a seguir para conseguirlo. Y ahora lo que vamos a demostrar es que se dan las condiciones necesarias para avanzar hacia el Convenio de Empresa, condiciones que en noviembre no se daban. Veamos:
 
  1. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha anulado adjudicaciones de contratos a AYESA AT como consecuencia de no disponer de un Plan de Igualdad:
 
Que conozcamos, desde finales de abril de 2018, la Junta de Andalucía, como consecuencia de dos recursos interpuestos por diferentes empresas, se ha visto obligada a anular adjudicaciones de contratos, que habían sido adjudicados a AYESA AT, porque ésta no cumple la legislación en materia de contratación pública y, más específicamente, por no disponer de un Plan de Igualdad. Concretamente son los contratos denominados "Servicio de construcción e implantación de un sistema para la gestión de la formación en la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) y su extensión al ámbito de la Consejería de Justicia e Interior (Expte. 2017/000051)" y "Acceso a la información agroindustrial a través de herramientas de inteligencia de negocio (Expte. 24/17-SEAB)".
 
Os adjuntamos el fichero pdf que contiene la Resolución 122/2018 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía por el que se estima parcialmente el recurso interpuesto por FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS SA y se anula la adjudicación a AYESA AT del primer contrato mencionado.
 
  1. Firma del XVII Convenio TIC el pasado 20 de diciembre, un convenio firmado por CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores que consagra retrocesos históricos. No ha sido una negociación, ha sido una claudicación, una traición:
 
Un convenio por el que se tragaron las reivindicaciones históricas de la Patronal:
 
  • Congelación salarial desde 2010 a septiembre de 2017.
  • Desvinculación de la subida salarial del IPC, de tal modo que las subidas salariales son enjugadas por el incremento de la carestía de vida, que es superior.
  • Legalizar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el sector en más de un 21% para el período de vigencia del Convenio, 2010-2019.
  • Liquidación de la ultraactividad.
  • Liquidación del sistema de clasificación profesional basado en categorías profesionales para instaurar un sistema basado en grupos profesionales que introduce ambigüedad en la relación laboral, de tal modo que se facilita al empresario las reestructuraciones de plantillas (ya sea mediante despidos objetivos o despidos colectivos), se ralentiza, cuando no se liquida, la promoción profesional, y estimula el incremento de la precariedad laboral y la temporalidad.
  • Se amplían los periodos de prueba y, con ellos, la posibilidad de despedir a los trabajadores a coste cero.
 
  1. La represión sindical y la violación de los derechos de los trabajadores no le sale gratis a la Empresa y la erosiona
 
AYESA AT optó por el camino de la represión descarnada y de la vulneración de los derechos de los trabajadores:
 
  • Negando la negociación colectiva: Reventó, con la colaborción de UGT, la negociación del I Convenio de Empresa, 2010-2012; negando la negociación de la actualización de las tablas salariales en marzo de 2014 o tratando de imponer el Modelo profesional ACO en 2016 o el Plan de Igualdad en diciembre de 2014. Ni pudo imponer el modelo profesional ACO, ni ha podido imponer el Plan de Igualdad, debilitando a la empresa como ha quedado acreditado en el punto 1).
  • Despidiendo doblemente al Presidente del Comité de Empresa: El Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, en febrero de 2018, ha reconocido la nulidad del mismo por vulnerar la empresa los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad sindical del Presidente. Una agresión al Presidente del Comité de Empresa donde AYESA AT tuvo la colaboración de CCOO y de UGT.
  • Inmiscuyéndose en las elecciones sindicales: Donde las prácticas antisindicales contra el Presidente del Comité de Empresa y el antiguo secretario, vulnerando sus derechos, condujeron a dos laudos arbitrales emitidos en febrero de 2018, por los que se obligaba a la retrotracción de las elecciones sindicales, anulando la votación del pasado 23 de noviembre, para vergüenza de todos.
  • Vulnerando la libertad sindical de la Sección Sindical de CSC: Tal y como ha reconocido sentencia firme del Tribunal Supremo de marzo de 2018, reconociendo dicho hecho, dándonos la razón a nuestro sindicato.
 
CSC, DANDO LA CARA POR LA PLANTILLA, HA ABIERTO UNA VÍA DECISIVA PARA LA NEGOCIACIÓN
 
Como habéis podido comprobar, los atropellos contra los derechos de los trabajadores y la vulneración de las leyes, por los que la Dirección de AYESA AT había apostado para frenar y someter a la plantilla, y a su única representación sindical leal que es CSC, para imponer unas condiciones laborales cada vez más precarias se le ha vuelto en su contra.
 
Pero esto no ha sido fruto del azar, sino del trabajo duro y en solitario de CSC contra los atropellos de la Empresa y los ataques de ésta y de sus sindicatos amarillos –CCOO y UGT– que, en lugar de defender los intereses de todos vosotros y vosotras, en lugar de exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores, no han dudado en hacer seguidismo de la Dirección de AYESA AT. Y es que el "enemigo" a liquidar, tanto de la Dirección de AYESA AT como de sus creaciones sindicales, es CSC y en eso está la razón de ser y existir de CCOO y UGT en AYESA AT, que en el fondo, no es otra cosa que ir contra la organización de los trabajadores para conquistar avances y mejoras en nuestras condiciones de vida.
 
Hoy, gracias a la acción de CSC firme y decidida, fiel y leal a la plantilla, hemos podido ir, poco a poco y con mucho sacrificio, volteando la situación, de tal modo que las condiciones para la plantilla, y para nuestro avance como colectivo de trabajadores, han cambiado diametralmente con respecto a hace apenas 6 meses.
 
Como bien conocéis, CSC ha defendido en solitario los derechos de los trabajadores de AYESA AT ante la imposición unilateral y no negociada de un Plan de Igualdad por parte de la Dirección de la empresa. Tanto la Audiencia Nacional primero, como el Tribunal Supremo después, dieron la razón a la demanda interpuesta por CSC con sus sentencias.
 
Por esto, y por otras cuestiones en la defensa a ultranza de los derechos e intereses de todos vosotros, CSC ha sido reprimida por la Dirección de AYESA AT. La lucha decidida de CSC, y nuestra firmeza, en la defensa de nuestros intereses y derechos como trabajadores abre esta vía por la que la negociación debe imponerse y concretarse. Como veis, la Dirección de AYESA AT cada vez está en peores condiciones para mantener su actitud irresponsable y no le saldrá gratis ni se encuentra en disposición de seguir despreciando a los trabajadores. La intención de CSC es, si nos otorgáis la mayoría para poderlo llevar a cabo, iniciar un proceso de negociación de un Convenio de Empresa en el que el Plan de Igualdad formará parte integrante del mismo. El Plan de Igualdad es materia de convenio y es hora de negociar un convenio, no de negociar de manera parcelada, sino de manera conjunta en un todo, que es el convenio de empresa. La voluntad de CSC es iniciar la negociación lo antes posible, un proceso donde los trabajadores avancemos en nuestras condiciones económicas y laborales, y que sirva también para que la Empresa esté ubicada correctamente en materia de cumplimiento de los preceptos legales exigidos.
 
Por tanto, compañera y compañero, lo que hay en juego el próximo día 27 de junio es si damos fuerza a esta vía de avance –que gracias a CSC y a nuestra lucha decidida por la defensa de vuestros derechos–, o se tira por la borda y se entrega a la Empresa todo este capital conseguido para vosotros por CSC. Esto es lo que se dirime el 27 de junio: o votas por tus intereses, por los intereses de la plantilla y por el avance para ella, que es votar CSC, o votas tirar todo esto a la papelera y darle un cheque en blanco a la Empresa para que nos machaque a todos –para ello tienes dos opciones CCOO y UGT, aunque en realidad es un único voto, el voto a la Dirección de la Empresa y el voto a la indignidad como trabajadores–. Está en tus manos, no lo dudes.
 
¡VOTA AVANCE, VOTA POR TUS DERECHOS, VOTA DIGNIDAD, VOTA CSC!
 
"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."
Arthur Schnitzler.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger