domingo, 17 de junio de 2018

PROCESO ELECTORAL: DISTRIBUCIÓN DE LAS MESAS

Compañero/a:
 
El pasado viernes 8 de junio tuvo lugar reunión de la Mesa Electoral en la que se convocó a todos los sindicatos participantes, así como a RRHH, para tratar la distribución de las mesas en el día de votaciones, el próximo día 27 de junio.
 
CSC, como sindicato promotor de este proceso electoral, fue el único que presentó una propuesta con fundamentación jurídica y sindical, adaptada al marco legal con la que intentamos conjugar las garantías legales de la mejor manera posible para facilitar la máxima participación. En el caso de CCOO no presentó ninguna sumándose, como hace prácticamente siempre, a lo que dijera UGT; y la de UGT que no tiene cabida legal.
 
Y es que de las votaciones anuladas del pasado mes de noviembre, debido a los vicios graves introducidos por la Mesa Electoral, nos ha enseñado mucho y con la propuesta realizada (que os adjuntamos) garantizamos lo siguiente:
 
  • Aproximadamente 1.283 trabajadores tendríamos la urna disponible durante el mayor tiempo de nuestra jornada de trabajo, y como no puede ser de otra manera el 100% del censo está asignado a una Mesa Electoral. Recordemos que en las votaciones del 23 de noviembre ejercieron su derecho al voto 871 trabajadores, con lo que potencialmente nuestra propuesta, sin contar con la gente desplazada a los clientes, podría suponer una participación igual o mayor.
  • Un máximo de 250 trabajadores por mesa. Las mesas (presidentes, secretarios y vocales) deben estar constituidas con el censo de la misma. Entendemos que la ley dice eso y, además, evitaríamos lo ocurrido en las pasadas votaciones en las que componentes de las mesas no pudieron votar por no corresponderles las que constituyeron.
  • Los trabajadores desplazados a clientes que cuentan con un centro de trabajo de Ayesa cercano, como por ejemplo pasa en Cartuja, podrán votar en dicho centro durante la jornada. Recordemos que la empresa está obligada a facilitar y computar el tiempo de votación como tiempo de trabajo efectivo.
  • Una mesa itinerante para aquellos trabajadores con centros de trabajo más aislados (Vega del Rey, Tomares, Hytasa, Ramón y Cajal/Borbolla, Pablo Picasso, Escuelas Pías y centros próximos, etcétera), planificada de una manera más racional y organizada. Además, si se les ha pasado votar cuando la urna pasó por su sitio de trabajo, podrán acercarse al centro de trabajo de República Argentina que es el mejor comunicado por transporte público.
  • Para aquellos trabajadores desplazados o en otras provincias, voto por correo. Debemos recordar que el voto por correo debió ser habilitado por la Mesa Electoral el pasado día 13 de abril de 2018, para notificar la decisión de voto por correo aquél trabajador que no prevea estar en el centro de trabajo por algún motivo, o los compañeros y compañeras fuera de la provincia de Sevilla que son el 3,45% del censo.
 
Esta fórmula propuesta por CSC, aparte de conjugar el cumplimiento de la legalidad y el principio sindical de posibilitar la participación directa de los trabajadores en el proceso de votación al mayor número de trabajadores posibles, minimiza la posibilidad de que la Empresa pueda incidir sobre la votación.
 
Ante estos parámetros, queremos informarte de que la Mesa Electoral desechó nuestra propuesta e impuso la que decidió, en consonancia con la que hubo el pasado mes de noviembre y que prácticamente es un calco de la propuesta de UGT de entonces.
 
Hemos procedido, por tanto, a impugnar la disposición de mesas impuesta por la Mesa Electoral, ya que entendemos que no se ajusta a la legalidad y que deja amplio margen de maniobra a la empresa para influir.
 
"El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos"
Tácito.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger