jueves, 29 de octubre de 2020

UN NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN TORRE SEVILLA

Ayer, 28 de octubre, a las 19:32 horas, RMP, en nombre de la Empresa, nos remitía un correo electrónico con el asunto "Positivo COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A. - Torre Sevilla" cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:

Buenas tardes,

Nos acaban de informar de un nuevo caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa AT:

- Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 8: no acude a las oficinas desde el 21/10/2020. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR, pero el 23/10 se identificó como contacto estrecho de un positivo fuera de la oficina y le indicamos que debía permanecer en teletrabajo preventivo.
Tal como marca nuestro protocolo, hemos mandado a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 4 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de teletrabajo preventivo.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Saludos/Best Regards

RMP

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Gobierno de España reconocen que la COVID-19 se contagia por aerosoles, a través del aire a mucho más de 2 metros, con lo que es deficiente la distancia de 1,5 metros que señala AYESA con el objetivo de hacer que el máximo número de trabajadores desarrollen su trabajo de manera presencial. Te adjuntamos el siguiente enlace explicativo: https://www.newtral.es/aerosoles-coronavirus-evidencia/20201006/

A tenor de esto, todo compañero/a que haya compartido sala con ese positivo, o con cualquier positivo anterior, debería ser considerado contacto estrecho, hacerse la prueba de la COVID-19 y, mientras se conozca el resultado, estar confinado. Como puedes ver la Empresa no solo no lo hace, sino que en un espacio cerrado, no ventilado de manera natural, ni tan siquiera obliga a que tengas la mascarilla colocada en el puesto de trabajo. Como puedes ver, se conjugan la irresponsabilidad de la Dirección con la dejadez y la poca importancia que da a la salud de los trabajadores, demostrando que su política "anti-COVID" no es más que un patadón hacia adelante para cubrir el expediente, protegerse la Empresa sus propias espaldas y dejar vendidos a los trabajadores al contagio de la COVID-19. A todo esto debéis añadirle la irresponsabilidad del modelo hot-desk, impuesto unilateralmente por AYESA AT que favorece el contagio y dificulta los rastreos, y que únicamente ha impugnado CSC ante la Audiencia Nacional, cuyo juicio está señalado para el próximo día 12 de enero. Ni que decir tiene que tanto UGT como CCOO no han denunciado absolutamente nada porque están plenamente de acuerdo con el modelo hot-desk. Y el Comité de Empresa de Sevilla ni está ni se le espera, para eso están los esbirros sindicales de la Dirección, para inutilizarlo y aniquilarlo.

Los hechos dan la razón a CSC, cuando hace un mes demandamos la realización de un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa, justificando la necesidad de la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de AYESA AT y del resto de empresas que concurren en el edificio ALIA y en Torre Sevilla tienen un riesgo muy grave e inminente de ser contagiados.

Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH –CCOO y UGT– no sólo impidió la celebración del pleno extraordinario del Comité que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA ni a Torre Sevilla, ambos lugares donde hay abiertos sendos brotes de COVID-19.

Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA y en Torre Sevilla. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA, sino también a sus esbirros sindicales –CCOO y UGT con el presidente del Comité a la cabeza– porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.

Es momento de recordar, también, cómo UGT sirve a la Empresa:

  • Inutilizando al Comité, vulnerando los derechos de los delegados del Comité y de los trabajadores y conduciéndolo a la ilegalidad y a la indignidad. Contando, sin duda, en tan miserable labor con el apoyo incondicional de CCOO.

  • Blanqueando ante la inspectora de Trabajo a la Dirección de AYESA AT.

  • Blanqueando ante los trabajadores a la Dirección de AYESA, señalando que cumple en materia de prevención en República Argentina, cosa que no es cierta.

  • Blanqueando a la Empresa ante la plantilla, no dudando en convertirse en altavoz de ésta. Recordemos que el pasado viernes a las 14 horas os decían:

    Imagen

    Resulta que a día de hoy muchos compañeros de grupos de riesgo, así como compañeras embarazadas nos dicen que no han recibido ninguna comunicación de las que UGT, haciendo de voz de la Empresa, señalaban. ¿Estamos ante una nueva acción arbitraria y discriminatoria de la Empresa? Sin duda, ese es el pasteleo mesacamillero del engaño que le gusta a la Empresa y a sus esbirros de UGT.

¿Y qué decir del protocolo de AYESA ante la COVID-19 impuesto unilateralmente por el Comité de Dirección donde estamos excluidos los trabajadores y sus representantes? Pues que los hechos demuestran su inutilidad, la incompetencia de los responsables que lo han pergeñado, que únicamente sirve para que la Dirección trate de sacudirse la responsabilidad que tiene ante los casos que están aconteciendo. Por actuaciones irresponsables como las de esta empresa, y otras, así como de los poderes políticos que hacen las leyes pensando únicamente en el beneficio de los empresarios, nuestro pueblo se encuentra en la situación de gravedad sanitaria que se llevará por delante la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

CSC, como hace siempre, denunciará este nuevo positivo en Torre Sevilla ante las autoridades pertinentes.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger