lunes, 25 de junio de 2018

SIN FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES NO PUEDE HABER TRANSPARENCIA

Es vital para conformar un clima laboral adecuado que haya transparencia, igualdad de oportunidades, participación de los trabajadores —sin miedo, en libertad— en la empresa.
Uno de los aspectos exigidos, y determinantes, en la promoción profesional de la plantilla, en los ascensos, se corresponde con su formación. De hecho, el artículo 11 del XVII Convenio, que versa sobre la promoción profesional, señala:
"1. Conforme al artículo 24 del TRLET, los ascensos y promociones del personal se producirán en todo caso teniendo en cuenta la formación, méritos y experiencia de la persona trabajadora, así como las facultades organizativas del empresario.".
Y añade:
"3. Para el ascenso o promoción profesional de la plantilla se requerirá poseer las aptitudes exigidas para el desempeño de los nuevos puestos de trabajo, valorándose a estos efectos la asistencia de las personas trabajadoras, con aprovechamiento acreditado, a cursos de formación directamente relacionados con el puesto a ocupar".
En consecuencia, una Empresa que niega la formación a la plantilla es una empresa que niega a los trabajadores el derecho que tienen a la promoción profesional y, sobre todo, es un elemento que genera un mal clima laboral.
Por otro lado, a todo trabajador cada mes se le detrae de su nómina el 0,10% para la Formación Profesional, que complementa el empresario con un 0,60%. Estas cuotas se destinan a cursos y estudios para el reciclaje de los trabajadores. Por tanto, la formación no sólo es un derecho del trabajador, no sólo es un requisito fundamental para la promoción profesional sino que, también, se paga con el dinero que produce el trabajador y que le detraen de su nómina.
El XVII Convenio TIC requiere de la formación profesional para la promoción profesional, pero, sin embargo, no fuerza en ningún lugar al empresario a garantizar la formación profesional a los trabajadores. Tan poca importancia le da el Convenio TIC a la formación profesional que la bolsa anual de estudios (artículo 14) está ultracongelada desde 2007, de tal modo que desde entonces tiene la cuantía de 218,10 euros.
En AYESA AT hay muchos compañeros que no han visto un curso de formación ni por catálogo, provocando esta política de la Empresa un estancamiento profesional de una gran parte de la plantilla. Por ello, en nuestra plataforma de Convenio tenemos un bloque completo destinado a la Formación Profesional en el que aportamos una serie de medidas que, a continuación te enumeramos, al objeto de que los trabajadores puedan progresar profesionalmente, que implica un progreso también económico, mediante el que los trabajadores, a través del Comité de Empresa, podamos participar en la política formativa. Las propuestas que planteamos son las siguientes:
  1. Creación del Plan de Formación, que deberá ser negociado anualmente con la Representación Legal de los Trabajadores, y suscrito por la misma, que contenga el itinerario formativo ajustado a cada categoría profesional al objeto de formar al trabajador y garantizarle los instrumentos formativos necesarios para poder ejercer su derecho a la promoción profesional y aspirar en igualdad de condiciones a la misma.
  2. Garantizar que todo trabajador/a tiene la formación necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a su puesto de trabajo.
  3. Garantizar un mínimo de 40 horas/anuales de formación para cada trabajador.
  4. La formación será impartida íntegramente en horario laboral.
  5. La formación es un instrumento para garantizar el empleo. Así debe facilitar la rotación de los trabajadores y trabajadoras entre los distintos proyectos de la Empresa.
  6. La formación debe ser un elemento de desarrollo multilateral del trabajador/a; por tanto, la Empresa deberá adoptar medidas conducentes a facilitar y estimular materialmente al trabajador/a a completar sus estudios reglados y estimular el desarrollo cultural de la plantilla.
  7. Establecimiento de mecanismos de conciliación para promover la formación de los trabajadores.
  8. Cualquier trabajador/a de la plantilla podrá solicitar a la empresa una bolsa anual de estudios de 300 euros para su formación profesional.
  9. La Empresa garantizará el derecho a la información para que la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores puedan ejercer su labor de control y de garantizar que los derechos de formación de los/as trabajadores/as son cumplidos.
Otro pilar fundamental para el desarrollo del trabajador es que éste pueda participar en libertad, sin miedo a ser represaliado, en las decisiones, gobierno y en la vida de la Empresa. El bienestar de los trabajadores pasa por la democratización de la vida social y económica, no puede existir un país democrático si la democracia no impregna los centros de trabajo y en éstos rije la tiranía y despotismo y los trabajadores tienen miedo a la represión. En este sentido, nuestra propuesta de convenio contiene las siguientes propuestas:
  1. 8 horas al año, para todos los trabajadores, para poder hacer asambleas en tiempo de trabajo.
  2. El expediente contradictorio no será exclusivo de los delegados sindicales y los delegados del Comité, sino que se extenderá al conjunto de los trabajadores.
  3. Redefinición del código de conducta y de aplicación del régimen disciplinario en AYESA AT, de tal modo que no se pueda castigar a un trabajador/a por ejercer sus derechos en libertad, por expresar o actuar en defensa de sus derechos y legítimos intereses como trabajador.
Compañera y compañero, el 27 de junio los trabajadores nos jugamos avanzar o retroceder y darle a la empresa la fuerza para que imponga con impunidad sus condiciones. O votas por tus intereses, por los intereses de la plantilla y por el avance para ella, que es votar CSC, o votas tirar todo el trabajo sindical realizado todos estos años a la papelera y darle un cheque en blanco a la Empresa para que nos machaque a todos –para ello tienes dos opciones CCOO y UGT, aunque en realidad ese es un único voto, el voto a la Dirección de la Empresa y el voto a la indignidad como trabajadores–. Está en tus manos, no lo dudes.
¡VOTA AVANCE, VOTA POR TUS DERECHOS, VOTA DIGNIDAD, VOTA CSC!
CSC
POR UN COMITÉ DE LOS TRABAJADORES
POR UN CONVENIO DE EMPRESA
Huelga Huelga FSM
DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger