viernes, 9 de octubre de 2020

AYESA AT: LAS PALABRAS RIMBOMBANTES PARA IMPEDIR VER LA MISERABLE REALIDAD

El pasado lunes 5 de octubre, el departamento de propaganda del grupo AYESA remitió a los trabajadores su panfleto semanal en forma de email, esta vez con contenido audiovisual adjuntando un enlace (https://www.youtube.com/watch?v=guvF8sauFzI) a una charleta de éstas que se marcan los empresarios junto con medios de comunicación a su servicio, donde se vienen a decir que son unos fenómenos todos ellos. La realidad, por el contrario, va por otro sitio, y muestra a la patronal como una clase social egoísta, causante de la corrupción, con un oportunismo desaforado y defensora de un sistema económico fundamentado en la explotación del ser humano el cual se halla en una completa decadencia que únicamente se sostiene por la vía del engaño –del dinero ficticio y el capital especulativo y la putrefacción– y de la violencia más desaforada.

Para comprobarlo basta echar una mirada al mundo y comprobar cuál es la obra de esos empresarios y su sistema económico a escala mundial. Actualmente existen extensos territorios sin gente y, al mismo tiempo, millones de personas siguen sin tener un lugar donde vivir; existen alimentos en abundancia y millones de personas sufren e incluso mueren de hambre; hay un avance tecnológico impresionante, que podría asegurar que cada persona en edad de trabajar tenga un trabajo, y sin embargo, millones de personas están condenadas al desempleo, al paro forzoso; la ciencia ha alcanzado niveles sin precedentes pero las enfermedades proliferan y la mayoría de las poblaciones del mundo no tienen acceso a condiciones para preservar su salud ni recibir una educación acorde con los avances tecnológicos y científicos, empezando por la que dicen que es la primera potencia mundial y paradigma de todos los empresarios del mundo. La obra de estos que se autodenominan fenómenos que se han hecho a sí mismos, y nos cuentan todo tipo de engaño a los trabajadores y los pueblos del mundo, no es otra que una realidad de un mundo cada vez más desigual en cuanto a oportunidades de desarrollo, con más niveles de violación de derechos humanos y de destrucción de la naturaleza. La existencia de miles de millones de pobres en un mundo donde la voracidad empresarial está destruyendo la naturaleza y al ser humano y donde prevalece el individualismo y el "sálvese quien pueda".

AYESA en concreto, y AYESA AT en particular, no es una excepción que escape a lo mencionado anteriormente, pues la empresa es una célula de la sociedad capitalista, del mundo capitalista. Aunque es verdad que en esa pequeña célula del mundo que es la empresa, los fenómenos se dan en proporción y en contexto con el tamaño celular.

Este video que nos envió la Empresa pretende que los trabajadores lo veamos con ojos de alienados, de engañados, para que nosotros mismos asumamos como natural lo que es inmoral e inadmisible. Y es que el día que los trabajadores empecemos a romper con los engaños, romperemos por completo con que lo irracional e inmoral lo asumamos como natural y actuemos en consecuencia, en libertad, para invertir tal miserable e inhumana realidad. Por ello, queremos ver este vídeo con ojos de trabajadores conscientes, de trabajadores críticos, de trabajadores libres, de trabajadores con memoria.

El vídeo empieza con el siguiente mensaje:

Imagen

¿Apostar por Andalucía? Ante una bancarrota económica mundial los empresarios no dudan en mirar a las instituciones para obtener apoyo de éstas, o lo que es lo mismo, dineros públicos que salen de las espaldas de la clase trabajadora. ¿Qué decían estos empresarios que ahora apuestan por Andalucía cuando en 2011 la crisis azotaba fuertemente a Andalucía y España pero no a otros puntos del Planeta?

Esto decía José Luis Manzanares Japón a los trabajadores de SADIEL el 24 de enero de 2011:

Imagen

Esto decía José Luis Manzanares Japón a los trabajadores de SADIEL (hoy AYESA AT) en enero de 2012:

Imagen

Y estas barbaridades decía Dña. Arancha Manzanares a los trabajadores de SADIEL el 4 de febrero de 2012, al objeto de frenar una huelga de 5 días convocada por el Comité de Empresa:

Imagen

Y así podríamos hacer una enciclopedia. Su único objetivo era la internacionalización de su empresa. Queda claro que en Andalucía poco o nada han apostado y, cuando más azotaba la crisis económica en esta tierra en los años 2010, 2011 o 2012, AYESA se aprovechó para comprar SADIEL a precio de saldo, despedir a multitud de trabajadores con condiciones laborales medianamente dignas, generar precariedad –haciendo contrataciones precarias con categorías basura, incrementando la precariedad laboral con proyectos empresariales como ATECH BPO–, por no hablar de que el objetivo fundamental era la internacionalización de la Empresa, importándole bien poco Andalucía. Y no lo decimos solo por los dueños de AYESA, sino por los empresarios, en general, que no tienen más patria que sus beneficios y sus dineros. La patronal es el egoísmo y la insolidaridad personificadas. A las maduras son ellos solos, y a las duras también ellos, creyéndose el centro del mundo cuando son los responsables de las desdichas de la mayoría trabajadora en el mundo.

En un video que empieza así, como podréis comprender, la realidad y la verdad son las grandes perjudicadas. Por eso apelamos a la memoria. Tampoco vamos a refutar todo el video, pues necesitaríamos varios tomos. Sirvan un par de ejemplos más.

Hablan en el vídeo de que Transformación Digital es la gallina de los huevos de oro y el liderazgo de AYESA en SAP:

Imagen

Sin ir más lejos, el pasado día 2 de octubre, hace escasamente una semana, recibíamos la carta de despido objetivo de la compañera Eva Gracia Solé, analista-programadora en SAP con experiencia de 13 años, donde le indicaban lo siguiente:

Imagen

También en ese vídeo, la Empresa habla de que las infraestructuras se les han quedado paradas, es decir, la parte de Ingeniería y Arquitectura, no así la parte informática –nuevamente AYESA AT (antigua SADIEL) es salvadora para AYESA–, señalando Arancha Manzanares (a partir del minuto 8:22) que la parte de tecnología "se ha ido por las nubes", indicando que "ahora mismo el que no tenga un teletrabajo no es nadie, un telenegocio, un 'telealgo', todos durante la pandemia hemos hecho gimnasia con la tele, hemos hecho teleaprendizaje, hemos hecho telecocina, hemos hecho tele tal, el que tiene un negocio de internet ha triunfado y va a triunfar…. Nosotros la parte de Transformación digital ya la teníamos estudiada porque, como trabajábamos para Latinoamérica, nosotros ya trabajábamos en remoto y sabíamos hacer el teletrabajo…".

Con estas palabras, aparte de dejar a la altura del betún a los que firmaron el piloto del teletrabajo en la entrega del Plan de Igualdad –dejando claro que es un cheque en blanco, una traición más a la plantilla de los amarillos UGT y CCOO–, lo que deja bien patente es el rostro de la Empresa, su hipocresía. Fuera estiran el cuello con el teletrabajo, a la par que a los trabajadores nos hace, en pleno auge de la pandemia, asistir presencialmente al trabajo, demostrando que nuestra salud les importa bien poco.

Detrás del boato, la parafernalia, el verbo ligero –pues en este caso no podemos decir que fluido– y la publicidad, en nuestra opinión engañosa, lo que hay es una auténtica situación de injusticia y un abuso enorme contra los trabajadores, los verdaderos generadores de la riqueza desarrollando el trabajo.

Al asunto de la salud laboral derivado de la pandemia, importándole bien poco a la empresa que los trabajadores nos contagiemos con el COVID-19, como hemos visto durante este tiempo, hay que sumar la salud laboral en lo concerniente a los riesgos psicosociales, los cuales sabemos que son muy elevados desde que en 2014 CSC obligó a la Empresa a hacer una evaluación de riesgos psicosociales y que, algunos datos que vamos a aportar, certifican cómo la Empresa arremete contra los trabajadores que somos los que generamos la riqueza.

Entre los años 2017 y julio de 2020 han entrado 1.268 trabajadores nuevos, de los que 515 ya están fuera de la empresa, o lo que es lo mismo, no han devengado ni tan siquiera un trienio. De esos compañeros nuevos, el 38,95% de las contrataciones se ha realizado con categoría que se denomina "basura" (1, 2, 3-E-I, II y III).

Es necesario que los trabajadores no nos dejemos engañar, ni por la Empresa ni por sus esbirros amarillos. Los trabajadores solo conseguimos los derechos y las mejoras estando organizados en torno al sindicalismo de clase, de la Coordinadora Sindical de Clase, y movilizados. La solución no pasa por irse a otro sitio y no consolidar derechos, sino por la organización y la conquista de derechos por la vía de nuestra fuerza y de nuestra lucha. Sometidos y engañados somos pasto de la miseria moral y material. Con memoria, con sentido crítico del mundo que nos rodea y con la conciencia de que los problemas de los trabajadores sólo los trabajadores organizados y movilizados somos los únicos que los podemos resolver. La Empresa te miente, al igual que sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT) –los cuales, además, te traicionan–, ese es su papel. El tuyo es romper el miedo y dar pasos junto a tu organización –CSC– para impedir que te engañen, para avanzar.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger