jueves, 21 de junio de 2018

SOBRE LOS ATRASOS DEL CONVENIO TIC

Sois muchos los que os habéis dirigido a nosotros para manifestar vuestra indignación por los atrasos que algunos habéis recibido, otros no han visto ni un duro, porque les han aplicado la compensación/absorción que CCOO, UGT y la Patronal han firmado en el XVII Convenio TIC.
 
El pasado mes de marzo, la Patronal AEC envió un documento titulado "Questions &answers" sobre el XVII Convenio, aclarándole a los empresarios dicho convenio. Extractamos la pregunta 11 y su respuesta contenidas en dicho documento:
 
Imagen
 
En los atrasos que te han pagado para los meses de octubre a diciembre de 2017, según el convenio, no se han visto incrementados por el concepto de antigüedad –aunque te hayan subido el salario base y el plus del convenio para esos meses–, como se demuestra en la respuesta 12 del documento titulado "Questions &answers":
 
Imagen
 
Esto es lo que han firmado CCOO y UGT a espaldas de todos nosotros. Aquellos que no habéis recibido un duro de los atrasos, a pesar de haber estado en plantilla durante dicho periodo, es porque os han aplicado la compensación/absorción del complemento de salario que tengáis, que sobrepasa el mínimo establecido por el convenio. De hecho, la cláusula de compensación/absorción, lo que garantiza es la homogeneización salarial a la baja, con respecto de los mínimos establecidos en las tablas salariales del convenio. Con respecto de este asunto de la compensación/absorción, el delegado de UGT, y número 7 en la candidatura de ese sindicato, Carlos Ramos Haynes respondió a un compañero señalándole lo siguiente que te extractamos:
 
"Son las empresas las que deciden absorber o no. Algunos compañeros y compañeras por antigüedad o por salario, si ven esa subida salarial. Otros no la vemos. El Artículo de la absorción no se ha tocado respecto al convenio anterior, para no perjudicar aquellas empresas que no están realizando la absorción. Nos habría gustado modificar el artículo para que no se pudiera hacer, pero teníamos delante la negativa rotunda de la patronal."
 
Hemos subrayado parte de la respuesta que clarifica bien lo que es este convenio TIC, una soberana vergüenza, un engaño a todos los trabajadores. Pero, además, demuestra claramente que aquí lo que se ha firmado es lo que le ha dado la gana a la Patronal y a CCOO y UGT bien poco les ha importado las necesidades de los trabajadores. Os adjuntamos un fichero pdf que contiene el correo electrónico al que hacemos referencia.
 
Como puedes comprobar, no te consideran la subida en el trienio para el último trimestre de 2017 pero, sin embargo, sí te aplican inmisericordemente la compensación/absorción para ese periodo. Los atrasos que has recibido, en realidad, es la subida que han firmado CCOO y UGT desde enero de 2010 hasta marzo de 2018. Si has recibido algo en el día de ayer, piensa lo siguiente:
 
  1. El recibo de luz ha subido en los últimos 10 años un 80%. https://goo.gl/PYi4zG
Imagen
 
  1. La factura de la luz y el gas suben un 66,7% en los últimos 10 años. https://goo.gl/xkc5x4
Imagen
 
  1. El precio de la vivienda sube en España ya un 50% más rápido que en Europa. https://goo.gl/rWX2nT
Imagen
 
  1. El precio por curso en una universidad pública se dispara más del 40% en ocho años. https://goo.gl/gKxbiH
Imagen
 
Y ahora compáralo con la subida salarial que han firmado CCOO y UGT en el Convenio TIC.
 
Te adjuntamos una Excel donde, de manera orientativa, podrás calcular lo que te correspondería de atrasos, debes cumplimentar los campos anaranjados. Repetimos, de manera orientativa. Ante cualquier problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder estudiarlo. Para realizar el cálculo, a diferencia de la interpretación que hace la Patronal, nosotros hemos considerado el cambio en el concepto de antigüedad, ya que no compartimos dicha interpretación. No obstante, la Patronal ve argumentos jurídicos para hacerlo así gracias al poco cuidado que han tenido los sindicatos CCOO y UGT en la redacción del XVII Convenio TIC.
 
No queremos concluir este comunicado sin advertirte que, unido a la subida salarial que os hicieron en abril, ahora percibís –el que lo haya percibido– en junio cuantías correspondientes a 2017 en 2018. A efectos de IRPF esto, a algunos compañeros y compañeras puede significar un cambio de tramo y, por consiguiente, un incremento del tipo impositivo de IRPF, lo decimos para que después si en diciembre vienen regularizaciones, como el año pasado, te acuerdes de donde vienen y puedas calibrar, con mayor precisión, el XVII Convenio TIC.
 
Como puedes comprobar, el Convenio de Empresa es una necesidad y la propuesta de plataforma que hacemos:
 
  • Estableciendo un salario mínimo en la empresa de 15.000 euros brutos anuales, más la paga de productividad, como salario más bajo en la empresa.
  • Liquidando las categorías "basura" del convenio.
  • Estableciendo cláusulas de revisión salarial que garanticen una subida salarial por encima del IPC para recuperar el salario que hemos perdido a lo largo de estos años, pérdidas que consagra el XVII Convenio.
  • Estableciendo cláusulas que inhabiliten la compensación/absorción.
  • Restableciendo la paga de productividad.
 
Son una necesidad imperante. Con tu apoyo, contigo, estamos plenamente convencidos de que podremos avanzar, pues, con la lucha y resistencia titánica desarrollada en estos años por CSC, hemos conseguido crear para todos los trabajadores las condiciones necesarias para poder avanzar y para sentar las bases para resolver el conflicto laboral existente de AYESA AT desde hace años. Hemos demostrado firmeza, determinación, principios, fidelidad a los intereses de la plantilla, y por ello te pedimos que nos apoyes mayoritariamente para que CSC garantice que este proceso será pilotado por la plantilla.
 
¡Fortalece al sindicalismo de Clase, organízate y únete a CSC!
 
"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad."
Séneca.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger