miércoles, 7 de octubre de 2020

CONTRA EL OSCURANTISMO DE LA EMPRESA, LA LUZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Desde el principio, desde CSC os venimos comunicando los distintos positivos por COVID-19 que se están dando en las oficinas de AYESA, tanto en las del centro de trabajo de Sevilla como en las de Madrid y Barcelona. Esta tarea, en muchas ocasiones, la está dificultando la Dirección de la Empresa a través del Servicio de Prevención. En algunos casos nos hemos tenido que enterar por compañeros, pues la Empresa nos informa mal y tarde. Asimismo, nos está ocultando la labor de seguimiento que se está haciendo con los casos sospechosos —o no confirmados— de trabajadores que, sin tener confirmado el positivo por PCR, sí están teniendo síntomas o, en la mayoría de casos, cuando se da un positivo del entorno familiar (conviviente) del trabajador, de tal modo que hay compañeros que están de cuarentena una semana (baja laboral) por la COVID-19 que, en el caso de dar negativo, ni tan siquiera la Empresa nos informa, aunque nosotros extraoficialmente a través de los compañeros nos enteremos en la gran mayoría de veces.

Así, gracias al éxito en vuestra participación del buzón de denuncias anónimo que hemos abierto, algún compañero nos ha recriminado —con cierta dosis de razón— que no estemos informando de esta última casuística en las oficinas de República Argentina de Sevilla. Decimos "con cierta dosis de razón" porque hemos de recordar que, por un lado, las oficinas de República Argentina han reabierto hace pocas semanas y, por otro, como la empresa no nos informa de estos seguimientos, no nos enteramos si no es por vuestras denuncias. Ni siquiera la empresa nos informa de que se ha enviado a su casa a teletrabajar a compañeros en cuyas familias se haya dado un positivo. Solo nos informa, a posteriori, y solo si se ha confirmado por PCR el positivo. ¡Cuántos positivos se estarán dando en la plantilla que no nos están informando!

En el caso concreto de las oficinas de República Argentina, la empresa cuenta con su aliado habitual, UGT, pues en dichas instalaciones está presente uno de los delegados LOLS de este sindicato amarillo que, una de dos, o hace dejación de funciones y no se entera de lo que pasa ante sus narices, o bien se calla y no informa al resto en los teatrillos que hace la empresa cada 15 días para analizar la situación frente a la COVID-19, o mediante comunicados a la plantilla, mirando para otro lado ante lo que está ocurriendo; todo ello mientras esquirolea la huelga que tienen convocada. Es curioso, vulneran el Reglamento del Comité haciendo cibercomités pero esquirolean la huelga que ellos tienen convocada estando presencialmente en el centro de trabajo, demostrando que la convocatoria de los cibercomités atiende a una estrategia de RRHH para liquidar al Comité, como se está haciendo con la colaboración de UGT y CCOO. Y es que los/as compañeros/as de República Argentina son conscientes de que UGT ha callado sobre este asunto hasta que vio a los delegados de CSC el pasado viernes 18 de septiembre, cámara fotográfica en mano, inspeccionando las instalaciones de República Argentina, centro de trabajo que fue cerrado por la Empresa hace unos meses. Hemos de informaros que de esta inspección que realizamos los delegados de CSC en República Argentina interpusimos la correspondiente demanda ante la Inspección de Trabajo por la situación en la que se encuentran nuestros compañeros desplazados allá.

Ante el oscurantismo de la empresa y sus adláteres, desde CSC intentamos oponer la luz de la organización de los trabajadores. Gracias a vuestras denuncias, a vuestra participación, tenemos una "fotografía" de lo que está ocurriendo y, mediante nuestra acción intentamos actuar colectivamente, ya sea asesorando directamente a los trabajadores o haciendo denuncias colectivas a las autoridades sanitarias o a Inspección de Trabajo.

Así, ayer mismo, los delegados de prevención del Comité de Empresa —y miembros de la Sección Sindical de CSC, David Blanco y Eduardo Jiménez— han entregado una nueva petición de información a la empresa demandando un listado de los compañeros y compañeras, tanto de la oficina de República Argentina como del resto de los centros de trabajo de la Empresa, que están o han estado confinados. También nuestra Sección Sindical ha realizado una petición de información, que te adjuntamos, para que nos diga el número de trabajadores que están de baja o hayan sido confinados por causa de la COVID-19.

A pesar de nuestras actuaciones ante la Inspección de Trabajo, las autoridades sanitarias o los propios juzgados, como siempre os recordamos y aunque vuestra colaboración e información es valiosísima para que podamos actuar desde CSC, no podemos depender de que un ente externo —sobre todo si, como comprobamos continuamente, está más del lado de la patronal que de los trabajadores— nos resuelva la papeleta. Es esencial que los trabajadores nos impliquemos para resolver nuestros problemas, por ello te pedimos que fortalezcas y te organices con el único sindicato que vela realmente por los intereses de la plantilla y que defiende los principios de clase, que en AYESA AT es, sin duda, CSC.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger