miércoles, 21 de octubre de 2020

¿AYESA EN EL ESCAPARATE? ANTE FUTUROS MOVIMIENTOS, FORTALECE A CSC

El pasado día 9 de octubre os remitimos un comunicado titulado "AYESA AT: LAS PALABRAS RIMBOMBANTES PARA IMPEDIR VER LA MISERABLE REALIDAD" en el que os desentrañamos las contradicciones, e incluso la falta de verdad, expresadas en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=guvF8sauFzI que remitieron el pasado lunes 5 de octubre en su panfleto semanal en forma de email, una conferencia en la que, en nombre de AYESA, hablaba Arancha Manzanares.

En dicha charleta, se puso la siguiente diapositiva:

Imagen

El pasado 8 de octubre, en la reaccionaria cadena de radio de la Conferencia Episcopal, la cadena COPE, se entrevistaba al dueño del grupo AYESA, José Luis Manzanares Japón, una entrevista de unos 15 minutos que se puede escuchar íntegra en el siguiente enlace https://youtu.be/8owyJl-JVYQ.

En esta entrevista, José Luis Manzanares Japón señala "(…) la plantilla nuestra son, de plantilla, 3.800 y tenemos gente alrededor nuestra que trabaja para nosotros y casi alcanzamos los 5.000 (…)". Por tanto, si estos datos son ciertos, el grupo AYESA tiene 3.800 trabajadores de plantilla y 969 trabajadores subcontratados y, por tanto, teniendo en cuenta que en AYESA AT, en 2019, había una plantilla de 1.560 trabajadores, significa que AYESA AT condensa al 41,05% de la plantilla del grupo, todo ello después de que partieran AYESA AT segregando ATECH BPO el pasado mes de diciembre de 2019.

El pasado sábado 17 de octubre, en el reaccionario diario monárquico ABC de Sevilla, se publicó una noticia relacionada con AYESA, que puedes leer en el siguiente enlace https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ayesa-implanta-portugal-y-acelera-mercado-anglosajon-202010170832_noticia.html, anunciando que "Ayesa se implanta en Portugal y acelera en el mercado anglosajón".

En dicho artículo que, por lo que deducimos de su lectura, es información filtrada por la propia Empresa entendemos que al objeto de estar en el candelero, AYESA pretende dar una imagen de fortaleza. Así, señala:

  1. Ayesa abre una sede en Portugal, concretamente en Oporto como consecuencia de la consecución de la supervisión de la ampliación de la línea amarilla del Metro de Oporto, en consorcio con la Empresa portuguesa FASE (Estudos e Projetos).

  2. Con la apertura de la sede en Portugal Ayesa "ya cuenta con sede permanente en 18 países, incluido España. Casi el 70% de su facturación, que alcanzó los 276 millones de euros en 2019, corresponde a proyectos realizados en el extranjero". Recordad que en el vídeo propagandístico que os envió la empresa el día 5 de octubre, con la charleta dada por Arancha Manzanares, se iniciaba la misma señalando que AYESA APOSTABA POR ANDALUCÍA.

    Imagen

    Dicen apostar por Andalucía pero se vanaglorian de que el 70% de la facturación corresponde a proyectos realizados en el extranjero.

    Hemos de recordar que, según las cuentas anuales de 2019, el 72% de la facturación de AYESA AT es en el mercado nacional. Quiere decir que, si fuera verdad lo que dice el artículo periodístico del 17 de octubre, el 84,89% de los ingresos o facturación nacionales del grupo AYESA en 2019 provinieron de la empresa AYESA AT. Teniendo en cuenta esto, si atendemos a las palabras expresadas por el CEO de AYESA, José Luis Manzanares Abásolo, el pasado 15 de marzo de 2020 en el articulo publicado en ABC de Sevilla, que puedes leer en https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ayesa-alcanza-cartera-negocio-500-millones-euros-25-por-ciento-mas-hace-202003150900_noticia.html, desglosa los ingresos por áreas de negocio de la siguiente manera:

    Imagen

    Se constata que no cuadra lo dicho por el CEO de AYESA el pasado 15 de marzo con lo que recoge el artículo promocionado por AYESA el pasado sábado 17 de octubre.

  3. "El crecimiento en el mundo anglosajón es otra de las claves de su plan internacional para los próximos tres años, según destacan fuentes de la compañía". En octubre de 2020 venden esto. Echemos la vista atrás y extractemos dos párrafos del mensaje de Navidad de 2013 –hace 7 años– de José Luis Manzanares Japón a la plantilla:

    Imagen

    En el comunicado de José Luis Manzanares Japón del 21 de julio de 2014 señalaba lo siguiente:

    Imagen

    Por lo que vemos, el mundo sajón se le está atragantando a AYESA. De comerse el mundo sajón a comerse el Brexit, a eso se le llama visión económica y política de la Dirección de AYESA.

    Con respecto de esto nos decía el CEO de AYESA, José Luis Manzanares Abasolo, en artículo publicado en el diario reaccionario ABC de Sevilla el pasado día 15 de marzo de 2020, y que puedes leer en https://sevilla.abc.es/economia/sevi-ayesa-alcanza-cartera-negocio-500-millones-euros-25-por-ciento-mas-hace-202003150900_noticia.html, lo siguiente:

    Imagen

    La Unión Europea inició acciones legales contra el Reino Unido por incumplir el acuerdo del Brexit a primeros de octubre de 2020. Ello tuvo un impacto directo en la libra esterlina, planteándose un futuro incierto.

La clave de todo la da José Luis Manzanares Japón en la entrevista a la cadena de radio de la Conferencia Episcopal COPE, el pasado 8 de octubre, cuando a la pregunta del periodista "¿En algún momento os habéis planteado crecer a través de adquisiciones, fusiones, bien dando entrada a un socio externo no sé si lo contempláis dentro de la empresa?", responde lo siguiente (a partir del minuto 12:26 hasta el final):

"Es evidente que en la liga en que nosotros jugamos tenemos que crecer, o sea, nosotros somos casi 5.000 personas, vamos la plantilla nuestra son, de plantilla, 3.800 y tenemos gente alrededor nuestra que trabaja para nosotros y casi alcanzamos los 5.000. Pero nuestros grandes competidores son 50 mil, 60 mil personas, trabajando en el mundo en Inglaterra, en la India o en los EEUU, nuestros competidores son tremendos y muchas veces para determinados clientes el tamaño importa porque son proyectos de una gran responsabilidad y de una gran inversión y quieren que al frente haya empresas muy solventes. Entonces, bueno, en nuestro escenario está el crecer. Crecer lo hemos hecho ya, poco a poco, porque claro nosotros en el año 2006-2007, cuando empezó la crisis, éramos 500 personas. ¿Cómo hemos pasado de 500 a 5.000? Pues creciendo. Compramos Sadiel en el año 2011, compramos una empresa de ingeniería industrial, Nde en Barcelona, y siempre tenemos alrededor alguna que le estamos echando el ojo para poder comprarla. Pero, evidentemente, probablemente, tengamos que ir a una compra muy gorda, muy grande y, probablemente, para esa compra muy gorda hagan falta socios. No estamos cerrados a esa opción, tampoco estamos acuciados a esa opción, gracias a Dios nos va bien, y la obligación del empresario es tener el pulso firme y el paso tranquilo, o sea, no precipitarse, un error es demasiado grave para una empresa en la que viven 5 mil familias. De manera que sí está en nuestro horizonte, sí buscaremos socios y sí lo haremos con tranquilidad eligiendo bien."

En nuestra opinión, AYESA está en el escaparate, AYESA "busca socio" porque es consciente de que no tiene tamaño para seguir creciendo por sí misma. Mientras la cartera de negocio de AYESA en 2019 fue de 500 millones de euros, para el mismo año, la cartera de negocio de INDRA superaba los 4.500 millones de euros. Mientras AYESA tiene 3.800 trabajadores en plantilla y tiene sede permanente en 18 países, según reconoce la Empresa en la prensa, ATOS tiene 110.000 empleados y sede en 73 países, Accenture tiene 477.000 trabajadores distribuidos en más de 200 ciudades de 52 países. Es evidente que AYESA es el pez pequeño y, como dice José Luis Manzanares Japón, "para determinados clientes el tamaño importa porque son proyectos de una gran responsabilidad y de una gran inversión y quieren que al frente haya empresas muy solventes".

Cuando AYESA compró a SADIEL en 2011, el pez chico se comió al grande. Recordemos la carta que José Luis Manzanares Japón remitió a los trabajadores de SADIEL el 24 de enero de 2011, cuando AYESA anunció que compraba SADIEL:

Imagen

Ante este escenario es más necesario que nunca que los trabajadores nos organicemos y fortalezcamos nuestra organización, que no es otra que CSC. Cuanto más fuertes y organizados estemos los trabajadores, cuanto más fuera esté la Empresa de nuestros órganos de representación y de defensa de nuestros intereses y derechos, cuanto menos peso tenga la Dirección de AYESA en el Comité de Empresa, más fuerza y mejor podremos defender los trabajadores nuestros intereses. ¡O luchamos unidos como trabajadores o nos "matan" por separado!

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger