martes, 27 de octubre de 2020

TRES POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA: DOS EN ALIA Y UNO EN TORRE SEVILLA


En el día de ayer, 26 de octubre, a las 19:46 horas, RMP, en nombre de la Empresa, nos remitía un correo electrónico con el asunto "Positivo COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A., ACT Sistemas y Alía GIS - Torre Sevilla y Sede Central Sevilla." cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:


Buenas tardes,


A lo largo del día de hoy, nos han informado de tres casos positivos de COVID entre la plantilla de Ayesa AT, Alia GIS y ACT Sistemas. Paso a informaros sobre los casos:


- Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 11: no acude a las oficinas desde el 13/10/2020. Se identificó con síntomas y desde entonces está en régimen de teletrabajo preventivo. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR. Tal como marca nuestro protocolo, acabamos de mandar a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.


Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa.


- Trabajador asignado a Sede Central Sevilla, planta 4 de la empresa ACT Sistemas: no acude a las oficinas desde el 22/10/2020. Se identificó con síntomas y desde entonces está en régimen de teletrabajo preventivo. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR. Tal como marca nuestro protocolo, acabamos de mandar a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.


Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 9 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de teletrabajo preventivo.


- Trabajador asignado a Sede Central Sevilla, planta -1 de la empresa Alía GIS: no acude a las oficinas desde el 19/10/2020. Se identificó con síntomas y desde entonces está en régimen de teletrabajo preventivo. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR. Tal como marca nuestro protocolo, acabamos de mandar a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.


Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa.


Cualquier duda, estamos a vuestra disposición.


Saludos/Best Regards


RMP


Dos nuevos casos positivos en ALIA, uno en la planta cuarta y otro en la planta -1 de dicho edificio, dejan bien claro que el brote de COVID-19 iniciado en el mes de agosto sigue vigente en el mes de octubre. Que sepamos, en ALIA en las últimas semanas ya se han producido 15 positivos.


Por otro lado, en Torre Sevilla nos han informado de un nuevo positivo en la planta 11. El quinto positivo en Torre Sevilla en las últimas semanas que también nos certifican la existencia de otro brote en la Torre.


El pasado lunes 19 de octubre la empresa nos informó de un positivo en la cuarta planta de ALIA, sobre el que nos decía lo siguiente:


"Permanece aislado desde el día 18 de octubre de 2020. Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa."


Dos días después, el miércoles 21 de octubre, la Empresa nos informó de un nuevo positivo en la misma planta cuarta, positivo de un trabajador que tenía sintomatología previa al positivo que nos comunicaron el 19 de octubre – dos días antes – y sobre el que nos decía la empresa lo siguiente:


"Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa."


Dos positivos en la misma planta y la Empresa señalando que no habían tenido contacto estrecho, negando lo evidente. En el positivo de la planta cuarta informado ayer, 26 de octubre, nos dice la Empresa lo siguiente:


"Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 9 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de teletrabajo preventivo."


Es curioso que los positivos salgan en mayor número tras la visita de la Inspectora de Trabajo el pasado 14 de octubre. La empresa sabe perfectamente los positivos que informará a futuro, recordemos que el día 16 de octubre la empresa reconoció que habían 32 trabajadores/as de AYESA AT en Sevilla confinados por motivo de la COVID-19.


Poniendo negro sobre blanco estos datos de ALIA, y concretamente en la cuarta planta, nadie puede negar que no haya contagio comunitario en ALIA y, más concretamente en dicha planta.


A nadie se le escapa que tenemos un brote abierto en AYESA AT, tanto en ALIA como en Torre Sevilla, como consecuencia de la irresponsable decisión de la Empresa de forzar el trabajo presencial y de imponer unilateralmente el modelo hot desk – sillas calientes – que facilita el contagio y dificulta los rastreos. A ello hay que unir la muy deficiente ventilación de ambos edificios, y la irresponsabilidad de la Empresa no sólo de hacer ir presencialmente a la plantilla, sino incluso que esa presencialidad sea a jornada partida obligando a muchos/as trabajadores/as a tener que comer en la propia empresa. Como puede comprobarse a la Empresa le importa bien poco la salud de la plantilla, y a aquéllos que perdieron la dignidad cuando aceptaron ser candidaturas amarillas de la Dirección y blanquean a esta Empresa que no duda en vulnerar los derechos de la plantilla.


Los hechos justifican la necesidad de la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de AYESA AT y del resto de empresas que concurren en el edificio ALIA tienen un riesgo muy grave e inminente de ser contagiados, máxime con la imposición de la medida del hot desk que, según la empresa es una medida que está aplicando en la contención de la COVID-19, y que sus efectos en realidad son los contrarios, pues favorece la extensión del brote de COVID-19 y dificulta los rastreos.


Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH – CCOO y UGT – no sólo han impedido la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA, lugar donde se está produciendo el brote de COVID-19.


Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA y en Torre Sevilla. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA sino también a sus esbirros sindicales – CCOO y UGT con el presidente del Comité a la cabeza – porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.


Los delegados del comité de Empresa pertenecientes a la Sección Sindical de CSC tenían razón cuando exigieron el Pleno extraordinario para llevar a la Autoridad Laboral el cierre de Torre Sevilla y ALIA por motivos de salud. Los hechos así lo acreditan como también acreditan que CCOO y UGT, con el presidente del Comité a la cabeza, están totalmente entregados a la Dirección de AYESA.


Es momento de recordar, también, cómo UGT sirve a la Empresa:


  • Inutilizando al Comité, vulnerando los derechos de los delegados del Comité y de los trabajadores y conduciéndolo a la ilegalidad y a la indignidad. Contando, sin duda en tan miserable labor con el apoyo incondicional de CCOO.

  • Blanqueando ante la Inspectora de Trabajo a la Dirección de AYESA AT.

  • Blanqueando ante los trabajadores a la Dirección de AYESA señalando que cumple en materia de prevención en República Argentina, cosa que no es cierta.

  • Blanqueando a la Empresa ante la plantilla no dudando en convertirse en altavoz de ésta. Recordemos que el pasado viernes a las 14 horas os decían:

    Imagen

    Resulta que hoy martes muchos compañeros de grupos de riesgos, así como compañeras embarazadas nos dicen que no han recibido ninguna comunicación de las que UGT, haciendo de voz de la Empresa, señalaban. ¿Estamos ante una nueva acción arbitraria y discriminatoria de la Empresa? Sin duda, ese es el pasteleo mesacamillero del engaño que le gusta a la Empresa y a sus esbirros de UGT.


Los hechos sacan a la superficie toda la podredumbre existente en el interior de nuestra empresa y, también, toda la podredumbre y el engaño del sistema. Podéis leer lo que decía AENOR en julio de 2020, https://www.aenor.com/conocenos/sala-de-informacion-aenor/noticias/aenor-certifica-a-torre-sevilla-frente-al-covid-19, certificando a la Torre Sevilla frente a la COVID-19. ¡Ahí tenéis lo que son las certificaciones! Puro engaño. ¿Y qué decir del protocolo de AYESA ante la COVID-19 impuesto unilateralmente por el Comité de Dirección donde estamos excluidos los trabajadores y sus representantes? Pues que los hechos demuestran su inutilidad, la incompetencia de los responsables que lo han pergeñado únicamente para que la Dirección trate de sacudirse la responsabilidad que tiene ante los casos que están aconteciendo. Por actuaciones irresponsables como las de esta empresa, y otras, así como de los poderes políticos que hacen las leyes pensando únicamente en el beneficio de los empresarios, nuestro pueblo se encuentra en la situación de gravedad sanitaria que se llevará por delante la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.


La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.


CSC, como hace siempre, denunciará estos tres nuevos positivos ante las autoridades pertinentes.


¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger