viernes, 30 de octubre de 2020

ESTADO DE ALARMA, NIVEL DE ALERTA 4. LAS AUTORIDADES SANITARIAS ESTABLECEN “Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas…”

Desde el pasado domingo 25 de octubre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la declaración del estado de alarma en el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Hoy, jueves 29 de octubre, se presenta para su ratificación en el Parlamento con una duración de seis meses, propuesta que cuenta con amplia mayoría para ser aprobada.

En la declaración del estado de alarma el Gobierno establece como autoridad competente delegada a la Presidencia de cada comunidad autónoma.

En la noche del 28 de octubre, el Presidente de la Junta de Andalucía comunicó el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre, así como el de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla (y sus municipios) junto a otras demarcaciones de Andalucía, al encontrarse todos ellos en nivel de alerta 4, el nivel máximo de alerta.

Al igual que en Andalucía, en el territorio nacional se encuentran otras comunidades autónomas en nivel de alerta 4, como Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla León, La Rioja o Navarra. De hecho, en el mediodía del día de ayer, el Govern de Cataluña agudizó el confinamiento en todo su territorio, de tal modo que se confinan perimetralmente tanto toda Cataluña como cada uno de sus municipios, se cierran los centros comerciales, y los centros de trabajo —públicos y privados— tendrán que limitar al máximo la movilidad de los trabajadores, adaptando las medidas técnicas necesarias para que se promueva el teletrabajo, entre otras medidas.

Las medidas de restricción de la movilidad contempladas para el nivel de alerta 4 que han sido tomadas en estas comunidades autónomas están recogidas en el plan acordado el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud junto al Ministerio de Sanidad, y materializadas en el documento que enlazamos: Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19.

Dicho documento establece los niveles de alerta del 1 al 4, en función de la evaluación del riesgo, según indicadores de tipo epidemiológico (de transmisión) y de capacidad asistencial, siendo el nivel 4 el de mayor gravedad y para el que, además de las medidas relativas al nivel de alerta 3, se reservan las medidas restrictivas que, para poder tomarlas, requieren de la declaración del estado de alarma, con la que la ley permite que ciertas libertades puedan verse afectadas, como es la restricción a la movilidad.

Asimismo, el documento establece el marco de actuación proporcional en respuesta al nivel de alerta y, como se puede ver en el cuadrante adjunto, concretamente para el ámbito del trabajo, y en condiciones generales, el documento establece "Fomentar al máximo el teletrabajo" desde el nivel de alerta 1, el más bajo de ellos, así como "Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención." para el nivel de alerta 3, medidas que se aplican igualmente en el nivel 4.

Imagen

Por todo esto, desde la Sección Sindical de CSC al igual que los delegados de prevención David Blanco Oranto y Eduardo Jiménez García —delegados del Comité de Empresa de Sevilla y miembros de la Sección Sindical de CSC— hemos solicitado por escrito a la Dirección de RRHH, una vez conocido lo decretado tanto por la Junta de Andalucía como por lo que anticipaba la Generalitat de Catalunya —que en el día de ayer confirmaron la Consellera de Presidència y el Conseller d'Interior del Govern— que decrete el teletrabajo al 100% para toda la plantilla en todos los centros de trabajo en el Estado español, dada la situación de estado de alarma y el nivel de alerta en que nos encontramos en todo el territorio nacional, así como el volumen de contagios, de propagación y confinados que se están dando en los centros de trabajo de la empresa, y que afectan ya a casi el 10% de la plantilla.

La Dirección de AYESA AT nos ha respondido con el escrito que te adjuntamos en el fichero Respuesta solicitudes SS CSC y DP CSC 29.10.20.pdf. La respuesta dada por la Empresa demuestra su ideología contraria a los trabajadores así como su insensibilidad ante lo que está aconteciendo, demostrando que no le importa absolutamente nada la salud de los trabajadores ni de sus familias. Os recomendamos que leáis la respuesta dada por la Empresa para que podáis ver, con nitidez, el verdadero rostro de la Empresa.

AYESA AT, entre otras cosas, señala lo siguiente:

Imagen

En AYESA AT, según la propia empresa, hay un 10% de compañeros confinados, ya sea por haber dado positivo en COVID-19, por ser contacto estrecho o por tener sintomatología, a la espera de resultado PCR. Sólo alguien que tiene menos sensibilidad social que un mosquito puede aseverar que "no concurren circunstancias que obliguen a la realización de toda la actividad laboral en modalidad de teletrabajo", cuando tenemos abiertos en Sevilla dos brotes por COVID-19 —en ALIA y en TORRE SEVILLA— o por ejemplo, en Cataluña, donde la situación sanitaria tiene una extremada gravedad, como lo atestiguan los datos, puesto que —para no saturar el sistema sanitario— no debería haber más de 1.000 casos positivos diarios y en la última semana llevan superándose los 5.000 nuevos casos diarios, provocando que el sistema sanitario en Cataluña esté al borde del colapso. La irresponsabilidad de empresas como AYESA AT hacen que los casos suban, y es que donde realmente sube la incidencia y la propagación de la COVID-19 es en los espacios cerrados con una deficiente ventilación (donde las oficinas de AYESA son un claro ejemplo de riesgo para la salud de los trabajadores como estamos viendo) y en la masificación para acudir al trabajo de los transportes públicos.

¡Ahí tenéis el verdadero rostro de la Dirección de AYESA! ¡Ahí tenéis la sensibilidad y empatía que la Empresa tiene para con los trabajadores y con nuestra salud! Que es ninguna, porque a AYESA ni le preocupa la salud de la plantilla ni, por lo que comprobamos, la salud pública y, únicamente, por lo que apreciamos lo que les importa es la salud de sus cuentas y resultados. La única manera que tenemos los trabajadores de solventar nuestros problemas es fortaleciendo la organización de los trabajadores, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), para construir una fuerza capaz de confrontar nuestros intereses como trabajadores a los valores de la Empresa que, como comprobamos, son la soberbia, la insolidaridad y el desprecio absoluto a los trabajadores y nuestras familias. Cuando la Empresa te pida empatía para dividirnos, para aislarnos, para derrotarnos, recuerda la empatía que la Empresa tiene contigo y que, aquí, te han retratado.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger