lunes, 25 de junio de 2018

ALGUNOS TESTIMONIOS DE COMPAÑEROS/AS PARA REFLEXIONAR

El próximo miércoles debemos adoptar una decisión, entre todos, para elegir un comité de empresa que defienda nuestros derechos e intereses durante los próximos cuatro años.
En este último comunicado podríamos enumerar muchas de las cosas que hemos hecho, que hemos conseguido durante este tiempo, fruto de una lucha titánica, en solitario, en unas condiciones de represión superlativa, donde hemos podido resistir por los principios de nuestro sindicato, por la integridad de los compañeros que hemos estado trabajando durante este tiempo y, sobre todo, por el apoyo y el aliento que nos habéis dado. Pero, para este último comunicado, hemos decidido dar la palabra a compañeros y compañeras que nos han dado ejemplo, que han sido reprimidos, que han servido y sirven para darnos fuerza y para comprender la realidad de la Empresa y, también, para comprender la situación de los trabajadores, a través de los testimonios escritos que nos han trasladado de su puño y letra.
"Mi nombre es S. Bayón, trabajé en Ayesa durante ocho años, al principio entré con ilusión y ganas de trabajar y hacerlo bien, todo fue bien hasta que me quedé embarazada y sufrí un despido en mi baja por maternidad por el mero hecho de pedir una reducción de jornada. Lógicamente denuncié a la empresa, y gané el juicio gracias al apoyo de los delegados de la CSC que estuvieron conmigo en todo momento y me apoyaron y aconsejaron. Gané el juicio y fui readmitida.
Pensé que todo acabaría con la readmisión, pero nada más lejos de la realidad, lo peor estaba por llegar, sufrí el desprecio de la empresa, me separaron físicamente de mis compañeras, no se me asignaba trabajo o este era absurdo, me peleaban las vacaciones, el jefecillo de turno me ponía en contra de mis compañeras. Así durante 4 años, hasta que la empresa intentó realizar un despido encubierto con un traslado y pagarme una miseria.
Otra vez me tocó luchar por mis derechos y fui a juicio, juicio en el que llegué a un acuerdo para salir de la empresa, juicio en el que nuevamente tuve el apoyo de la CSC.
La CSC no es que diga que lucha por los trabajadores, es que lo hace de verdad, todo el tiempo que pasé en la empresa en estas condiciones me sentí apoyada y arropada y gracias a ellos me sentí con fuerzas para luchar por mis derechos y lo que es más importante, no me sentí sola.
Otros sindicatos os dicen que defienden vuestros derechos, pero a la hora de la verdad os dejarán tirados o irán de parte de la empresa, como cuando desde CCOO llamaron a mi abogada alertándola sobre la CSC y llamándolos "rojos" el día antes que varios delegados subieran a Badajoz desde Sevilla para testificar a mi favor en el juicio.
En especial quiero agradecer a Fran Barjas que siempre haya estado disponible, fuera de su horario laboral, sin condiciones, solamente por ayudarme.
No lo dudéis, en las próximas elecciones, votad por la CSC, votad por un verdadero sindicato y por unos delegados que realmente lucharan por vosotros."
Firmado: S. Bayón. (Técnico Auxiliar. Trabajadora de AYESA AT hasta el 10 de enero de 2017.)
"Hola mi nombre es A. Díaz y me gustaría contar mi experiencia en esta empresa. Yo comencé a trabajar en Sadiel en Marzo de 2006, en 2012 recibí una llamada de un superior que por el "cariño" que me tenía que acudiera a un abogado lo antes posible porque a última hora me llegaría un burofax de despido a mi domicilio y que al estar en baja maternal era totalmente ilegal. Ese mismo día hable con Fran Barjas que me brindó todo su tiempo, apoyo y me ayudó en esta dura experiencia. Y así sigue haciéndolo a día de hoy cada día, junto con Marina Caballero, Marcos Prado, Juan Madrid... y tantos que cada día luchan por el derecho de todos los trabajadores. Dedican su tiempo, conocimientos, esfuerzos, en que todo marche dentro de una legalidad y no aprovechen su "poder" en arruinar la vida de los trabajadores que tantos beneficios les generan.
Quiero dirigirme a ti que lees esto y tienes la oportunidad de votar, que lo hagas pensando en quien de verdad te gustaría que te representara. Que no dejes que piensen por ti, porque desgraciadamente lo he visto con "compañeros" que el miedo, les ha llevado a depresión, a soportar determinadas presiones, a miedo de relacionarse con personas despedidas por ser las siguientes y tener que opinar como les dicen que opine. Y que nadie está libre de ser el próximo en recibir esa llamada, el próximo puedes ser tú."
Firmado: A. Díaz. (Administrativo. Despedida el 30 de marzo de 2012.)
"Hola, soy G. Balbuena, y fui despedido por Ayesa AT el 9 de Marzo de 2018, un día después de la sonada huelga feminista del 8 de marzo en la que participé durante toda la jornada (como se debería de haber promovido por el resto de sindicatos desde un principio y no la pantomima de paro de 2 horas, e incluso menos, que finalmente se difundió).
Toda mi estancia como empleado de Ayesa AT lo hice bajo un contrato en modalidad de prácticas que fue renovado 5 días antes de la fecha de mi despido; despido que considero nulo tanto por la irregularidad de mi contrato como por la vulneración de mi derecho a la huelga, sobra decir que por supuesto he iniciado acciones judiciales contra Ayesa AT por dichas faltas.
Al igual que ya hice en Noviembre de 2017, me presento a las elecciones sindicales en la candidatura de CSC, donde estoy afiliado desde entonces, única organización sindical existente en la empresa que no funciona como un títere de la dirección de Ayesa AT.
Por el futuro de los intereses de la plantilla y la defensa de nuestra dignidad como trabajadores, os pido el voto para CSC porque ha demostrado sobradamente que su único interés es la consecución y mejora de unas condiciones laborales para los trabajadores realmente dignas."
Firmado: G Balbuena. (Despedido el 9 de marzo de 2018.)
"Mi nombre es J. Alcántara, fui de las seis personas despedidas en un mismo día de julio de 2015 y en todo momento tuvimos el apoyo y asesoramiento de los compañeros de CSC, tanto en el propio acto del despido como en las reuniones posteriores con el abogado. Siempre estuvieron ahí presentes, ayudando y dándonos ánimos."
Firmado: J. Alcántara. (Técnico Senior. Despedido el 31 de julio de 2015.)
"Hola a tod@s.
Soy Andrés Melián Ruiz, actualmente trabajador de Ayesa A.T. y miembro de la candidatura de CSC.
Sin embargo, nunca se me olvidará el pasado día 11 de septiembre de 2013, en dicho día la Empresa decidió que mi labor ya no era necesaria y me despidieron, pero os cuento lo ocurrido con el ánimo de que saquéis vuestras propias conclusiones:
Entré a trabajar el 15 de abril de 1999 en una empresa subcontratada por Sadiel, en la que me llevé hasta octubre de 2008. En dicha fecha Sadiel para impedir ser condenada por cesión ilegal de trabajadores llegó a un acuerdo con la plantilla de CRD y pasé a plantilla de Sadiel. El 30 de enero de 2013 teniendo carga de trabajo me pasaron a 'disponible' junto a otros compañeros que habían recibido una carta de traslado para un proyecto que al final no resultó ser. En esa situación de 'disponibilidad' me continuaron asignando trabajos obligándome a imputar a ABSENTISMO/DISPONIBILIDAD.
Llamé al compañero Fran Barjas, el cual desde que me desasignaron me tendió su mano y apoyo para que contara con él. No me gustaría dejar en el tintero que lo hizo aun a sabiendas de que yo en las primeras elecciones fui candidato por UGT, sindicato que quiso en 2013 que fuera en su candidatura, cosa que rechacé, tal vez eso influyó en mi despido.
El día del despido recibí una llamada telefónica de Ramón Gil para que bajara a su despacho, el trámite fue horrible, al igual que su recuerdo. Siempre estaré agradecido al compañero Fran Barjas por estar conmigo para acompañarme y asesorarme en ese trance. En ese mismo instante comprendí que lo que me pasaba era una injusticia tremenda, pero también aprendí del grave error que cometí cuando en 2009, para que la empresa pudiera presentar una candidatura contra la presentada por los compañeros PARATO2, me presté a ir en la candidatura de UGT. A la hora de la verdad, cuando estás despedido, los que decían ser mis "compañeros" de UGT no dudaron en dejarme tirado por completo, no perdonaron que yo no quisiera ir en su candidatura en 2013. Esa experiencia me hizo más fuerte y me empujo a tomar partido y unirme a la única organización de los trabajadores para defender a los trabajadores, y me uní a CSC, para fortalecer a los trabajadores y para impedir que ningún compañero se vea solo y abandonado cuando la Empresa arremete contra ti, cosa que más temprano o más tarde sucede.
Denuncié mi despido y la Empresa, ante la posibilidad de ser un nuevo caso de despido nulo por cuestión de libertad sindical y de discriminación por tener reducción de jornada por tener dos hijos menores de 8 años, entonces, el día 14 de mayo de 2014 decidió readmitirme para no ir a juicio. Los 8 meses que estuve despedido fueron muy duros, sin embargo, tuve fortuna y nunca estuve solo, siempre estuvieron los compañeros de CSC apoyándome, sobre todo en el plano humano.
Desde mi reincorporación siempre lo he tenido claro, apoyo plenamente a CSC, formo parte de sus candidaturas, soy afiliado a dicho sindicato, y tuve que sufrir primero que me dejaran sin trabajo y después que me despidieran para comprender de la necesidad del sindicato, de un comité decente al servicio de los trabajadores, y de lo necesario que es que uno tome partido y se implique en primera persona porque, al fin y al cabo, el sindicato y el comité somos trabajadores y cuanto más implicados estemos los trabajadores más fuerza tendremos para repeler las injusticias.
Compañer@ no pienses que esto no va contigo, que va a pasar de largo y que nunca te tocará a ti....., quiero que sepas que el próxim@ puedes ser tú, y yo pude ver como los compañer@s de CSC lo dieron todo conmigo, con otros compañeros y compañeras, que no se dejan atemorizar por la empresa. Los trabajadores necesitamos un Comité de gente decente, de gente humana y tengo la suerte de poder decir que mi sindicato, CSC, lo es."
Firmado: Andrés Melián. (Analista-Programador. Despedido el 11 de septiembre de 2013.)
"Me llamo Luis Delgado. Fui delegado de personal en Promainsur desde 2004 por CCOO, donde pude comprobar las estrategias de negociación de la empresa y su voluntad de diálogo: tras el cierre en banda de la empresa decidimos con la plantilla iniciar movilizaciones, pero Ramón Gil "sedujo" a los otros dos delegados para que desmovilizaran a los compañeros y se firmase un acuerdo sin mejoras para los trabajadores. Posteriormente estos dos delegados se incluirían en la candidatura de CCOO en 2013.
Tras la absorción en Sadiel mantuve mi postura firme de defensa de los compañeros y apoyé al comité que por entonces llevó a cabo la negociación del convenio. Fui apartado del proyecto en el que llevaba 10 años (Rodas) y me hicieron deambular por varios proyectos y alternar con períodos de disponibilidad forzosa, donde no me asignaban trabajo pese a haber necesidad de gente de mi perfil. En asamblea realicé la propuesta de huelga de 1 semana que finalmente se llevó a cabo, por lo cual salí nuevamente fulminado del proyecto 112.
En 2013, me presenté como candidato por CSC, candidatura que fue duramente reprimida por la dirección con múltiples despidos, incluido mi traslado a Tenerife a dos meses vista de las elecciones, y pese a estar en situación de reducción de jornada por cuidado de mis dos hijos menores. Pese a ello opté al cargo de Secretario del Comité.
Desde entonces para minimizar el daño que el traslado ocasionó a mi familia tuve que iniciar una batalla judicial y personal, donde tuve que renunciar a sueldo, con excedencias y meses sin cobrar, hasta que finalmente en 2015, ante el retraso del fallo judicial solicité excedencia definitiva y tuve que abandonar el cargo en el comité.
Posteriormente el TSJA sentenció la nulidad del traslado, por vulneración de derechos fundamentales, que la dirección recurrió para prolongar mi alejamiento de la empresa, pese a saber que tenía perdido el recurso, como así corroboró el Tribunal Supremo, no admitiendolo a trámite.
Aún con la sentencia a favor, la empresa volvió a recurrir la reincorporación a la plantilla, y trató de impedir tanto el acceso a las instalaciones de la empresa, como mi participación en las elecciones de 2017, teledirigiendo a la Mesa Electoral para impedirlo, vulnerando nuevamente la legislación, en este caso respecto de las Elecciones Sindicales, razón por la cual un árbitro anuló las votaciones de noviembre y el próximo día 27 estamos convocados a las urnas."
Firmado: Luis Delgado. (Analista-Programador. Trasladado el 25 de julio de 2013)
Nuestra candidatura es la expresión de la defensa de los trabajadores, de la dignidad, de la conjugación de los principios de la clase trabajadora y de la práctica, compuesta por compañeras y compañeros que saben bien cómo actúa la Empresa, porque la han sufrido en sus carnes y porque han tenido que vérselas con ella en los juzgados, un total de 13 compañeros y compañeras. En nuestra candidatura hay compañeros y compañeras que han sido despedidos y sus despidos se han decretado como nulos, con sentencia firme que reconoce que se ha sufrido acoso laboral, se han tumbado sanciones fruto de expedientes disciplinarios injustos, se han denunciado medidas como los tramos de vacaciones que impiden las vacaciones a los compañeros, el encuadramiento profesional, el no pago de las dietas en desplazamientos, o el recorte de derechos de la medida que recorta nuestro derecho a llevar a nuestros hijos al médico, circunscribiéndolo a unas escasas horas al año, entre otras. Somos el resultado de lo que pensamos y de lo que sufrimos, de nuestras experiencias donde la injusticia y la represión nos han endurecido y nos ha enseñado muchísimo. Experiencia que hace que nuestros principios sean más firmes, empujándonos en la decisión de nuestra acción, pero también nos empuja el ejemplo de otros trabajadores decentes, ejemplo que también nos ha enseñado y fortalecido. Y con respecto de ello, queríamos seleccionar dos de los apoyos que hemos recibido y que, a continuación, os adjuntamos:
Los compañeros de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, han publicado en su cuenta de facebook el siguiente comunicado dirigido los compañeros y compañeras de AYESA AT:
Imagen
El compañero Roberto Macías, sindicalista, ex trabajador administrativo de la UGT Andalucía, testigo en la causa judicial de "las facturas falsas de UGT", que por destapar dicho escándalo de corrupción, el sindicato UGT le pide cárcel y una indemnización de 60.000 euros. Roberto nos ha hecho llegar el comunicado que os adjuntamos en el fichero Apoyo de Roberto Macías a CSC.pdf. Para nosotros, Roberto es un ejemplo de honestidad y de valentía.
El próximo día 27 de junio te pedimos el voto reflexivo, te pedimos el voto en conciencia, te pedimos el voto de la dignidad, te pedimos el voto para fortalecer a los trabajadores, al conjunto de la Plantilla, te pedimos el voto para CSC.
¡VOTA AVANCE, VOTA POR TUS DERECHOS, VOTA DIGNIDAD, VOTA CSC!
"Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento".
Miguel Hernández.
CSC
POR UN COMITÉ DE LOS TRABAJADORES
POR UN CONVENIO DE EMPRESA
Huelga Huelga FSM
DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger