martes, 20 de octubre de 2020

19 DE OCTUBRE: UN NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN EL EDIFICIO ALIA


En el día de ayer, 19 de octubre, a las 19:28 horas, Recursos Humanos nos remitía un correo electrónico con el asunto "Positivo COVID-19 Fundación Ayesa - Sede Central Sevilla." cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:


Buenas tardes:


Os comunicamos que en el día hoy, RMP (SPM) ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud de Sevilla y delegados LOLS, que se le ha informado de un caso positivo de COVID entre la plantilla de Fundación Ayesa de la Sede Central de Sevilla. Paso a informaros:


Trabajador asignado a la sede central de Sevilla, 4ª planta módulo Fundación Ayesa de la empresa Fundación Ayesa: comunica ayer 18/10/2020 su positivo en COVID, acudió a la oficina el último día 16/10/2020. Presenta síntomas leves y se encuentra en buen estado.


Se ha activado el protocolo y a primera hora de la mañana de hoy 19/10/2020 se ha procedido a la limpieza y desinfección reforzada con productos homologados frente a COVID-19 de las zonas que nos ha indicado: planta 4, ascensores, escaleras y comedor. Igualmente en la tarde del viernes 16/10/2020 también se procedió a la limpieza ordinaria con productos homologados contra Covid-19.


Permanece aislado desde el día 18 de octubre de 2020. Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa.


Saludos,




Recursos Humanos


Ayesa


Como puedes comprobar, un nuevo caso positivo en ALIA –esta vez de un trabajador perteneciente a la Fundación AYESA– y concretamente en la planta cuarta.


Que sepamos, a día 16 de octubre en el centro de trabajo de Sevilla había 32 compañeros/as confinados/as por motivo del COVID-19, al haber dado positivo personas que conviven con ellos/as. Desconocemos de estos 32 compañeros/as, a qué centros de trabajo de los que hay en Sevilla pertenecen, no obstante, entendemos que la mayor parte de ellos desempeñan su trabajo en ALIA y Torre Sevilla, pero lo desconocemos pues la empresa no nos los ha desglosado.


Estamos ante un nuevo caso en el que el rastreo concluye en que no se ha mantenido contacto estrecho con nadie, pero los positivos se van sucediendo en ALIA donde nadie puede objetar que hay un brote abierto. Reiteramos lo que os señalábamos en el comunicado titulado "EL BROTE DE COVID-19 EN ALIA PROSIGUE Y JUEGOS DE MANOS ENTRE LA DIRECCIÓN Y SUS SINDICATOS AMARILLOS (CCOO-UGT)" que os remitimos el pasado 14 de octubre cuando os decíamos que "la Empresa hoy ya conoce los posibles positivos que en un futuro nos comunicará pero calla".


A nadie se le escapa que tenemos un brote abierto en AYESA AT, concretamente en el edificio ALIA, iniciado a mediados de agosto como consecuencia de la irresponsable decisión de la Empresa de forzar el trabajo presencial al 100% y de imponer unilateralmente el modelo hot desk –sillas calientes– que facilita el contagio.


Es momento de recordar que, si no hemos contado mal y que sepamos, nos encontramos ante el duodécimo caso positivo en ALIA en las últimas semanas, prueba inequívoca del brote de COVID-19 existente. Los hechos justifican la necesidad de la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de AYESA AT y del resto de empresas que concurren en el edificio ALIA tienen un riesgo muy grave e inminente de ser contagiados, máxime con la imposición de la medida del hot desk que, según la empresa, es una medida que está aplicando en la contención de la COVID-19 y que sus efectos en realidad son los contrarios, pues favorece la extensión del brote de COVID-19 y dificulta los rastreos.


Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH –CCOO y UGT– no sólo han impedido la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA, lugar donde se está produciendo el brote de COVID-19.


Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA sino también a sus esbirros sindicales –CCOO y UGT, con el presidente del Comité a la cabeza– porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe, demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.


La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.


CSC, como hace siempre, denunciará este nuevo positivo ante las autoridades pertinentes.


¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger