miércoles, 14 de octubre de 2020

EL BROTE DE COVID-19 EN ALIA PROSIGUE Y JUEGOS DE MANOS ENTRE LA DIRECCIÓN Y SUS SINDICATOS AMARILLOS (CCOO-UGT)

En el día de ayer, 13 de octubre a las 19:48 horas, la Empresa nos informaba de dos nuevos casos positivos de COVID-19 en el edificio ALIA, una compañera de AYESA AT en la segunda planta y otra compañera de la empresa EXPOSUIZA de la planta CERO de ALIA que demuestran que el brote de COVID-19 sigue vivo en el edificio ALIA. Te adjuntamos el contenido del correo de la Empresa:

Buenas tardes,

A lo largo del día de hoy, nos han informado de dos casos positivos de COVID entre la plantilla de Ayesa AT y una trabajadora de la Sede Central de Sevilla. Paso a informaros sobre los casos:

  1. Becaria asignada a la sede central de Sevilla, 2ª planta módulo 3 de la empresa Ayesa Advanced Technologies S.A.: nos comunica hoy 13/10/2020 su positivo en COVID pero no iba a la oficina desde el día 06/10/2020 al estar teletrabajando cuando nos comunicó que su padre era positivo Covid confirmado.
    Hemos activado el protocolo y durante la tarde-noche de hoy se procederá a la desinfección de las zonas que nos ha indicado: planta 0, ascensores, escaleras, comedor y planta 2 completa. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.
    Permanece prestando servicios en la modalidad de teletrabajo desde ese día 6 de octubre de 2020.
    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, sí mantuvo contacto estrecho con dos compañeros que permanecen en teletrabajo desde el mismo día 6 de octubre y siguiendo las pautas que le marcan las autoridades sanitarias.

  2. Trabajadora asignada a la sede central de Sevilla, planta 0 de la empresa Exposuiza S.L.U: nos comunica hoy 13/10/2020 su positivo en COVID pero no iba a la oficina desde el día 02/10/2020 al encontrarse aislada desde que presentó síntomas relacionados con COVID.
    Hemos activado el protocolo y durante la tarde-noche de hoy se procederá a la desinfección de las zonas que nos ha indicado: planta 0, ascensores, escaleras y comedor. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.
    Permanece aislada en su casa desde ese día 2 de septiembre de 2020.
    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con ningún trabajador.

Recordaros que la limpieza que realizamos en los centros de trabajo es a diario en todas las zonas propensas a contraer contagio (mesas, pomos de puertas, aseos, etc…), con productos homologados para tal fin y que queda realizada la desinfección de forma igualmente eficaz.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Saludos/Best Regards

RMP

Responsable Servicio Prevención Mancomunado
Health and Safety Manager
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Como puedes ver, estos dos casos vuelven a cumplir con el patrón que ya os indicamos en el comunicado que os remitimos el pasado 6 de octubre titulado "NUEVO POSITIVO POR COVID-19 Y LOS RASTREOS BRILLAN POR SU AUSENCIA", esto es, trabajadores que llevan una semana o más fuera del centro de trabajo, como consecuencia de que, una vez que comunican la sospecha, la Empresa los envía a sus casas y se abre la ventana temporal mientras la Sanidad Pública les realiza el PCR y confirma el resultado. Es decir, la Empresa desde hace una semana y 11 días, respectivamente, conoce estos dos posibles positivos y toma medidas para disipar su responsabilidad, aparte de limpiarse las manos con los rastreos. Sin duda, la Empresa hoy ya conoce los posibles positivos que en un futuro nos comunicará pero calla, tratando de omitir la información hasta el último momento, utilizando la información cuando la Empresa considera oportuno. Y como os señalábamos el pasado día 6 de octubre:

"La reiteración de esta manera de proceder no sólo disipa la información sino que, fundamentalmente, garantiza a la Empresa la imposición del relato del no contagio comunitario en el interior de la Empresa y, consecuentemente, la culpa del contagio no es de la Empresa, sino del Trabajador, y volvemos a lo que os decíamos en mayo pasado desde CSC."

Y mientras tenemos un brote abierto en AYESA AT, concretamente en el edificio ALIA, iniciado a mediados de agosto como consecuencia de la irresponsable decisión de la Empresa de forzar el trabajo presencial al 100% y de imponer unilateralmente el modelo hot desk que facilita el contagio, el Presidente del Comité de Empresa MMR, manijero de RRHH en el Comité de Empresa, apoyado incondicionalmente por las secciones sindicales amarillas de CCOO y UGT, no han dudado en vulnerar los derechos colectivos de los trabajadores, vulnerar los derechos de los 8 delegados del Comité de Empresa pertenecientes a CSC, así como vulnerar los derechos de nuestra sección sindical y convocar un Comité de Empresa ilegal, vulnerando los artículos 5.1 y 5.2 del Reglamento del Comité –convocando ilegalmente el Comité, fuera de plazo y de manera virtual– como fórmula para impedir la participación de CSC y negar el Pleno Extraordinario que los 8 delegados del Comité por CSC solicitamos cumpliendo escrupulosamente la ley.

Mediante la fórmula de la ilegalidad negaron el Comité Extraordinario. Aún y así, en el ciberchat que hicieron, y donde no dudaron en engañaros y en traicionaros, y siendo conscientes de la existencia de un brote abierto de COVID-19 en ALIA, y de casos positivos en Torre Sevilla, los amarillos CCOO y UGT no dudaron en alinearse con la Dirección de AYESA AT en contra de la salud de los compañeros y compañeras y el riesgo grave e inminente de contagio que padecemos como consecuencia del brote de COVID-19 existente en ALIA, agudizado con el sistema hot desk, sistema que únicamente CSC ha denunciado ante la Audiencia Nacional.

La semana pasada pudimos comprobar lo que es un Comité cautivo, en manos de la Dirección de AYESA AT y en manos de gente sin escrúpulos e irresponsable que están ahí para traicionar a la plantilla. CCOO y UGT no dudaron en aniquilar al Comité llevándolo a la ilegalidad y, para que sus amos de la Dirección de AYESA AT no tuvieran dudas, en convertirse en sus portavoces asumiendo sus postulados y engañando a los trabajadores señalando que la ejecución del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales era un acto de mala fe y negándose a defender la salud de los trabajadores.

Esta traición y tejemanejes entre UGT, CCOO y la Dirección de AYESA tiene un nuevo capítulo y continúa esta semana, teniendo el presidente del Comité y manijero de RRHH un papel donde nuevamente destaca por maniobrero y por su diligencia a servir a los intereses de la Dirección e ir contra los intereses de la plantilla.

Así, en el día de ayer a las 13:19 horas, MMR remite el siguiente correo electrónico:

Imagen

El cual fue respondido a las 14:15 horas por nuestro compañero, y delegado del comité de Empresa, Fran Barjas, en nombre de los 8 delegados del Comité de Empresa miembros de CSC de la siguiente manera:

"Ante este correo electrónico que nos remites, la primera cuestión que te hacemos es cual es el hecho causal que conlleva que la Inspección de Trabajo acuda al centro de trabajo ALIA. Según nos cuentas, "RRHH me ha comunicado que…" y, como comprenderás, RRHH no va a determinar qué miembros del Comité de Empresa vamos o van a asistir. Por ello, te pedimos que digas el lugar del edificio ALIA donde mañana se cita al Comité de Empresa pues el delegado del Comité de Empresa Eduardo Jiménez también acudirá para conocer qué quiere el Inspector de Trabajo y como se resuelve la actuación inspectora en el día de mañana en ALIA.

Sin duda estamos convencidos que el hecho causal que conlleva a la Inspección de Trabajo a acudir al edificio ALIA tiene que ser una denuncia. Quiero recordarte que el artículo 1 del Reglamento del Comité de Empresa reconoce una obviedad, como es que "El comité de Empresa es el órgano colegiado de representación colectiva de los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies en Sevilla, cuyas competencias, organización y funcionamiento se adecuarán a lo dispuesto en el presente reglamento en el ordenamiento jurídico laboral". En consecuencia si hay una demanda, quien ha demandado es todo el Comité de Empresa, incluidos los 8 delegados del Comité de Empresa que pertenecemos al sindicato CSC y a los que tú y el Secretario del Comité nos vulneráis nuestros derechos. Ergo, como somos también somos denunciantes queremos saber en qué términos se ha efectuado la denuncia, o lo que es lo mismo, ¿Qué hemos denunciado?

También hemos recordarte que desde el día 24 de julio, y en virtud de tus obligaciones recogidas en el artículo 4.2, y que para los miembros del Comité significan derechos para empezar para controlar qué haces tú en nombre de la plantilla y en nuestro nombre, te demandamos una serie de información entre las que se encuentran, entre otras:

  1. Copia de todas las denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa de Sevilla desde el pasado día 1 de enero de 2020 hasta el día de la fecha, 24 de julio de 2020.

  2. Copia de los oficios y/o requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo respecto de las denuncias interpuestas y que demandamos en el punto 1)

Te adjuntamos nuevamente la petición de información para refrescarte la memoria, pues ni tan siquiera te has dignado a responder.

Quedamos a la espera de que nos indiques dónde será la reunión con la Inspección de Trabajo en el edificio ALIA para que el delegado del Comité de Empresa Eduardo Jiménez esté presente como miembro del Comité de Empresa que es. Y digo quedamos porque aunque remita yo este mensaje, lo remito en nombre de los 8 delegados del comité de Empresa que pertenecemos al sindicato CSC y que van en copia de esta respuesta que es de los 8.

Ni que decir tiene que aprovechamos la ocasión para exigiros, nuevamente, tanto a ti como al Secretario del Comité de Empresa vuestra dimisión por la violación sistemática de nuestros derechos como delegados, aparte de por el sectarismo y la desvergüenza que atesoráis."

Ni que decir tiene que el presidente del Comité de Empresa ha dado la callada por respuesta. Él está para ejecutar las órdenes que le dictan sus amos de RRHH. Ayer la Empresa remitió una serie de información que lo que persigue es mostrar ante un tercero -¿tal vez la Inspección de Trabajo?- que está cumpliendo con el derecho de información a la representación de los trabajadores, cuando en realidad no cumple. Sin duda, estamos ante una nueva simulación y, seguramente, quieran llevar a Presidente y Secretario del Comité, fieles siervos de la Dirección, a que ante el Inspector de Trabajo hagan una escena similar a la que, en la película de Los Santos Inocentes (obra maestra del cine español de la década de los 80 dirigida por Mario Camus), hacía el Señorito franquista y déspota, llamando a Régula para mostrar ante el cónsul francés que Franco había conseguido erradicar la incultura y desarrollar España, porque Régula era capaz de (mal) firmar. Nos preguntamos, ¿acaso pretenden hacer eso mañana con el Inspector de Trabajo acerca de la cuestión de la vulneración de los derechos de los trabajadores en AYESA AT? Régula era una mujer íntegra y con coraje. Los que se prestan a traicionar a los compañeros y compañeras arrodillando al Comité de Empresa ante la Dirección de AYESA AT carecen de esa integridad y de ese coraje que tenía Régula.

Sin duda, UGT y CCOO son corresponsables de los contagios de COVID-19 que se están produciendo en ALIA y Torre Sevilla, haciéndole el juego sucio a la Dirección de AYESA AT en la vulneración de los derechos de los trabajadores. ¡No merecemos un Comité entregado a la Dirección de la Empresa! ¡No merecemos un Comité indigno y cautivo ante la Dirección! ¡No merecemos un Comité que nos traicione y nos engañe permanentemente!

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger