lunes, 25 de junio de 2018

SOBRE CONCILIACIÓN Y NUESTRA PROPUESTA PARA EL CONVENIO DE EMPRESA

El próximo año, concretamente en febrero, se cumplirán 100 años de la huelga de la "Canadiense", una huelga que se inició en una empresa y se convirtió en huelga general, que paralizó la producción de Barcelona y de la práctica totalidad de Cataluña. Una huelga general de 44 días que sirvió para que los trabajadores arrancáramos un decreto por el que España se convirtió en el primer país donde se promulgaba una ley estableciendo la jornada diaria de trabajo en 8 horas. Un claro ejemplo de que las huelgas, y la lucha, sí que sirven y, además, un motivo de orgullo para todos nosotros de la gloriosa historia de la clase trabajadora de nuestro país, y de la responsabilidad que hoy tenemos para entregarle el testigo a las generaciones venideras de obreros, entregarles un país más decente y justo del que estamos padeciendo hoy.
El progreso social se mide por las condiciones de vida de la clase trabajadora, por cómo viven las clases populares del país, en qué situación está la mujer trabajadora, los trabajadores discapacitados, nuestros ancianos, las familias obreras, en qué ambiente y cómo se desarrollan nuestros hijos. Y el motor que hace que el progreso social se desarrolle no es otro que la lucha y la implicación de los trabajadores en los centros de trabajo. Cuanto menos luchemos los trabajadores, peor serán nuestras condiciones de vida, mayor desigualdad habrá y más inhabitable, inhumano y sucio será el país que leguemos a nuestra descendencia.
La Empresa es la célula de la sociedad en la que vivimos, en ella se reproduce, en una escala menor, la realidad del país, y el conjunto de células, de empresas y las contradicciones que en el seno de las mismas se producen, conforman la vida social y económica del cuerpo más complejo llamado país.
En nuestra realidad, en AYESA AT, no existe plan de igualdad, la empresa ha sido sancionada en varias ocasiones por no cumplir la legalidad en términos de jornada, por sobrepasar los topes máximos de horas extraordinarias, etcétera, todo ello como consecuencia de denuncias interpuestas por CSC. Esta realidad como trabajadores afecta decisivamente en nuestra vida como padres y madres, como hijos e hijas, en la relación con nuestras familias, con nuestro entorno, obstaculizando, cuando no negando en muchas ocasiones, nuestro desarrollo humano que es, en nuestra opinión, mucho más que ser meros instrumentos de enriquecimiento de una Empresa que no nos tiene consideración alguna.
La encuesta de riesgos psicosociales realizada en AYESA AT en 2014, como consecuencia también de una demanda de CSC en la Inspección de Trabajo, arrojó problemas importantes que afectan a nuestra salud mental, a nuestra dignidad y a nuestra esencia como género humano que somos. A tenor de todo ello, nuestra plataforma de Convenio tiene un capítulo completo, en concreto, el 5º, en el que se establece un conjunto de medidas necesarias para que los trabajadores de AYESA AT progresemos social y humanamente, y ello pasa por poder conciliar nuestra vida familiar y profesional y, también, hacer que la igualdad de género sea una realidad. En este sentido, en el sentido de progreso para las condiciones de vida de la plantilla, algunas de nuestras propuestas en materia de Igualdad y Conciliación son las siguientes:
En materia de Conciliación:
  1. Jornada Laboral Flexible.
Opción 1. La jornada laboral ordinaria de 8h. se realizará en horario de 7h. a 15h. Se establece a su vez una flexibilidad de 30 minutos anterior y posterior a las horas de entrada y salida, compensables en cómputo semanal.
Opción 2. Para la adecuada conciliación de vida laboral y personal se establece la posibilidad de cumplimentar la jornada diaria en el tramo horario que va desde las 7h. hasta las 17h. Disponiendo del cumplimiento de la jornada diaria de un margen de 1/8 compensable en cómputo semanal.
  1. Vacaciones.
22 días laborables sin limitación en el número de tramos.
  1. Descanso Diario.
Dentro de la jornada diaria se dispondrá de 20 minutos de descanso que contará como tiempo de trabajo efectivo.
  1. A las excedencias existentes, se deberán incluir tres tipos de excedencia en las que el trabajador pueda disfrutar del derecho a la reserva de su puesto de trabajo y que serán:
  1. Excedencia para atención y cuidado de familiares;
  2. Excedencia solidaria para fines de carácter solidario;
  3. Excedencia formativa para la finalización de estudios.
  1. Adecuación de la jornada y horario de tal modo que el trabajador tenga la posibilidad de desarrollar un horario continuado –pudiendo evitar la reducción de jornada con su correspondiente reducción de salario– si tiene hijos menores de tres años, o si son trabajadores que atienden a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con minusvalía reconocida igual o superior al 45%, así como en el caso de hijos con minusvalía reconocida igual o superior al 33%.
  1. Medidas de flexibilidad horaria para empleadas y empleados con hijos menores de 6 años y, también, para la primera semana del curso escolar del primer curso del segundo ciclo de educación infantil.
  1. Fomento del teletrabajo:
  1. para trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años, de manera que puedan tener la opción de no tener que solicitar una reducción de jornada con la correspondiente reducción proporcional de su salario;
  2. para evitar la adopción de medidas traumáticas para los trabajadores y trabajadoras como son traslados y desplazamientos.
  1. Posibilidad de reducción de la jornada de trabajo del 50% de la jornada, sin reducción de sueldo, para las empleadas durante su último mes de embarazo.
  1. Permisos retribuidos: ampliación del permiso retribuido de maternidad en cuatro semanas adicionales, licencia retribuida para madres de trillizos o hijos con minusvalía, sustitución de la hora de lactancia por licencia retribuida, permiso retribuido por acompañamiento a consulta médica de familiar de primer grado de consanguinidad y/o afinidad…
  1. El calendario laboral deberá ser negociado y acordado entre la Empresa y los Representantes de los Trabajadores.
  1. Ampliación de la jornada intensiva desde el 15 de junio al 15 de septiembre y en el periodo navideño desde el 22 de diciembre al 5 de enero.
  1. Fijar los días 24 y 31 de diciembre como días festivos.
  1. El trabajador/a tendrá las vacaciones confirmadas por la empresa con, al menos, dos meses de antelación.
  1. Introducir dos días de asuntos propios.
  1. Aumento del número de días de vacaciones por antigüedad reconocida:
  1. Un trienio de antigüedad: Un día más de vacaciones.
  2. Dos trienios: Dos días más de vacaciones.
  3. Tres trienios: Tres días más de vacaciones.
  4. Cuatro trienios: Cuatro días más de vacaciones.
  5. Cinco o más trienios: Cinco días más de vacaciones.
  1. Ampliar el permiso de paternidad para que cubra la cuarentena.
En materia de Igualdad:
Un plan de igualdad que actúe sobre las áreas de selección, promoción, formación, retribución y conciliación de tal modo que se establezcan medidas que garanticen la no discriminación por razón de sexo en dichas áreas. Algunas medidas de las expresadas en materia de conciliación formarán parte del Plan de Igualdad, que también debe contener:
  • Criterios de actuación en el caso de violencia de género.
  • Un protocolo contra el Acoso Sexual en la Empresa.
  • Para la educación no obligatoria de los hijos, la empresa entregará un cheque guardería de 70 euros/mes por cada hijo en esa franja de edad.
  • Ayudas económicas para trabajadores con hijos/as con discapacidad física o psíquica, así como ayudas a los empleados con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Conformación de una Comisión de seguimiento del Plan de igualdad.
Compañera y compañero, el 27 de junio los trabajadores nos jugamos avanzar o retroceder y darle a la empresa la fuerza para que imponga con impunidad sus condiciones. O votas por tus intereses, por los intereses de la plantilla y por el avance para ella, que es votar CSC, o votas tirar todo el trabajo sindical realizado todos estos años a la papelera y darle un cheque en blanco a la Empresa para que nos machaque a todos –para ello tienes dos opciones CCOO y UGT, aunque en realidad ese es un único voto, el voto a la Dirección de la Empresa y el voto a la indignidad como trabajadores–. Está en tus manos, no lo dudes.
¡VOTA AVANCE, VOTA POR TUS DERECHOS, VOTA DIGNIDAD, VOTA CSC!
"Las horas son largas y la vida es corta."
Fénelon.
 
CSC
POR UN COMITÉ DE LOS TRABAJADORES
POR UN CONVENIO DE EMPRESA
 
Huelga Huelga FSM
 
DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger