domingo, 17 de junio de 2018

SOBRE LA SALUD Y EL CLIMA LABORAL

En junio de 2014, gracias a nuestra acción sindical mediante denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo, AYESA AT se vio obligada a hacer una Encuesta de Riesgos Psicosociales que arrojó unos resultados preocupantes: 4 de los 9 riesgos psicosociales analizados resultaron como muy elevados para la plantilla, riesgos sobre los que la Empresa no ha adoptado medidas para subsanarlos. Esos factores de riesgo muy elevados fueron:
 
  • Desempeño de rol.
  • Interés por el trabajador/compensación.
  • Carga de trabajo
  • Participación/supervisión.
 
Así mismo, la Empresa ha sido condenada en firme por acoso laboral al Presidente del Comité de Empresa, compañero Fran Barjas, y de manera no firme —a la espera de sentencia del TSJA— al Secretario del Comité, el compañero Flemming A.
 
Que el clima laboral no es bueno en la Empresa lo atestiguan la permanente salida de compañeros y el índice de rotación tan elevado existente en la empresa. El otro día os mostramos cómo la Empresa, en medio año, ha cambiado prácticamente el 28% el censo electoral.
 
El XVII Convenio TIC, al igual que el XVI, nada señala sobre combatir el mobbing o acoso laboral, sino que deriva al plan de igualdad para el establecimiento de medidas de prevención del acoso sexual y, en materia de salud laboral, hace referencia al Estatuto de los Trabajadores, con lo que el convenio sectorial pasa de puntillas. Por otro lado, el nuevo sistema de clasificación profesional impuesto por el XVII Convenio, servirá para agudizar y elevar los riesgos psicosociales en la empresa, ya de por sí elevados.
 
En AYESA AT no hay plan de igualdad porque tanto la Audiencia Nacional primero, y el Tribunal Supremo después, dando firmeza a la sentencia de la Audiencia Nacional, tumbaron el intento de imposición de la empresa de un Plan de Igualdad sin negociarlo con los representantes de los trabajadores, colaborando en ello tanto CCOO como UGT.
 
En definitiva, estamos ante una Dirección de AYESA AT que está condenada por acoso laboral practicando represión sindical, condenada en firme por sentencias judiciales de despidos discriminatorios por razón de maternidad o de reducción de jornada por hijos a cargo; sin plan de igualdad; con una alta rotación de plantilla consecuencia de una política salarial y de clasificación y carrera profesional injusta, aunque contemplada en el XVII Convenio.
 
Por todo ello, la salida es un Convenio de Empresa
 
  • donde se midan cada tres años los riesgos psicosociales de la plantilla y se adopten medidas sobre los riesgos elevados y muy elevados,
  • donde la representación de los trabajadores tengamos cabida en el establecimiento de las soluciones,
  • donde se establezcan protocolos contra el mobbing y contra el acoso sexual dentro un plan de igualdad que acabe con la discriminación por razón de género,
  • actúe sobre la jornada para que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y personal,
  • cambie la política salarial y de clasificación y promoción profesional para que los trabajadores tengamos claros los criterios de promoción —y prevalezcan los principios de igualdad y justicia (que hoy no existen)— y que originan, no solo un malestar general, sino que acrecientan enormemente la temporalidad y la precariedad laboral, tirando por tierra los salarios y las condiciones de los trabajadores.
 
Todo ello está contemplado en nuestra plataforma de convenio la cual queremos discutir y negociar con la Empresa para establecer un marco, un convenio de empresa, que resuelva nuestros problemas como trabajadores e implique una mejora real en las condiciones de vida de la plantilla y redunde positivamente en el cambio del clima laboral existente hoy.
 
Ha llegado la hora de que se respete a los trabajadores. La represión sindical y la vulneración de los derechos de los trabajadores nos daña a los trabajadores pero la Empresa también se está erosionando a paso firme y no le está saliendo gratis esta política irracional llevada hasta ahora sustentada en la represión.
 
Compañeros/as, os pedimos vuestra participación para que nos enviéis todo aquello que consideréis que es necesario para enriquecer la plataforma que os hemos presentado, y que es nuestro plan de trabajo de cara al futuro, la consecución del convenio de Empresa.
 
Con tu apoyo, contigo, estamos plenamente convencidos de que podremos avanzar pues, con la lucha y resistencia titánica desarrollada en estos años por CSC, hemos conseguido crear para todos los trabajadores las condiciones necesarias para poder avanzar y para sentar las bases para resolver el conflicto laboral existente de AYESA AT desde hace años. Hemos demostrado firmeza, determinación, principios, fidelidad a los intereses de la plantilla, y por ello te pedimos que nos apoyes mayoritariamente para que CSC garantice que este proceso será pilotado por la plantilla.
 
¡Fortalece al sindicalismo de clase, organízate y únete a CSC!
 
"La manera esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles"
Ludwig Van Beethoven.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger