jueves, 22 de octubre de 2020

22 DE OCTUBRE: UN NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN AYESA AT

En el día de hoy, 22 de octubre, RMP, en nombre de la Empresa, nos ha remitido un correo electrónico a las 18:12 horas con el asunto "Positivo COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A." cuyo contenido íntegro a continuación te reproducimos:

Buenas tardes,

Nos acaban de informar de un nuevo caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa AT:

- Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 8: no acude a las oficinas desde el 08/10/2020. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR, pero el 08/10 se identificó como contacto estrecho de un positivo por eso le indicamos que debía permanecer en teletrabajo preventivo. Tal como marca nuestro protocolo, acabamos de mandar a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no mantuvo contacto estrecho con nadie de Ayesa.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Gracias.

Un saludo

RMP

Responsable Servicio Prevención Mancomunado
Dirección de Recursos Humanos

Ayesa

Como puedes comprobar, un nuevo caso positivo en el EDIFICIO TORRE SEVILLA en la octava planta.

Este positivo de la octava planta de la Torre Sevilla es un caso que cumple con el patrón que ya os indicamos en el comunicado que os remitimos el pasado 6 de octubre titulado "NUEVO POSITIVO POR COVID-19 Y LOS RASTREOS BRILLAN POR SU AUSENCIA", esto es, trabajadores que llevan una semana o más fuera del centro de trabajo, como consecuencia de que, una vez que comunican la sospecha, la Empresa los envía a sus casas y se abre la ventana temporal mientras la Sanidad Pública les realiza el PCR y confirma el resultado. Es decir, la Empresa desde hace dos semanas conoce este posible positivo y toma medidas para disipar su responsabilidad, aparte de limpiarse las manos con los rastreos. Sin duda, la Empresa hoy ya conoce los posibles positivos que en un futuro nos comunicará pero calla, tratando de omitir la información hasta el último momento, utilizando la información cuando la Empresa considera oportuno. Y como os señalábamos el pasado día 6 de octubre:

"La reiteración de esta manera de proceder no sólo disipa la información sino que, fundamentalmente, garantiza a la Empresa la imposición del relato del no contagio comunitario en el interior de la Empresa y, consecuentemente, la culpa del contagio no es de la Empresa, sino del Trabajador, y volvemos a lo que os decíamos en mayo pasado desde CSC."

Curiosamente, tras la presencia de la inspectora de Trabajo el pasado 14 de octubre, y el circo realizado con ella, afloran los positivos de COVID-19. Recordamos que a día 16 de octubre, según la Empresa, había 32 compañeros/as confinados/as por COVID-19 ¿Cuántos hay hoy 22 de octubre? ¿Son más? La empresa debería dar respuesta. Bueno, si a la Empresa le importara un poco la salud de la plantilla, no dudaría en hacer que el 100% de la plantilla estuviera teletrabajando ya.

Pero poco le importa a la Empresa la salud de la plantilla, haciendo gala de su despotismo, haciendo oídos sordos a la propuesta de desescalada presentada por CSC en mayo, negando la negociación colectiva con los trabajadores, imponiendo unilateralmente el sistema hot-desk (que únicamente ha sido denunciado por CSC, porque tanto UGT como CCOO están de acuerdo con el hot-desk) que facilita los contagios y dificulta los rastreos, no rastreando, sino utilizando los rastreos para lavarse las manos.

Sin duda, tanto el brote abierto en ALIA, como el que se abre en la Torre Sevilla, si algo está demostrando es que el protocolo que ha impuesto unilateralmente la Dirección de AYESA es un soberano fracaso. Otro más que se tiene que sumar a la Dirección de AYESA, cuya soberbia pagamos los trabajadores, y nuestras familias, con nuestra salud.

Dice UGT en su comunicado anunciando este nuevo caso en Torre Sevilla lo siguiente:

Imagen

Y no les falta razón. Pero siendo así, todavía tiene más delito la forma de actuar de UGT y de CCOO, y del presidente del Comité de Empresa que hace unas tres semanas no dudó en violar la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, impidiendo la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, abortándolo mediante maniobras que llevan al Comité de Empresa a la ilegalidad haciéndole el trabajo sucio a sus amos de RRHH neutralizando al Comité de Empresa y negándose radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la intervención en la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudieran a ALIA, lugar donde existe un brote abierto de COVID-19 desde hace semanas, ni a Torre Sevilla. Ahora UGT habla de espacios cerrados, de falta de ventilación necesaria y de que no son espacios seguros cuando, hace tres semanas, no dudaron en hacerle el juego sucio a la Dirección de AYESA para combatir eso de lo que hoy, falsamente, se quejan. Sin duda, CCOO, UGT y el presidente del Comité de Empresa son tan responsables como sus jefes, la Dirección de AYESA, de los contagios producidos. Y a todo esto, UGT mira hacia otro lado ante el hot desk, sistema que facilita el contagio de la COVID-19 y dificulta los rastreos, porque, su función no es otra que blanquear a la Empresa, al igual que ha estado blanqueándola durante todo este tiempo, sin ir más lejos en el comunicado vergonzoso que han remitido el miércoles 21 de octubre sobre República Argentina.

Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA de la situación que estamos padeciendo los trabajadores y de los contagios que se están produciendo. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA, sino también a sus esbirros sindicales –CCOO y UGT, con el presidente del Comité a la cabeza– porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección, sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe, demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

CSC, como hace siempre, ha procedido a denunciar este nuevo positivo ante las autoridades pertinentes.

Desgraciadamente los hechos nos dan la razón cuando exigimos la celebración del Pleno Extraordinario para aplicar el artículo 21.3 de la LPRL y llevar ante la Autoridad Laboral el cierre por riesgo grave e inminente de contagio de la COVID-19, riesgo que se agudiza con el sistema hot-desk, riesgo que se ha comprobado real. Los hechos también han puesto en su sitio al Presidente del Comité, cuya forma deleznable e indigna de actuar abortando el Comité Extraordinario lo sitúa como un pelele de la Dirección que poco le importa los derechos, la dignidad y la salud de los trabajadores y, también, ha retratado la miserable posición de CCOO y UGT, vulgares vasallos de la Dirección a los que la ejecución de una medida defendiendo la salud de los trabajadores era, en su opinión, un acto de mala fe. Todos ellos son responsables de los contagios.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger